Y ahora vamos a por el siguiente asunto.
Amigo IVAN buenos días, podíamos estar hablando del maravilloso Combat Vehicle CV-90 durante días, porque para mí es uno de los mejores vehículos blindados del mundo, y yo sé que es tu preferido, je, je, pero si, es un magnifico vehículo y sobre todo, tiene una familia amplísima que te cubre todos los cometidos.
Yo por ejemplo en mis ficheros tengo las siguientes variantes :
Alvis Hägglunds CV 90 – 120 Adaptiv de apoyo con cañon de 120 mm / Alvis Hägglunds CV 90-40 N AAV con cañon Bofors L-70 de 40 mm / Alvis Hägglunds CV 90 PC de mando / Alvis Hägglunds CV 90 PC dirección de fuego / Alvis Hägglunds CV 90-25 con torre AB 25 mm / Alvis Hägglunds CV 90-30 CH con torre de 30 o 40 mm / Alvis Hägglunds CV 90-56, versión con misil anticarro RB56 / Alvis Hägglunds CV 90 ARV de recuperación / Alvis Hägglunds CV 90 SAN ambulancia / Alvis Hägglunds CV 90 - con blindaje israelita Rafael.No como nuestro Pizarro, que cuando apareció en los calendarios, por los años 80 sería una familia de la leche, y quedo en eso en leche, porque aparte del VCI y después de un siglo aparecer el Castor, el resto na de na, ya que el de mando, el Ascod-Pizarro Vehículo Observador Avanzado (VCOAV) y poco más – y tampoco lo tenemos- , son mejoras internas, porque donde esta ese Ascod-Pizarro AMC 120 con mortero de retrocarga de 120 mm o el Ascod-Pizarro ATGM con el sistema contra carro Eureka TOW 2 y el que sería la leche, el Ascod-Pizarro LT 105 con la torre General Dynamics de bajo perfil o la ambulancia, o el puente o el, o el, o el., y así un largo o él y ya no digamos nada de la versión ARV de recuperación tan necesarios en las unidades mecanizadas.
Yo por desgracia he conocido la situación dentro de las FFAAs relativa a lo de
QUIERO pero
NO PUEDO. Es lamentable ver, como tu carro queda tirado en medio del campo por una avería que tú no puedes solucionar y no hay un carro de recuperación para arrastrarte, porque el terreno es blando y el camión grúa – único medio de recuperación - se hunde hasta los ejes. Si, con otro carro pueden sacarte, pero en tiempo de guerra tú no puedes perder otro carro para recuperar otro.
Y así durante años. Cuando llegaron los primeros carros a España por la ayuda americana, llegaron algunos ejemplares -
pocos, muy pocos – de Sherman ARV M74 que dieron para algún batallón o algún Rgto y para de contar.
Con los años, de los M47 de gasolina se modificaron algunos para carros ARV de donde salieron en España los M-47 E2 ER Talbot Gamesa ARV – yo hice el curso de el – pero igualmente se hicieron muy pocos y así siguió la cosa con penurias año tras año.
Luego con los Leopard, se adquirieron creo que 16 ejemplares del Leopard Bergepanzer ARV 3 Büffel, pero también pocos, cuando cada compañía o escuadrón de carros debería contar con uno de ellos, como en cualquier ejército que se precie de ser operativo.
Y ya del Dragón no hablemos. Desde el
2007 está la cosa coleando y ya estamos a mitad del 2.022
y según las “cacatúas parlanchinas”, dijeron que habría siete variantes (VC infantería, VC caballería o explorador, ARV recuperación, ZAP zapadores, PC puesto de mando, VCC contra carro y VOAV observador avanzado), con un total de 13 configuraciones. Miauuuuuuuuu.
13 configuraciones . Las 5 justitas de las pruebas y ya se supone que en la línea de montaje se fabricaran estas 5.
Cualquier ejército que se precie de ser bueno u operativo, cada vez que diseña un vehículo y su familia, lo primero que fabrican son lógicamente los de línea o combate, segundo y al mismo tiempo el de recuperación y los de mando y luego los zapadores, ambulancia, etc. pero siempre con poco espacio de tiempo.
Y ahora mi pregunta, tendremos variante antiaérea. Yo creo que para el cacareado 2.035 algo habrá, digo yo.
Un abrazo carristas y feliz domingo.
Por cierto IVAN, si necesitas alguna imagen de alguna de las variantes antes citadas del CV-90 dimelo.