Rifle ligero en 300wm retroceso

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Hilario_
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle ligero en 300wm retroceso

Mensajepor Hilario_ » 01 Jun 2024 15:23

Cazadel12 escribió:Mira que yo estaba casi decidido por el tikka, lo tenía entre ceja y ceja, pero estáis hablando tan bien del máuser que me lo estoy pensando...
Lo que me parece es que su acabado es un poco más tosco que el tikka?

Algo más tosco, si.
El pulsador del seguro se suelta (aunque se puede utilizar con la pletina que queda sin problemas) . La nuez del cerrojo es muy plastiquera, el pavonado es más delicado. El ajuste de los pivotes para las corres no tienen el mejor ajuste….

Y por otro lado, por ejemplo, para tirar rápido en batida, el cerrojo del Mauser es más rápido y preciso que el del Tikka o Sako. La uña extractora va más dura y obliga a recargar con más ruido en rececho que en Tikka, pero es más ágil en batida.

Cazadel12
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Cazadel12 » 01 Jun 2024 15:39

Hilario_ escribió:
Cazadel12 escribió:Mira que yo estaba casi decidido por el tikka, lo tenía entre ceja y ceja, pero estáis hablando tan bien del máuser que me lo estoy pensando...

Algo más tosco, si.
El pulsador del seguro se suelta (aunque se puede utilizar con la pletina que queda sin problemas) . La nuez del cerrojo es muy plastiquera, el pavonado es más delicado. El ajuste de los pivotes para las corres no tienen el mejor ajuste….

Y por otro lado, por ejemplo, para tirar rápido en batida, el cerrojo del Mauser es más rápido y preciso que el del Tikka o Sako. La uña extractora va más dura y obliga a recargar con más ruido en rececho que en Tikka, pero es más ágil en batida.

Más rápido el cerrojo que el tikka?? De momento no los he tenido en la mano, bueno el tikka si, pero de un compañero, y me pareció que el cerrojo era muy rápido y mucho más que suave.... Si el del máuser es más suave y rápido que el del tika....
Sobre todo lo que me gustó del tikka, es el cerrojo está claro, me llamó la atención lo suave que era, y el peso que tiene que se agradece.
Veremos a ver pero con las opiniones que habéis dado del máuser, me está entrando aun más dolor de cabeza entre cual quedarme de los dos...

miguelone
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miguelone » 01 Jun 2024 15:46

Cazadel12 escribió:
Hilario_ escribió:

Algo más tosco, si.

Más rápido el cerrojo que el tikka?? De momento no los he tenido en la mano, bueno el tikka si, pero de un compañero, y me pareció que el cerrojo era muy rápido y mucho más que suave.... Si el del máuser es más suave y rápido que el del tika....
Sobre todo lo que me gustó del tikka, es el cerrojo está claro, me llamó la atención lo suave que era, y el peso que tiene que se agradece.
Veremos a ver pero con las opiniones que habéis dado del máuser, me está entrando aun más dolor de cabeza entre cual quedarme de los dos...

He tenido ya 4 o 5 tikkas y actualmente un m18 y no,no tiene nada que vere el cerrojo del mauser al de tikka,el tikka es vaselina pura

metzelder00
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor metzelder00 » 01 Jun 2024 17:46

Yo he probado el Tikka Roughtech en 300 y el Mauser en 308 y bueno... Tampoco es una exageración, lo del 300 en el Tikka. Con una simple cantonera limbsaver sería casi casi similar.

Ahora lo que creo que no se puede comparar son los Tikka con los Mauser M18 porque ya no son de la misma categoría. De hecho yo he quitado el prefijo "calidad-precio" a los Tikka. Ya no es el rifle por excelencia económico y que tira de lujo, pesa poco, etc. Que todo el mundo recomienda. Que hablamos de 1800€ un T3X Veil.

Luego en funcionamiento pues el Mauser va muy bien, no hay queja, es fiable, tira bien... Pero Tikka va mucho mejor, parece que es capaz de agrupar cualquier munición, el cerrojo es muy muy suave, más que el Mauser sin duda. Hay muchísima más facilidad para mejoras, carriles, anillas, culatas, gatillos, etc etc.

Cazadel12
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Cazadel12 » 01 Jun 2024 19:02

Pues al final, creo que me quedaré con el tikka, el de mi compañero me gustó bastante...
Ahora queda ver si me quedo finalmente con el 300wm, por lo que me habéis dicho, lo que me echaba para atrás era el retroceso... Aunque algún compañero, me está recomendando el 270 wsm o el 7mm, antes que el 300.
Yo lo que más práctico es esperas y recechos... Creeis que acierto con el 300?? O cogeriais alguno de los otros

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 01 Jun 2024 19:34

Esperas y recechos, comentas que eres sensible al retroceso, entonces.....¿Algún motivo especial para no elegir un 30-06 o 308?
El 300wm es un cartucho espléndido, pero si no dominas el arma estás perdido, es mejor que bajes un poco de potencia.
En cuanto al arma yo soy más de tikka.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Cazadel12
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Cazadel12 » 01 Jun 2024 19:56

Mantrap escribió:Esperas y recechos, comentas que eres sensible al retroceso, entonces.....¿Algún motivo especial para no elegir un 30-06 o 308?
El 300wm es un cartucho espléndido, pero si no dominas el arma estás perdido, es mejor que bajes un poco de potencia.

Hola compañero, no digo que sea sensible al retroceso, me refiero que todo el mundo habla de que el calibre pega mucho, e imagino que más en un rifle ligero como es el tikka.
Entonces yo dige que por ejemplo en una Lanber ligerísima los de 40 gramos no tolero el retroceso, pero en cambio en la semiautomática o en otra superpuesta con más peso si.
Por eso lo del retroceso, no sé si se puede asemejar a algo?
Definitivamente me quedo con el tikka

Cazadel12
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Cazadel12 » 01 Jun 2024 20:35

El problema que veo con el 270 wsm que le tiene mi hermano, es que le cuesta encontrar munición... Y cara...

metzelder00
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor metzelder00 » 01 Jun 2024 20:42

Cazadel12 escribió:Pues al final, creo que me quedaré con el tikka, el de mi compañero me gustó bastante...
Ahora queda ver si me quedo finalmente con el 300wm, por lo que me habéis dicho, lo que me echaba para atrás era el retroceso... Aunque algún compañero, me está recomendando el 270 wsm o el 7mm, antes que el 300.
Yo lo que más práctico es esperas y recechos... Creeis que acierto con el 300?? O cogeriais alguno de los otros

Para ese uso te sobra con un 308, un 6'5 en cualquier versión de las que ofrece Tikka (creedmoor, prc o sueco), incluso no por ser el ultimo el peor de la recomendación, el 270w de toda la vida.

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 02 Jun 2024 01:20

Cazadel12 escribió:
Mantrap escribió:Esperas y recechos, comentas que eres sensible al retroceso, entonces.....¿Algún motivo especial para no elegir un 30-06 o 308?

Hola compañero, no digo que sea sensible al retroceso, me refiero que todo el mundo habla de que el calibre pega mucho, e imagino que más en un rifle ligero como es el tikka.
Entonces yo dige que por ejemplo en una Lanber ligerísima los de 40 gramos no tolero el retroceso, pero en cambio en la semiautomática o en otra superpuesta con más peso si.
Por eso lo del retroceso, no sé si se puede asemejar a algo?
Definitivamente me quedo con el tikka

Todo el mundo no, yo no. Si no no sería el 3 rifle que tengo en ese calibre, y el último sin freno que lo pillé.

Aquí la cosa está que si lo comparamos pues claro que pega. Pero nada que no se pueda llevar sin sufrimiento.
Vamos, solo hay que ver la cantidad de personas mayores por decirlo de alguna manera que van a África con cositas con bastante más peso de punta y grains de pólvora
....

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 02 Jun 2024 07:14

missouri escribió: Y otra cosa, el Tikka hay que pillarlo con pelo que son otros 130.

Sorprendido me hayo.

El mío no lleva pelo y, personalmente, me parece un grandísimo disparador. Suave, limpio y directo.

Y otra cosa para cazadel12, mi T3 es del 9'3x62, con decirte que si por lo que fuera me lo robaran, se me rompiera por una caída, o cualquier otra cosa, me volvería a comprar otro igual con los ojos cerrados.

Me parece que con las respuestas que te estamos dando ya tienes las dudas resueltas.

Salud/2.

Cazadel12
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Cazadel12 » 02 Jun 2024 09:24

Pues hablando ayer con el amigo que os comento que tiene un Tikka, me dijo que tiene un conocido que vende uno de segunda mano en calibre 300wm, con unas 3-4 cajas de balas tiradas, y con culata sube y baja.
Por unos 850€ dice que le vendería, le he pedido que me mandase unos videos y parece que el rifle está bien sin golpes ni nada aparente, que os parece? Algo más que en la armería me ahorraría, se que no es lo mismo estrenarlo pero esos 300-400 € menos...
Luego le montaría yo un Burris 3-12x56

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 02 Jun 2024 09:40

No seas tan recatado, eso es igual que las féminas....se lava y se queda nuevo :mrgreen:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Hilario_
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Hilario_ » 02 Jun 2024 12:04

La verdad es que no tengo ningún interés en venderle la moto a nadie.
Pero desde luego, no he dicho que el Mauser sea más suave, sino que es más rápido.
El cerrojo de tikka y de cualquier Sako, desde luego es una maravilla, pero voy a ver si consigo explicarme:

Para mí hay dos tipos de cerrojo. Por un lado, aquellos cerrojos en los que el cuerpo del propio cerrojo tienen menor diámetro que los tetones.
Y por otro lado, los cerrojos en los que el cuerpo del propio cerrojo tiene igual o mayor diámetro que los tetones .

Es el caso de Mauser, Sauer, Jaenel…además de tener el émbolo igual o más ancho que los tetones, hay un carril a lo largo de todo el cuerpo del cerrojo por el que corre la misma pieza de retenida y eso hace que se desplace totalmente recto.

Además los grados de apertura hacen que la palanca en el primer tiempo del ciclo, queda a la misma altura que el mismo cerrojo y eso limita mucho el cabeceo porque La mano corre al mismo nivel que el cerrojo.

Pues bien, este segundo tipo sin duda es más rápido.
En Tikka y por supuesto, en Sako, es sorprendente el trabajo de torno para ajustar. La propia acción de Ssko por dentro, lleva un trabajo de torno con la forma de trébol por la que corre los tetones, que es impresionante, pero el hecho de que el émbolo tenga menor diámetro que los tetones impide que pueda tener el rail por el que corre la retenida que evitaría el cabeceo.

Si accionas un Tikka o accionas un Sako y luego…accionas un Mauser. Desde luego el Mauser no te da esa sensación de mantequilla de la que todo el mundo habla. Pero si te pones a intentar ciclar lo más rápido posible y haces un mínimo entrenamiento, con el Mauser acabas sacando sensiblemente más velocidad que con Tikka-Sako.

Y es que, si coges un cerrojo Tikka-Sako totalmente abierto, siempre hace un poco de juego.

Mientras que con los sobredimensionados de Mauser, Sauer o Jaenel, con el cerrojo totalmente abierto, no tiene nada de juego.
Y eso, junto a que la palanca se queda a la altura perfecta, te permite con el mínimo movimiento, acabar el ciclo muchísimo más deprisa.

Dicho esto, viendo que el compañero busca un rifle para espera y rececho, yo optaría por Tikka. Mejor acabado y tirar como mínimo igual que el Mauser o mejor (y no tienes que hacer el mismo ruido para cerrar por la presión de la uña).
Pero si quisiera un rifle para caza en movimiento tengo clarísimo que con el Tikka no voy a sacar la misma velocidad de ciclado que con el Mauser (a sabiendas de que este segundo no tiene las mismas calidades).

***Coge ese de Segunda, yaaa !!

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 02 Jun 2024 12:54

Hilario_ escribió:La verdad es que no tengo ningún interés en venderle la moto a nadie.
Pero desde luego, no he dicho que el Mauser sea más suave, sino que es más rápido.
El cerrojo de tikka y de cualquier Sako, desde luego es una maravilla, pero voy a ver si consigo explicarme:

Para mí hay dos tipos de cerrojo. Por un lado, aquellos cerrojos en los que el cuerpo del propio cerrojo tienen menor diámetro que los tetones.
Y por otro lado, los cerrojos en los que el cuerpo del propio cerrojo tiene igual o mayor diámetro que los tetones .

Es el caso de Mauser, Sauer, Jaenel…además de tener el émbolo igual o más ancho que los tetones, hay un carril a lo largo de todo el cuerpo del cerrojo por el que corre la misma pieza de retenida y eso hace que se desplace totalmente recto.

Además los grados de apertura hacen que la palanca en el primer tiempo del ciclo, queda a la misma altura que el mismo cerrojo y eso limita mucho el cabeceo porque La mano corre al mismo nivel que el cerrojo.

En Tikka y por supuesto, en Sako, es sorprendente el trabajo de torno para ajustar. La propia acción de Ssko por dentro, lleva un trabajo de torno con la forma de trébol por la que corre los tetones, que es impresionante, pero el hecho de que el émbolo tenga menor diámetro que los tetones impide que pueda tener el rail por el que corre la retenida que evitaría el cabeceo.

Si accionas un Tikka o accionas un Sako y luego…accionas un Mauser. Desde luego el Mauser no te da esa sensación de mantequilla de la que todo el mundo habla. Pero si te pones a intentar ciclar lo más rápido posible y haces un mínimo entrenamiento, con el Mauser acabas sacando sensiblemente más velocidad que con Tikka-Sako.

Y es que, si coges un cerrojo Tikka-Sako totalmente abierto, siempre hace un poco de juego.

Mientras que con los sobredimensionados de Mauser, Sauer o Jaenel, con el cerrojo totalmente abierto, no tiene nada de juego.
Y eso, junto a que la palanca se queda a la altura perfecta, te permite con el mínimo movimiento, acabar el ciclo muchísimo más deprisa.

Dicho esto, viendo que el compañero busca un rifle para espera y rececho, yo optaría por Tikka. Mejor acabado y tirar como mínimo igual que el Mauser o mejor (y no tienes que hacer el mismo ruido para cerrar por la presión de la uña).
Pero si quisiera un rifle para caza en movimiento tengo clarísimo que con el Tikka no voy a sacar la misma velocidad de ciclado que con el Mauser (a sabiendas de que este segundo no tiene las mismas calidades).

Muy bien explicado, Hilario :apla:

Salud/2.

Cazadel12
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Cazadel12 » 02 Jun 2024 14:25

Hilario_ escribió:La verdad es que no tengo ningún interés en venderle la moto a nadie.

Gracias por la explicación, ya esta, en principio me quedo con el, a ver si para esta semana lo tengo. Espero que no me tenga que arrepentir por el retroceso, por el rifle se que no.

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 02 Jun 2024 14:32

Ya que es un conocido de un amigo, tampoco creo que tenga mucho inconveniente en pegar un par de tiros antes de hacer la transferencia.....digo yo.

Cazadel12
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Cazadel12 » 02 Jun 2024 14:35

Mantrap escribió:Ya que es un conocido de un amigo, tampoco creo que tenga mucho inconveniente en pegar un par de tiros antes de hacer la transferencia.....digo yo.

Si por eso no es problema, pero entre el dueño y yo tenemos bastante distancia, osea que el arma me lo tiene que mandar... No es para hacerlo en persona

Volver a “Rifles para Caza Mayor”