Tomate ha dado unas explicaciones magistrales.
En resumen, si a un cañón le das un corte con un plano perpendicular a su eje, ves la siguiente sección hablando de la superficie interior del cañón, la exterior no tiene nada que ver (dicho grosso modo):
- Poligonal: un polígono (hexágono u octógono por lo general).
- Estriado: un circulo o circunferencia con canales en la la zona exterior (o sea, que no se "meten" en el hueco por donde va el proyectil, sino al revés, claro)
En cuanto a otras opiniones señalar que:
- Otra ventaja de los poligonales es un menor emplome y desgaste (yo tengo una 9mm Pb con poligonal y tirando siempre ojival de plomo -2500 disparos actualmente- he usado la grata metálica 2 ó 3 veces como máximo y por dejarlo como un espejo...). Esto fácil de deducir por su geometría y forma de imprimir el giro al proyectil.
-Si no me equivoco las Glock SI llevan el cañón poligonal y NO estriado.
Saludos al foro
¿Que es un cañon poligonal?
RE: ¿Que es un cañon poligonal?
[citando a: gm2007]
Saludos al foro
Glock define sus cañones en la pagina oficial :
https://www.glock.com/english/glock19_tech.htm
"Hexagonal, right hand, leng of twist 250 mm = 9.84 plgs."
Traducido es un hexagono que gira a la derecha y da una vuelta en 255 milimetros o 9.84 pulgadas
Si observas el cañón tiene unas finas protuberancias (6) redondeadas sin filos, y si recuperas un proyectil disparado por una Glock el estriado le dejan un formato hexagonal, mas parecido al que dejan los cañones poligonales como el de la H&K USP. que al de un estriado convencional.
De ahí que algunos articulistas definan el cañón de Glock como poligonal y otros como estriado (por esas líneas finas que describí arriba).
Lo que si puedo decir es que el cañón de un Glock no se parece a nada que haya visto en otras armas.
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Las últimas innovaciones en construcción interna de cañones, se refieren a la incorporación del "cañón poligonal", también llamado de conducción.
 Â
[citando a: Tomate][citando a: gm2007]
Saludos al foro
Glock define sus cañones en la pagina oficial :
https://www.glock.com/english/glock19_tech.htm
"Hexagonal, right hand, leng of twist 250 mm = 9.84 plgs."
...
q=)
Sin ser un experto y respetando la opinión y "reprimenda" equivocada de Tongogu ;) expresaré mi opinión, ahora con un lenguaje un poco más "pseudo-técnico", y siempre hablando de formas o geometría y su generación en la fase de diseño, independientemente del proceso de mecanizado que se siga para obtenerlo.
Un cañón estriado o tradicional, considero que es aquel DE ORIGEN CILINDRICO (con el diametro interior acorde al calibre de que se trate) al que se le mecaniza ex-profeso un sistema para imprimir al proyectil el giro que le dotará del efecto giroscópico necesario para una adecuada trayectoria.
Un cañón poligonal, considero que es aquel que SE GENERA CON UNA FIGURA POLIGONAL (u otra, ¿por qué no?) que forma o, mejor dicho, define el cañón mediante su movimiento helicoidal (o de giro alrededor de su eje más traslación sobre el mismo simultáneamente).
Modestamente creo que esa es la diferencia DE CONCEPTO en cuanto a la generación del cañón que nos debe hacer distinguir entre un tipo y otro...
... Por lo tanto, y según su propio fabricante, las Glock llevan cañón poligonal... al menos según mi definición ;)
Saludos al foro
Â
Muchas gracias a todos, creo que todos estamos aprendiendo muchísimo, gracias tomate, tongogu, gm2007 y a todo si me he dejo alguno que seguro que si.
[citando a: tongogu]
Repito. GLOCK lleva cañon estriado. Por lo menos mi GLOCK 26. Y en caso de ser poligonal, que no lo es porque se ven claramente las estrias al mirarlo y mas aun al compararlo con el cañon de la HK USP Compact -que sí es poligonal, hexagonal-, seria dodecaedrico... Otro cantar es que en la pagina de la empresa lo llamen "right hand, hexagonal", pero tambien llaman "TENIFER" al acabado que no deja de ser un acabado como los demas, pero hay que darle nombre comercial, que asi vende mucho mas...
Pero lo dicho, estriado.
Respecto a las definiciones que das, yo no sabria decirlo mejor... ;)
Bien, como nunca me gusta quedarme con lo que digo y siempre dudo de todo por mas sabido que me parezca, hice una encuesta entre los amigos que conocen del tema, incluso los que son "fanas" de la marca y entre las cosas que me dicen es que:
Glock fabricó cañones estriados para exportar a USA por el tema de las marcas de estriado en los proyectiles.
No me consta, si es verdadero no lo sabía, partiendo de que fuera cierto esto quizás por ellos tu G26 sea estriada.
Por el otro lado la mayoría coincide que el cañon de las que entraron a mi país es el hexagonal y que para ellos tambien es poligonal (por esto de que el hexagono es un poligono).
Me he quedado pensando en esto toda la tarde, y no tomo partido, simplemente aporto lo que me dijeron.
Si alguien sabe más o puede aportar algo nos ayudaría a todos a dilucidar el tema.
Si averiguo algo (me prometieron documentación al respecto) Uds. lo tendrán a la brevedad.
Edición:
Vuelvo sobre este post para adjuntarles un par de páginas, lamento que estén en ingles, pero asi funciona esto de la tecnología, lo que sirve está en gringo. . . . . Lamentablemente.
https://en.wikipedia.org/wiki/Polygonal_rifling
Lead bullets and polygonal rifling
https://www.firearmsid.com/A_bulletIDrifling.htm
Este tiene una explicación excelente con imagenes y dibujos Recomendado.
https://www.gunblast.com/RKCampbell_WC-Glocks.htm
Tomate©
q=)

[citando a: tongogu]
............................................
Grosso modo: Un cañon poligonal no es aquel cuya seccion toma la forma de un poligono inscrito en una circunferencia, sino aquel en que el salto entre crestas y valles del estriado no se hace bruscamente sino de forma gradual. Por lo menos en lo que a GLOCK se refiere...
O al menos esto es lo que yo entiendo de lo que dice en la pagina...
¿¿Ven que hacía falta alguien que leyera bien el gringo?? jajajajaja
Acepto mi parte del mea culpa, no puede nunca explicarme bien en ese sentido a pesar de saber (o creer saber jajajaja) que era lo que quería decir.
La imagen del cañon con el polígono dentro, es sacado de un apunte casero que hiciera un amigo a modo de esquema. (no encontré las que tenía mejor graficadas) y quizás esto contribuyó a mayor confusión.
Me alegro que se aclarara por fin y gracias tongogu.
Tomate©
q=)

Yo creo que Glock interpreta de una forma distinta a la nuestra el sentido de cañón "Poligonal".
Tengo una 19 y he tenido USP y es muy diferente. El de la USP son paredes "planas" y el de Glock tiene las "endiduras" parecidas al estriado convencional (pero para mí está más cerca de este, que el poligonal que conozco), llamarlos como querais pero no es el mismo concepto uno que otro.
Es mi opinión.
Saludos,
Tengo una 19 y he tenido USP y es muy diferente. El de la USP son paredes "planas" y el de Glock tiene las "endiduras" parecidas al estriado convencional (pero para mí está más cerca de este, que el poligonal que conozco), llamarlos como querais pero no es el mismo concepto uno que otro.
Es mi opinión.
Saludos,
                   Â
[citando a: Vicente]
Yo creo que Glock interpreta de una forma distinta a la nuestra el sentido de cañón "Poligonal".
Es mi opinión.
Saludos,
Coincido en que son diferentes la USP de la Glock, y por eso dije que el diseño particular del cañon de Glock era lo que daba pie a que algunos dudaran si era poligonal o estriado.
No te pasa solo a ti Vicente, he leido autores "reconocidos" en revistas "reconocidas" decir lo mismo.
Pero mas allá de eso creo que entre todos redondeamos el concepto de Poligonal y Estriado. que era la base de la pregunta, las interpretaciones quedan para cada quien.
Tomate©
q=)

- Hurley
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ¿Que es un cañon poligonal?
Buenas. Para que no quede en el olvido, y de paso adjunto algo que no se adjuntó hace casi 17 años. Una imagen vale más que mil palabras. Estriado convencional a la izquierda, y poligonal a la derecha.
Saludos al foro.
Saludos al foro.
Si vis pacem, para bellum. Defensor del FR8