Por que calibre cambiarias un rifle del 30/06 que usáis para montear?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Por que calibre cambiarias un rifle del 30/06 que usáis para montear?

Mensajepor Silenthunter » 27 Sep 2024 17:22

Bueno, tampoco tan absurda. Al 308 le vienen bien las puntas de 150 grain para el habitual twist de 1:12. También unas puntas ligeras permiten usar pólvoras rápidas y por ende perder menos prestaciones si se usan cañones cortos. El 300, con pasos de 1:10, tiende a estabilizar mejor puntas más pesadas. Es un cartucho pensado para tirar muy lejos, así que las puntas de 180 o 190 grain con sus elevados coeficientes balisticos suelen ser buena idea y de paso, se mejora la densidad seccional si se tira algo más cerca. Al 06 le viene bien casi todo y en ese "casi todo", las puntas más versátiles en cal. 30 suelen estar en torno a los 165 grain. Una buena punta en este peso te vale para un roto y un descosido. Así que si, esa regla no me parece descabellada.

Dicho lo cual, he cazado bastante con el 308 con puntas de 180 y muy bien, sobre todo en tiros a menos de 100m. También me regalaron varias cajas de winchester pp 150 cuando cazaba con el 300 y fenomenal también, sobre todo cuando tiraba a más de 100m.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 28 Sep 2024 20:48

Siempre se nos olvida el 7,5 x 55, el suizo, tanto a los usuarios como a los fabricantes de rifles. Es superpreciso y matador como el que más.

En tamaño y prestaciones está entre el 30-06 y el 308 Win, al menos en teoría. En la práctica creo que está más cerca del primero.

Me daría igual que fuera un cerrojo que un lineal. Yo he tenido dos K-31 y la precisión es superlativa.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Silenthunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Silenthunter » 30 Sep 2024 00:14

JohnWoolf escribió:Siempre se nos olvida el 7,5 x 55, el suizo, tanto a los usuarios como a los fabricantes de rifles. Es superpreciso y matador como el que más.

En tamaño y prestaciones está entre el 30-06 y el 308 Win, al menos en teoría. En la práctica creo que está más cerca del primero.

Me daría igual que fuera un cerrojo que un lineal. Yo he tenido dos K-31 y la precisión es superlativa.

Saludos.

JW.

Tiene que ser por simplificación de los procesos productivos. Al final, si tienes tubos de cal. 30 puedes fabricar el 30-06 y el 300win con lo mismo. Hacer rifles con un diámetro de proyectil que solo vas a utilizar para un cartucho debe ser costoso, más aún si las perspectivas de venta no van a ser grandes. A mí me encantaría el 7,62x54R justo para lo que no se fabrica: armas basculantes.

srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor srek1980 » 30 Sep 2024 05:45

En resumen:
-8x68S
-35 Whelen
-338 Winchester Magnum

:saluting-soldier:
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 30 Sep 2024 08:53

Exacto. Lo malo-bueno de la industria es que cuando encuentra un sistema eficiente puede hacer tabla rasa y aplicarlo en una diversidad de modelos. Sin embargo, en el apartado calibres ocurren cosas, a veces inexplicables, que son excepción. Una de ellas es el calibre 277", el del 270 Win, 270 Wby Mag, 270 WSM, et al. Es lo que en inglés llamamos "oddball". No contracorriente pero al menos no en camino central. Cómo consiguió flotar e imponerse para determinados usos, no se debió sólo a la pluma de John Woolf Sr (Jack O'Connor) sino a su efectividad en el monte.

El caso 7,5x55 es distinto porque tiene un origen militar. Pero como muchos cartuchos, pasa de uso militar a civil, favorecido por una parte por el tipo de participación del ciudadano en el Ejército suizo y por otra por la exclusividad que garantiza un producto extraordinario. Cuántos cazadores suizos lo hacen todo con el venerable cartucho y con qué fe quizá es comparable a los que somos de 30-06. En realidad es una milésima y poco menor que .308", con lo que lo recargamos con una bala inadecuada. Pero cumple como sus "primos". Siendo un calibre no común ha sobrevivido maravillosamente ... excepto por el incomprensible no-uso fuera de Suiza. Sin embargo, los fabricantes de armas de gran calidad siempre se reservan un cupo para él. Hay que pensar que si Grünig & Elmiger recamaran rifles de precisión para él es porque le reconocen sus virtudes.

Sólo me separan de él dos cosas: un rifle que me guste (me gustaría un Lynx) y balas de su exacto calibre.

Saludos.

JW.

Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Nyati » 30 Sep 2024 17:36

Como el 6,5x55, otro calibre de origen militar que se usa en Escandinavia para todo, incluso animales muy grandes como el alce.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 30 Sep 2024 17:49

Exacto. Y cuando ves un alce de pie dices "cómo es posible que con esa jeringuilla puedan tumbar al bicharraco éste?" Pues lo tumban. El secreto se llama densidad seccional.

Y la mala leche que tienen, oye. Yo me he cruzado con muchos en el NE de los USA y hay que tener cuidado, eh?

Bueno, es que ya se sabe que yo con el 6,5 x 55 no soy imparcial.

Saludos.

JW.

magimepi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor magimepi » 30 Sep 2024 20:07

Si vas a cambiar un 30.06 para montear, las variadas recomendaciones de los compañeros son muy válidas y como todo depende, ¿De qué depende? (como la canción de Jarabe de Palo de hace unos 25 años yaaaaa....)

La clave es a qué tipo de monterías vas a ir...

Desde luego y aparte de colocar bien el tiro, si es que puedes por distancia o escasez imposible apenas de tiempo de apuntar, y además DEBES dejar al animal, grande o pequeño, seco sobre su propia huella sí o sí como lo habitual a las comerciales a las que suelo ir yo, y además no quieres discutir y que te discutan los demás participantes;

8x68S
338WM
300WM

Y no es un orden de cartucho a elegir, sino cualquier posibilidad de las tres a la que tengas acceso, y ya si el tema munición es un factor muy importante; el 300WM

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 30 Sep 2024 20:47

En efecto, el tema dejar el bicho seco y que no llegue a puestos vecinos es un tema a considerar. A ver, para lo que es cszar no, pero es clave cuando vienen las discusiones (y ojo, vienen, quiera uno o no). No hay más que esperar a que el ciervo tenga 11, 13 o 14 puntas o el gorrino tenga una boca con la que hacerle un collar a la hija o la santa.

En esos casos siempre es muy práctico llevar más calibre porque la inmensa mayoría cazan con un calibre 30, sea un 308 Win, un 30-06 o un 300 WM.

Hace unos años tumbé un gorrino en una riera seca empinada. Le hago caer de un tiro seco y le remato de arriba abajo porque no estaba fácil meterse rápido a rematar y no quería que se levantara. Acaba la batida, bajo y veo que tenía una boca interesante. Se me acerca un tío que estaba dos puestos más arriba que yo. Me dice "ojo, que yo le he tirado antes". Yo "ah". Le miro la canana y veo que llevaba un 300 WM. La situación se resolvió invitándole a meter su munición por el agujero de entrada y metiendo yo el 35 Whelen.

No digo que siempre se puede resolver así pero a veces puede ayudar. Es un factor a tener en cuenta. Con un 270 es igual pero al revés.

Saludos.

JW.

srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor srek1980 » 30 Sep 2024 22:27

Por eso a veces saco a pasear el 375 Holland jeje y aunque no he tenido fortuna es difícil que te discutan una res que has abatido tú :clint:
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 30 Sep 2024 22:31

Exacto. Con un 9,5 pocas discusiones caben.

W.

Ataliva
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Ataliva » 01 Oct 2024 04:33

Desde que se creó la pólvora sin humo a alcanzado para abatir caza no peligrosa a cada lado del Atlántico el 30-30 win y el 7 mm Mauser, con sus puntas de 170 grs y velocidades moderadas parecidas.
Con el devenir del tiempo, la industria a creado otras opciones para aquellos que no se resignan a dejar expuestas sus habilidades cinegéticas. Ahí están los 30 Blaser, 28 Nosler, Weatherby, Lazzeronis, etc, etc.
Y no me detengo en los clásicos de orígen militar ya que era lógico que llegasen al campo cinegético por decantación.

zarita
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zarita » 01 Oct 2024 21:00

Os cuento esperiencias.

Tocina q viene de frente, se para, gira a su derecha como un rayo al darle aíre, en ese mismo instante le mando un recibo de cobro en forma de 270 grains de mí queridísimo 375, na de na,sigue corriendo. Al poco tiempo oigo un único tiro, tocina al suelo rematada con un 300Wmg.

Mi primer tiro estaba impecablemente colocado.

Sin prácticamente tiempo para acoplarme en el puesto y sorprendido por lo inusual del lance, oigo dos tiros a mi izquierda al tiempo que, un guarrete de unos 60 kilos hace su aparición como salido de la nada. Acelerado y nervioso ante la sorpresa le mando píldora de, nuevamente, otros 270 grains.

Veo por el polvo q desprende q me me he dejado el tiro trasero. Vuelvo a apuntar, otra píldora de mensajería; ya voy por 540 grains, trasero también.

Respiro hondo, me tranquilizó y apunto como es debido.
Al tercer tiro cayó el guarro. El último impacto perfectamente colocado acabo con su vida.

Acaba la Montería, se acerca el montero de al lado y contamos impactos.
Dos tiros del 300Wmg del compañero con punta de 180 grains, tres tiros. del 375HHMg de 270 grains - total 1170 grains.

Qué me contáis?
Por supuesto q se marchan con el 375, y con cualquier otro.

Saludos.

zarita
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zarita » 01 Oct 2024 21:07

El único cartucho que abate guarros sin discusión ( y no siempre ) es apuntar y colocar el tiro.

Saludos.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 01 Oct 2024 22:03

Exacto. Lo demostró cada ocasión que tenía en batida la esposa de un amigo, ingleses ellos, que cada jabalí que le cumplía lo tumbaba con su 6,5 x 55, un Sauer si no me falla la memoria. Ciertamente, ella era una gran tiradora de pistola. Ambos son profesionales de descastes en GB y tiran maravillosamente.

Mata la bala ... puesta en el sitio.

Saludos.

JW.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 01 Oct 2024 22:55

Mi bala que vaya rápida por si acaso.

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 01 Oct 2024 23:08

zarita escribió:Os cuento esperiencias.

Tocina q viene de frente, se para, gira a su derecha como un rayo al darle aíre, en ese mismo instante le mando un recibo de cobro en forma de 270 grains de mí queridísimo 375, na de na,sigue corriendo. Al poco tiempo oigo un único tiro, tocina al suelo rematada con un 300Wmg.

Mi primer tiro estaba impecablemente colocado.

Sin prácticamente tiempo para acoplarme en el puesto y sorprendido por lo inusual del lance, oigo dos tiros a mi izquierda al tiempo que, un guarrete de unos 60 kilos hace su aparición como salido de la nada. Acelerado y nervioso ante la sorpresa le mando píldora de, nuevamente, otros 270 grains.

Veo por el polvo q desprende q me me he dejado el tiro trasero. Vuelvo a apuntar, otra píldora de mensajería; ya voy por 540 grains, trasero también.

Respiro hondo, me tranquilizó y apunto como es debido.
Al tercer tiro cayó el guarro. El último impacto perfectamente colocado acabo con su vida.

Acaba la Montería, se acerca el montero de al lado y contamos impactos.
Dos tiros del 300Wmg del compañero con punta de 180 grains, tres tiros. del 375HHMg de 270 grains - total 1170 grains.

Qué me contáis?
Por supuesto q se marchan con el 375, y con cualquier otro.

Saludos.

Después de esta experiencia solo me ha faltado mencionar unas cuantas MG-42 y fuego de mortero :lol:

Salud/2.

maradono
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor maradono » 01 Oct 2024 23:56

yogi_maketo escribió:Mi bala que vaya rápida por si acaso.

Por eso cazas con 7x57?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Volver a “Rifles para Caza Mayor”