Discusión pieza de caza

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusión pieza de caza

Mensajepor Mantrap » 23 Feb 2022 19:16

Los bichos tocaos hay que rematarlos .... SIEMPRE, vengan del puesto que vengan.
No me tireis de la lengua, no quiero que me baneen....de momento :mrgreen:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 23 Feb 2022 19:50

Mantrap escribió:Los bichos tocaos hay que rematarlos .... SIEMPRE, vengan del puesto que vengan.

Hay estamos, por eso no quiero poner alguno en su sitio, pero sirve para saber quien es quien.

AMLgun
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor AMLgun » 23 Feb 2022 19:57

Mantrap escribió:Los bichos tocaos hay que rematarlos .... SIEMPRE, vengan del puesto que vengan.

estoy contigo no se deben dejar animales heridos por el monte sea quien sea el que le apegado primero
yo por desgracia tuve un accidente y me quede en silla de ruedas ahora voy a cazar con un quad me pongo en campos o puestos de camino y listo
pues mas de una y de 10 veces avisan por la emisora se va un ciervo tocado por tal sitio o jabali o lo que sea
si puedo voy con el quad y lo remato y esa pieza es del que le pegado el primer tiro
que culpa tiene el animal de que el que le a tirado me caiga a mi bien o mal y para que no tenga el el trofeo se quede por ahi sufriendo
se remata y punto
por el animal y por los perreros que van perros deras ves luego a encontrarlos....

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 23 Feb 2022 20:16

AMLgun escribió:

estoy contigo no se deben dejar animales heridos por el monte sea quien sea el que le apegado primero
yo por desgracia tuve un accidente y me quede en silla de ruedas ahora voy a cazar con un quad me pongo en campos o puestos de camino y listo
pues mas de una y de 10 veces avisan por la emisora se va un ciervo tocado por tal sitio o jabali o lo que sea
si puedo voy con el quad y lo remato y esa pieza es del que le pegado el primer tiro
que culpa tiene el animal de que el que le a tirado me caiga a mi bien o mal y para que no tenga el el trofeo se quede por ahi sufriendo
se remata y punto
por el animal y por los perreros que van perros deras ves luego a encontrarlos....

Tiene mucho mérito lo que haces compi, no dejes que esa minucia te frene.... adelante.
"El cazador nace, no se hace"..... :birra^:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Tony_jeep
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Tony_jeep » 24 Feb 2022 17:19

Están saliendo respuestas muy buenas y sobretodo un tema de ética como se comentó al principio.

Si se le da la vuelta al tema deja de ser ético si se deja pasar una pieza herida(algo que no creo que hagamos ninguno) pero si es ético reclamar una pieza con un rasguño.
Hay que diferenciar muy bien entre matar y rematar ya que un rasguño no es matar, al igual que tampoco lo es disparar a una pieza bien herida.

En el ejemplo que puse:
Buenas noches.

Ya habiendo terminado (mañana) la temporada de caza planteo la perspectiva que tengo sobre 40
buenas-noches.-ya-habiendo-terminado-ma-ana-la-temporada-de-708957.jpg (22.77 KiB) Visto 1380 veces

Los 2 primeros puestos que dispararon al venado en la pata cedieron la pieza ya que no era un disparo de muerte sino de suerte.
Al tercero que no sabía ni dónde había disparado y que no hizo ni por buscar la pieza hasta que no se enteró de que la había matado el puesto siguiente le tocó discutir y aún así llevó la disputa hasta el final.
La pieza fue para el cuarto puesto que colocó todos los disparos.

Si los 2 primeros puestos no hubiesen dicho nada el listo del tercero bajo "la primera sangre" se habría quedado la pieza aún sin saber si le había dado y solo por realizar un disparo a quien sabe dónde.
Y como esté por lo que se ve muchos...

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 24 Feb 2022 17:44

Más fácil, si tu fueses de los primeros que dispararon y no el último, habrías abierto este post...? para pedir que te den la razón o que se apliquen las leyes de una u otra forma... ? responde con sinceridad.

Tony_jeep
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Tony_jeep » 24 Feb 2022 17:50

No reclamo una pieza que no haya matado eso lo puedes tener bien seguro

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 24 Feb 2022 18:07

Tony_jeep escribió:No reclamo una pieza que no haya matado eso lo puedes tener bien seguro

Como dije antes y lo mantengo, si el tema pasa por un guarro de impresionantes navajas o un venado de los de pocas veces y menos en abierto, habría que ver a más de uno de los de golpes en el pecho, si tu eres asi y lo mantienes muy bien, pero si alguien que cace con migo dice lo que tu, ten por seguro que no le perdería de vista y si en otra ocasión cambiará de parecer le tocaría en el hombro para pintarle la cara delante de todo el mundo no lo dudes.

Sabes desde hace muchos años cazo en montería batidas pichicatas y similares, desde la segunda temporada usó un 300 y un 338 win Mag precisamente para evitar muchos problemas, entre otras cosas, si toco un bicho medianamente lo se con bastante seguridad, si no se queda puedo seguir el rastro hasta donde haya muerto o lo hayan rematado, no dejó pasar un bicho herido sin rematarlo y me la trae al pairo en ese caso el trofeo, porque no cuelgo en mi casa nada que no sea mio, pero no me gusta ver sufrir los animales, y es obligación del cazador no hacer sufrir en lo posible las piezas de caza, las hayas tirado tu u otro, lo de que otro sepa o no tirar un guarro o una res no depende de lo bueno o malo que sea si no de la suerte en el momento del disparo, no están atados... , por lo que dejar pasar un animal herido es de una bajeza impresionante, aquí en mi opinión no tienes razón ninguna, me da igual que viniera en mejor o peor forma el animal, la pieza es del cazador que le de la primera sangre, ya después cada uno puede regalarla o lo que quiera pero su legítimo dueño es el de la primera sangre, espero que más adelante con los años no olvides lo que aquí se ha dicho, despues tu veras que es lo correcto.

Tony_jeep
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Tony_jeep » 24 Feb 2022 20:03

Jesusr escribió:

Creo que no me conoces y que estás malinterpretado lo que busco con el hilo.

No pido en ningún momento que se me de la razón y en el primer post queda claro:
"Supongo que muchos lo habéis vivido y podréis aportar vuestras opiniones e incluso las soluciones a dichas disputas."

Como no me conoces es fácil decir que si cambiase la situación me "pintarias la cara". Por eso los que si me conocen saben que no discuto por las piezas y me sobra con recordar el lance.

Al contrario que usted yo he pasado de un 30-06 a 308 puesto que me permite colocar mejor el disparo y de repetirlo si es necesario, por ser menor el retroceso.

No sé dónde ha leído en mis comentarios que dejó pasar las piezas... A parte de decir que no es ético he añadido que "no creo que lo hagamos ninguno"

Tampoco se de dónde deduce que en la situación citada fui el primero o el último ya que solo pongo un ejemplo pera saber que opina la gente.

Y eso es lo único que busco, situaciones ante disputas y como se han resuelto.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 24 Feb 2022 20:23

Tony_jeep escribió:
Jesusr escribió:

Creo que no me conoces y que estás malinterpretado lo que busco con el hilo.

No pido en ningún momento que se me de la razón y en el primer post queda claro:
"Supongo que muchos lo habéis vivido y podréis aportar vuestras opiniones e incluso las soluciones a dichas disputas."

Como no me conoces es fácil decir que si cambiase la situación me "pintarias la cara". Por eso los que si me conocen saben que no discuto por las piezas y me sobra con recordar el lance.

Al contrario que usted yo he pasado de un 30-06 a 308 puesto que me permite colocar mejor el disparo y de repetirlo si es necesario, por ser menor el retroceso.

No sé dónde ha leído en mis comentarios que dejó pasar las piezas... A parte de decir que no es ético he añadido que "no creo que lo hagamos ninguno"

Tampoco se de dónde deduce que en la situación citada fui el primero o el último ya que solo pongo un ejemplo pera saber que opina la gente.

Y eso es lo único que busco, situaciones ante disputas y como se han resuelto.

Si, es posible que te haya mal interpretado, pero tú has insistido mucho en el mismo tema alguien con tanto interés según lo escrito se deduce que es el que remato la pieza y tampoco te has explicado lo suficiente como ahora en tu última aclaración, es el problema al escribir, tu no has dicho que dejabas pasar los animales otro si lo ha dicho, no te he acusado de nada, he dicho que esa gente que lo hace me parece de la más baja escala.

Si buscas opiniones como en esa situación, porque insistes tanto en cambiar la ley de primera sangre...? que no te parece justa y demás.... a ver que tampoco me cuadra.

Tony_jeep
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Tony_jeep » 24 Feb 2022 21:00

No busco cambiar la ley ni mucho menos. Solo busco coherencia a la hora de reclamar una pieza y como ya dije algo de caballerosidad.

El haber puesto este hilo es porque está temporada he visto esta situación más de lo deseado y por desgracia no se ha quedado en el campo.
A mí me ha tocado poner armada como el resto de mis compañeros y se nos ha presentado esta situación más de lo normal (a sido buen año de caza). Y me ha hecho gracia cuando lo primero que ha salido de la boca de algunos ha sido "según la ley montera" y como no les a gustado la respuesta han pedido que decidiera el presidente (o como aquí lo llamáis jefe de batida o montería) y ni con esas han respetado la decisión.

Situaciones vergonzosas a mi entender y por eso que a mí en muchas situaciones no me valga con un raspón sangrante de un agonías cegado por el trofeo.

Por eso pido situaciones y resolución para bregar en el futuro con ellas. Es como si buscase jurisprudencia en el saber de los que aquí participamos.

lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor lupuslupus » 24 Feb 2022 22:51

Todo esto empezó con la "trofeitis",cuando yo empecé a ir al jabalí hace mas de 40 años lo que importaba era matar la pieza viniera herida o no y la carne se repartía a todos por igual,salvo casos excepcionales nadie disecaba una cabeza y lo de las tablillas ni se conocía,de echo había un compañero que les disparaba directamente a la cabeza,un dia le pregunté y si es un buen verraco y le vuelas los colmillos?
Me contesto que le daba igual.
De eso hemos pasado a que en un bar cerca de mi casa uno de los socios cuelgue las tablillas de todo jabalí que mata y cuando digo todo es todo,tiene dos o tres buenos y el resto jabalinas y casi rallones.
Eso si olé sus cojones porque con los tiempos que corren no le importa que cualquiera que entre en su bar vea que es un cazador.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 24 Feb 2022 23:39

Tony_jeep escribió:No busco cambiar la ley ni mucho menos. Solo busco coherencia a la hora de reclamar una pieza y como ya dije algo de caballerosidad.

El haber puesto este hilo es porque está temporada he visto esta situación más de lo deseado y por desgracia no se ha quedado en el campo.
A mí me ha tocado poner armada como el resto de mis compañeros y se nos ha presentado esta situación más de lo normal (a sido buen año de caza). Y me ha hecho gracia cuando lo primero que ha salido de la boca de algunos ha sido "según la ley montera" y como no les a gustado la respuesta han pedido que decidiera el presidente (o como aquí lo llamáis jefe de batida o montería) y ni con esas han respetado la decisión.

Situaciones vergonzosas a mi entender y por eso que a mí en muchas situaciones no me valga con un raspón sangrante de un agonías cegado por el trofeo.

Por eso pido situaciones y resolución para bregar en el futuro con ellas. Es como si buscase jurisprudencia en el saber de los que aquí participamos.

Ok , las situaciones que se dan en la caza, algunas veces no solo son vergonzosas si no peligrosas, discutir con armas en las manos o al alcance no es buen sistema, todo el mundo no tiene calma ni serenidad, de hay que es mejor no llegar a la discusión, pero gente hay para todo, para eso y por eso hay unas normas, si no se respetan es el problema, hay que hacerlas respetar y el que no lo haga no debe seguir cazando con esa cuadrilla o en con esa organica, he vivido muchas situaciones desagradables y mejor no repetirlas.

Ahora te pongo unos ejemplos a ver que opinas, cómo puedes decir que un tiro que rompa una pata aunque no sea de muerte se le niega la propiedad al que lo ha alcanzado...? y otro tiro que puede ser de barriga que según el cal puede pasar pinchando sin grandes destrozos y no cobrar esa res en el puesto..? un tiro de agujas que tumba a la res y se levanta a los cinco minutos se marcha hasta donde ... ? y así podemos seguir un rato, donde se pone el listón y quien es el flamenco que dice si ese animal se podría haber cobrado o ser mortal el tiro... ?

Ese es el problema, si pones una norma que es igual para todos, no debe de haber conflictos, para evitar males mayores, por eso tiro que toca una pieza de caza es primera sangre, eso directamente evita problemas, un dia lo dará uno otro dia lo dará otro, pero es igual para todos.

Luego está lo de moverse del puesto, lo de cruzar los tiros, lo de tirar en el tiradero del vecino tirar al viso, salir ya calentito al puesto etc etc... te parecen pocos problemas..? podemos seguir con los de los perreros rehaleros podenqueros los echadores... según sitios nombre de los que cazan con los perros, a estos les dejamos que lleven las escopetas o los rifles para remate..? que puedan llevar solo perros de agarre...? que paguen los monteros y cacen ellos, que se queden como suyas las piezas que agarren los perros...? el lio esta servido, por eso las normas están hechas para algo.

Que tengamos suerte.

Hilario_
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Hilario_ » 25 Feb 2022 16:57

En cualquier caso, si no me equivoco, con dicha ley de la primera sangre en la mano, no se trata simplemente de que se haya dado un raspón.

Quien alegue haber hecho esa primera sangre, deberá mostrar el rastro inequívoco desde su tiro hasta el tiro de remate.

Vamos, que si matas una pieza que viene con un raspón en la pezuña…quien lo reclame, que te muestre ese rastro de sangre que supuestamente ha mermado al animal que has matado (o rematado). No vale eso de “ese raspón se lo he hecho que le he tirao”

Es un matiz, ya. Pero en la práctica tiene su peso.
Última edición por Hilario_ el 25 Feb 2022 17:07, editado 1 vez en total.

faleko
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor faleko » 25 Feb 2022 17:02

lupuslupus escribió:Todo esto empezó con la "trofeitis",cuando yo empecé a ir al jabalí hace mas de 40 años lo que importaba era matar la pieza viniera herida o no y la carne se repartía a todos por igual,salvo casos excepcionales nadie disecaba una cabeza y lo de las tablillas ni se conocía,de echo había un compañero que les disparaba directamente a la cabeza,un dia le pregunté y si es un buen verraco y le vuelas los colmillos?
De eso hemos pasado a que en un bar cerca de mi casa uno de los socios cuelgue las tablillas de todo jabalí que mata y cuando digo todo es todo,tiene dos o tres buenos y el resto jabalinas y casi rallones.
Eso si olé sus cojones porque con los tiempos que corren no le importa que cualquiera que entre en su bar vea que es un cazador.

Te refieres a Felipe del bar garre?

lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor lupuslupus » 25 Feb 2022 17:26

faleko escribió:
lupuslupus escribió:Todo esto empezó con la "trofeitis",cuando yo empecé a ir al jabalí hace mas de 40 años lo que importaba era matar la pieza viniera herida o no y la carne se repartía a todos por igual,salvo casos excepcionales nadie disecaba una cabeza y lo de las tablillas ni se conocía,de echo había un compañero que les disparaba directamente a la cabeza,un dia le pregunté y si es un buen verraco y le vuelas los colmillos?

Te refieres a Felipe del bar garre?

Exactamente.

De que lo conoces?si no es indiscreción.

Si no por privado.
Última edición por lupuslupus el 25 Feb 2022 22:37, editado 1 vez en total.

magimepi
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor magimepi » 25 Feb 2022 18:04

Este debate tiene su miga, ya que la Ley de la primera sangre proviene previamente a esa famosa ley de 1834 de la tradición y tratados de Montería de los siglos XVII y siglos XVIII escritos por nobles de la época en sus propias fincas y propiedades.

Si hay algo claro es saber qué es "primera sangre"; es aquella herida producida por la acción de un montero con cualquiera de sus armas de fuego (también incluímos el cuchillo, las lechas y la lanza o pica) antes que nadie en la jornada de caza y que produce al animal una herida que le merma en sus facultades de huida o escape. (NO hay sangre).

Más adelante en tratados de Montería del siglo XIX se incluyó que dicha herida debía de manar sangre.

Hasta mediados de los años 70 se seguía este criterio, porque la montería era un tipo de caza para las clases altas en que el honor y la caballerosidad estaba por encima y siempre alguno de los litigantes cedía. Aunque hay varios casos famosos de los años 60 entre nobles, en que el litigio de la propiedad de la pieza llegó inclusive hasta los Tribunales ordinarios de Justicia y por ahí andan circulando las sentencias de entonces.

Con el auge de las monterías comerciales a principios de los años 80 y con el aumento por ende de animales abatidos y por tanto de los litigios se estableció sin saber ni quiénes, ni cuándo, ni cómo, ni con qué autoridad, como norma que el orgánico o propietario de la finca expusiera en la charla inicial o por escrito las razones básicas para fundamentar la propiedad de un animal abatido en primera sangre. Predominando las bases de la tradición de cada zona se expuso como norma general más o menos lo siguiente:

1.-El animal abatido pertenecía en primer lugar a quien lo tuviese en su cazadero (aunque no hubiese tan siquiera disparado).
2.-Las reclamaciones de primera sangre entre monteros (las rehalas o litigios con las rehalas es otro cantar) se debían realizar en el propio monte sin mover el animal abatido.
3.-Se debía litigar en primer lugar entre los monteros (dos o más) y si no se llegaba a un acuerdo podría intervenir el Postor que inclusive podía ya conceder el animal a uno u otro montero. Si había serias dudas inclusive por parte del Postor, éste avisaba al Capitán que podia acudir al campo u ordenar el traslado del animal abatido a la Junta de Carnes, inclusive para ser abierto para determinar trayectorias y restos de munición.
4.-La decisión final del Capitán de montería es decisoria e inapelable.

Ya dependiendo de cada zona la tradición puede marcar si esa primera herida de sangre mermante del animal en su huida debe estar tan solo en el animal, o también y como es lo más habitual que aparezca esa sangre decisivamente en el suelo, dejando un rastro que conduzca sin ninguna duda desde el lugar del primer impacto hasa el lugar de abatimiento final, con el fin de evitar suspicacias de monteros despabilados que puedan reclamar una animal sin tan siquiera haber disparado, ya que el animal en una montería puede provenir inclusive herido desde diferentes lugares o posturas. De aquí que un montero pueda ser propietario de un animal abatido sin tan siquiera disparar por haber llegado "muerto" a su cazadero por enemil disparos hipotéticos o por uno solo o porque algún montero próximo desde su postura pueda haber realizado un disparo ILEGAL y MUY PELIGROSO para abatir al animal en el cazadero de otro montero despistado o que simplemente estaba permitiendo al animal cumplir a su puesto (lo más habitual).

También en estas normas y dependiendo de la zona y su tradición se establecía que los disparos en las pezuñas, rabos y cartílagos NO eran heridas de primera sangre, tampoco los rasponazos.

Lo habitual era dar estas normas por escrito o se explicaban bien antes del comienzo del sorteo pertinente.

No se sabe muy bien porqué, aunque hay algunas orgánicas tanto comerciales como de coto sociales que siguen entregando estas normas por escrito, la mayoría por vaguería o por desconocimiento no las suelen entregar y no hacerlo puede ser una fuente a posteriori de conflictos.

Toda esta información no es mía, proviene del antiguo y ya desaparecido foro de internet http://www.decaza.com

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 25 Feb 2022 18:41

Muy buen aporte compañero :apla:

Volver a “Caza General”