Hoja mellada y reparación

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
eltiorafeta
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Hoja mellada y reparación

Mensajepor eltiorafeta » 17 Ene 2025 08:11

Hola a todos!!

Nunca he sido especialmente bueno afilando, seguramente sea por falta de dedicación y paciencia o quizá por falta de aptitudes....sea como fuere, tengo unos cuantos cuchillos Arcos con los que estoy muy contento pero presentan melladuras en las hojas y me gustaría volver a disfrutar de un filo decente.

Tengo el sistema lansky ( el de las piedras de diamante) y me gustaría saber si con el podría reparar esas mellas. Entiendo que debería usar la piedra más agresiva para comerme la mella y luego seguir el proceso habitual?

Alguna recomendación?

Lonnn
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Re: Hoja mellada y reparación

Mensajepor Lonnn » 17 Ene 2025 11:45

Lo que necesitas es comerte más metal así que lo que indicas es correcto.
Primero un grano agresivo hasta quitar las melladuras y luego ir subiendo de grano para dejarlo bien. Y para acabar un asentado en cuero ya es lo ideal aunque no es necesario.
Qué lansky tienes?

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 17 Ene 2025 12:18

Hacerlo despacio y, ante la menor duda, recurrir a alguien con experiencia (profesionales del afilado ya no quedan muchos)

eltiorafeta
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor eltiorafeta » 17 Ene 2025 12:30

Yvan5 escribió:Hacerlo despacio y, ante la menor duda, recurrir a alguien con experiencia (profesionales del afilado ya no quedan muchos)

Aquí en Valencia tengo a Cuchilleria Nebot que tienen muy buena reputación, le he llevado un par de veces un cuchillo de remate que me hizo Germán Azote ya que no me fio de mis habilidades.

Estos cuchillos que os digo tienen ya sus años por lo que no me importa meterles mano y si se estropean.....pues mala suerte. Era para ver si con este kit es viable reparar o es perder el tiempo.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 17 Ene 2025 12:36

Con lo que dices, tu idea es correcta. Grano grueso para igualar el filo y a continuación lo normal.

hopper
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor hopper » 17 Ene 2025 12:42

Precisamente como indicáis.

Con las piedras más gruesas igualar el filo hasta tener la anchura del filo deseada y luego continuar con el afilado de manera normal.

Con el lansky yo he afilado también algunos arcos que necesitaban un buen tratamiento y me han quedado bien.

Una herramienta que me ha dado buen resultado también para arreglar filos son las piedras Falkniven de diamante y cerámica y si está muy machacado la afiladora de banda de Work Sharp.

Un saludo y feliz afilado! :caba:

eltiorafeta
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor eltiorafeta » 17 Ene 2025 15:12

Gracias!!

Si sale bien pondré fotos del antes y el después

Lonnn
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Lonnn » 17 Ene 2025 15:49

Mucho cuidado con las piedras que se compran.
Las primeras que yo compré fueron unas muy normalitas de doble cara (cada cara con un grano diferente) y nunca conseguía buenos resultados. A larga me compré piedras decentes y vaya cambio :cow:
Cómo referencia pillé las de la marca utset (marca propia de una tienda) y calidad/precio salen muy bien.

zeus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zeus » 27 Ene 2025 08:12

Con el lansky te va acostar un monton reparar un mellado, aparte de que con ese sistema, no puedes hacer un vaciado a la hoja para mantener la geometria de esta, ya que vas a comer mucho metal.
Lo suyo seria una lijadora de banda
Las piedras de Utset, las fabrica la empresa que hace las Naniwa, muy buenas piedras
Un saludo

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 27 Ene 2025 09:43

Utset, la tienda de Badalona... en su momento viví por la zona y les compré algunas cosas. De las pocas "daguerías" que quedaban en la provincia, creo yo. Siempre que pasaba por ahí me quedaba colgado de su escaparate unos minutos.

Qué recuerdos...
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”