Espero me podáis ayudar y guiar en las dudas que tengo, que no son pocas. Espero no irme mucho por las ramas. Antes de nada, muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Hace poco me saqué la licencia de armas para poder hacerme cargo de unas armas que había en la familia y que si no se iban a echar a perder porque nadie más tenía licencia.
Ya están todas a mi nombre y ahora me gustaría darles un repaso, ponerlas en facha y aunque parezca tontería, ver para qué las podría usar o para qué no.
Las armas son todas de más de 60 años de antigüedad (alguna tendrá más de 80 o incluso 100) y en estos últimos 50 años no se han disparado ni una vez. En principio todas las armas están funcionales. El armero sería:
- Escopeta C.H. (hermanos Crucelegui) calibre 12
Escopeta A.Y.A. calibre 12
Escopeta F.N. calibre 12
Escopeta Mendicute calibre 16
Escopeta Sarasqueta calibre 410
Rifle Holland calibre 30
Rifle F.N. calibre 22 L.R.
Rifle Winchester calibre 44
Primera Pregunta
Teniendo en cuenta que todas están relativamente bien, querría llevarlas a una armería a revisar, engrasar... lo que se haga para asegurarse que están bien y son seguras, vamos. Lo único "grave" que habría que revisar es que una escopeta tiene la salida de un cañón un poco deformada (no es redonda perfecta), aunque no se ve marca de golpe ni nada... Yo soy de Bilbao, ¿Algún sitio recomendable para poder revisar todas estas armas?
He visto Armería Sarasqueta y Armas Parkemy... ¿A dónde las llevo teniendo en cuenta el número y todo el tipo de armas diferentes que tengo?
Segunda Pregunta
He leído por ahí que al ser armas viejas hay que tener cuidado en qué munición utilizar ya que la nueva munición es más potente y podría reventar el arma... ¿Hasta qué punto es cierto eso? ¿Con cuál tendría que tener cuidado y en qué me tendría que fijar?
Tercera Pregunta
También he leído que al ser armas muy viejas, es posible que no haya piezas de repuesto... Son armas de la familia y varias están firmadas en cañón para mi abuelo (algo que por lo visto no es o era muy común, pero no estoy seguro). Total, que no quiero que se rompan y dejarlas inutilizadas. ¿Cuáles me recomendáis simplemente ponerlas al día y guardar como exposición y cuales no habría problema de utilizar porque hay recambios y/o no es una temeridad "histórica" o de cualquier tipo usar?
Cuarta Pregunta
Esta es la pregunta que podría parecer más tonta... pero que realmente influye bastante. Como digo soy completamente nuevo en estas lides y tampoco soy cazador. Como no las usaré para caza... ¿Qué uso tienen estas armas?
Que nadie se enfade ni se sienta ofendido por la pregunta por favor.
Entiendo que las escopetas "sólo" sirven para tiro al plato (lo cual tendría que probar y ver si me gusta), cierto? Y los rifles se pueden usar para disparar a dianas... Lo que pasa es que menos la holland que tiene una mira telescópica muy vieja... los otros dos rifles no parecen idóneos para dianas. Quiero decir, también tengo de hace años una carabina de aire-comprimido, y pensando en frío, pareciera que para disparar a dianas y objetivos la carabina es más idónea.
Ya digo que no quiero que nadie se ofenda ni que penséis que soy medio lerdo por preguntar algo que igual para vosotros tiene una respuesta obvia y sencilla.
Os dejo fotos de las armas en cuestión: