Sr. JohnWoolf en su tierra los grajos no vuelan bajos, directamente corren por el suelo como las liebres

JohnWoolf escribió:Muy bueno. En "mi" tierra (me es prestada y en esta fase de mi vida vivo aquí porque las circunstancias imperan) no hace un frío del carajo ni nada que se le parezca. Sencillamente es el Mediterráneo central y sólo respiro medio año. El otro medio sobrevivo como puedo.
La tierra española que llevo dentro es Aragón, y ahí ya se sabe: nueve meses de invierno y tres de infierno. Pero mi percepción de la realidad es muy distinta. Me pasa igual con Escocia e Inglaterra.
Volviendo a los tiros, cuando hablamos de altura snm nos referimos de un modo simplificado a la densidad del aire. Digo simplificado porque en la densidad del aire y su relación con la trayectoria intervienen otros factores añadidos, como la temperatura, humedad,
presión barométrica, etc. La dirección y fuerza del aire es tema principal entre ellos porque puede taparlos a todos. Sin ir más lejos, el otro día tuvimos el campeonato de "mi" comunidad a 100 y 200 metros y los calibres pequeños se iban altos porque entraba una brisa de levante, de las 6, y les "ayudaba" a vencer la resistencia del aire.
Lo que quiero decir es que el aire no se ve pero está ahí y ejerce una resistencia al avance de la bala. Como el aire no siempre tiene la misma densidad, incluso en el mismo punto snm, es importante conocer cómo actúa en cada ocasión en relación con a bala que tiramos.
De 300 metros snm a 1000 puede influir un poco o casi nada. Una bala tipo ABLR lo acusará menos y una A-Frame lo acusará más. Entre +/- 200 y 1600-1700 una bala de un CB en torno a .400 ya lo nota, al menos en mi experiencia. Los tiros van un poco más altos porque el aire tiende a ser más ligero y por tanto oponer algo menos de resistencia.
Otro tema que para caza no tiene importancia, salvo que nos metamos a recechar a distancia de vídeo, es el cambio de Coeficiente Balístico dinámico, el que varía con la velocidad. Es otro de los factores que intervienen porque aunque los mejores fabricantes dan información de esas cifras, con la diferente densidad del aire, una vez más, pueden ser distintas en nuestros casos específicos.
Saludos.
JW.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados