Sistemas de afilado tsprof hapstone, etc

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
playu72
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Sistemas de afilado tsprof hapstone, etc

Mensajepor playu72 » 03 Ene 2025 15:42

(Editado tras comprarme el sistema de afilado de HAPSTON). Los muchachos de HAPSTONE me han dado un link para compartir con los miembros del foro y que asi obtengan un 5% de descuento en sus compras:

https://loox.io/z/EOnC707lz

Imagen

Hola.

Llevo afilando mis cosas unos cuantos años, tengo algunas piedras ceramicas y diamante, asi como algun stropper con "pulimentos".

La cosa es que me han llamado siempre la atencion esos sistemas de afilado que supuestamente dejan la hoja "de puta madre" en cuanto al angulo y simetria... bien es cierto que en el afilado "a mano alzada" es mas "sentir" lo que haces que otra cosa..... en fin, que opinion os merecen ese tipo de "afiladores" de gama alta? merecen el esfuerzo economico? o si sabes usar un juego de piedras conseguiras el mismo resultado?

PD: ( En mi humilde "sapiencia" de afilacion" he conseguido cortar un pelo a la mitad con una opinel "afilada" con una piedra spyderco de esas de doble cara (marrones y blancas).

Parece que siempre quiero ir un pasito mas lejos... y tal vez esos tsprof sean .. o no... yo que se!!!! Igual un capricho caro :mrgreen:
Última edición por playu72 el 07 Ene 2025 12:28, editado 2 veces en total.

hopper
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: Sistemas de afilado tsprof hapstone, etc

Mensajepor hopper » 03 Ene 2025 17:05

Buenas!

Pues en mi humilde opinión yo creo que no es necesario gastarse una fortuna en un sistema de afilado(y lo dice uno que se ha gastado bastante dinero en sistemas de afilado XD)

Yo tengo el lasky Diamond que compré en su día por 70€ en cuchillería Álvarez y estoy encantado con él, con eso y un asentador de cuero que fabriqué con unos cinturones saco unos filos espectaculares.

Tengo fichado también el work sharp pro para probarlo

Te dejo varios vídeos que vi en su día sobre sistemas de afiliado y sus virtudes

https://youtu.be/I9Lu71ewVSw?si=58QFwub5UZVRYTTh
https://youtu.be/KBINMUdlJ14?si=jm6VvlshyN0LIuQk

non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor non_fuyades » 03 Ene 2025 18:19

Playu, llevo años afilando a mano y por comodidad sigo a mano; con piedras de arkansas, de diamante, natural de arenisca, de cerámica, incluso de zafiros... Tanto al agua como al aceite. Tanto españolas como francesas, japonesas, chinas o americanas.
Y también con la que conserva el angulo, que me fabriqué yo y después compré una china.
Estás tienen la ventaja que conservas el angulo que quieres... siempre que el filo sea paralelo, en cuanto llegas a la curva ya no se conserva.
Le veo un gran problema con respecto a afilar a mano... Es muy difícil mojar esas piedras. Y a mí me gusta afilar en húmedo.
Al final, siempre afilo con la misma, la de arkansas al aceite y después la paso por el asentador de cuero, con dos grits de pasta de pulir distintos y al final solo el cuero; siempre la parte de la carne.
Y en contadas ocasiones, la japonesa de dos grits al agua.
El angulo no es muy importante para mi; me da igual unos 17º que 20º en los cuchillos; en el hacha voy a los 30º o 25º. Para las gubias, lo que marca el bisel; estas son más fáciles de afilar.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 03 Ene 2025 18:47

Un tema gracioso, tengo piedras, afilado con guia y maquinita con banda.... con ninguno estoy satisfecho, es para volverse loco, pero el problema real es tan sencillo como que cada filo es diferente aun teniendo el mismo acero de uno a otro cambia en resultado y en el tiempo que aguanta ese filo cortando, así que no me vuelvo más loco ya, cuando pierde el corte como me gusta le doy un repaso sin pasarse porque si no me los cargo y cuero... así hasta que uno me cansa y le doy pasaporte que es más fácil que cabrearme con el... muchas decepciones ya ... es para pensarselo.

playu72
Usuario Baneado

Mensajepor playu72 » 03 Ene 2025 19:41

Es que un sistema de esos guiados de aliexpres no llega a 125 pavos

Imagen

:mrgreen:

non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor non_fuyades » 03 Ene 2025 21:35

Esos sistemas son los que usé y me fabriqué... Y tienen el inconveniente de no poder afilar en húmedo.
Por lo demás, para conseguir un vaciado a angulo constante van bien.
A partir de ahí, para afilar... A mano en húmedo. Y cuando hay que vaciar, maquinita.

hopper
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor hopper » 03 Ene 2025 21:40

Yo compré en AliExpress uno parecido al que comentas y en dos afilados dejé las piedras que venían cóncavas, a parte que tenía holguras por todos lados y tardaba más tiempo en ajustarlo que en afilar.

Como dice otro compañero, también he usado alguna piedra al agua, tube unas sintética y los primeros afiliados bien, pero acaban cogiendo concavidad y tienes que usar una piedra especial para dejarlas planas. Con piedras naturales tuve mejor resultado, en concreto el juego de A pedra da meigas.

Como mejores resultados saco fuera del kit lansky es con una piedra de la marca DMT grano fino y cuero con diferentes pulimentos o una piedra Falkniven Cerámica/Diamante grano fino y muy fino y una chaira cerámica también Falkniven.

Me han recomendado mucho también las piedras de la marca Shapton, sobre todo la naranja, tengo pendiente probarla.

He probado también dos máquinas de cinta, una original de la marca Work Sharp y otra copia de la Work Sharp Ken Onion, con las dos, un poco de paciencia y cuero con pasta de pulir se sacan también unos filos muy buenos en poco tiempo, es la opción que suelo usar en cuchillos de cocina que necesitan un afilado, si no chaira Falkniven y a funcionar.

En cualquier caso, y volviendo al tema, si tengo que elegir un sistema de afiliado guiado sería Lansky Diamond y Work Sharp precision adjust.

Un saludo y feliz afilado! :caba:

Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Nyati » 04 Ene 2025 16:59

Hace muchos años tuve el sistema Lansky, y no me convenció mucho, tardabas más en ajustar el tinglado que en afilar, además que no funcionaba para los cuchillos grandes. Lo vendí.

Ahora tengo una caja de madera grande, de las de munición, llena de todo tipo de piedras, la que más me gusta es A pedra das meigas, grandes, con 5 grits diferentes.

Si tuviese sitio, una buena máquina con lija, que es lo que usan los profesionales.

playu72
Usuario Baneado

Mensajepor playu72 » 06 Ene 2025 19:47

Otro candidato mas "gama media" el sistema de hapstone, de Ucrania (este es el que mas me convence por su relacion calidad precio) Ademas que las "mejoras" como la bandeja para afilar tijeras o las piezas de repuesto no son tan carisimas como el tsprof

Si a alguno le interesa, Hapstone me ha dado un enlace con un 5% de descuento para los chicos de este foro que esten interesados en sus productos : https://loox.io/z/EOnC707lz

Imagen

zeus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zeus » 27 Ene 2025 08:01

Hola, yo tambien llevo un tiempo afilando, sigo aprendiendo, claro.
Lo ultimo que aprendi, es que lo que corta, no es el filo... :shock:
Es la geometria de la hoja, y eso es algo que casi nadie cuida.
Tengo una copia china del Work Sharp, que no va mal para afilados rapidos a "cuchillos del cajon"
Los sistemas con guia no los he probado, pero me parecen muy caros
Yo utilizo piedras al agua Naniwa pro, y me va bastante bien con ellas, para el rectificado de las piedras utilizo una placa diamantada.
Un saludo

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”