Mensajepor izabal » 12 May 2015 18:39
Que casualidad ¡¡ hace ahora un año que se abandonó este hilo, bueno pues lo voy reabrir, ya que es un tema que por manido y controvertido, no deja de tener interés, más para aquellos que como yo dedicamos horas y horas al tiro de precisión.
Cuando digo horas y horas es así, si no contad el tiempo que soléis dedicar sólo a la preparación de la munición (buscar, probar, comprobar, comprar, seleccionar,...informarse, leer,..). Si ello es así, y lo és, entonces ¿porqué descuidamos tanto un aspecto importante como es el cañon de nuestra arma?, ¿porqué surge está polémica? ¿porqué tanta controversia?. Para mí está claro: no hay munición buena ni mala, si se prescinde del arma (siempre dentro de un nivel medio alto de fabricación, claro está). Hay munición buena para un arma concreta. Son dos realidades inseparables. De hecho, todo el mundo está de acuerdo en que si quieres probar la eficacia de una munición ha de ser con el arma que la va a disparar. O si lo deseáis, al contrario, para encontrar una munición adecuada hay que probar varias de ellas con el arma en cuestión. Es más, incluso en el extremo de la meticulosidad, se intenta controlar los factores ambientales: viento, humedad, temperatura, presión atmosférica,...
Si todo ello es tan importante, no dejara de serlo también el estado del cañón con el que se dispare. Parece obvio que las propiedades y características de un cañón vienen dadas de fábrica y para ello los fabricantes dedican esfuerzos ingentes en I+D. Desde esta perspectiva, ¿qué nos lleva a pensar que un cañón “sucio” va a comportarse mejor que uno que intente reproducir sus características de fábrica. Los fabricantes son los primeros en recomendar una limpieza seria y a fondo atendiendo al número de disparos y tener siempre presente que de ello depende la fiabilidad del arma que fabrican. Por ello soy partidario de seguir dichos consejos de mantenimiento. Es cierto que hay unos disparos que se comportan de forma errática después de cada limpieza, pero posteriormente se puede comprobar que las agrupaciones son mejores y hay menos disparos desviados.
En fin, no es una cuestión aleatoria, si tomáis notas después de ensayos y ensayos os daréis cuenta que eso es así.
Saludos