duda: cal 22 se puede cazar¿?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
elgur
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: duda: cal 22 se puede cazar¿?

Mensajepor elgur » 19 Ago 2008 01:07

[citando a: 270win]
con el 22lr y con unos cuantos mas por lo que tengo entendido , por que calibres 22 hay unos cuantos

no soy un gran conocedor de la legislacion española pero creo que estan prohibidos los llamados rimfire en gral
se sobreentiende que estamos hablando del 22 lr creo
saludos
      deuteronomio 28 _49 ,50,52  

ZEPELIN
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor ZEPELIN » 19 Ago 2008 01:39

:cw Hola, efectívamente, aunque las carabinas del .22, (5,6mm.) se amparan, además de con la licencia F, también con la E, NO SE PERMITE CAZAR con éllas en España. Nos gustará más ó ménos, pero és la Ley y hay que cumplirla. "Quien manda, MANDA Y CARTUCHOS al CAÑON", que se decía en la mili, cuando había mili.
En cuanto a los calibres de LAS ESCOPETAS, aún existe algo de confusión incluso entre cazadores con años de práctica de la caza y tiradores también. Los calibres, aquí en España, suelen ser: el 12 - 16 - 20 y 28. No hé nombrado el 10, (que és EL MAS GORDO), porque entre nosotros, no se suele ver, es raro.
Como habreís observado, cuánto MAS GORDO el "calibre", menor es el número: esto no tiene ningún misterio, simplemente, se trata de una NOMENCLATURA ó medida INDIRECTA.
Los anglosanones, que normalmente son muy prácticos y van "al grano",
en esta ocasión, no fueron muy acertados a la hora de designar el calibre de las escopetas.
El 12, (18mm.) significa que 12 bolas DE HIERRO, pesan 1 Libra, lógicamente, si 16, 20 y 28 bolas dan el peso de 1Libra, serán MAS PEQUEÑAS, si la cantidad de bolas AUMENTAN.
Parece un galimatías, pero es así.

Saludos, ZEPELIN.
Los musulmanes nos coquistarán CON NUESTRAS LEYES y nos go-
bernarán CON LAS SUYAS.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 19 Ago 2008 10:34

En efecto, según las circunstancias, PUEDE que no mates mucha más caza con un 22 que con la escopeta. Pero para saber si esto es cierto no hay más que recordar las veces que has visto la caza en el campo y si la alcanzarías con un 22.
Os aseguro que en mi cazadero, con un 22, todos los días haría el cupo de perdiz; cosa que con escopeta me ocurre un par de días al año.
Por no hablar de la peligrosidad de una bala perdida del 22. Es que además no hablo de suposiciones. He vivido de cerca las andanzas de un tipo que dejó pelado de conejos un barranco con un 22. Tiraba bien el pollo! pero cuando llegaron los cazadores de perro y escopeta se extrañaron de no encontrar los conejos que habitualmente había.
Otra cosa sería decir: por superpoblación, los jueves se podrá cazar conejo con 22 a rececho en tal zona y el cupo son 5 (por ejemplo). Vale, perfecto. Me perecería hasta una bonita modalidad de caza; pero así, en general, ni hablar.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

eternity
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor eternity » 19 Ago 2008 10:46

aver aver que yo en esto del 22 estoy muy verde, cualto alcance fectivo tiene un 22¿?¿? y una escopeta¿?
-------------------------- WHISPER-X 4.5 / Bushnell 3-9x50 ----------Cometa FENIX-400 5.5 / LEAPERS TS 3-9X32AO -------------- P-23----------------------------walther CP-99---------sadow1000 4.5---------P.15-------NORINCO EM332 22lr/leapers 4-16x52

j_montes
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor j_montes » 19 Ago 2008 15:51

Todo seria para gustos, a mi personalmente me gusta mas cazar el corzo en batida, sin embargo a la mayoria de cazadores de corzo le gusta cazar en rececho.

A 50 metros, perdigon del 6 y 36gr., choke de una estrella, puedo asegurar y aseguro, que es mas efectiva la escopeta que el .22 para cazar el conejo, jabaliviejo ¿no crees?

Ahora pregunto ¿que es mas peligroso, una bala perdida del .22 o del .30-06? cuando menos sera parecido, creo yo, tan peligroso resultaria en el campo un señor con un .22 a menor, que un señor al corzo con un .270 win.

Las razones de la prohibicion del .22, no fue que fuera mas efectivo o menos en especies de caza menor, sino que no era efectivo en especies de caza mayor y en cambio era utilizado para ello.

Cuando yo voy por mi coto, las perdices no se alejan mucho cuando ven un coche, los ven habitualmente y saben que no son peligrosos, yo no necesitaria una carabina del .22, con la escopeta mataria bastantes perdices y no lo hago porque no quiero y no me parece bien, ademas esta prohibido cazar desde un vehiculo a motor.

Lo qeu tambien digo, es que si el calibre .22 no esta autorizado para la caza, lo saquen de la licencia E, pues este quedo ahi por una reminiscencia de cuando estaba permitido para la caza. Entre las propuestas para la proxima ley de armas, he leido por ahi, que quieren hacer dos licencias, para armas de caza y para armas de tiro, con la primera se podrian tener rifles y escopetas, lo que es hoy al D y la E, quitando las armas del .22, cosa qeu yo veo bien y la otra seguiria siendo la F, caducando todas a los 5 años, cosa tambien correcta, que es una pestazo renovar la F cada 3 años, como pasaba antes con la D.

Segun mi parecer, volver a incluir el calibre .22 en la caza, seria un error, porque se volveria a utilizar mal, con corzos y demas bichos con los que no es efectivo, pero no dejo de reconocer que seria un calibre interesante en la caza menor.

Saludos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 19 Ago 2008 16:32

Uff es que todo lo que tiene que ver con legislación sobre armas resulta tan farragoso en España que casi mejor... que me dejen como estoy, aunque ciertamente no sé por qué regla de tres los rifles del 22 se pueden guiar con un documento pensado para escopetas. ¿No hemos quedado que solo se pueden usar en galerías de tiro? ¡Pues puñeta, guíela usted con un documento de arma deportiva!

Ya probé lo del 6 con una estrella... mejor dicho fue el 5 con una estrella y no fue conejo, que fue perdiz y la verdad es que no le atizé (me lo tenía merecido por disparar de forma "ventajista" a una perdiz que subida en un altillo esperaba verme llegar por el terraplén del monte. Yo le busqué la espalda como si fuera de rececho. Soy un impresentable).

Sí, pueden ser igual de peligrosos el 22 y el 30.06 en una bala perdida. Quizá más el segundo, pero yo lo decía por aquello de que cuando vas a recechar se supone que en la zona hay un solo cazador procurando aterrar la bala en el disparo... Imagínate que todos los que salen el mismo día, en vez de hacerlo con escopeta lo hicieran con la carabina del 22... No quiero ni pensarlo :S

Ah! como alcance efectivo muchíiiisimo más un 22 que una escopeta la cargues con lo que la cargues. Pero claro, con el 22 hay que afinar. Desde luego, así a pulso, no le pegas a una liebre a 100 metros.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

j_montes
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor j_montes » 19 Ago 2008 17:37

Vamos a suponer que mañana el .22 se legaliza para la caza.
Por supuesto que yo seguiria cazando la perdiz con escopeta, es mas efectiva, pero vamos a suponer que iria con el .22, por supuesto el perro le deberia dejar en casa, pues yo tendria que disparar la perdiz posada o la liebre. Esta ultima la localizaria en muy, pero que muy contadas ocasiones, pero la perdiz, la veria en la lejania, me tendira que acercar a una distancia prudente de tiro, las 100 metros, son muchos metros para acertar a un blanco tan pequeño sin un buena apoyo, que por supuesto no tendria, pues a esa distancia la caida de la pequeña bala de .22 es sustancial, lo que digo, por supuesto que se matarian menos perdices que con una escopeta y un perro, eso es incuestionable.

El alcance efectivo de un .22, por supuesto que es mayor que una escopeta, eso no lo discuto, pero a 50 metros, la combinacion que digo es mas efectiva que un .22, hay que afinar menos y no hablo de distancias imposibles, los cazadores de acuaticas o torcaces hacen esos disparos en muchas ocasiones, con un resultado positivo.

En una batida en mi tierra, acceden a la mancha alrededor de 40 personas, de las cuales, por lo menos 15 estan por el monte batiendolo, todos armados con rifles, con la diferencia, que es mas peligroso tirar a un animal de la planta de un venado, que con la planta de conejo, de todas maneras, antes no salia todo el mundo con el .22, su uso era anecdotico y por supuesto se tiraba a un bicho parado con todo el lance controlado, no a una perdiz que salto de un lindazo de sopeton y se la dispara segun va.

Existen especies de caza menor,que su caza con rifle seria divertidisima, por ejemplo el zorro y tambien, existen otra especies de caza mayor, que en algunos paises se cazan con escopeta, por ejemplo, en Francia el corzo se puede tirar con el 00 y puedo asegurar, que en una batida de corzo, es mas efectiva la escopeta con esta municion que un rifle, pues generalmente te pasan alrededor de los 20 metros y el 00 daria buena cuenta de ellos, pero bueno, es lo que hay y a lo que nos tenemos que atener y todas las discusiones sobre el tema son del todo esteriles, porque esta prohibido y no hay mas que hablar.

Saludos

eternity
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor eternity » 19 Ago 2008 17:39

entonces con un 22 se hace blaco a 80 o 100 m ¿?
-------------------------- WHISPER-X 4.5 / Bushnell 3-9x50 ----------Cometa FENIX-400 5.5 / LEAPERS TS 3-9X32AO -------------- P-23----------------------------walther CP-99---------sadow1000 4.5---------P.15-------NORINCO EM332 22lr/leapers 4-16x52

elgur
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elgur » 19 Ago 2008 19:04

[citando a: eternity]
entonces con un 22 se hace blaco a 80 o 100 m ¿?

pues nosotros cazando liebres en plena zafra ,tiramos entre 30 y 120 metros ,mas de esa distancia se complica bastante y casi siempre con apoyo a mas de 50m
les recuerdo que aca no es prohibido cazar con rimfire y si lo es cazar con escopeta para dicha zafra
saludos
      deuteronomio 28 _49 ,50,52  

FANDEMOS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor FANDEMOS » 19 Ago 2008 20:24

Pues yo dejo mi opinión tan válida como la de otro y tan inútil como la de todos.
Para mi el 22 es un calibre estupendo para caza de animales pequeños, personalmente lo autorizaría, eso si, en aquellos sitios donde se pudiera realizar caza mayor,,,,, me refiero por extensión de terrenos. Me parece un absurdo disparar a cualquier animal volando, ya que darle sería un bingo y un peligró por no saber donde iría a dar el disparo, cosa a tener continuamente presente cuando empleamos un arma que puede poner su bala más allá de donde podemos ver.
No hay que menospreciar al 22lr.
Me quiero imaginar lo que puede pensar el legislador, cuando puede autorizar estas armas para el campo, si cae en buenas manos, pues nada, como hasta ahora,,,, pero si cae en manos de todo el mundo, en este mundo existe mucho descerebrado, y si ya hay muchos problemas con cazadores (de escopeta) cazando en medio de casas, o polígonos industriales, a saber lo que harían con rifles del 22lr.
Sigo diciendo que yo autorizaría su empleo en la caza, el problema es determinar quién es descerebrado y quién no.... ese es el problema. Para el legislador es más fácil decir..... pues para nadie, a tomar por c**lo.
Esa es mi opinión.
Pa empezar, vamos a tener la fiesta en paz.

Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Artesano » 21 Ago 2008 08:56

Ya lo habéis dicho practicamente todo sobre el tema, creo que el 22 se sigue autorizando con la licencia de escopeta, por que en su dia eramos miles de personas los que habíamos comprado un rifle del 22 para cazar en determinadas situaciones, y al prohibir la caza con este calibre dejaron de ser útiles para muchísimos cazadores que no frecuentaban los campos de tiro autorizados, pero si estaba claro que eran propietarios de estas armas, por supuesto para las autoridades era mas fácil prohibir su uso para la caza que requisarlo si no te hacías la licencia correspondiente, y además obligatoriamente tenias que ir a disparar al campo de tiro, teniendo que competir para mantener la licencia.
De manera que ellos dijeron: Lo puedes tener con el permiso de armas de escopeta, pero no puedes cazar con el ni disparar en el campo, solo en los lugares habilitados para ello, por lo que es casi como si no lo tuvieras, pero como es tuyo lo sigues teniendo aunque sea un arma inútil.

Referente al alcance de un rifle del 22 , según estimaciones de toda una vida , alcanza mas de lo que cualquiera se puede suponer, por lo que pasa por ser peligroso a 1500 M. Disparar con un 22 al horizonte sin saber donde va a ir a parar el proyectil es una temeridad tremenda, por que puedes herir o matar a un ser humano a una distancia insospechada.

Saludos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Volver a “Rifles para Caza Mayor”