Entrenando (para novatos como yo)

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
PabloMC
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Entrenando (para novatos como yo)

Mensajepor PabloMC » 05 Dic 2023 22:34

Gran hilo! Aquí hay mucha información para poder aprender y mejorar. Iré contando mis avances :) Muchas gracias!

Coyote1983
Usuario Baneado

Mensajepor Coyote1983 » 31 Mar 2024 20:23

Por hilos como este estoy en este foro, muchas gracias a todos los que aportan sus conocimientos con la intención de ayudar a los demás, un saludo a todos.

CSESP
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor CSESP » 11 Abr 2024 14:26

Muchisimas gracias a todos los que habeis colaborado en este hilo.
Para los que estamos empezando, es extraordinariamente interesante.

No he podido leerlo entero aun, logicamente, pero lo hare...

mate_
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mate_ » 26 Abr 2024 18:06

Han salido giradas

MANUELUR
Fogueo
Fogueo

Mensajepor MANUELUR » 29 Abr 2024 20:39

gracias, un gran aporte y a seguir mejorando

Joseneger
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Joseneger » 21 May 2024 22:12

Hola no se si se ha dicho pues estoy empezando a repasar las respuestas.
Acabo de examinarme de la licencia F. Y uno de mis compañeros de cordoba tenía problemas al disparar. Y el monitor le hizo una prueba que marcó un antes y un después. Le vacio el arma y le puso un casquillo encima del protector del punto de mira. Y le dijo dispara sin que se caiga el casquillo. La prueba hizo que pasara de 0 a 79. Un saludo
:clint:

kres
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor kres » 07 Jun 2024 01:58

Soy novato y tengo unas dudas muy grandes...

soy diestro pero tengo un ojo vago, que es el derecho... esto hace que al disparar con los dos ojos abiertos casi vea doble apuntando con el arma en el hombro derecho...y además claro, el ojo dominante es el izquierdo... me veo obligado a cerrarlo para apuntar con el derecho. ¿Alguno tiene este problema? ¿como lo habéis resuelto, me recomendais pasarme a disparar con la mano zurda?

Gracias de antemano!

Worn2destroy
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Worn2destroy » 01 Jul 2024 09:53

kres escribió:Soy novato y tengo unas dudas muy grandes...

soy diestro pero tengo un ojo vago, que es el derecho... esto hace que al disparar con los dos ojos abiertos casi vea doble apuntando con el arma en el hombro derecho...y además claro, el ojo dominante es el izquierdo... me veo obligado a cerrarlo para apuntar con el derecho. ¿Alguno tiene este problema? ¿como lo habéis resuelto, me recomendais pasarme a disparar con la mano zurda?

Gracias de antemano!

Buenos días, no tengo tu problema pero uso tapaojos desde que empecé, en decathln tienes baratos y en cualquier tienda especializada encontrarás. Abres los dos ojos y te colocas en posición de tiro y lo colocas de forma que no veas con el ojo izquierdo los elementos de puntería. Quizás te sea de ayuda.
Un saludo.
PD: Pásate por una óptica y comenta tu caso, igual te dan otra solución.

Pickabow88
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Pickabow88 » 02 Jul 2024 13:50

Agradecer a todos los que habéis aportado tanto en este hilo, para gente nueva como yo la ayuda que aportan es inestimable.

Gracias de corazón.

dapra
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor dapra » 22 Jul 2024 11:37

voy ha leermelo todo a ver si me saco la F de una vez

Jaws
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Jaws » 16 Ago 2024 20:33

Por supuesto a parte de echarle tiempo y recopilar consejos, con lo que más he mejorado hablando de iniciación, ha sido haciendo ejercicios para fortalecer toda la musculatura del tren superior, brazo, hombro, trapecio, cuello. Parece una chorrada pero si no tienes suficiente fuerza fijar las miras resulta mucho más complejo. Creo que es buena cosa para empezar de cero.

AP64
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor AP64 » 03 Nov 2024 17:07

Jaws escribió:Por supuesto a parte de echarle tiempo y recopilar consejos, con lo que más he mejorado hablando de iniciación, ha sido haciendo ejercicios para fortalecer toda la musculatura del tren superior, brazo, hombro, trapecio, cuello. Parece una chorrada pero si no tienes suficiente fuerza fijar las miras resulta mucho más complejo. Creo que es buena cosa para empezar de cero.

Estoy de acuerdo. He empezado hace poco y me va muy bien y lo achaco a que siempre he estado fuerte del tren superior. Puedo mantener una Shadow 2 20 segundos sobre el blanco sin apenas movimiento. Creo que es muy importante la tonificación. Por supuesto es mas importante dominar el gatillo y centrar bien miras pero sentir que el arma se para cuando tu lo decides ...
:wink:

MMMM
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor MMMM » 08 Ene 2025 04:40

Jaws escribió:Por supuesto a parte de echarle tiempo y recopilar consejos, con lo que más he mejorado hablando de iniciación, ha sido haciendo ejercicios para fortalecer toda la musculatura del tren superior, brazo, hombro, trapecio, cuello. Parece una chorrada pero si no tienes suficiente fuerza fijar las miras resulta mucho más complejo. Creo que es buena cosa para empezar de cero.

buenas, alguna tabla de ejercicios que recomiendes en concreto de del tren superior, brazo, hombro, trapecio o cuello
gracias

Roger de Lauria
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Roger de Lauria » 18 Ene 2025 13:31

Buenos días compañeros.

Me acabo de leer este magnífico hilo completo.

Solo quería daros las gracias a todos los que habéis dedicado vuestro tiempo para que novatos como yo ( me acabo de sacar la F) podamos aprender los fundamentos de este deporte.

Muchas Gracias :apla: :apla:

Espero que este hilo siga vivo y podamos disfrutar de el muchos años más.

:saluting-soldier:

VincentVega
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor VincentVega » 04 Feb 2025 18:32

Muchas gracias por este hilo.
Mucho que aprender.
De obligada lectura. Voy a seguir.

Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eremita » 19 Feb 2025 12:08

MMMM escribió:

buenas, alguna tabla de ejercicios que recomiendes en concreto de del tren superior, brazo, hombro, trapecio o cuello
gracias

Buenas MMMM

Me alargaré un poco en una explicación por si puede ser de utilidad y que está relacionado con el tono muscular.

En junio pasado se iniciaron 5 meses de parada por lesión. 5 meses sin tirar cuando te apasiona es un infierno.

Mucha gente me decía que era porque entrenaba demasiado y por no tener que andar dando explicaciones que no iban a convencer consentía sus suposiciones y así no había discusiones.

La cuestión es que el entrenar sacó a flote algo que no sabía que tenía. En el antebrazo tenemos 21 músculos y casi la mitad llevaban descolocados décadas de haber realizado trabajos de mucho esfuerzo y de mala manera.

Fui a una quiromasajista que me explicó en que condiciones estaba mi brazo y me dijo que había solución, pero que no me iba a gustar. Le costó 6 sesiones de tortura y un dolor extremadamente intenso colocar todo en su sitio. Quien pasara por eso sabrá a que me refiero. Después de cada sesión, en los tres días siguientes hasta la ropa me producía dolores.

Lo importante es que se arregló, pero también vino el aviso, si no quería volver a pasar por ello debía de tomármelo con calma y mucha cabeza. Me acordé de lo que dijo el gran tirador brasileño Felipe Almeida Wu (al que siempre pongo como referente de lo personal que es el aplicar la técnica) en una entrevista: El tiro duele. SI lo sabrá el que entrena tres horas por la mañana, tres por la tarde y luego dos de gimnasio.

Así que ahora, tanto para entrenar como para una tirada antes de nada calentar bien.
Volví a la galería a principios de noviembre, pero para no forzar, todo noviembre y diciembre solo hice blanco vuelto en la galería de neumática. Nada más que eso.

50 / 60 disparos pero descansando muchísimo con lo cual el entrenamiento se solía alargar un par de horas mínimo.
Puede llegar a ser más que aburrido pero si no quería volver a pasar por la tortura de el quiromasaje tenía que ser muy disciplinado, y solo de pensar en los dolores que sufrí en cada sesión me volví concienzudo con lo que tenía que hacer.

En Enero y Febrero competí en neumática. Me sorprendió mucho tanto el buen progreso del brazo como los beneficios de haber tirado esos dos meses solo blanco vuelto. Las puntuaciones iba a más de manera paulatina y ya estoy rozando mis topes anteriores. Estoy mucho más que contento.

Puede parecer una tontería, pero si uno se para a pensar, ¿Cuántas veces se levanta la pistola en una tirada? Si pensamos en Estándar se podría decir que 65, pero no es verdad porque hay que contar las renuncias, con lo cual nos podemos acercar tranquilamente a las 100. Si lo miramos en neumática la cifra puede subir.

Levantar 100 veces un kilo y poco en (aproximadamente) una hora, es un ejercicio importante en la que hay que tener en cuenta muchas variables. La primera es que hay que tener en cuenta que solo lo levantamos con el brazo director y el cuerpo necesita un equilibrio. Por eso si veis videos de competiciones (sobre todo pistola de velocidad) veréis como los tiradores a veces hacen series de levantamiento repetitivo con el brazo contrario. Ese equilibrio hay que buscarlo (si se quiere) porque el esfuerzo no solo afecta a los músculos y tendones. También influye en los huesos como en la columna (cervicales, lumbares, etc) aparte de en las articulaciones.

Desde mi muy humilde punto de vista, es bueno "fortalecer" aunque yo tiraría más a tonificar, no es necesario ponerse cachas. Aprender que músculos intervienen en los movimientos que realizamos, de cuales no debemos abusar (manguito rotador, zona del antebrazo y epicondial (codo de tenista), etc, etc, etc.

Es muy importante saber la presión justa que se debe hacer sobre la empuñadura, un exceso hará sufrir el antebrazo y el codo, por ejemplo. Aprender a bloquear todo. Desde los tobillos, las rodillas, la cadera, los hombros (ambos), escapulas, codo, muñeca y dedos. Pero hay que hacerlo con muuuuucha cabeza, sino las lesiones se producen. Aunque esto parezca un deporte muy pasivo, no lo es.

Estas cosas, como aprender a evitar la utilización del manguito rotador lo más posible, son las que hacen que tengamos que aprender a adaptar y personalizar la técnica básica fundamental a nuestras características físicas. Lleva su tiempo de aprendizaje y adaptación para mecanizarlas, pero compensa y mucho.

Una cosilla que sugiero es que, quien tenga la oportunidad, haga Pilates pero con un buen profesor. Basta con el de suelo. Es un poco duro si se hace bien, por eso no debe hacer más de dos días a la semana. Pero los beneficios son mayúsculos.

Luego pequeñas cosillas que se pueden hacer en casa son "el ángel" que es tumbarse boca abajo en el suelo con los brazos y las piernas extendidas y levantarlos todos a la vez manteniendo unos segundos. Trabajar triceps es importante. No es necesario cargar 15 kilos. Con uno o dos kilos y series espaciadas a los largo del día bastará.

Igual que es importante calentar antes de tirar, hacerse unos estiramientos ligeros nada más acabar de entrenar o competir ayudará, sobre todo a hombros y antebrazo.

Anécdota. Yo ya calentaba antes de tirar desde hacía mucho tiempo y más de uno se reía y me soltaba la gracia de turno. Teniendo en cuenta que no tengo ni 20 ni 30 años lo consideraba necesario cuando entendí lo exigente que era este deporte. Nunca hoy a nadie decir que si le dolía esto o aquello. Desde mi lesión y como no tengo inconveniente en decir lo que me pasa por si ayuda a alguien, la gente empezó a quitarse la vergüenza y ya confiesan que tienen o han tenido achaques y muchos han empezado a calentar antes de tirar.

La vergüenza no suele ser útil, y el sufrimiento virtuoso es una soberana tontería.

Gracias.
Un saludo.
Última edición por Eremita el 25 Feb 2025 13:58, editado 1 vez en total.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eremita » 19 Feb 2025 12:23

Buenas.

Quería compartir una cosilla que me pasó en las últimas dos tiradas de una competición que hubo hace poco.

Estaba tirando y de pronto apareció algo que es mucho más que molesto, La mioquimia.

Seguro que os pasó a muchos el, de pronto, sentir que el parpado os palpita. Incluso alguno habrá preguntado a alguien que tuviera al lado si veía que el parpado se estaba moviendo y le responderían que no.
Al principio uno tiende a asustarse y lo que eso hace es empeorarlo.

Buenas noticias. No tiene nada que ver con los ojos.
Tiene que ver con los músculos que rodean a los ojos.
Normalmente eso lo suele producir un estrés en dichos músculos por multitud de causas. Falta de descanso, preocupaciones personales, el alcohol, al café, la teína, o sea excitantes varios. Pasarse muchas horas mirando las pantallas también afecta.

Me refiero a esto en cuanto a que suceda en momentos muy muy puntuales. Si pasa con mucha frecuencia al médico.

Es un fastidio que estés apuntando y el párpado se ponga a palpitar. Hay que bajar si o si. Si se puede (a mi al menos me viene bien) suelto, me siento, cierro los ojos, masajeo el contorno de los ojos y realizo respiraciones para relajarme. Intento no darle importancia y al menos eso me deja acabar la tirada.
Lo de no darle importancia es fundamental para no perder concentración. Es lo que tiene que este deporte sea tan mental.

Gracias.
Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Jllorens
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Jllorens » 25 Feb 2025 07:31

Buenos días
Muchas gracias por la información, me tomo nota de los consejos, que son muy buenos para mejorar en la técnica, gracias de nuevo.
Un saludo

Volver a “Armas Cortas”