Mensajepor Sarrio270 » 13 Ene 2022 18:25
Hola,
Estoy completamente de acuerdo con vosotros, pues todos los calibres que decís sirven. Anda que en todos estos videos de caza a larga distancia, anda que no habrán hecho tomas y más tomas hasta que sale una buena...
Hay que ser ético con la caza, tanto de cerca, como de lejos y no hacerla sufrir. Tan complicado es acercarte de verdad a una distancia de 50-80 metros como acertar a 400-500 metros. Hablando de caza en abierto y libre, hay que saber mucho (factores internos como aptitudes, experiencia y habilidad) y tener también factores externos favorables (aire, clima, topografía) y además suerte que esa no se donde ubicarla, pero que influye y mucho, pues a veces fallas lo más fácil y aciertas lo más complejo. Y ya no entro en animales pequeños, grandes, caza peligrosa, pues eso son otras ligas con otros calibres.
Mi experiencia personal en fauna española (sobre todo con jabalíes, sarrios, muflones, ciervos) a más de 321 metros de momento no he tenido oportunidad de tirar y no he querido, pues no eran las condiciones para mi idóneas en ese momento concreto. Yo no recargo y tiro con munición comercial. Lo cierto es yo, siendo cazador en acción de caza, confiaría plenamente en cualquiera de los calibres que uso hasta una distancia de máximo 300-350 metros ,308, 270, 30.06 y si ya nos vamos a 400 metros ó más... que ya son muchos metros... preferiría para cazar el 7 rem mag que uso también.
Obviamente los 4 calibres, con buenos rifles, buena munición y buen indio, hacen blanco a 400-500-600-700 y hasta a más metros, y abatir la pieza limpiamente si es en el sitio adecuado, pero para cazar con seguridad, es la opción comentada la que personalmente prefiero.
Con respecto a mi combinación, para mis armas de hacer cacahuetes con munición comercial a 100 metros (soy cazador y a mi agrupar en una mandarina a 200 metros, 3, 4, 5 tiros ya me parece un nivel más que adecuado para la caza...
La casuística es casi infinita y cada uno cuenta como le va. Mis agrupaciones de cacahuete a 100 metros, las he conseguido con estos rifles y municiones comerciales (aunque ya sabemos que eso depende ya de que bala y cañón se entiendan bien y encontrar ese tandem ideal;
Los míos hacen cacahuetes con;
Rifle de + 35 años.270 Steyr Mannlicher modelo M. Balas Hornady 130 grains SST (con pelo) 3x12x56
Rifle de + de 20 años.30.06. Browning bar 2. Balas Remington 180 grains.Core lockt RN( sin pelo) 1,5x5x40
Rifle de +20 años.308. Merkel KR1. Balas Hornady PH ELD-X. 178 grains.(con pelo) 6x32x56
Rifle de + 35 años. 7 rem mag. Santa Bárbara. Balas RWS.ID classic.177 grains.(sin pelo) 3x12x56
Y algún otro, pero que repite calibre.
A tu pregunta, a 400 metros, ya para un ciervo en rececho, o sea tirar a parado y colocando el tiro, yo de todos estos para ir tranquilo, tranquilo, me llevaba el 7 rem mag y como debilidad me llevaría como segunda opción el Merkel KR1 con su cañón semipesado en 308w.
Saludos y viva la caza!