12gaslug escribió:Me ratifico, cada uno tiene su experiencia, mas de 30 años de batidas me dicen ke lo ke opino es valido. El 90% de los jabalies ke cazo lo hago con calibre 12,y normalmente breneke de 39 gramos. Y caen perfectamente. No cheo ke los jabalies europeos lleven coraza de kevlar ni sangre azul. Ahora eso si, cada uno ke lleve al monte lo ke kiera
Llevas más de 30 años matando jabalíes de más de 200 Kgs ?
Wow !! Enhorabuena, porque sólo oírlos pasar bufando a media docena de pasos en medio de unos carrizos más altos que yo ya me erizaba el pelo.
Repito que no hablo de jabalíes ibéricos ni marranetes de 40 kgs que, exagerando, caen con casi cualquier cartucho. De esos también conozco algo, después de 40 años volcando una media de 15/20 por año. Mi cuadrilla unos 80 por temporada.
Hablo de berrones de más de 170 kgs y con un gas y una mala H%&*a que enciende el pelo. Te aseguro que ahí no vale extrapolar " teorías "; por muy patrias que sean. La resistencia de esos bichos es casi increíble.
Es mi experiencia allí, a pié de monte y de carrizal, y con gente muy experimentada y corsaria y que mata 30 o más angelitos de ese porte por temporada.
Saludos.