¿ Más consistencia es igual a mas precision ?

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿ Más consistencia es igual a mas precision ?

Mensajepor M.Travieso » 14 Sep 2024 16:16

Puede un cañon con unos balines de calidad tener muy buena consistencia y ser mas preciso que otro cañon con los mismos balines y menos consistencia.
En tiro a precision, que debemos buscar, consistencia o precisión.
Hace algunos años,cuando me inicie en precision y comence a practicar de forma mas seria con las carabinas que tenía me lleve una gran desilusión,era capaz de hacer muy buenos grupos,pero no metia dos balines en el mismo agujero,entonces comienza el periodo de busqueda de informacion,carabinas mejores,buenos balines,velocidades adecuadas,presiones de reguladores,balanzas para pesar y seleccionar los balines,visores,saquetes,torretas,etc,etc.
Hoy lo cuento como anécdota,eran los comienzos de internet,los foros,los blogs y encuentras casi cualquier informacion,recuerdo haber leido y aun se puede leer, que la combinación de unos buenos balines y un buen cañon hacen un arma o cañon muy consistente y eso mejora la precision,yo me lo crei,sonaba lógico y en mi opinión nada mas lejos de la realidad.Puedes tener un cañon bueno que con la ayuda de los ajustes de la carabina sea muy consistente(baja dispersión o muy baja diferencia de velocidad de un disparo a otro), pero eso no lo hace mas preciso,lo hace mas consistente,sin embargo puedes tener un cañon inconsistente pero muy preciso.
Total,como había leído 1000 o 3000 veces que todas las Steyr acabarían con un cañon HW,pues yo tambien monte un cañon HW,he de decir que el cañon era super consistente comparado con el de la Steyr,salvando las diferencias,distinto choke y distinto twist,y a la misma potencia el HW daba mas velocidad y por consiguiente mas julios.Pero,con toda esa consistencia no metia dos balines en el mismo agujero,cada disparo iba a un sitio diferente. Sin embargo la Steyr era y es muy inconsistente,pero es muy precisa.
Ejemplos reales de crony,misma carabina,mismos ajustes y mismo balin, solo cambiar el cañon.
Crony carabina Steyr,balines Hn 0.62g, cañon original.
245-247-234-224-237-242-243-239-241-236.Muy inconsistente.
Crony carabina Steyr,balines Hn 0.62 g, cañon HW.
254-254,2-254,1-254,3- 254,2-254,1-254,2- 254,2-254,2- 254,3. Muy consistente.
Dejo fotos de carabina con cañon original y balines HN disparados tal cual salen de la lata,no tengo nada que decir de la calidad de dichos balines,hay tres errores,son fallos mios y los tres fueron por mala posición al tirar del gatillo.Campo de tiro abierto,a 100 metros del mar,ligera brisa y dia bastante oscuro.

Imagen
Imagen
Imagen
El laxante más eficaz del mundo se llama “tenemos que hablar”.

non_fuyades
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: ¿ Más consistencia es igual a mas precision ?

Mensajepor non_fuyades » 14 Sep 2024 17:25

Cuando haces mediciones, de cualquier tipo, existen dos expresiones distintas que a veces se confunden: Precisión y Exactitud.
La precisión está relacionada con cuan disperso es el grupo de mediciones; a mayor precisión, menor dispersión. Es la capacidad del sistema sujeto a comprobación para ser repetitivo en sus resultados. En otras palabras, consistente.
La exactitud es cuan alejada está la medida del valor real. Esto es, cuan alejado está el impacto del objetivo.

Un sistema preciso, se convierte en exacto ajustando su desviación con respecto al objetivo.

La consistencia a que haces referencia es otra forma de nombrar la precisión.

El caso de los balines y los cañones, es un sistema con tantas variables; desde la dureza de plomo que impide o facilita la toma de estría; la calidad del estriado, su profundidad y homogeneidad; la rectitud del anima del cañón; su falta de movimiento vibratorio o su amortiguación durante el disparo; la capacidad del arma para ser repetitiva en todo. La mecánica del disparo. El tiempo atmosférico, viento, humedad. Etc. etc.

Por eso siempre hay que ajustar el balín al arma; incluso el lote del balín, ya que no todos los lotes son iguales.
En fin, una diversión que puede ser costosa si quieres conseguir una alta precisión

D460
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor D460 » 15 Sep 2024 11:40

Quizas el balin que le gusta al cañón Steyr no le gusta al cañón LW , saludos
Khechog

PLOMAZOS
Usuario Baneado

Mensajepor PLOMAZOS » 15 Sep 2024 12:15

Pues yo tengo una steyr con su cañón original y te puedo asegurar q yo no tengo esas diferencias de velocidad.

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 15 Sep 2024 12:37

PLOMAZOS escribió:Pues yo tengo una steyr con su cañón original y te puedo asegurar q yo no tengo esas diferencias de velocidad.

En el club hay otra y tampoco tiene esas diferencias,la mía lo hace desde nueva, yo lo achaco a un pulido excesivo del interior del cañon,si subo por arriba de los 20 julios, aún va mucho peor.
Con el cañon fuera cargo un balin,entra ajustado a la boca del cañon,y con una varilla de 4mm de fibra empujó el balin,en cuanto entra 2 o 2,5 cm se nota que el balin va completamente suelto por todo el recorrido del cañon,creo que ni siquiera copia las estrías, y luego en los 3 o 4 últimos centímetros,cuando llega al choque vuelve a ofrecer resistencia, miras el balin y se notan bien marcadas las estrías.Se realizo la misma prueba en otra Steyr,y el balin iva apretado por unos tramos y por otros completamente suelto y la carabina en precision esta a la par con la mía.
Quizás deba probar un balin 4.53 - 4.54,tambien he leido en algunos foros,sobre todo ingleses que ese es un problema bastante frecuente después de que Steyr compra los cañones creo recordar que a ANSCHÜTZ.Como no compito,solo tiro en alguna social del club me doy por satisfecho,me chirría que el cañon este asi, pero comprar otro cañon Steyr son 400€ y sin garantías.

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sakovalmet » 15 Sep 2024 16:27

a que distancia ha sido tirada esa diana ?? . Me imagino que a 25 m aproximadamente

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 15 Sep 2024 17:02

sakovalmet escribió:a que distancia ha sido tirada esa diana ?? . Me imagino que a 25 m aproximadamente

SI,efectivamente 25 metros

PLOMAZOS
Usuario Baneado

Mensajepor PLOMAZOS » 15 Sep 2024 17:35

Los cañones steyr son LW

Whiskers
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Whiskers » 17 Sep 2024 00:22

Y esas inconsistencias en velocidad cuanto modifican el punto de impacto?

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 17 Sep 2024 14:48

Whiskers escribió:Y esas inconsistencias en velocidad cuanto modifican el punto de impacto?

La foto de la diana publicada es de este sábado pasado,descarta los tres nueves,son fallos por tirar del gatillo demasiado rápido.Eso es lo que me mosquea, con esas inconsistencias de velocidad obtengo esta cartulina.

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sakovalmet » 17 Sep 2024 15:52

eso parede indicar que en esa gama de presiones a esa distancia el tiro es igual de tenso. Doblando la distancia, 50 m. , tal vez se podrian apreciar mejor esas diferencias de velocidad.

Whiskers
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Whiskers » 19 Sep 2024 18:45

Exactamente. Con un programa balistico tipo chairgun puedes ver como de tenso es el tiro, a que distancia se nota la caída y cuanto.
También habría que ver que tal va sin limpiarlo tanto, algunos cañones van mejor emplomados y otros no... En 10m sí que he visto que los limpian regularmente.

antoct
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor antoct » 23 Sep 2024 14:45

yo asi lo tengo entendido desde que tengo escopetas,la consistencia es el primer paso para la precision pero uno puede no sacarle partido a la consistencia

Volver a “AC General”