Adams1851 escribió:Soy bastante novato en escopetas. Llevo federado en tiro 25 años tirando con arma corta, y aunque siempre se aprende algo nuevo, con lo que se me apaño muy bien, y ademas, soy coleccionista, y últimamente me interesa mucho la escopeta paralela, por su estética, para tirar 4 tiros en club.
El tema es que el 12 me pega unas leches que se me hace incómodo, incluso en cargas ligeras ( mido 1,63 m). En concreto, una Aya. Número 1 que saque de una subasta.
Nunca tiré con 20, o 16 o 28...y no hay nadie en club que yo conozca que tenga una para provar..todo quisqui con 12...verdadera obsesión.
Creia que el 20 era más suave y pensaba comprar una paralela Fair o una turquilla asequible, o incluso encargar un juego de cañones para la Aya, pero leo aquí que pega igual que el 12...
Luego pregunto...que tal el 16? O ya es poco calibre para menor y romper algún plato? En becada creo lo usan.
Si pongo cañones 20 a la Aya...hostiazo igual? No creo...peso sería igual...digo yo. Cualquier ayuda se agradece.
Resumen, en paralela, cierto que el 20 pega igual que el 12 o es “opinable”? 16 poco calibre? 28 un juguetillo? Gracias.
Una pregunta Adams , que creo que no ha salido en el hilo , la escopeta que dices , Aya Nº1 , tienen válvulas de escape de gases ??. Te lo digo porque yo usaba una Sarasqueta antigua sin válvulas y era insoportable el retroceso. Después he tirado mucho con Aya , eso sin con la válvulas y bien ajustada la culata y no he tenido problemas de retroceso en acción de caza , pocos tiros .
También he tirado mucho al plato pero con superpuestas , tirar al plato con paralelas antiguas es insufrible , por lo menos para mi , no creo que te acostumbre nunca . Hoy en día hay tiradores de plato que usan paralelas pero son armas modernas hechas para que tengan poco retroceso (peso del arma, maderas y forma de la culata, válvulas , cantoneras un solo gatillo, compensación de la dirección del retroceso ...etc
Suerte y ya nos contaras si consigues tirar con la paralela de caza al plato (me refiero a + de 100 platos en una mañana)