Hola compañeros, llevo poco tiempo recargando y con el 38 he estado usando BA10 de hace un montón de años que me dió un amigo, normalmente uso puntas con base hueca WC de HORNADY o de CAM PRO, ambas de 148 gr y la carga que pongo es de 2,55-2,65, consigo buenas agrupaciones y es raro bajar de 510-515 en tiradas completas.
La duda es la siguiente, he leído que la BA10. de los últimos años tiene menos pegada que la antigua, la antigua que he estado usando puede ser de antes del 2.000 fácilmente, eso sí, en buena conservación.
Así que ahí está la pregunta, que cantidad de pólvora BA10 de la nueva puede equivaler a 2,55-2,65 de la antigua?
Se me está acabando el bote de la antigua, y tenemos tirada de Fuego Central próximamente.
Se me habrá acabado para entonces la vieja.
SALUDOS
RECARGA 38 CON BA10(ANTIGUA) Y BA10(NUEVA)
RECARGA 38 CON BA10(ANTIGUA) Y BA10(NUEVA)
"Haz siempre lo que tu conciencia te impulse a hacer,y no esperes nunca el aplauso más que de ti mismo.
Vive más noblemente y muere más noblemente quien dicta y cumple, hasta el final, sus propias leyes.."
Sir Francis Richard Burton (1821-1890)
Vive más noblemente y muere más noblemente quien dicta y cumple, hasta el final, sus propias leyes.."
Re: RECARGA 38 CON BA10(ANTIGUA) Y BA10(NUEVA)
FJCH escribió:Hola compañeros, llevo poco tiempo recargando y con el 38 he estado usando BA10 de hace un montón de años que me dió un amigo, normalmente uso puntas con base hueca WC de HORNADY o de CAM PRO, ambas de 148 gr y la carga que pongo es de 2,55-2,65, consigo buenas agrupaciones y es raro bajar de 510-515 en tiradas completas.
La duda es la siguiente, he leído que la BA10. de los últimos años tiene menos pegada que la antigua, la antigua que he estado usando puede ser de antes del 2.000 fácilmente, eso sí, en buena conservación.
Así que ahí está la pregunta, que cantidad de pólvora BA10 de la nueva puede equivaler a 2,55-2,65 de la antigua?
Se me está acabando el bote de la antigua, y tenemos tirada de Fuego Central próximamente.
SALUDOS
Buenas,
Dado que no es cierto que haya una vieja y una nueva, sino que hay muchas remesas distintas con variaciones significativas de unas a otras, tendrás que hacer lo que todo el que recarga con cabeza hace, pruebas.
Te descargas las tablas actualizadas al momento en que compres la pólvora, y vas haciendo pruebas desde la carga mínima hasta la máxima, a intervalos discretos.
La otra solución es usar la carga que te dé alguien, que no sabes si usa la misma remesa, ni si sus puntas tienen el mismo calibrado, ni si engarza lo mismo que tú o sus vainas tienen la misma capacidad volumétrica, ...
¿A que ya sabías la respuesta?

Saludos,
Chinchu escribió:FJCH escribió:Hola compañeros, llevo poco tiempo recargando y con el 38 he estado usando BA10 de hace un montón de años que me dió un amigo, normalmente uso puntas con base hueca WC de HORNADY o de CAM PRO, ambas de 148 gr y la carga que pongo es de 2,55-2,65, consigo buenas agrupaciones y es raro bajar de 510-515 en tiradas completas.
SALUDOS
Buenas,
Dado que no es cierto que haya una vieja y una nueva, sino que hay muchas remesas distintas con variaciones significativas de unas a otras, tendrás que hacer lo que todo el que recarga con cabeza hace, pruebas.
Te descargas las tablas actualizadas al momento en que compres la pólvora, y vas haciendo pruebas desde la carga mínima hasta la máxima, a intervalos discretos.
La otra solución es usar la carga que te dé alguien, que no sabes si usa la misma remesa, ni si sus puntas tienen el mismo calibrado, ni si engarza lo mismo que tú o sus vainas tienen la misma capacidad volumétrica, ...
¿A que ya sabías la respuesta?![]()
Saludos,
Esta claro que ensayo-error ensayo-acierto es la única manera de sacar siempre con garantía las soluciones, desde el principio de los tiempos.
El motivo de la pregunta que envié era simplemente por si alguien con esa experiencia ya lograda podía compartir el resultado conseguido.
Y saber, si es verdaderamente cierto que las BA10(como las BA9) de cuando Cristo era joven, tenían más pegada que las de ahora y lo más importante cuánta es la diferencia, si la hay.
En cuanto a las tablas, tengo las actuales, no las antiguas. Con lo que tampoco por ahí puedo ver la diferencia, si la hubiese.
Con lo que me quedo igual.
Así que empezaré hoy mismo a preparar pruebas con diferentes cargas.
Las iré compartiendo por si alguien se encuentra en situación parecida.
SALUDOS
"Haz siempre lo que tu conciencia te impulse a hacer,y no esperes nunca el aplauso más que de ti mismo.
FJCH escribió:Esta claro que ensayo-error ensayo-acierto es la única manera de sacar siempre con garantía las soluciones, desde el principio de los tiempos.
El motivo de la pregunta que envié era simplemente por si alguien con esa experiencia ya lograda podía compartir el resultado conseguido.
Y saber, si es verdaderamente cierto que las BA10(como las BA9) de cuando Cristo era joven, tenían más pegada que las de ahora y lo más importante cuánta es la diferencia, si la hay.
En cuanto a las tablas, tengo las actuales, no las antiguas. Con lo que tampoco por ahí puedo ver la diferencia, si la hubiese.
Con lo que me quedo igual.
Así que empezaré hoy mismo a preparar pruebas con diferentes cargas.
Las iré compartiendo por si alguien se encuentra en situación parecida.
SALUDOS
Si ya, que nos tienen locos.
Nunca ha habido tanta variación de remesas, no sé si es puro cachondeo de los fabricantes o un problema de la calidad y pureza de la materia prima, pero seguro que a los que venden toneladas para fabricar munición no les hacen esto.
Antes usabas tus tablas, las que habías ido haciendo y completando a lo largo de los años, y cuando comprabas pólvora simplemente comprobabas un par de tiros, ahora la gran mayoría no valen para nada, tienes que volver a hacer todo el trabajo, incluso las tablas nuevas dejan mucho que desear.
¿Será una coincidencia que eso provoca que tengamos que gastar más pólvora y por tanto gastar más dinero? Si es una táctica, tiene narices.
Al final es que te puedes fiar bien poco de lo que te apunten otros, porque no sabes si lo que compras acaba de salir de la fábrica o llevaba en el polvorín varios años años.
Suerte
Primera prueba con la BA10 actual:
Arma: SW 686 5"
Punta: CAM PRO WC 148gr base hueca cobreada. La he dejado como 1 mm fuera de la vaina y he hecho un ligero crimpado.
Carga pólvora: 2.60-2,65 gr.
20 disparos.
Si la comparo con la antigua, y hablando de exactamente la misma carga, las sensaciones son muy similares, si acaso un ligero aumento de la potencia del disparo.
En cuanto a la agrupación, bastante buena.
Los disparos han sido a mano alzada y los dos de abajo han sido errores del indio, no de la recarga.
La siguiente prueba la haré con un poco menos de carga, sobre, 2,50.
SALUDOS
Arma: SW 686 5"
Punta: CAM PRO WC 148gr base hueca cobreada. La he dejado como 1 mm fuera de la vaina y he hecho un ligero crimpado.
Carga pólvora: 2.60-2,65 gr.
20 disparos.
Si la comparo con la antigua, y hablando de exactamente la misma carga, las sensaciones son muy similares, si acaso un ligero aumento de la potencia del disparo.
En cuanto a la agrupación, bastante buena.
Los disparos han sido a mano alzada y los dos de abajo han sido errores del indio, no de la recarga.
La siguiente prueba la haré con un poco menos de carga, sobre, 2,50.
SALUDOS
Hola compañeros,tras darle unas cuantas vueltas al tema,me decidí a utilizar el buscador del foro......pedazo herramienta!!!
Tenemos a nuestra disposición una cantidad ingente de información de tantos y tantos compañeros de foro que la han ido dejando a lo largo de los años.
Una verdadera joya al alcance de todos.
TODA la información que buscaba está ahí.
Por ejemplo,en cuanto a la carga de BA10, a la colocación de la punta en la vaina para sacarle mejor rendimiento a una vaina del 38 en un revolver 357.....etc,etc,
Para no aburrir más,deciros que siguiendo los consejos allí encontrados,hice ayer una recarga de 60 cartuchos con punta Hornady WC 148 gr, BA10 2,42-2,46 y dejé la punta 1 mm fuera de la vaina con un ligero crimpado.
Ahí lo podéis ver.
De esta, ya lo tengo claro, en vez de a la mínima duda exponer aquí la cuestión sin más, primero utilizaré el BUSCADOR.
SALUDOS
Tenemos a nuestra disposición una cantidad ingente de información de tantos y tantos compañeros de foro que la han ido dejando a lo largo de los años.
Una verdadera joya al alcance de todos.
TODA la información que buscaba está ahí.
Por ejemplo,en cuanto a la carga de BA10, a la colocación de la punta en la vaina para sacarle mejor rendimiento a una vaina del 38 en un revolver 357.....etc,etc,
Para no aburrir más,deciros que siguiendo los consejos allí encontrados,hice ayer una recarga de 60 cartuchos con punta Hornady WC 148 gr, BA10 2,42-2,46 y dejé la punta 1 mm fuera de la vaina con un ligero crimpado.
Ahí lo podéis ver.
De esta, ya lo tengo claro, en vez de a la mínima duda exponer aquí la cuestión sin más, primero utilizaré el BUSCADOR.
SALUDOS