"Ayuda" Cambio en deriva con cambio de munición cal. 22Lr

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
SalthVa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

"Ayuda" Cambio en deriva con cambio de munición cal. 22Lr

Mensajepor SalthVa » 19 Jul 2024 13:30

Muy buenas, recientemente he adquirido una carabina TOZ del calibre 22lr y estoy empezando a tirar con ella.

El caso es que he probado dos municiones que tengo en el campo de tiro, una es la Geco Semi-Auto y la otra la SK Pistol (verde) y me ha pasado algo que no sabía, primero probé la Geco y se me iban todos los tiros a la izquierda, pensé que es un ajuste en deriva de la carabina, pero otro día compré la SK verde, y creía que me cambiaría la altura, pero cual fue mi sorpresa que esta última se me van los tiros hacia la derecha del blanco.

Como podéis ver en la diana, el grupo de la izquierda es la Geco y el de la derecha la SK, está tirado a 50m con miras abiertas. Había leído bastante lo de que cada carabina del 22 requiere su munición, pero no tenía ni idea de que me cambiaría la deriva, esperaba un mayor cambio en la altura.

Agradezco experiencias y consejos, pero entiendo que deberé probar alguna que agrupe medianamente bien, y ajustar la deriva, que en mi caso no se puede ajustar en el alza, si no que se ajusta en el punto de mira. Si algún compañero tiene experiencia con carabinas TOZ-17-01 agradecería que me indicasen si tiene alguna marca preferida, si no, de momento seguiré probando, os leo!!

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: "Ayuda" Cambio en deriva con cambio de munición cal. 22Lr

Mensajepor JJWinchester » 19 Jul 2024 13:56

La verdad es que tiro con varias 22 y he cambiado muchas veces de munición, y nunca me ha pasado lo que comentas. Cambios en altura sí, claro, pero no en deriva (o muy poco apreciables, que achacas a otras cosas).

Peeero... en AC sí que me ha pasado. Desviaciones laterales muy apreciables al pasar de un balín a otro, que te pasan en una carabina sí, en otra no. Las armas son caprichosas en ocasiones.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 19 Jul 2024 14:16

Lo normal, o por lo menos lo que yo hago, es probar varias municiónes pero el mismo dia.
Al cambiar el día, pueden cambiar las condiciones, luz, calor.... incluso las tuyas. También puede ser un error de miras perfectamente.
El próximo día tira una tanda de cinco y seguido otra de cinco con la otra y compruebas.
Cuando tiras en días diferentes munición diferente te arriesgas a lo que te estoy diciendo.
Dicho todo esto también se te puede ir en deriva sin más, el 22 es muy desgraciado.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 19 Jul 2024 16:07

El .22 puede llegar a ser una pesadilla, ya que le influye todo, pero no olvides que también el indio influye y varía.

Como bien te han dicho, las pruebas y comparaciones han de hacerse en una misma sesión, sobre todo con un cartucho como este.

yo añadiría que las pruebas, además, no deben hacerse tirando a pulso, sino con el arma bien apoyada, con la misma postura, el mismo encare, la misma cantidad de ropa, de tal forma que sepas que lo único que varía es la munición, De otro modo nunca sabrás qué parte es achacable al entorno/tirador y cuál a la munición.

Saludos,

Pd. Te aconsejo, a ser posible, que pruebes la mach rifle de SK, la roja.

SalthVa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor SalthVa » 19 Jul 2024 16:39

Mantrap escribió:Lo normal, o por lo menos lo que yo hago, es probar varias municiónes pero el mismo dia.
Al cambiar el día, pueden cambiar las condiciones, luz, calor.... incluso las tuyas. También puede ser un error de miras perfectamente.
El próximo día tira una tanda de cinco y seguido otra de cinco con la otra y compruebas.
Cuando tiras en días diferentes munición diferente te arriesgas a lo que te estoy diciendo.
Dicho todo esto también se te puede ir en deriva sin más, el 22 es muy desgraciado.

Gracias a todos por responder tan rápido.

La diana que muestro es de la misma sesión, como el primer día se me fueron a la izquierda, el siguiente día que fui compré una caja de cada y ahí hice 5 con la Geco, 5 con la SK, 5 con la Geco y 5 con la SK para intentar que no haya errores y todo en las mismas condiciones. La prueba la hice apoyado en un saco delantero sentado sobre una mesa de tiro del campo.

También tengo que decir que es la segunda vez que llevo la carabina al campo, y acabo de empezar a conocerla, pero sería mucha casualidad que agrupen así disparando de forma alterna, muchas gracias!

SalthVa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor SalthVa » 19 Jul 2024 16:42

JJWinchester escribió:La verdad es que tiro con varias 22 y he cambiado muchas veces de munición, y nunca me ha pasado lo que comentas. Cambios en altura sí, claro, pero no en deriva (o muy poco apreciables, que achacas a otras cosas).

Peeero... en AC sí que me ha pasado. Desviaciones laterales muy apreciables al pasar de un balín a otro, que te pasan en una carabina sí, en otra no. Las armas son caprichosas en ocasiones.

Puede que sea parte de la clave, y es que acabo de empezar a tirar con el .22 y supongo que necesito cierto aprendizaje, con la de aire comprimido, una vez que elijo los balines, ajusto la deriba en el alza que es muy sencillo si tengo algo que ajustar y van todos al sitio. Seguiré probando y actualizaré la semana que viene :)

SalthVa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor SalthVa » 19 Jul 2024 16:51

Chinchu escribió:El .22 puede llegar a ser una pesadilla, ya que le influye todo, pero no olvides que también el indio influye y varía.

Como bien te han dicho, las pruebas y comparaciones han de hacerse en una misma sesión, sobre todo con un cartucho como este.

yo añadiría que las pruebas, además, no deben hacerse tirando a pulso, sino con el arma bien apoyada, con la misma postura, el mismo encare, la misma cantidad de ropa, de tal forma que sepas que lo único que varía es la munición, De otro modo nunca sabrás qué parte es achacable al entorno/tirador y cuál a la munición.

Saludos,

Pd. Te aconsejo, a ser posible, que pruebes la mach rifle de SK, la roja.

Gracias por todos los consejos, estoy en fase de aprendizaje y lo aprecio mucho. En este momento en el campo de tiro tengo opción de la Geco Semi-Auto, la Sk Verde y la CCI Green Tag Competition. Procuraré hacer una prueba con las 3 juntas ya que esta última no la he probado. Me han dicho que quieren traer la SK roja y alguna marca más, si veo que tardan la compraré fuera para probar, ya que me han dicho en la galería que funcionan bien en casi todas las carabinas.

Por otro lado, acabo de empezar con esta carabina y supogo que tengo que hacerme a ella en cuanto a los encares y todo eso. En la prueba de la diana que he puesto llevé especial cuidado en no inclinar la carabina y que me pueda falsear de forma lateral y encarar de la misma forma. La próxima vez me llevaré también el saco trasero para hacer la prueba de manera más fiable.

Otra cosa que tengo que darle solución es el gatillo, que está más duro que el de las Gamo, y además algo "rasposo" al tacto. Un placer teneros por aquí, iré actualizando.

SalthVa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor SalthVa » 07 Ago 2024 09:40

Bueno, ya he podido ir a la galería y probar otra munición, está vez ha sido la CCI Estándar y la verdad es que muy bien.

Aquí una diana con ella apoyada en el saco delantero. Ahí habrá fallos mios pero desde luego casi todas las marcas que he probado se van ligeramente a la derecha en 50m.

Ya seguiré probando otras marcas, pero lo que si veo, es que con la única munición que se iban los tiros a la izquierda es con la Geco Semi-Auto que igual es la menos adecuada para mí carabina. Cuando pueda llevarme también el saco trasero y haga pruebas más precisas ajustaré el guión para que vaya al centro y a ir cogiéndole maña.

El problema que tengo es que en mi galería solo vi una vez un tirador con carabina, el resto usan arma corta y no tengo a quien pedirle consejos. Muchas gracias por los vuestros

JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JJWinchester » 07 Ago 2024 12:30

Me alegro de que con la CCI te vaya mejor. Es una munición muy honesta, no para precisión pura, pero para tirar con miras abiertas creo que es más que suficiente. Y la verdad, su comportamiento es bastante regular en el tiempo, sin sorpresas. Es por la que hay que empezar a probar en cualquier carabina que no conozcas.

Pero claro, si le pones visor... a la SK roja de cabeza! :wink:
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"

Infinity1911
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Infinity1911 » 08 Ago 2024 09:37

Hola amigo, yo tiro con el .22 LR y normalmente con CCI a 100 m pero con visor, y de los baratos.

Creo que las derivas a izquierda y derecha ha sido cosa del tirador, igual cambiaste la forma de apoyar la culata en el hombro al recargar?

De todas formas, con miras abiertas, no busques mucho más a 50 m, según tengas la vista o incluso la tensión ese día, te irás para un lado u otro. Los impactos por altura están bien. Yo no puedo tirar con miras abiertas ni a 25 m, no veo un carajo.

Mira de hacerte con un bípode y un visor, y sigue probando. También puede influirte la temperatura del cañón en la misma tirada.
Si no vas a competir, para entrenos la 22 más barata, como mucho te tocará corregir la altura, pero si te compras un visor que lleve varias líneas horizontales, el mío no las tiene, te apuntas en la libreta la línea para cada tipo de munición, y a 100 m del 10-9 no te moverás. Sí que es cierto, que de 10 tiros, un cartucho salga cargado como el culo y se te vaya, pero ya notarás tu que ha sido el cartucho.
Y nos cuentas como vas.

snake-eater
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor snake-eater » 09 Ago 2024 23:17

Buenas!
Voy a romper una lanza a tu favor, ya que a mi me pasó lo mismo.
Habitualmente tiro miras abiertas con cci pero me hice con unas cuantas cajas de Eley practice ya que no habia cci en ese momento y mientras no tuve otra cosa, las eley rn vez de ir al centro, iban al 7 a la derecha. Misma altura, misma agrupación, pero a la derecha.
Corregí en el alza al descartar que era cosa mía y el dia que volví a usar cci, ¡repámpanos! Los impactos al 7 a la izquierda, toqué alza de nuevo y como no he vuelto a tener desabastecimiento de cci, resuelto el problema.

El 22 y sus jugarretas, da para serie de libros

SalthVa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor SalthVa » 12 Ago 2024 15:34

Infinity1911 escribió:Hola amigo, yo tiro con el .22 LR y normalmente con CCI a 100 m pero con visor, y de los baratos.

Creo que las derivas a izquierda y derecha ha sido cosa del tirador, igual cambiaste la forma de apoyar la culata en el hombro al recargar?

De todas formas, con miras abiertas, no busques mucho más a 50 m, según tengas la vista o incluso la tensión ese día, te irás para un lado u otro. Los impactos por altura están bien. Yo no puedo tirar con miras abiertas ni a 25 m, no veo un carajo.

Mira de hacerte con un bípode y un visor, y sigue probando. También puede influirte la temperatura del cañón en la misma tirada.
Si no vas a competir, para entrenos la 22 más barata, como mucho te tocará corregir la altura, pero si te compras un visor que lleve varias líneas horizontales, el mío no las tiene, te apuntas en la libreta la línea para cada tipo de munición, y a 100 m del 10-9 no te moverás. Sí que es cierto, que de 10 tiros, un cartucho salga cargado como el culo y se te vaya, pero ya notarás tu que ha sido el cartucho.
Y nos cuentas como vas.

Muy buenas, de momento practico con las miras abiertas que de hecho me encanta tirar así, y lo hago a 50m normalmente. Iré aprovechando y cogiendo experiencia para cuando me decida invertir en un visor decente y un trípode, con todo, creo que el gatillo de mi carabina no dará para mucho por que es algo tosco, así que primero intentaré llevarla al armero a ver si lo puede solucionar.

Hablando de las derivas, como ves en el primer post, tiré 5 con cada munición y se iban de forma alterna a la derecha o izquierda, no digo que no cometa fallos que ahí los hay, pero creo que algo tiene que haber en las Geco que se van a la izquierda, porque por lo que he podido probar son las únicas que me lo hacen. Gracias por los consejos.

SalthVa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor SalthVa » 12 Ago 2024 15:42

JJWinchester escribió:Me alegro de que con la CCI te vaya mejor. Es una munición muy honesta, no para precisión pura, pero para tirar con miras abiertas creo que es más que suficiente. Y la verdad, su comportamiento es bastante regular en el tiempo, sin sorpresas. Es por la que hay que empezar a probar en cualquier carabina que no conozcas.

Pero claro, si le pones visor... a la SK roja de cabeza! :wink:

Fíjate que la CCI es de la que todo el mundo pone como estándar y no la había probado todavía. Ahora me toca tener paciencia por que el campo de tiro ha cerrado unos días por reformas, así que en septiembre seguiré con las pruebas, aunque por precio y fiabilidad creo que iré pidiendo CCI cuando vaya.

Otro deber que me queda pendiente y os quiero preguntar, es que viendo que se van ligeramente a la derecha, y aunque he intentado "tirar mejor" mirando apoyos, el encare y todo eso, siempre se me van un pelín a la derecha, es el momento de ajustar el guión de mi carabina para que tire más al centro? Normalmente no coincido con nadie que tire con carabina para que la pueda probar y darme su opinión y poder salir de dudas, Un saludo.

SalthVa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor SalthVa » 12 Ago 2024 15:49

snake-eater escribió:Buenas!
Voy a romper una lanza a tu favor, ya que a mi me pasó lo mismo.
Habitualmente tiro miras abiertas con cci pero me hice con unas cuantas cajas de Eley practice ya que no habia cci en ese momento y mientras no tuve otra cosa, las eley rn vez de ir al centro, iban al 7 a la derecha. Misma altura, misma agrupación, pero a la derecha.
Corregí en el alza al descartar que era cosa mía y el dia que volví a usar cci, ¡repámpanos! Los impactos al 7 a la izquierda, toqué alza de nuevo y como no he vuelto a tener desabastecimiento de cci, resuelto el problema.

El 22 y sus jugarretas, da para serie de libros

Gracias por contar tu experiencia, ya me estaba volviendo loco con las dudas. Entonces, ahora debería ajustar el guión de mi TOZ para que con la munición que use habitualmente vaya al centro verdad?

Sé que es pregunta de novato, pero si por ejemplo tirase otra persona con mi carabina, podrían irle los tiros distintos en deriva respecto a mi? ¿aunque tengan el alza y el guión bien enrasados y centrados afectaría el apoyo de la mejilla o cómo la apoye en el hombro? gracias

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 13 Ago 2024 09:24

Permíteme que le conteste yo.
Sí..... podría variar.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”