Pregunta tecnica que no encuentro respuesta

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Ote
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta tecnica que no encuentro respuesta

Mensajepor Ote » 14 Ago 2024 10:07

Hola,
Yo siempre he sido de carabina, como creo que ya he comentado alguna vez.
Cuando decidi volver al tiro, por comodidad y probar algo diferente, me quise pasar a arma corta y descubri que mi ojo director es el izq aunque soy diestro.
Con la carabina, siempre tire con el ojo derecho, casi 30 años o asi, pero ahora con la pistola tiro con el izquierdo y me siento raro.

Pasa algo si tiro con el derecho?
Tendria que ajustar miras o algo?
Y si tiro con los dos ojos abiertos y enfoco solo la mira? Tecnicamente esto es lo recomendado en carabina pero no se si en pistola es recomendable.

Hago 330puntos, asi que puedo cambiar cualquier cosa que a mucho peor no va a ir la cosa :lol:

Un saludo y gracias a todos
Miembro del Club de los Malos Tiradores 8)

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Pregunta tecnica que no encuentro respuesta

Mensajepor Yvan5 » 14 Ago 2024 10:24

Yo estoy en tu mismo caso, diestro con ojo director izquierdo, pero no me preocupa. Cierro el ojo del brazo débil y tiro con el derecho.

Sobre lo de los dos ojos abiertos, aunque el turco de las olimpiadas lo haga, mejor déjalo para tiro de combate, en donde te interesa no perder campo visual. En precisión el único problema por cerrarlo es la tensión y el cansancio, por eso las gafas de tiro tienen una pantalla o "tapaojos".

El tirar con los dos ojos abiertos en precisión te va a dificultar tomar las miras, o al menos es lo que me pasa a mí.

Y sobre lo de ajustar el alza no puedo decirte más que lo más sensato sería probar y no tener miedo, especialmente si el alza es ajustable.

BRIAM
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor BRIAM » 14 Ago 2024 15:38

Hola. Un 15% de los tiradores tienen cruzamiento de lateralidad (ojos/brazos) como vosotros. No pasa nada.

Debéis probar durante varias semanas como os sentís más a gusto: tirando con cruzamiento (ojo dominante/mano fuerte), o como tal como marca la mano fuerte (cambiando visual al ojo no dominante). Lo normal es descartar la tercera opción, tirar con mano débil/ojo dominante.
En estas opciones hay que tener en cuenta que si mirais con el ojo no dominante estáis atados a ocluir el ojo dominante con parche, que evite que veáis (sin querer) el blanco con el ojo dominante.
Ya de por si es difícil tirar con los dos ojos abiertos, (cálculo que son menos del 5% de los tiradores capaces) y visualizar bien miras con el dominante. Ahí tenéis el famoso caso del tirador turco. La mayoría de los tiradores "enfocan" mal el punto de mira o se les producen desvíos de la imagen de visión (de las miras) por afectarles la visión del blanco por el ojo no dominante (por no estar ocluido) y no son conscientes de que el tiro va a ir mal por problemas de composición de la imagen de miras y su colocación sobre la referencia adecuada del blanco.
También es cierto que esto del tiro se asienta en sensaciones percibidas por el tirador y hay tiradores que no aguantan bien llevar trastos en los ojos: diafragma, oclusor,....etc.
Si podéis, poneros gafas de tiro, tirad con la mano fuerte, lente graduada (para enfocar el punto) en el ojo dominante y oclusor en el no dominante. Centrar bien la lente para la nueva posición de tiro (si, hay que centrarlas).
La posición de tiro (la visual)se ve afectada en unos 3-5° (aprox) al tirar con cruzamiento (ojo/mano). Esto afecta a la inclinación de la cabeza para que el ojo dominante (contrario a la mano que empuña) se aline con las miras. Echad la cabeza para atrás.
Algunas armas tien capacidad, tocando unos tornillos, de desalinear el armazón con la empuñadura (por ejemplo steyr de aire), esto ayuda mucho a la comodidad de la nueva posición de la visual de tiro. También se puede hacer el cajeado de las empuñadura anatómica para tener en cuenta está desalineación y mejorar la visual del que tira con cruzamiento.
Animo y a por el 10.

BRIAM
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor BRIAM » 14 Ago 2024 15:39

Y no cerréis un ojo, es mala opción. Ocluirlo con un parche

Coyote1983
Usuario Baneado

Mensajepor Coyote1983 » 14 Ago 2024 17:33

Ote escribió:Hola,
Yo siempre he sido de carabina, como creo que ya he comentado alguna vez.
Cuando decidi volver al tiro, por comodidad y probar algo diferente, me quise pasar a arma corta y descubri que mi ojo director es el izq aunque soy diestro.
Con la carabina, siempre tire con el ojo derecho, casi 30 años o asi, pero ahora con la pistola tiro con el izquierdo y me siento raro.

Pasa algo si tiro con el derecho?
Tendria que ajustar miras o algo?
Y si tiro con los dos ojos abiertos y enfoco solo la mira? Tecnicamente esto es lo recomendado en carabina pero no se si en pistola es recomendable.

Hago 330puntos, asi que puedo cambiar cualquier cosa que a mucho peor no va a ir la cosa :lol:

Un saludo y gracias a todos

Hola Ote!!

Yo tiro con parche y he notado una gran mejoría en la fatiga que me producía cerrar el ojo, lo recomiendo a todo el mundo, yo me pillé unas gafas de decathlon específicas para precisión pero muy económicas, ya que no necesito graduación solo utilizo el parche.

En cuanto al ojo dominante no tengo ese problema soy diestro cerrado :lol: :lol: :lol:

Aunque tengo que decirte que uno de mis camaradas más cercanos del club tiene el mismo problema que tú, es decir ojo izquierdo mano derecha y el tiene regulada el arma para tirar cruzado y no le supone ningún problema de hecho me gana siempre, aunque por otro lado eso no es muy difícil :lol: :lol: :lol:

Un saludo!!
Miembro del club de los malos tiradores

Ote
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Ote » 16 Ago 2024 09:27

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Ayer fui a probar cerrando el ojo director y la verdad es que bastante bien, me sali de lo negro 2 disparos de 30, la verdad es que lo esperaba bastante peor.

Voy a ver si busco un parche de esos para mis gafas que he visto que venden solo el parche para ponerlo en gafas de ver por 10€.

Este foro es la leche, muchas gracias de nuevo a todos.
Miembro del Club de los Malos Tiradores 8)

Guiem_
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Guiem_ » 17 Ago 2024 00:13

En AliExpress por 5 euros y medio.
https://a.aliexpress.com/_EIQslDR
Miembro del Club de los Malos Tiradores

Coyote1983
Usuario Baneado

Mensajepor Coyote1983 » 17 Ago 2024 00:46

Guiem_ escribió:En AliExpress por 5 euros y medio.
https://a.aliexpress.com/_EIQslDR

Gracias por el aporte Guiem… me lo apunto que me interesa.

Un saludo!!
Miembro del club de los malos tiradores

Volver a “Armas Cortas”