.......
Y luego está Sudán.
La guerra entre el ejército regular del general Abdel Fattah al Burhan y el jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR), Mohammed Hamdane Dagalo, conocido como Hemedti, continúa sin tregua.
Y Wagner, si bien apoya a las milicias del FSR, se ha mantenido distante, solo se ha ocupado de la transferencia de armas desde su base en Cyrenaica, Libia, y ha privilegiado sus intereses económicos que son independientes de quién prevalecerá en el campo.
Las relaciones entre Moscú y Jartum son Moscú y Jartum son de larga data .
Sudán es rico en metales preciosos, la gran mayoría de los cuales se exportan ilegalmente.
Muchas minas están en manos de Hemedti. E
En este sector, Wagner opera a través de la empresa M Invest de Yevgeny Prigojine y su filial Meroe Gold, que se trasladó a Sudán en 2017 y trabaja con Aswar, empresa controlada por la inteligencia militar sudanesa.
El grupo de periodistas Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCRP) logró reunir pruebas de un contrato entre Meroe Gold y Aswar.
Además, la empresa rusa está exenta desde 2018 del impuesto del 30% que impone la ley sudanesa a las empresas auríferas.El 'factor Sudán'.
También por estas razones, Wagner en Sudán ha asumido un perfil oportunista más que leal a una facción en particular.
Esto ha permitido que Prigojine continúe con sus actividades económicas incluso después de la caída del dictador Omar al-Bashir y también después del golpe de 2021, implementado precisamente por quienes ahora luchan por el poder.
Por lo tanto, la verdadera caja fuerte económica de Wagner está en África .
...Y todo esto también atrae a Putin.
Después del "intento de marcha" de Wagner sobre Moscú, no hubo movimientos particulares del grupo en el continente africano.
Los mercenarios, acostumbrados a trabajar de forma independiente, continúan con sus actividades: seguridad, explotación de recursos naturales y maniobras de desinformación con el objetivo de acercar a la opinión pública a las razones de Rusia.
Muchos analistas coinciden en que Wagner no puede prescindir del apoyo logístico del ejército ruso en sus operaciones en África.
Moscú suministra armas y entrenadores a muchos países.
Pero, incluso en caso de desmantelamiento del grupo Wagner, Rusia no dejará el terreno desocupado .
Los logros políticos, económicos y diplomáticos de la última década son vitales para Moscú.
Los líderes africanos, que hacen uso de los servicios de los mercenarios rusos, necesariamente deben preguntarse también por el equilibrio de poder en Rusia, especialmente si los contrastes se prolongan, podrían encontrarse frente a un conflicto de lealtades.
Los líderes africanos, así como muchas cancillerías occidentales y asiáticas, esperan que "el polvo se asiente".
Ciertamente, si Wagner es reabsorbido en las filas del ejército de Moscú, el problema no se plantea.
Los líderes africanos podrán seguir tratando con esta empresa sin temor a generar conflictos de lealtad con Rusia.
Otro si Prigojine se mantendrá al frente del "africano" Wagner.
Entonces entraríamos en una zona gris, sin olvidar que la mayor parte del personal ruso desplegado en África pertenece a Wagner.
Sigue....
