De ilusiones vive el tonto de los c...

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De ilusiones vive el tonto de los c...

Mensajepor gericou » 29 Ene 2022 21:40

Amra escribió:
gericou escribió:Si puedo elegir prefiero mi 450 a la varita. :lol: :lol: :lol:

Un .45 es un pildorazo muy grande, no es un .22.

Como dicen:

¿Se trata de que los 'grizzlies modernos' sean más duros que los de antaño o se trata de que los 'cazadores modernos' no estén a la altura? :lol:

Un saludo.

si mi vida va en ello, prefiero pildorazo jejej
con 22lr todo el mundo dice matar jabalís, si me viene un verraco herido yo quiero algo que haga pupa, sera que no soy buen cazador.
Donec perficiam.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 29 Ene 2022 21:44

Precisamente iba a decir algo sobre el oso polar.

Los voluntarios de la Guardia Nacional danesa, que es la que controla Groenlandia, que es territorio autónomo suyo, llevan dos armas básicamente: el viejo P-17, en .30-06 Sprg, y la Glock 20 en 10 mm Auto. Que lleven el P-17 no es para nada sorprendente, pero es muy revelador que confíen en el 10 mm. Pensemos también que un arma larga como el P-17 no se lleva siempre colgada y menos para hacer una multiplicidad de funciones no estrictamente militares, así que descansará mucho. He tenido ese rifle y doy fe que pesa. Por tanto, el arma de confianza es la pistola.

El oso polar tiene fama de ser muy agresivo, sobre todo si tiene hambre. No he visto nunca uno, pero pardos, negros, etc, sí, y no siempre están agresivos. Si han zampado son tranquilos, y los negros se pueden volver tan basureros y "pueblerinos" como los jabalíes.

El tamaño de estos bichos varía mucho, y los que viven cerca de ríos salmoneros son más grandes e inversamente menos agresivos, tema territorial y de protección de oseznos aparte, claro. El negro es bastante más pequeño en general. Yo he ido a él cazándolo con traílla, y mucha gente lleva revólver del .44 RM, más portable que un arma larga para seguir a los perros y dar tumbos por el monte. Con eso los tumban, pero los negros. Para los pardos y compañía no es.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 29 Ene 2022 21:47

Sí, correcto, el 450 Marlin iguala e incluso supera al 45-70 tercer nivel. Es muy apropiado.

Saludos.

JW.

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 29 Ene 2022 21:51

gericou escribió:si mi vida va en ello, prefiero pildorazo jejej
con 22lr todo el mundo dice matar jabalís, si me viene un verraco herido yo quiero algo que haga pupa, sera que no soy buen cazador.

Fuera de coña, evidentemente, pero entiendo que además de defender a muerte al venerable .45 Colt, también defiendo la idea de que no hace falta un Express para estar bien armado.

Y una idea muy importante, los que practican este tipo de caza solían ser gente bastante amantes de la adrenalina, y esa adrenalina es mayor cuanta menor la ventaja tecnológica. Valientes no significa tontos, y un .45 Colt como el que defiendo no es un arma de tontos ni de necios.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 29 Ene 2022 21:58

JohnWoolf escribió:El oso polar tiene fama de ser muy agresivo, sobre todo si tiene hambre. No he visto nunca uno, pero pardos, negros, etc, sí, y no siempre están agresivos. Si han zampado son tranquilos, y los negros se pueden volver tan basureros y "pueblerinos" como los jabalíes.

:apla: :apla:

Un pequeño aporte:

Bella Twin:

https://www-ammoland-com.translate.goog/2017/06/bella-twin-the-22-used-to-take-the-1953-world-record-grizzly-and-more/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

Un saludo.
Última edición por Amra el 29 Ene 2022 22:00, editado 1 vez en total.

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor gericou » 29 Ene 2022 21:59

JohnWoolf escribió:Sí, correcto, el 450 Marlin iguala e incluso supera al 45-70 tercer nivel. Es muy apropiado.

Saludos.

JW.

10% menos de vaina, 10% más de energia. Diuen...
Donec perficiam.

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor gericou » 29 Ene 2022 22:01

Amra escribió:
JohnWoolf escribió:El oso polar tiene fama de ser muy agresivo, sobre todo si tiene hambre. No he visto nunca uno, pero pardos, negros, etc, sí, y no siempre están agresivos. Si han zampado son tranquilos, y los negros se pueden volver tan basureros y "pueblerinos" como los jabalíes.

:apla: :apla:

Un pequeño aporte:

Bella Twin:

https://www-ammoland-com.translate.goog/2017/06/bella-twin-the-22-used-to-take-the-1953-world-record-grizzly-and-more/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

Un saludo.

una experimentada trampera dice, esa mujer seguramente vivía de disparar y cazar, dudo que nadie en este foro viva de eso...
Donec perficiam.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 29 Ene 2022 22:09

Claro, es que aquí también hay que distinguir dos momentos: el animal cargando cara a uno y el animal relativa o completamente tranquilo. En el primer caso te caza él y en el segundo él es la presa. No es lo mismo ni parecido. Los que hemos tenido la "suerte" de ver un jabalí venir con intención de pasar precisamente por donde estamos sabemos que hace falta algo más contundente que si va zorreando movido por los perros. El oso exponencialmente.

Teddy Roosevelt se llevó, entre otras armas, a su famoso safari africano varios Winchester 1895, unos en .30-03 (sí, -03) y tres en 405 Winchester. Famosa es su frase sobre el 405 para el león.

Saludos.

JW.

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 29 Ene 2022 22:13

gericou escribió:una experimentada trampera dice, esa mujer seguramente vivía de disparar y cazar, dudo que nadie en este foro viva de eso...

No se lo que era pero los tenia cuadrados. :apla:

Un saludo.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 29 Ene 2022 22:23

Lo digo por lo que todos sabemos: mismo animal cae con distintos cartuchos en distintas situaciones.

Con todo lo efectivo que me ha sido el .30-'06 a través de los años, reconozco que en dos o tres ocasiones he deseado llevar como mínimo el 35 Whelen. En una el '06 me sirvió para desviar su carrera, y ya lo considero mucho.

En todas las demás ocasiones yo era el depredador. En estas pocas, no digamos la víctima, porque no eran leopardos ni búfalos, pero veía la portería muy pequeña y el portero muy grande.

Saludos.

JW.

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 30 Ene 2022 03:16

JohnWoolf escribió:reconozco que en dos o tres ocasiones he deseado llevar como mínimo el 35 Whelen. En una el '06 me sirvió para desviar su carrera, y ya lo considero mucho.

En todas las demás ocasiones yo era el depredador. En estas pocas, no digamos la víctima, porque no eran leopardos ni búfalos, pero veía la portería muy pequeña y el portero muy grande.

Saludos.

JW.

Cuenta más por favor, muy interesante.

Gracias.

Un saludo.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 01 Feb 2022 10:42

Ah, pues nada. Como se ve en muchos videos, pero sin revolcón. Lo curioso es que las dos veces que pude evitar que pasaran a través de mí fue exactamente en el mismo puesto. La tercera en otro sitio, muchos años antes.

El puesto está en una escarpada ladera que termina allá abajo en el río, a escasos metros de la tapia de un corral abandonado, con un par de rotos que permiten a los animales pasar con un saltito. Paraje espectacular. Me dice el postor _te va a salir de ahí_. Yo me pongo cara abajo y medio me tapo tras una sabina. Al rato oigo un tiro en lo alto del cerro. Me vuelvo y veo un jabalí bajar a la carrera, hinchado y recto a mí. Como iba por un tramo limpio de sabinas decido esperar a que cumpla. Me llega a tiro y veo que el tema era que si él no se apartaba me tenía que apartar yo. Pero tenía que tirarle y no me podía mover mucho, entre otras razones porque en esa pendiente no perder pie es fundamental. El tema técnico era que yo tiro la Sierra GK HPBT, que es de 165 grains. Mata muy bien pero no tiene el poder de parada de puntas de más peso o cartuchos más potentes. A mi favor, el Sako 75, que es de tres tetones y cicla como un rayo. Así que le empezó a llover una "plomaçón" que dicen en Venezuela. Quien recuerde la escena de la caza de bisontes en "Bailando con Lobos", cuando el Tte. tumba uno (con el Henry en 44-40 !!!!) que se derrumba a los pies de chaval, que se debió hacer caca, sabrá cómo me quedó a mí. El jabalí y el cuerpo. Lo interesante es que no estaba muerto sino con una paleta rota y un tiro en la columna. Rematarlo ya no tenía misterio. Ahí sí se ve bien lo que es el poder de parada. Otra vez en una situación muy parecida pero no en pendiente le di con el Whelen e hizo como se ve en las pelis cuando a un tío le pegan un tiro de escopeta. Poder de parada.

La otra vez fue dis o tres años después y varios jabalíes cobrados en dos puestos de esa armada. Estoy en el mismo puesto del primer cuento, pero mirando para arriba, y oigo ruido detrás, exactamente por donde me dijo el postor que iba a salir aquella primera vez. Venía a mí para coger la misma ruta del primero pero al revés. Es que resulta que el puesto se encuentra en uno de sus perdederos. En esa ocasión fue bastante con un tiro instintivo en el ojo. Si no le doy ahí la situación podía haber sido más peligrosa porque estaba mucho más cerca de mi y me había sorprendido.

La tercera vez fue diferente. Se trataba de una piara que venía a toda mecha y con la hembra, que me había visto haciendo _clack, clack, clack_, vamos, ese ruido que ya no se olvida. Lo del Rey León con los ñus. Dilema: no le puedes tirar porque va seguida de muchas crías. Así que lo mismo, plomo a granel pero al suelo, haciendo todo el ruido posible, como en las estampidas. Así conseguí que se desviaran un poco.

Saludos.

JW.

Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Logan Van Buren » 01 Feb 2022 15:00

Con la cantidad de buenas aportaciones que hay me da hasta un poco de respeto meterle el diente al tema, pero bueno, intentaré poner mi granito de arena al asunto. Decir tiene que quitando los cuatro criterios técnicos que voy a mencionar el resto es mi vision subjetiva, parcial, sesgada y contaminada.

Entre los dos candidatos, antes de ponernos balísticos, hay que ver como se adapta el arma a nuestro cuerpo y equipamiento. El confort, la seguridad del agarre, la adaptación de la mano al arma, la seguridad de un desenfundado limpio, el enrasado natural del arma, controles accesibles ... todo contribuye a la seguridad de que cuando vayamos a necesitar el arma sepamos usarla y no nos de ningun fallo. Quizás ver demasiados videos de Chris Baker me haya llevado a pensar así, probablmente. La única vez que he tenido que desenfundar rápido mi Every Day Concealed Carry Wepon (un movil rugerizado de 250g) fue ante el ataque de un unos galgos mientras paseaba a mi perro y no es representativo de nada jaja.

Sobre el calibre, pues hay una serie de diferencias interesantes, e intentaré no repetirme mucho sobre lo ya escrito. El .44-40 (y el .38-40) tienen ese cuello de cisne tan fino que si bien sella los gases de la PN estupendamente, ese abotellamiento le obliga a usar una variedad de puntas mas limitada que el .45 Colt (180/200/216gr vs 160/200/230/250/300gr). La vaina recta es poderosa, sin duda. El cambio de la punta de tacón del .44 American a la punta moderna del .44 Russian le granjeó un reputación de muy preciso, al igual que sus descendientes el .44 Special y el .44 Mágnum.

Sobre la elección de la punta, es un tema que a mi me gustaría desarrollar en otro hilo, porque siempre leo que para animales peligroso hay que usar puntas hardcast duras como piedras que atraviesen al animal haciendo un destrozo a su paso (better two holes than one), lo cual contradice diamentralmente a las lecturas patrias que lo que hay que buscar es una expansión controlada del proyectil dentro del animal, que permanezca dentro y retenga su peso. Entiendo que una cosa es un pinchazo que atraviese limpiamente al animal (con cavitación o sin ella) y otra que haga mas bien una suerte de tuneladora de carne improvisada de lado a lado, pero no me queda nada claro, la verdad.

Por poner un ejemplo de cargas hardcast, las de Buffalo Bore (no me pagan, de verdad, pero la información que dan por cada producto que tienen es apabullante)

Ruger Blackhawk Flattop / 6" / 180gr / 466 m/s / 1274 J
Uberti SAA 1873 / 5,5"/ 200gr / 348 m/s / 760 J

Ahora bien, la duda está con que nos quedamos: el diámetro del .44-40 o la energía en boca del .357. O usamos otro tipo de punta y volvemos a cambiar toda la ecuación. Cachentó, que complicado es todo, la virgen. :band:

PedoritoGonzalez
Usuario Baneado

Mensajepor PedoritoGonzalez » 01 Feb 2022 16:01

Contra oso, diametro 44/40. O cualquier 44 y 45.

Ciervo, etc., nos vale un 357.

Como al oso, donde hay que meterle, es en la testa, en realidad, nos vale todo. En realidad, contra oso, lo mejor es una escopeta del 12, con bala. Queda frito allá donde le peguemos. Pero pesa demasiado en el monte, con tan larga caminata,, a veces hay que pegarse.
Hard times, my friend!

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 01 Feb 2022 19:48

JohnWoolf escribió:Ah, pues nada. Como se ve en muchos videos, pero sin revolcón. Lo curioso es que las dos veces que pude evitar que pasaran a través de mí fue exactamente en el mismo puesto. La tercera en otro sitio, muchos años antes.

El puesto está en una escarpada ladera que termina allá abajo en el río, a escasos metros de la tapia de un corral abandonado, con un par de rotos que permiten a los animales pasar con un saltito. Paraje espectacular. Me dice el postor _te va a salir de ahí_. Yo me pongo cara abajo y medio me tapo tras una sabina. Al rato oigo un tiro en lo alto del cerro. Me vuelvo y veo un jabalí bajar a la carrera, hinchado y recto a mí. Como iba por un tramo limpio de sabinas decido esperar a que cumpla. Me llega a tiro y veo que el tema era que si él no se apartaba me tenía que apartar yo. Pero tenía que tirarle y no me podía mover mucho, entre otras razones porque en esa pendiente no perder pie es fundamental. El tema técnico era que yo tiro la Sierra GK HPBT, que es de 165 grains. Mata muy bien pero no tiene el poder de parada de puntas de más peso o cartuchos más potentes. A mi favor, el Sako 75, que es de tres tetones y cicla como un rayo. Así que le empezó a llover una "plomaçón" que dicen en Venezuela. Quien recuerde la escena de la caza de bisontes en "Bailando con Lobos", cuando el Tte. tumba uno (con el Henry en 44-40 !!!!) que se derrumba a los pies de chaval, que se debió hacer caca, sabrá cómo me quedó a mí. El jabalí y el cuerpo. Lo interesante es que no estaba muerto sino con una paleta rota y un tiro en la columna. Rematarlo ya no tenía misterio. Ahí sí se ve bien lo que es el poder de parada. Otra vez en una situación muy parecida pero no en pendiente le di con el Whelen e hizo como se ve en las pelis cuando a un tío le pegan un tiro de escopeta. Poder de parada.

La otra vez fue dis o tres años después y varios jabalíes cobrados en dos puestos de esa armada. Estoy en el mismo puesto del primer cuento, pero mirando para arriba, y oigo ruido detrás, exactamente por donde me dijo el postor que iba a salir aquella primera vez. Venía a mí para coger la misma ruta del primero pero al revés. Es que resulta que el puesto se encuentra en uno de sus perdederos. En esa ocasión fue bastante con un tiro instintivo en el ojo. Si no le doy ahí la situación podía haber sido más peligrosa porque estaba mucho más cerca de mi y me había sorprendido.

La tercera vez fue diferente. Se trataba de una piara que venía a toda mecha y con la hembra, que me había visto haciendo _clack, clack, clack_, vamos, ese ruido que ya no se olvida. Lo del Rey León con los ñus. Dilema: no le puedes tirar porque va seguida de muchas crías. Así que lo mismo, plomo a granel pero al suelo, haciendo todo el ruido posible, como en las estampidas. Así conseguí que se desviaran un poco.

Saludos.

JW.

Muy buen relato. :apla:

Muchas gracias.

Un saludo.

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 01 Feb 2022 19:52

Yo también me quedo con el 44, os dejo este libro para los amantes del mismo:

https://www-sixguns-com.translate.goog/BookOfThe44/?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

Un saludo.
Última edición por Amra el 01 Feb 2022 20:04, editado 1 vez en total.

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 01 Feb 2022 20:00

Logan Van Buren escribió:Sobre la elección de la punta

Hay una regla que no falla, la de las cuatro “P”, Colocación, Potencia, Desempeño y Penetración. Esas cuatro “P” Placement, Power, Performance, and Penetration son la colocación que se refiere a dónde la bala golpea el objetivo, Poder, la energía en boca, Rendimiento, ya sea que se expanda o no y Penetración, qué tan profundo en el animal podemos esperar que llegue la bala. Esto último es extremadamente importante cuando se cazan animales grandes y/o peligrosos. Y el simple hecho es que las balas pesadas simplemente penetran más profundamente.

Un saludo.

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 01 Feb 2022 20:05

Logan Van Buren escribió:Con la cantidad de buenas aportaciones que hay me da hasta un poco de respeto meterle el diente al tema, pero bueno, intentaré poner mi granito de arena al asunto. Decir tiene que quitando los cuatro criterios técnicos que voy a mencionar el resto es mi vision subjetiva, parcial, sesgada y contaminada.

Tus aportaciones son excelentes. :birra^:

Un saludo.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”