Como empezar en el tiro al plato o tiro con pistola???

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
tirapichones
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Como empezar en el tiro al plato o tiro con pistola???

Mensajepor tirapichones » 01 Ago 2008 01:49

HOLA,quisiera saber q requisitos legales y tramites he de hacer para tirar al plato,o tiro con pistola es decir:

Necesitare licencia de armas puesto que no la tengo
¿tengo que federarme o apuntarme en algun club?
Que tipo de licencia necesito?? "E" o "F"?
Seguro Tipo cazador?

Me gustaria que me dijeseis como empezar a tramitar papeles y orden a seguir puesto que estoy buscando x internet y no encuentro mucho.

Gracias de antemano y saludos
 "La muerte tiene tan clara su victoria, que nos da una vida de ventaja"      

ROBER9PB
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

RE: Como empezar en el tiro al plato o tiro con pistola???

Mensajepor ROBER9PB » 01 Ago 2008 02:06

Tiro con pistola.
Apuntarte a un club, no imprescindible por lo menos en mi provincia,.
Federarse en tu autonomía.
Hacer cursillo para la licencia de pistola, "F".
Aprobar el examen.
Solicitar la licencia de armas "F".
Si cumples los requisitos te le entregan en 2 ó 3 meses.
Comprarte una pistola o que te la dejen, incluso en la Federación o en tu club.
Comprar munición, poner el blanco y disparar,

Para tiro al plato no estoy seguro, asi que te lo responda otro.
SALUDOS.
   No hay nada peor que un buen consejo seguido de un mal ejemplo Â Â Â Â Â Â Â Â 

tirapichones
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tirapichones » 01 Ago 2008 03:48

Ok muchas gracias tio...ya veo q sin federarse no ai licencia.
Para el tiro al plato es igual todo esto?
Tengo que tener licencia F o con la E tambien podria?Aunque es tonteria por q no voy a cazar...lo que me fastidia es que por el simple echo de kerer tirar de vez en cuando en una galeria tenga que pagar 440 pavazos q vale federarse para pistola asique creo que me iria a x el tiro al plato que son 60 euros al año aunque...si me federo del plato q son 60 euros ya puedo optar a la licencia F verdad??y luego comprarme una pistola no?

Por cierto las pistolas no son aire comprimido?estas no necesitan licencia ninguna,nada mas darlas de alta en tu ayuntamiento...

PERDONAR todo este lio pero estoy enterado muy poco como vereis y estoy bastante ilusionado e practicar alguna modalidad...Contarme todo lo que sepais.GRACIAS

Inuk69
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Inuk69 » 01 Ago 2008 09:30

Para el tiro al plato:
Lo más sencillo es que te saques la E.
Para ello lo más fácil es con la licencia de caza (aunque luego no vayas nunca a cazar).
También puedes federarte en tiro al plato, aunque algunas federaciones ponen más trabas que otras. Y estando federado te cubre el seguro de la Federación, cosa que no haría el seguro de caza.

Yo te recomendaría que te saques la licencia de armas con la licencia de caza y luego te federes.
;)
Todos quieren la libertad, pocos saben para qué.

Jarocho
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Jarocho » 01 Ago 2008 09:48

Hola Tirapichones.
Es correcto lo que te dicen los compañeros del foro.
Sobre la Lic. D (caza menor y carabinas .22) tendrás que hacer un examen teórico y después el practico con la G.C. presente. También tendrás que ir acompañado con alguien que tenga escopeta y te la deje para el examen practico, deberán de estar temprano en el lugar del examen (usualmente en algún club de tiro) para que la G.C. revise la documentación del arma y todos esos rollos.
El temario del examen te lo dan en la intervención de armas de tu zona o bien entra en la pagina de la armería Alvarez (mejor ), ahí esta colgado.
Así que te aconsejo que vayas junto a la G.C. para que te den las fechas de exámenes, tasas, etc y ponerse a estudiar fuerte, te harán 20 preguntas y si apruebas pasas al practico, todo esto en una mañana.
Dale duro que vale la pena.
Saludos.
"Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado"

tirapichones
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tirapichones » 01 Ago 2008 14:36

Muchas gracias chavales ya lo tengo mucho mas claro...es decir en vez de ir a por la licencia F q es mas engorrosa de sacar me saco la licencia de caza y la licencia E verdad? o me saco la D? la licencia D autoequivale a la E? por que si es asi me saco esta...y luego para tirar me tendria que federar y demas?no puedo tirar x libre en algun campo de tiro (logicamente) pero sin federarme?

YO PRINCIPALMENTE LO QUE KIERO ES UNA PISTOLA DEL CALIBRE 22 para tirar temporalmente como aficion, de ahí la necesidad de estas licencias lo que me jode bastante es tener que federarse por tirar y no poder alquilar un sitio en la galeria...Saludos y espero respuestas

ROBER9PB
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ROBER9PB » 01 Ago 2008 14:55

Me parace una pasada 440 € por federarte.
Ten en cuenta que cuando pagas no solo pagas la cuota del club, sino también la de la federación tanto provincial como autonómica, y encima pagas el alquiler, por asíllamarlo de las instalaciones que ponen a tu alcance.
Lo que no quepa la menor duda es que para pistola del 22 necesitas la licencia "F", y por fuerza estar federado.
Revisa lo del precio pues no es normal ni mucho menos.
SALUDOS.

HORUS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor HORUS » 01 Ago 2008 14:58

[citando a: ROBER9PB]
Me parace una pasada 440 € por federarte.
Ten en cuenta que cuando pagas no solo pagas la cuota del club, sino también la de la federación tanto provincial como autonómica, y encima pagas el alquiler, por asíllamarlo de las instalaciones que ponen a tu alcance.
Lo que no quepa la menor duda es que para pistola del 22 necesitas la licencia "F", y por fuerza estar federado.
Revisa lo del precio pues no es normal ni mucho menos.
SALUDOS.

Si es en Madrid el Primer año creo que po ahi anda sobre unos 400 y pico si no me equivoco esque ya no macuerdo :D
Imagen  

Jarocho
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Jarocho » 01 Ago 2008 15:05

Te me esta liando :P:P
Lo que quieres en realidad es sacarte la lic. F. para poder tirar con .22/ 9mm/etc.
Pues la tienes mas fácil sin necesidad de examen teórico.
Lo que tienes que hacer es lo ste.:
1.- Vas al club de tiro y te das de alta como socio (vamos a medio año así que la cuota sera menor, bueno, eso me paso a mi, me cobraron la mitad pues me di de alta como por septiembre) y a la vez te tendrás que Federar, en Galicia el costo es de 30 € anuales, me imagino que en tu comunidad sera lo mismo
2.- Te van a facilitar un arma (en este caso una pistola cal. 0.22) para que te vayas familiarizando con ella, lo mas sensato que algún socio veterano te de la mano en el manejo, seguridad, etc., les dejas tu DNI mientras practicas y aprendes.
3.- Una vez que ya te sientas preparado para el examen pues lo solicitas, pagando las tasas correspondientes en la intervención de armas, tienes que hacer mínimo 50 puntos, no te precipites si no das en el centro, normalmente la GC. toma en cuenta que los disparos estén agrupados y para ellos es lo que cuenta.
4.- Una vez que hayas pasado el examen te tendrás que esperar a que llegue tu Lic. de armas F (de 2 a 3 meses) mientras tanto puedes seguir tirando en tu club con una arma de ellos.
Cuando tengas la Lic. F en tus manos pues empezaras a buscar el arma que mas te guste de a cuerdo a la modalidad que quieras ejercer.
Esto es para la Lic. F., para la obtención de la Lic. E es otra historia.
Espero haberte sacado de dudas.
Un abrazo.

ROBER9PB
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ROBER9PB » 01 Ago 2008 15:15

[citando a: Jarocho]
Te me esta liando :P:P
Lo que quieres en realidad es sacarte la lic. F. para poder tirar con .22/ 9mm/etc.
Pues la tienes mas fácil sin necesidad de examen teórico.
Lo que tienes que hacer es lo ste.:
1.- Vas al club de tiro y te das de alta como socio (vamos a medio año así que la cuota sera menor, bueno, eso me paso a mi, me cobraron la mitad pues me di de alta como por septiembre) y a la vez te tendrás que Federar, en Galicia el costo es de 30 € anuales, me imagino que en tu comunidad sera lo mismo
2.- Te van a facilitar un arma (en este caso una pistola cal. 0.22) para que te vayas familiarizando con ella, lo mas sensato que algún socio veterano te de la mano en el manejo, seguridad, etc., les dejas tu DNI mientras practicas y aprendes.
3.- Una vez que ya te sientas preparado para el examen pues lo solicitas, pagando las tasas correspondientes en la intervención de armas, tienes que hacer mínimo 50 puntos, no te precipites si no das en el centro, normalmente la GC. toma en cuenta que los disparos estén agrupados y para ellos es lo que cuenta.
4.- Una vez que hayas pasado el examen te tendrás que esperar a que llegue tu Lic. de armas F (de 2 a 3 meses) mientras tanto puedes seguir tirando en tu club con una arma de ellos.
Cuando tengas la Lic. F en tus manos pues empezaras a buscar el arma que mas te guste de a cuerdo a la modalidad que quieras ejercer.
Esto es para la Lic. F., para la obtención de la Lic. E es otra historia.
Espero haberte sacado de dudas.
Un abrazo.

Me parece que lo estas diciendo al revés, para la licencia "E" lo haces con la guardia civil y un test de 20 preguntas, pero para la "F" es un test de 50 preguntas y eso despúes de haber seguido un cursillo y de una prueba práctica que no necesariamente sea hecha por la G.C.
Tengo la licencia "F" para mí y la "E" para mi hiji recien recibidas.
No se si te sacaste la licencia hace mucho tiempo, pero las cosas han cambiado bastante, a mí hace 9 años me la dieron sin examen.
SALUDOS:

tirapichones
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tirapichones » 01 Ago 2008 15:47

vale, ya me ha quedado todo mas claro...pues la verdad es esa...llame a la federacion y vale federarse 440 pavos solo x kerer tirar cn la pistolita de los coj.....y luego a aprovar la licencia F...que rayada x dios...al final me sacare la E, adkirire una del 22 y me ire a mi finca a pegar taponazos cn ella...gracias y saludos

tirapichones
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tirapichones » 01 Ago 2008 15:51

Sino me federo en tiro al plato que son nada mas 60 auros y tambien puedo optar a la licencia F para poder tirar en alguna instalacion aunque cn la E tambien puedo optar x una escopeta (me imajino que sin poder tirar) porque para poder tirar me imajino que solo puedo estar federado verdad??:_(:_(:_(:_(:ban:ban:ban:sn:sn:sn

Inuk69
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Inuk69 » 01 Ago 2008 18:15

[citando a: tirapichones]
Sino me federo en tiro al plato que son nada mas 60 auros y tambien puedo optar a la licencia F para poder tirar en alguna instalacion aunque cn la E tambien puedo optar x una escopeta (me imajino que sin poder tirar) porque para poder tirar me imajino que solo puedo estar federado verdad??:_(:_(:_(:_(:ban:ban:ban:sn:sn:sn

A ver compañero, que tienes un cacao montado ...

Te sacas la licencia E, de escopeta y carabina del .22.
En mi tierra federarse para el plato son 25€.
Puedes ir a tirar a un campo de tiro sin estar federado tanto al plato como a precisión con la carabina del .22, pero estando federado tienes un seguro de accidentes que te cubre, y por 25€ al año yo ni me lo planteo.
Todos quieren la libertad, pocos saben para qué.

tirapichones
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tirapichones » 01 Ago 2008 19:49

vale vale , me voy enterando, perdonad mi patosidad pero al ser nuevo en esto y empezar desde cero y haber tantas licencias uno se vuelve majara...pues nada me federare en tiro al plato, me sacare la licencia F me comprare una pistola del 22 (puesto que tengo la licencia) e ire a preguntar si me dejan tirar a precision pero con pistola, yo carabina no kiero y en el peor d los casos tirare al plato...LA CUESTION ES TIRAR

jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jrdc1 » 02 Ago 2008 01:16

Buenas!

Dudo que puedas comprar una pistola con la F sacada en tiro al plato. Oscar lo sabrá mejor, pero supongo que si te presentas con la F y licencia de plato, sólo te guiarán escopetas. Para que te guien una pistola, licencia de tiro de precisión, entre otras cosas, porque necesitas un certificado de la federación conforme la pipa reune las condiciones de arma de concurso. Ni la federación ni la GC son tontos, y metérsela doblada es difícil. Muy difícil.

Como hablas de 440 Euros, supongo que eres de Madrid. Si puedes desplazarte, mira clubes cercanos, como Guadalajara, Toledo o Segovia. Es posible que puedas asociarte por mucho menos dinero; eso si, te lo gastarás enseguida en gasofa, y a lo peor abren pocos dias al año. En todo caso, recuerda que es el primer año, y los siguientes la cosa debería ser bastante más barata

Sobre cursos y licencias: recordad que la cosa va por parroquias. En Barcelona, 3 horas de explicaciones, 20 0 30 tiros, y a correr. Ni exámenes ni tonterías. Y por ahora nadie se ha disparado en el pie.

Saludos

tirapichones
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tirapichones » 02 Ago 2008 02:01

Llevas razon dudo que me dejen pillarme una psitola con la F de tiro al plato...la verdad esque si soy de madrid y as hecho bien en recordarme q me mire la federacion de wada o toledo pero claro solo podre disparar en esas comunidades y es una putada...ya esta todo mucho mas claro gracias a todos de verdad por vuestra paciencia y por las respuestas...SAludetes desde madrid

HORUS
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor HORUS » 04 Ago 2008 10:25

Hola si me permites te expondre mi eperiencia.

Yo estoy federado en dos comunidades autonomas , pero al final siempre tiro en Madrid.

Es mucho mas caro pero si realmente quieres disfrutar del tiro cuanto mas cerca tengas el poligono y la federacion me da que tanto mejor, creo que no me equivoco, si no, que lo corroboren o desmientan los integrantes del foro que en algunos casos se hacen 100 km para poder tirar.

De todas maneras en Madrid son 440 ( si no me quivoco) el primer año, pero los demas son 180 que al final te los gastaras en años sucesivos en gasolina yendo y viniendo a otro sitio si de verdad tiras asudiamente.

En definitiva mi "consejillo" es que si quieres examinarte en otra federacion hazlo , pero si quieres tirar despues con regularidad federate cuanto mas cerca mejor que luego con el ritmo de vida que llevamos hoy en dia , cuesta mucho despalzarse muy lejos para practicar nuestra aficion.

Un Saludo.

PD: EDITO POR CORRECION ORTOGRAFICA PA QUE NO ME PEGUEIS :D
Imagen  

Jarocho
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Jarocho » 04 Ago 2008 17:20

Nunca pensé que en Madrid fuera tan elevado el costo de la Federación, vaya tela ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:(1

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”