Como disparar maxibalas.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Como disparar maxibalas.

Mensajepor tx94 » 12 Ago 2021 18:18

Tengo una caja de maxibalas para mi rifle pero aún no he probado ninguna. Hasta ahora he disparado bolas (con su correspondiente calepino).

Para ello tengo algunas dudas. La primera es engrasar. He estado consultando posts antiguos de este foro, así como información de páginas americanas, y encuentra muchísimas recetas distintas de hacer grasa, algunas bastante elaboradas. Veo que es habitual mezclar cera de abeja, grasa de litio, no sé que más...
Pero ¿cual sería la forma más sencilla de probarlas? Es decir, no con el objetivo de buscar la grasa super-definitiva, sino simplemente alguna grasa que pueda conseguir para probarlas sin liarme mucho.

Lo otro es, ¿tengo que usar algún separador entre la bala y la pólvora? ¿Sigo usando la sémola de siempre o mejor otra cosa?

¿Alguna cosa más a tener en cuenta'?

Un saludo y gracias :D

Imagen

tercios_morados
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Como disparar maxibalas.

Mensajepor tercios_morados » 12 Ago 2021 19:41

Cera Alex perfumada. Y semola

skanaker
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor skanaker » 12 Ago 2021 20:24

tx94 escribió:Tengo una caja de maxibalas para mi rifle pero aún no he probado ninguna. Hasta ahora he disparado bolas (con su correspondiente calepino).

Para ello tengo algunas dudas. La primera es engrasar. He estado consultando posts antiguos de este foro, así como información de páginas americanas, y encuentra muchísimas recetas distintas de hacer grasa, algunas bastante elaboradas. Veo que es habitual mezclar cera de abeja, grasa de litio, no sé que más...
Pero ¿cual sería la forma más sencilla de probarlas? Es decir, no con el objetivo de buscar la grasa super-definitiva, sino simplemente alguna grasa que pueda conseguir para probarlas sin liarme mucho.

Lo otro es, ¿tengo que usar algún separador entre la bala y la pólvora? ¿Sigo usando la sémola de siempre o mejor otra cosa?

¿Alguna cosa más a tener en cuenta'?

Un saludo y gracias :D

Imagen

Yo uso grasa de caballo, se encuentra en los chinos y de mejor calidad, en tiendas de reparacion de calzado.
Lleno (no en exceso) los engrasadores de las balas y las meto directamente sobre la polvora. En pasos de estria "rapidos" mucha mejor agrupacion que la bola.
Un saludo al foro.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tx94 » 13 Ago 2021 10:53

Gracias a ambos! Por suerte son cosas fáciles de comprar.

¿Entonces hay que llenar de grasa los surcos de la bala? ¿Es necesario hacerlo poco antes de disparar, o puedo engrasarlos unos días antes?
Última edición por tx94 el 13 Ago 2021 12:44, editado 1 vez en total.

skanaker
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor skanaker » 13 Ago 2021 12:27

tx94 escribió:Gracias a ambos! Por suerte son cosas fáciles de comprar.

¿Entonces hay que llenar de grasa los zurcos de la bala? ¿Es necesario hacerlo poco antes de disparar, o puedo engrasarlos unos días antes?

Yo relleno los engrasadores (surcos) con un palito de madera de polo las guardo en una cajita metalica de perdigones y las uso entre una semana y un mes despues. No pasa nada. La grasa de caballo es "estable" mientras no metas las balas en un horno :mrgreen:
Un saludo al foro.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tx94 » 14 Ago 2021 13:53

skanaker escribió:
tx94 escribió:Gracias a ambos! Por suerte son cosas fáciles de comprar.

¿Entonces hay que llenar de grasa los zurcos de la bala? ¿Es necesario hacerlo poco antes de disparar, o puedo engrasarlos unos días antes?

Yo relleno los engrasadores (surcos) con un palito de madera de polo las guardo en una cajita metalica de perdigones y las uso entre una semana y un mes despues. No pasa nada. La grasa de caballo es "estable" mientras no metas las balas en un horno :mrgreen:
Un saludo al foro.

Tomo nota de todo.

Adams1851
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Adams1851 » 14 Ago 2021 14:52

Vale manteca de cerdo tambien mezclada con cera virgen. Me vale hasta para el 38 wascutter y 45 Colt y 44/40 rifle,,es meterlo y cero emplome con plomo puro.

No hay formulas magicas de grasa, ni una formula hace que agrupe mejor, lo unico que tiene que hacer es engrasar cuando se tire y permanecer en su sitio sin licuarse cuando no se use el proyectil.

Con”solidifcar” un poco cualquier grasa densa, vale. Hay un mundo de tirar con grasa a si n ella. Es imprescindible.
Última edición por Adams1851 el 14 Ago 2021 14:57, editado 1 vez en total.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.

tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tx94 » 14 Ago 2021 14:57

Adams1851 escribió:Vale manteca de cerdo tambien mezclada con cera virgen. Me vale hasta para el 38 wascutter y 45 Colt y 44/40 rifle,,es meterlo y cero emplome con plomo puro.

¿Como haces la mezcla, al fuego con un cazo? ¿Que proporción usas?

Primero probaré con un solo producto como me han sugerido los de antes, pero voy tomando nota de cosas más elaboradas.

Adams1851
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Adams1851 » 14 Ago 2021 15:04

Con cualquier fuente de calor..yo en mi caso cojo una caja de balines vacia del 4,5, y la sujeto entre las mordazas del tornillo de banco, pongo alli la manteca de cerdo, y unos pedazos de cera virgen a ojo, y por debajo caliento con un sopletillo, pero valdria quizas una vela. Asi evito ponerlo en la vitroceramica, porque al remover se me mueve la caja, y en el tornillo amarrada no se mueve, y evito salpicar la vitro.

Espero a que enfrie, y tomo una muestra, si es mas o menos solida, aunque se desgaha entre dedos, que aguante temperatura ambiente, ya vale. Siempre mas grasa que cera. Se puede añadir vaselina. Sale algo mas refinada.

Si los compañeros han recomendado grasa de caballo, seguro funciona. Grasa mas sofisticada no mejora agrupacion, con que engrase y no licue al ambiente..

Tristan
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tristan » 14 Ago 2021 16:09

Hola a todos,si lo que quieres es simplemente probar las maxibalas en mi opinion cualquier grasa te va a valer.Pero si quieres hacer dieces la cosa cambia y se vuelve mas critica cuanto mas lejos dispares.Hay que tener en cuenta que la grasa no solo tiene que mantenerse sólida a temperatura ambiente sino dentro del cañón del arma y te aseguro que después de unos disparos ahí dentro hay mucha temperatura.En el campeonato de Europa de Granada una grasa excelente y que se mantenía en condiciones excelentes a 32 grados de temperatura ambiente se transformo en un liquido viscoso dentro del tubo de mi Gibss y a partir del quinto disparo las balas comenzaron a entrar de lado en la diana.POr supuesto fué la ultima vez que la usé.
Yo utilizo una grasa sintética de Stifters (La nº55)que aguanta un rango muy amplio de temperaturas y que cuando se termina abres otro bote y es exactamente el mismo producto.Primero engraso la maxibala y luego la paso por el recalibrador,esto te garantiza que todos los proyectiles tengan el mismo diamatro y se comporten igual al ser disparados.En cuanto a la sémola yo la utilizo en todas mis armas con cañón estriado y en el mosquete que tengo para Miguelete,después de muchas pruebas he comprobado que me funciona bien.En un calibre .45 las maxibalas andan por los 270grn,unos 28 grn de suiza 2 y unos 20 de sémola suelen funcionar.Un saludo

tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tx94 » 15 Ago 2021 11:29

Adams1851 escribió:Con cualquier fuente de calor..yo en mi caso cojo una caja de balines vacia del 4,5, y la sujeto entre las mordazas del tornillo de banco, pongo alli la manteca de cerdo, y unos pedazos de cera virgen a ojo, y por debajo caliento con un sopletillo, pero valdria quizas una vela. Asi evito ponerlo en la vitroceramica, porque al remover se me mueve la caja, y en el tornillo amarrada no se mueve, y evito salpicar la vitro.

Espero a que enfrie, y tomo una muestra, si es mas o menos solida, aunque se desgaha entre dedos, que aguante temperatura ambiente, ya vale. Siempre mas grasa que cera. Se puede añadir vaselina. Sale algo mas refinada.

Si los compañeros han recomendado grasa de caballo, seguro funciona. Grasa mas sofisticada no mejora agrupacion, con que engrase y no licue al ambiente..

Ok, a ver qué se me ocurre pues. También tengo tornillo de banco y un soplete.

tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tx94 » 15 Ago 2021 11:51

Tristan escribió:Hola a todos,si lo que quieres es simplemente probar las maxibalas en mi opinion cualquier grasa te va a valer.Pero si quieres hacer dieces la cosa cambia y se vuelve mas critica cuanto mas lejos dispares.Hay que tener en cuenta que la grasa no solo tiene que mantenerse sólida a temperatura ambiente sino dentro del cañón del arma y te aseguro que después de unos disparos ahí dentro hay mucha temperatura.En el campeonato de Europa de Granada una grasa excelente y que se mantenía en condiciones excelentes a 32 grados de temperatura ambiente se transformo en un liquido viscoso dentro del tubo de mi Gibss y a partir del quinto disparo las balas comenzaron a entrar de lado en la diana.POr supuesto fué la ultima vez que la usé.
Yo utilizo una grasa sintética de Stifters (La nº55)que aguanta un rango muy amplio de temperaturas y que cuando se termina abres otro bote y es exactamente el mismo producto.Primero engraso la maxibala y luego la paso por el recalibrador,esto te garantiza que todos los proyectiles tengan el mismo diamatro y se comporten igual al ser disparados.En cuanto a la sémola yo la utilizo en todas mis armas con cañón estriado y en el mosquete que tengo para Miguelete,después de muchas pruebas he comprobado que me funciona bien.En un calibre .45 las maxibalas andan por los 270grn,unos 28 grn de suiza 2 y unos 20 de sémola suelen funcionar.Un saludo

Uy, tendré que tenerlo en cuenta también. Existen grasas para temperaturas altas, si me da problemas tendré que probar alguna de esas quizá.

Adams1851
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Adams1851 » 15 Ago 2021 17:44

Mi cera:

Estos son los ultimos 7 tiros de un total de 12, o sea, primero hubo otros 5 en otro blanco, sin limpiar rifle, pues es entrenamiento de Fusil militar cartucho metalico PN ( son 20 tiros,,pero yo estoy probando cargas), que no se permite limpiar entre tiros. Distancia: 50 metros.

Veo las miras de cuerno muy mal, asi que me da que esos dos escapados, debieran estar tocando los otros,,y disparador estasin trabajar, mas seguro de palanca ( hay que mantener apretado palanca).

Cal 44/40, plomo puro, proyectil Lee 200 grains recalibrado a 429”, 30 grains granulacion 2F suiza, cucharilla semola LEE 5cc....cero emplome, al final, rifle limpio con una sola pasada de trapo humedecido en baqueta. A mi, mi grasa, o grasa/cera, me funciona. Para maxibala la dejo mas dura, porque son las estrias del proyectil, mas profundas. Pero es casi la misma...y lo hago a ojo.

Para controlar la solidez en temperatura, lo hacemos con la cantidad de cera virgen, ...mas cera virgen, mas se mantiene solida al calor.

Una cera que estuve usando un tiempo y me valia, era la que venden para tablas de skateboard, skies, incluso tablas de surf, en forma de pastilla.

Adams1851
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Adams1851 » 15 Ago 2021 18:47

tx94 escribió:
Adams1851 escribió:Con cualquier fuente de calor..yo en mi caso cojo una caja de balines vacia del 4,5, y la sujeto entre las mordazas del tornillo de banco, pongo alli la manteca de cerdo, y unos pedazos de cera virgen a ojo, y por debajo caliento con un sopletillo, pero valdria quizas una vela. Asi evito ponerlo en la vitroceramica, porque al remover se me mueve la caja, y en el tornillo amarrada no se mueve, y evito salpicar la vitro.

Si no es manteca de cerdo, vale grasa consistente mas cera y si cabe, vaselina. No usar aceite de oliva, hace pega, un asco. Hay formulas mejores, pero grasa de cerdo y Pn suele ir bien.

tx94
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tx94 » 18 Ago 2021 20:17

Adams1851 escribió:
tx94 escribió:

Si no es manteca de cerdo, vale grasa consistente mas cera y si cabe, vaselina. No usar aceite de oliva, hace pega, un asco. Hay formulas mejores, pero grasa de cerdo y Pn suele ir bien.

¿La grasa se la aplicas a las balas cuando está caliente, o ya cuando se ha enfriado?

Reincidente
Usuario Baneado

Mensajepor Reincidente » 18 Ago 2021 22:04

tx94 escribió:
Adams1851 escribió:
tx94 escribió:

¿La grasa se la aplicas a las balas cuando está caliente, o ya cuando se ha enfriado?

Yo lo que hice fue usar una bandeja de horno vieja, ponerla en una mesa a nivel, colocar los proyectiles en la bandeja (el culo para abajo, claro) y verter la mezcla de cera y grasa en la bandeja hasta que cubra las bandas de los proyectiles. Dejar enfriar y sacar los proyectiles de la cera empujando por un extremo. Quedan con las bandas engrasadas perfectamente. Como la bandeja es grande tienes proyectiles engrasados para unos cuantos tiros, jajaja. :mrgreen:

Aquí una imagen vale más que mil palabras: https://www.youtube.com/watch?v=5LU8o14DCK0
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

sakovalmet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor sakovalmet » 18 Ago 2021 22:14

con la grasa fria pues en caliente licua y no se pega al proyectil i si recalibras en el momento del recalibrado, o sea antes de meter el proyectil en el recalibrador

Volver a “Avancarga”