Ajuste fino pcp regulado o la regla del 95%

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Ajuste fino pcp regulado o la regla del 95%

Mensajepor M.Travieso » 28 Ago 2024 19:45

Para la gran mayoría de los usuarios de carabinas pcp el ajuste de su pcp consiste en buscar él balin que le guste al cañon, ver qué tal agrupan y ahí acaba el ajuste, luego están los atrevidos que incluso tocan el muelle del martillo. En otro grupo pondría a los que cambian puertos de transferencia, cambian el peso del martillo, muelle de martillo, pulen piezas internas, etc, etc.

Por aquí voy a comentar cómo lo hago yo, y a mi me funciona, solo comentare como ajusto la carabina para sacarle la máxima precisión tal cual sale de la caja, nada de tuning.
Saber para qué queremos el pcp, precisión, lateo, tiro a larga distancia, mas, menos potencia, cantidad de disparos, balin que vamos a usar, mayor consistencia, teniendo claro esto será mas fácil ajustar.
En mi caso, solo tiro en precisión, y esto solo funcionara con el balin elegido,si cambias de balin(peso) habrá que comenzar de nuevo.

1º- Limpieza de cañon, interior, se entiende.
2º- Con mis balines favoritos de calidad 1, 2, o 3 marcas, las que sean, disparo a una diana a 25 metros buscando agrupamiento, y si es necesario ajusto el golpe de martillo para subir o bajar velocidad, hasta encontrar los grupos mas cerrados y listo.
Esto es lo que harán la mayoría de los tiradores, ¿esta mal? No, no esta mal pero no está regulada al 100% , no está optimizada.
¿Y porque digo esto? Porque eso se puede hacer en casi cualquier presión o tarado del regulador y la carabina agrupara muy bien, pero no está optimizada, puede que consuma mucho aire, puede que el martillo este pegando muy fuerte puede que tengamos muchas inconsistencias de un disparo a otro y lo que buscamos es que con la presión de regulador mas baja, y el golpe de martillo mas suave nos de la velocidad adecuada al balin que usamos con la mayor consistencia.
Y cómo lo hago yo o cómo se debería de hacer, aquí es donde se aplica la famosa regla del 95%, para ello se necesita en algunas carabinas desarmar y armar muchas veces, dependerá de la habilidad de cada uno, muchos balines, mucho aire y paciencia.
Partimos de la base que con las pruebas ya realizadas la velocidad ideal para nuestro balin ya la conocemos, pongamos por ejemplo que son 280 m/s.

En cualquier nivel de presión del regulador hay una velocidad máxima que por mucho que aprietes el muelle del martillo de hay no sube la velocidad, a esto se le llama meseta, y buscamos una meseta un 5% mas alta de la velocidad en la que funciona bien la carabina, que eran 280 m/s.
280 + 5% = 294 m/s esta será la velocidad ideal poco mas o menos para un ajuste eficiente y equilibrado.
El siguiente paso será encontrar la meseta, para ello y según la carabina, en unas será mas fácil porque traen todo tipo de ajustes exteriores y para otras se necesitará manómetros para medir la presión del regulador y saber hacia dónde nos movemos, por ejemplo, la mayoría de FX tienen reguladores externos y no hay que desarmar nada, por el contrario una HW hay que desarmar culata, quitar tanque de aire y vaciar aire residual, instalar un manómetro para saber a qué presión está tarado el regulador y no solo eso, habrá que poner y quitar el depósito de aire varias veces y desmontar para acceder al regulador y darle mas o menos presión, es bastante latoso y de ahí el gasto de aire, balines y sobre todo paciencia.
Debido a lo latoso o engorroso, este paso se suele saltar muchas veces. Ese es otro motivo del porque algunos fabricantes te ofrecen un mismo modelo de carabina a 16 o 24 julios, como Steyr.

Al grano, quedamos que nuestra velocidad ideal eran 280 m/s y queríamos 294 m/s, esto ya para carabinas de ajustes exteriores y repito, se puede hacer con cualquier carabina regulada. Poner el martillo al máximo y ver que velocidad nos está dando, si sobrepasa esos 294 m/s será necesario bajar el regulador, ¿cuánto?, pues lo haremos en 1/8 de vuelta hasta alcanzar esos 294 m/s, tampoco tienen que ser exactos y cuando los tengas se le quita tensión al martillo hasta encontrar los 280 m/s,si la velocidad quedase por debajo de los 294 m/s pues subiremos presión de regulador hasta encontrar los 294 m/s y ajustaríamos quitando tensión al martillo. Ahora queda el paso final, pasa el crony, 10 disparos serán suficientes, y observa la diferencia de velocidad, mas lenta, mas rápida, si la diferencia esta entre 5-10 m/s as acabado, si es mas alta intenta ajustarla mínimamente con el resorte de martillo, seguramente tu velocidad final no sean esos 280 m/s, pero estará muy cerca bien por arriba o por abajo y esa será la velocidad ideal para ese balin, con esa presión de regulador y ese golpe de martillo.

Ahora a disfrutar, y todo esto para desahogarme,el fin de semana pasada un pijo en el club con su impact M4 me dio la vara, no tenía ni idea de lo que había comprado,eso sí,tenía lo último e iva a la moda,incluso creo que le hacía juego con el reloj. :lol: :lol: :lol:
El laxante más eficaz del mundo se llama “tenemos que hablar”.

PLOMAZOS
Usuario Baneado

Re: Ajuste fino pcp regulado o la regla del 95%

Mensajepor PLOMAZOS » 29 Ago 2024 13:53

Yo tengo esos 293m/s regulador a 160bar y muelle del martillo no se puede apretar más, me da 19j :roll:

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 29 Ago 2024 20:22

PLOMAZOS escribió:Yo tengo esos 293m/s regulador a 160bar y muelle del martillo no se puede apretar más, me da 19j :roll:

Que carabina, calibre y peso del balin?

PLOMAZOS
Usuario Baneado

Mensajepor PLOMAZOS » 29 Ago 2024 21:39

Fx crown slugs 23gr 5.5

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 29 Ago 2024 22:43

PLOMAZOS escribió:Yo tengo esos 293m/s regulador a 160bar y muelle del martillo no se puede apretar más, me da 19j :roll:

En serio, slug HP 5,50 1,49g - 23gr
Imagen

PLOMAZOS
Usuario Baneado

Mensajepor PLOMAZOS » 30 Ago 2024 00:59

Son 217 no 5.50, me van mejor q el 218

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 30 Ago 2024 14:46

Cuando dices que tienes el muelle comprimido a tope,esta comprimido a tope con la rueda de potencia o as sacado la rueda de potencia y as apretado el muelle,apretar el tornillo de ajuste.
160 bar es una presión muy alta,consume mucho aire,como opción se le puede añadir peso al martillo,cambiar martillo,muelle de martillo mas duro o elegir un kit compuesto de muelle y martillo mas pesado, todo esto con el fin de bajar la presión al regulador. Y por último, as probado a ajustar el regulador a 80,90 bar,sacar la rueda de potencia y reducir casi al mínimo la tensión del muelle del martillo y a partir de ahí, apretar el muelle de 1/4 en 1/4, a ver si la cosa cambia.

PLOMAZOS
Usuario Baneado

Mensajepor PLOMAZOS » 30 Ago 2024 14:52

M.Travieso escribió:Cuando dices que tienes el muelle comprimido a tope,esta comprimido a tope con la rueda de potencia o as sacado la rueda de potencia y as apretado el muelle,apretar el tornillo de ajuste.
160 bar es una presión muy alta,consume mucho aire,como opción se le puede añadir peso al martillo,cambiar martillo,muelle de martillo mas duro o elegir un kit compuesto de muelle y martillo mas pesado, todo esto con el fin de bajar la presión al regulador. Y por último, as probado a ajustar el regulador a 80,90 bar,sacar la rueda de potencia y reducir casi al mínimo la tensión del muelle del martillo y a partir de ahí, apretar el muelle de 1/4 en 1/4, a ver si la cosa cambia.

La crown no va así. No sé si conoces la carabina, tiene un tornillo interior q se llama “micro ajuste” pues ese tornillo le das más lonjitud y a la hora de cargar tiene más pretensión el muelle.

PLOMAZOS
Usuario Baneado

Mensajepor PLOMAZOS » 30 Ago 2024 14:53

M.Travieso escribió:Cuando dices que tienes el muelle comprimido a tope,esta comprimido a tope con la rueda de potencia o as sacado la rueda de potencia y as apretado el muelle,apretar el tornillo de ajuste.

Ya hice las pruebas con el peso, me da menos potencia, como mejor va es sin el peso. Y 160bar lógicamente es mucho, pero si kiero conseguir esas potencias no tengo otra opción, ya q mi cañón es muy corto, (500mm)

M.Travieso
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor M.Travieso » 30 Ago 2024 18:37

Exactamente me refería al tornillo micro,para acceder a su ajuste se debe desmontar la rueda de potencia y con una llave pequeña se enrosca el tornillo.
Veo que ya lo tienes estudiado,OK

PLOMAZOS
Usuario Baneado

Mensajepor PLOMAZOS » 30 Ago 2024 18:46

M.Travieso escribió:Exactamente me refería al tornillo micro,para acceder a su ajuste se debe desmontar la rueda de potencia y con una llave pequeña se enrosca el tornillo.
Veo que ya lo tienes estudiado,OK

Desarmo la crown entera.

Volver a “AC General”