PREPARACION DE LAS VAINAS PARA RECARGA

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
jvserneguet
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

PREPARACION DE LAS VAINAS PARA RECARGA

Mensajepor jvserneguet » 24 Jun 2024 20:28

Buenas tardes, quiero empezar ya a recargar después de tres años con casi todo lo necesario para empezar y tengo una duda, quería saber si las vainas hay que limpiarlas después de desenpistonar o antes y por que?

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: PREPARACION DE LAS VAINAS PARA RECARGA

Mensajepor Yvan5 » 25 Jun 2024 07:07

Yo siempre las he limpiado antes, porque así si queda algún grano del limpiador en el agujero del culote - ese por el que pasa la deflagración del pistón a la pólvora - se saca al despistonar.

Sé que otros lo hacen después porque así también se limpia el alojamiento del pistón, pero luego hay que revisar que el mencionado agujero está libre.

Militia
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Militia » 25 Jun 2024 08:33

Yo las limpio después de desempistonar y recalibrar cuerpo.

Son 2 los motivos por los cuales los hago de esta manera.

1) Que el alojamiento del pistón se quede limpio sin restos de carbonilla.

2) Que el cuerpo de la vaina se quede limpio de cera o aceite si se ha recalibrado el cuerpo.

Espero te sirva de ayuda.

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 25 Jun 2024 10:05

jvserneguet escribió:Buenas tardes, quiero empezar ya a recargar después de tres años con casi todo lo necesario para empezar y tengo una duda, quería saber si las vainas hay que limpiarlas después de desenpistonar o antes y por que?

hola
buenos dias

yo limpio las vainas que tambor rotatorio con pines de acero inox con agua y acido citrico
meto las vainas desempistonadas las vainas quedan casi limpias en su totalidad
dijo casi limpias por que el alojamiento del piston en algunas vainas siempre queda algo
no en todas
en una cuarta parte si
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

jvserneguet
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor jvserneguet » 25 Jun 2024 13:49

Buenos dias, me sigue quedando una duda, una vez limpias se engrasan para recalibrar y se vuelven a limpiar para quitar ese lubricante, y que producto seria el mejor para la limpieza, recomendarme alguna marca o formula casera etc. gracias de antemano.

Militia
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Militia » 25 Jun 2024 14:19

jvserneguet escribió:Buenos dias, me sigue quedando una duda, una vez limpias se engrasan para recalibrar y se vuelven a limpiar para quitar ese lubricante, y que producto seria el mejor para la limpieza, recomendarme alguna marca o formula casera etc. gracias de antemano.

Dependiendo de los sucias que estén las vainas, hay gente que las limpia antes de recalibrar porque si tienen restos de arena, tierra y demás porque hayas tirado en el campo o en sitio muy sucio no es conveniente que los dies se "rayen" por dentro producto de esas piedritas o sedimentos que se quedan en la vaina.

Mi método es (ojo, no digo que sea el mejor o el peor) desempistono, lubrico y recalibro cuerpo, limpio los restos de cera y la vaina en si mismo, incluyendo el alojamiento del piston, recalibro cuello, y finalmente empistono.

Yo limpio las vainas sumergiéndolas en alcohol, y con una grata le meto por el cuello y con un punzon de plástico puntiagudo le limpio el alojamiento del piston, no uso la herramienta de metal para limpiar el alojamiento puesto que eso va desgastando poco a poco el asiento del piston. Hay gente que usa Fairy, vinagre, etc...

Ultrasonidos también.

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 25 Jun 2024 14:25

jvserneguet escribió:Buenos dias, me sigue quedando una duda, una vez limpias se engrasan para recalibrar y se vuelven a limpiar para quitar ese lubricante, y que producto seria el mejor para la limpieza, recomendarme alguna marca o formula casera etc. gracias de antemano.

no hace falta que las vuelvas a lavar
con pasarle una papel absorvente de cocina ya lequitas el aceite

si vas a usar un tambor humedo con pines inox
lo que mejor resultado da en el menor tiempo y las deja limpias es el
acido citrico
yo lo suelo comprar de uso alimentario
dos cucharadas soperas para 100 vainas de larga o 300 de corta
el acido citrico lo encuentras en hermolarios tienda de quimicos o en Amason

jaf1963
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor jaf1963 » 25 Jun 2024 14:55

Las vainas se lavan antes de recalibrar para no dañar el primer die y meterle toda la mierda que lleven.

jvserneguet
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor jvserneguet » 26 Jun 2024 15:31

Gracias de nuevo por vuestros cansejos.

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Benelly » 26 Jun 2024 15:54

jvserneguet escribió:Gracias de nuevo por vuestros cansejos.

de nada

1saludo
:birra^:

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 09 Jul 2024 19:57

Buenas, os digo como lo hago yo desde hace años y quedan aceptablemente limpias.
Tal como llego de tirar las meto en una garrafa de dos litros con alcohol de quemar (1/2 litro) y las lavo tipo coctelera sobre unos 5 minutos para desengrasarlas y quietarle todo lo que traigan del campo de tiro, las dejo secar y luego las meto en el tumbler con arroz y limpia vitro cerámicas, unas 6 horas, después de esto salen casi nuevas para desempistonarlas y demás. Años haciendo esto y me funciona bien.
Saludos.

Hurley
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hurley » 09 Jul 2024 20:11

Buenas.
Hace casi 20 años que recargo cartuchería metálica de arma corta y larga, y la experiencia me dice que hay que limpiar las vainas antes de meterlas a un DIE. El motivo es muy sencillo; para que se ensucien mucho menos los dies. Limpiando las vainas desempistonadas tampoco quedan del todo limpios los alojamientos del pistón, siempre toca pasar las gratas que ya se inventaron para este fin. Personalmente es lo que mejor me ha funcionado y así lo hago. Luego cada uno tiene sus manías y sus costumbres, y para gustos los colores. Cabría decir que en las vainas de munición de rifle que hay que engrasar antes de recalibrar, es indispensable que estas estén limpias para que la grasa no nos forme una pasta con los residuos de pólvora pegados a la vaina. Puede que en los de pistola no sea tan crítico, pero como menos suciedad le entre al die de desempistonado/recalibrado, pues mucho mejor.

Saludos al foro.
Si vis pacem, para bellum. Defensor del FR8 :mrgreen:

Hurley
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hurley » 09 Jul 2024 20:17

Hurley escribió:Buenas.
Hace casi 20 años que recargo cartuchería metálica de arma corta y larga, y la experiencia me dice que hay que limpiar las vainas antes de meterlas a un DIE. El motivo es muy sencillo; para que se ensucien mucho menos los dies. Limpiando las vainas desempistonadas tampoco quedan del todo limpios los alojamientos del pistón, siempre toca pasar las gratas que ya se inventaron para este fin. Personalmente es lo que mejor me ha funcionado y así lo hago. Luego cada uno tiene sus manías y sus costumbres, y para gustos los colores. Cabría decir que en las vainas de munición de rifle que hay que engrasar antes de recalibrar, es indispensable que estas estén limpias para que la grasa no nos forme una pasta con los residuos de pólvora pegados a la vaina. Puede que en los de pistola no sea tan crítico, pero como menos suciedad le entre al die de desempistonado/recalibrado, pues mucho mejor.

Saludos al foro.

Por cierto, uso dos mecanismos de limpieza de vainas; El vibrador o "tumbler" con grano de cáscara de nuez, y desde hace pocos años incorporé un molino de fabricación propia, donde meto las vainas dentro de un bidón de 5 litros lleno hasta la mitad de cáscara de nuez, previamente de estar 10 minutos girando con un chorro de pulimento para vainas. Esa máquina no vibra y el motor no hace nada de ruído, además de que la capacidad es de unas 300 vainas a la vez. Lo único es que debe de estar ventilado el motor, pues es de una máquina de aire acondiconado y necesita ventilación para evitar calentones. Hace más ruído el ventilador que el propio motor, pero encerrado en una habitación o sala, no se oye absoutamente nada. Si me acuerdo os pondré un vídeo del invento.
Saludos.

Hurley
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hurley » 09 Jul 2024 20:19

jvserneguet escribió:Buenas tardes, quiero empezar ya a recargar después de tres años con casi todo lo necesario para empezar y tengo una duda, quería saber si las vainas hay que limpiarlas después de desenpistonar o antes y por que?

No dijiste si vas a recargar rifle o pistola, o ambos. Como apunte es interesante.

Saludos.

Hurley
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hurley » 09 Jul 2024 20:21

luis7 escribió:Buenas, os digo como lo hago yo desde hace años y quedan aceptablemente limpias.
Tal como llego de tirar las meto en una garrafa de dos litros con alcohol de quemar (1/2 litro) y las lavo tipo coctelera sobre unos 5 minutos para desengrasarlas y quietarle todo lo que traigan del campo de tiro, las dejo secar y luego las meto en el tumbler con arroz y limpia vitro cerámicas, unas 6 horas, después de esto salen casi nuevas para desempistonarlas y demás. Años haciendo esto y me funciona bien.
Saludos.

Interesante. El alcohol seguramente debe de disolver las manchas de los residuos de pólvora del latón y ya luego en el tumbler te quedarán impecables.

Saludos.

monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor monchi682 » 10 Jul 2024 04:13

Las de arma larga las desempistono con un Die universal, y uso limpieza por ultrasonidos, las meto con una mezcla de agua, fairy, vinagre de limpieza y un chorro de abrillantador del lavavajillas, la mayoria de las vainas quedan totalmente limpias interiormente, y el alojamiento del piston, aunque el aspecto exterior no sea como en la de pin, o tumbler, pero eso es lo que menos me importa, excepto la de pin, los tumbler con cascara de nuez o arroz, o lo que le metas, no limpian bien el interior, ni el alojamiento del piston, ademas con el engorro de tener que estar quitando los trozos de nuez o arroz que obstruyen el agujero o alojamiento entero.
Despues las saco, baño de agua destilada hirviendo y secan solas al sacarlas, y ya a engrasarlas y recalibrarlas.
Las de corta, baño de agua hirviendo con amoniaco, para quitar suciedad y recalibro a la vez que desempistono, y al baño de ultrasonido para limpieza total de interior y alojamiento del piston
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

jvserneguet
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor jvserneguet » 16 Jul 2024 11:03

muchisimas gracias a todos por vuestros consejos

Benelly
.300 Win Mag
.300 Win Mag