30-30 para el jabali

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1269
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor Mantrap » 12 Feb 2022 07:08

Buenos días compis.
Jesús lo ha explicado muy bien, voy a intentar completarlo un poco. Vaya por delante que lo mejor es lo que a cada cual le funcione y que el cartucho qué mejor mata es el que está bien colocado, es esto creo y no me equivoco qué todos pensamos igual, ahora.... ésto es posible siempre en las batidas, pues NO...y aquí es dónde radica el kit de la cuestión.
Os voy a poner un ejemplo que me viene a la cabeza, hace años en una revista del sector, no recuerdo cuál, hicieron un reportaje que se me quedó grabado, a modo de prueba pusieron una diana a 50 mts, a unos 10 mts de la linea de tiro una rama no mas recia que el pulgar, de manera que el proyectil al ser disparado tocara dicha rama, si no me falla la memoria utilizaron un 6,5x55, un 30-06 y un 9,3x62.....
Los resultados me llamaron mucho la atención, el 6,5 desapareció o se partió en dos, el 30-06 entro por un lado y un poco atravesado y el 9,3 por el centro cómo si nada....ojo, todo ésto sólo a 50 mts.... increíble.
A todo ésto sumarle tiros mal colocados y bichos con la adrenalina a tope.
Yo personalmente en la batería de chatarra que tengo (6), arranca en un 243w y termina en un 375 h&h y de todos ellos con ninguno he cobrado más caza que con el 308, pero no por ello es el mejor para las batidas.
He intentado explicarme lo mejor posible, si alguno piensa que aún así no es razón suficiente o justificable para llevar un cartucho sobrao... pues ya lo único que me queda por deciros es la parte emocional....estar agusto practicando nuestra pasión con aquello que nos gusta.
Un saludo.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15737
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor antares308 » 12 Feb 2022 12:47

antares308 escribió:
Jesusr escribió:
Quebracho escribió:
Antares hay cosas que no cambian ni van a cambiar nuca!!! Nos gusta enredar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y como comentario aparte, en las ultimas semanas tuve la gran suerte de bajar 2 jabas medianos (80/90 kg) uno a unos 100 y el otro a 140 m a la carrera y MAL PEGADOS AMBOS Y EN EL MISMO STIO uno hizo 30/35m y el otro 50...ahi estan muy muertos :band: , la colocacion es vital...pero tiene sus matices. EL 338 WM no perdona, y sigo pensando que los calibres mas grandes, con mas energía, momento y seccion dan mas margen de error en la "colocacion"

Un saludo al foro :birra^:


He defendido siempre lo mismo, el tránsito rápido a la otra vida de la pieza, algo que debería ser una prioridad en todas las circunstancias, para mi lo es.

Fuera de toda discusión y sin ánimo de entrar en polémica, porque nos empeñamos en ser cirujanos quirúrgicos de los tiros ...? en una disciplina tan complicada como cazar en batida o montería, cuando eso es imposible, siempre es la misma salida.... la colocación del tiro... pero para eso tendrian que atarlos no....? como se hace lo de colocar el tiro ...? yo si que creo que los que defendeis eso es porque teneis ganas de liarla más que nadie, una pieza de caza azuzada por los perros entre maleza saltando y corriendo a lo loco... si, ya, haceis unos desparramos que luego aquí lo llamáis colocar el tiro a eso...? los calibres con parada en esas modalidades no se usan porque se dispare mal o se intenten corregir torpezas del que caza, se usan para que si no se puede hacer mejor el tiro que por lo menos la pieza no se le alarge el final, decir otra cosa a ese respecto no es serio.

Otra opción es que los que defienden lo de colocar el tiro igual son los que les salen las piezas entre 10 y 50 metros a trote cochinero zorreandose a un kilómetro del primer sabueso... para esos casos con un 222 Remg nos sobraria a muchos, que nada tiene que ver con una batida o montería con 300 perros batiendo el monte, delante de esos las piezas se mueven algo más y llevan la adrenalina algo más subida...... que igual digo yo que es posible que cada uno estemos hablando de cosas distintas claro, de hay que no nos convenza lo que dice el otro...




Cirujanos quirúrgicos ??????? ........... hay que partir de una base, y sin esa base por mucho calibre que lleves, la llevas clara, puedes ponerte el calibre que quieras que vas a seguir igual.........hay una cosa que se llama entrenar, en la Zambrana tienen un jabalí a la carrera o si gustas de más alta tecnología en Casapuntos una galería con pantalla........ O si lo prefieres puedes hacerte recorridos de caza con escopeta para seguir la mano.........a eso me refiero, eso es lo complicado, entrenar, como en cualquier disciplina para llegar a un " éxito " ..........lo fácil es ir con un 300 wm y si no logramos los objetivos otro más gordo y si no otro más gordo............. colocando el tiro se gana que la pieza no tenga que recorrer ni 30 m ni 50 m ............... así es como yo lo veo y con 0 ganas de crear polémica. :saluting-soldier:




Creo que ya se a que te refieres con cirujanos quirúrgicos......... el bueno de Franz más de un tiro habrá pegao........... de eso se trata no ????........ de pegar tiros........ :saluting-soldier:


Pd. Todos caen de manos.......ni uno arrastra el culo ....... porque será ?????....... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:



El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1269
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor Mantrap » 12 Feb 2022 12:52

Ése ejemplo no me vale antares.... ése hombre es un extraterrestre :mrgreen:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
Spender
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 757
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor Spender » 12 Feb 2022 12:58

Por qué no tira con un 30-30 ?

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1269
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor Mantrap » 12 Feb 2022 13:06

Spender escribió:Por qué no tira con un 30-30 ?


No te entiendo. :shock:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1624
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor Autoencendido » 12 Feb 2022 17:40

Mantrap escribió:Ése ejemplo no me vale antares.... ése hombre es un extraterrestre :mrgreen:


Tiene claras capacidades para el tiro, y aparte de eso se pasa el dia matando caza.

Lo he dicho antes, y antes de eso 1000 veces: a tirar se aprende tirando, y para tirar hay que gastar mucha pasta e ir donde se dispara, y mucho.

Mas o menos como los chinos del pin pon.

Ahora al monterito medio de presupuesto limitado dile que si la colocacion, que si los tiros quirurgicos y la madre que pario....cuando puede ser que no recuerde el ultimo lance en el que disparó, y posiblemente falló.

Yo por ejemplo, tuve el ultimo lance con tiro el 16 de Octubre, obviamente fallado y desde entonces no me he quedado en casa....pq la teoria de adelantar y blablabla la sabemos todos, pero con las prisas del lance, que ¡¡¡coño un guarro!!!, que lejos (uffff 150m), como corre, joder que dificil es meterlo en el visor....pumba pumba pumba...agua.

Los que van a cercones, todos los findes a aseguradas y a las buenas de la tele, pues vale...pero al resto de mortales, que si, que ya, que la colocacion y tal.

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor PATXIMALAGA » 12 Feb 2022 20:26

A que si el rubito Franz coge el 30-30 Winchester y practica un ratito en galería móvil..... los deja frito al primer tiro como en ese video que habéis subido? :mrgreen: y en sus manos un .243 win.... y mano de santo.

Saludos

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor zarita » 13 Feb 2022 22:58

Un 30-06 con una punta de 180 grains, es capaz de abatir una res de alrededor de 300 kilos.

El peso medio de las piezas abatidas en nuestro país, se encuentra entre los 75/80 kilos. Personalmente considero q dicha cifra es un tanto optimista dado lo q se observa en la junta de carnes al final de cada jornada.

La utilización de cartuchos excesivamente potentes, jamás de los jamáses garantizará el cobro o abate de una pieza q ya de por sí es, disparada con cartuchos lo suficientemente y contrastadamente solventes.

Por supuesto q el vídeo es clarificador.

Demuestra de manera incontestable q la colocación de la bala con un cartucho lo suficientemente potente, garantiza un abate eficaz y sin contemplaciones.

Imaginemos q el amigo dispara con un 375 H&H mg, pero q lejos de poner el tiro acertadamente,

lo hace de manera más errática; yo me pregunto, obtendrá los mismos
resultados.
La respuesta es clara.

Saludos.

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor PATXIMALAGA » 13 Feb 2022 23:41

Opino igual Zarita.

Mi 45-70 con sus 325gr no hace milagros, te lo aseguro. Eso si agujeros muy gordos.
muchas mas veces he necesitado de un 2 tiro con el 45-70 que con el .270win, contrastado. Domino mas el .270win y como he de adelantar vs 45-70... por eso me es mas letal, coloco mejor los tiros con el win.... en igualdad de colocación el trabajo lo hacen ambos cada uno a su manera... no hay mas.

Saludos

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 799
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor rafa1001 » 14 Feb 2022 01:11

Como he dicho varias veces en este hilo el 30/30 es perfectamente válido para batidas y monterias, VÁLIDO, no el mejor.
Primero
Los jabalíes que se cazan en España, mirad los que hay en la junta , salvo monterias de cercon, que promedio, PROMEDIO,de peso tienen? 40/50 kg ?

Segundo.
Distancia de tiro, de todos los jabalíes que llevó tirados, cobrados o no, que son muchísimos, no creo que haya tirado a más de 100 metros ni el 10/100 de las veces .

Es que 100 m son bastantes, pero que bastantes.

Repito , 170 graims a 670 m/ seg no es suficiente ? De verdad?


Es que si te sale un jabalí de 200 kg…… mirad de esos en España NO HAY. Es que NO HAY .

Pongo el caso al reves, porque tirar a un cochino de 60 kg con un 375 si es un calibre de elefantes? Ahhh es que eso está bien . Pues para mi no , no tiene sentido.

Me diréis , yo lo uso , el 375 y me va de fábula, pues yo cuando voy a una montería cochinera en Guadalajara, donde cazo solo cochinos,me llevo a veces el 30/30 y nunca me he sentido poco armado,, ni he tenido problemas en cobrar a lo que he tirado ,- cuando le he dado medianante bien, porque me hincho a ayudar a pistear a compañeros que tiran con 30,o6 , con 300 y con calibres que deberían parar en seco a un cochino, según muchos, y no los paran en seco . De hecho el 99/100 de las veces que se pistean bichos , estos son NO tirados con un 30/30, pues lo usamos 4 en España. Entonces , que pasa? Hay que tirar con bazooka? .

Centrémonos.

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor K.boxer hunter » 14 Feb 2022 08:34

Valer, vale, personalmente creo que es muy justitos y para usar eso prefiero una escopeta.si quieres un palanquero yo me iría a un 444 Marlin directamente.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15737
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor antares308 » 14 Feb 2022 10:57

PATXIMALAGA escribió:A que si el rubito Franz coge el 30-30 Winchester y practica un ratito en galería móvil..... los deja frito al primer tiro como en ese video que habéis subido? :mrgreen: y en sus manos un .243 win.... y mano de santo.

Saludos




Si te das cuenta en el vídeo, el tío es capaz de cobrar 6 piezas a la carrera, repito a la carrera, con distancia, que no son tiros a 30 m., con un simple punto rojo, con la famosa adrenalina, con esa piel dura y espesa por el frío centroeuropeo, cosiendo uno detrás de otro, eso significa que el tío tienen nivel, sabe dónde colocar y lo más importante con todos esos condicionantes es capaz de havñverlo.............y en este caso el calibre es lo de menos, que tira con un 270 ????...... con un 300 wm ????? ....... haría lo mismo con un 7x57 o un 6.5x55. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15737
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor antares308 » 14 Feb 2022 11:02

Autoencendido escribió:
Mantrap escribió:Ése ejemplo no me vale antares.... ése hombre es un extraterrestre :mrgreen:


Tiene claras capacidades para el tiro, y aparte de eso se pasa el dia matando caza.

Lo he dicho antes, y antes de eso 1000 veces: a tirar se aprende tirando, y para tirar hay que gastar mucha pasta e ir donde se dispara, y mucho.

Mas o menos como los chinos del pin pon.

Ahora al monterito medio de presupuesto limitado dile que si la colocacion, que si los tiros quirurgicos y la madre que pario....cuando puede ser que no recuerde el ultimo lance en el que disparó, y posiblemente falló.

Yo por ejemplo, tuve el ultimo lance con tiro el 16 de Octubre, obviamente fallado y desde entonces no me he quedado en casa....pq la teoria de adelantar y blablabla la sabemos todos, pero con las prisas del lance, que ¡¡¡coño un guarro!!!, que lejos (uffff 150m), como corre, joder que dificil es meterlo en el visor....pumba pumba pumba...agua.

Los que van a cercones, todos los findes a aseguradas y a las buenas de la tele, pues vale...pero al resto de mortales, que si, que ya, que la colocacion y tal.




Ahí radica el problema, querer suplir eso que comentas con más velocidad, grains y calibre ........ tenemos en general un glorificado tiro al codillo.......... cuando lo mejor mas rápido es apagar la TV.

Ya lo dice el dicho ........ blanco pequeño, error pequeño........no es lo mismo intentar meter en un palmo, que en 50 cm........ se dan más tiros barrigueros y culeros que otra cosa. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
Spender
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 757
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor Spender » 14 Feb 2022 11:07

El más tonto de mi pueblo que soy yo , si tuviese el currículum cinegético que tiene el noble alemán ; lo haría igual o mejor
, ya que suelo fallar poco y una media paupérrima de 3 jabalís al año . Ese señor en una cacería abatió lo que yo en 10 años como para no hacertar
Un saludo Spender

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15737
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor antares308 » 14 Feb 2022 11:38

Spender escribió:El más tonto de mi pueblo que soy yo , si tuviese el currículum cinegético que tiene el noble alemán ; lo haría igual o mejor
, ya que suelo fallar poco y una media paupérrima de 3 jabalís al año . Ese señor en una cacería abatió lo que yo en 10 años como para no hacertar
Un saludo Spender




Entonces quedaremos en que es más el saber disparar que ir sobrecalibrados ?????? ........ :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor gericou » 14 Feb 2022 11:41

antares308 escribió:
PATXIMALAGA escribió:A que si el rubito Franz coge el 30-30 Winchester y practica un ratito en galería móvil..... los deja frito al primer tiro como en ese video que habéis subido? :mrgreen: y en sus manos un .243 win.... y mano de santo.

Saludos




Si te das cuenta en el vídeo, el tío es capaz de cobrar 6 piezas a la carrera, repito a la carrera, con distancia, que no son tiros a 30 m., con un simple punto rojo, con la famosa adrenalina, con esa piel dura y espesa por el frío centroeuropeo, cosiendo uno detrás de otro, eso significa que el tío tienen nivel, sabe dónde colocar y lo más importante con todos esos condicionantes es capaz de havñverlo.............y en este caso el calibre es lo de menos, que tira con un 270 ????...... con un 300 wm ????? ....... haría lo mismo con un 7x57 o un 6.5x55. :saluting-soldier:



270win, 7x64 y 300win mag son sus preferencias, hay un capitulo que usa un 9.3x62 y los ventila igual.
Donec perficiam.

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1127
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor gericou » 14 Feb 2022 11:52

Yo que soy un tirador malo, tirando a mediocre, desde que decidi parar antes de disparar, vamos no lanzarme, solo dejar pasar esa decima de segundo que me permite apuntar he mejorado muchisimo, a veces son mas los nervios que el propio bicho
Donec perficiam.

Avatar de Usuario
querbosch
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 310
Registrado: 23 Sep 2012 16:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 30-30 para el jabali

Mensajepor querbosch » 14 Feb 2022 13:44

Por mi corta experiencia con el 30 30, no es el mejor calibre según para que tipo de cacería, pero en tiros a menos de 100 m, cumple como otros "mas contundentes" si la bala da donde debe. Otra cosa es el tipo de punta empleada, que también suele influir i naturalmente el indio.
Para los que nos gustan los palanqueros es una manera de disparar diferente. Hace una semana le pegue 5 tiros a un cochino y aun corre. Culpa del calibre, no. Del rifle, tampoco. del que escribe, TODA, por malo..... pero pegarle 5 tiros que pudieron ser 7, a un jabalí, accionando la palanca a cada disparo para mi es una gozada, aunque el resultado no fuese el deseado. (tenia las mirar ajustadas pera tiro al blanco en galería, no me acorde del detallito hasta el 5 disparo y los tiros pasaban por encima del animal) :oops: :oops:

:birra^: :birra^:
SOCIO ANARMA Nº 630


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados