Efecto Coliolisis.

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
findbull
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Estado: Desconectado

Efecto Coliolisis.

Mensajepor findbull » 22 Jul 2008 12:13

Antes que nada me disculpo, no se si esta cuestion la debo exponer en este foro. Segudamente expongo mi pregunta: Me gustaria saber de que forma afecta el efecto coliolisis al tiro de larga distancia, y como se puede compensar le mencionado efecto. creo que el efecto es probocado por la rotacion del proyectil a partir de los 900mts. rorriganme si me equivoco. Gracias.
      La lentitud da precicion, la precicion da velocidad. 

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

RE: Efecto Coliolisis.

Mensajepor Cansino » 22 Jul 2008 12:25

Yo que tu, pasaria de ese tema, ya que es un lio, si no vas a tirar a mas de 1 km no lo necesitas, esta relacionado con la rotacion terrestre.

Usa la imajinacion , visualiza la tierra girando a gran velocidad, si lanzas una piedra perpendicular al sualo al aire podras imaginar que no cae en el mismo sitio que la has lanzado ya que la tierra esta jirando. Pues esto es el efecto llamado coliolisis.

Ya que estas usando tu imajinacion veras que la tierra no tiene el mismo perimetro segun por donde la midas, asi que las correciones tambien cambian segun la latitud y segun tires hacia el norte, sur, este y oeste. Si tiras de este a oesta o viceversa solo aunmenta o disminuye la distancia al blanco, pero no es lo mismo hacerlo en el Ecuador que en el polo norte. Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

findbull
9mm Parabellum
9mm Parabellum

Mensajepor findbull » 22 Jul 2008 13:21

Ok muchas gracias, es un tema que me interesa, ya que puede que realice el curso de tirador y al tiro de larga distancia hay muchos factores que afectan a un tiro efectivo, digase el mencionado efecto, humedad terrestre, altura, peso del proyectil y un sin fin de condicionantes. Gracias compañero me has ayudado.:sn

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 22 Jul 2008 14:08

[citando a: AntonioDWM]
Hola

Me parece que se llama EFECTO CORIOLIS

Este efecto en latitud norte, se traduce en una desviación a derechas.
En latitud Sur, la desviación es a izquierdas.

Es el mismo efecto que hace que los desagües en latitud norte generen un remolino a derechas, y en latitud sur a izquierdas.

En el ejercito (artillería) podrás encontrar estudios y cálculos efectuados que indican cuanta deriva supone según distancia, proyectil, etc...

Es un efecto gradual..no a partir de x distancia.

Los Alemanes con la Luger de Artillería, fueron los primeros, y creo que únicos que adaptaron el alza de un arma corta para compensar esta deriva.

El alza de la Luger de Artillería que gradúa de 50mts a 800mts, aparte de elevarse, se va desplazando a la izquierda, compensando esa teórica desviación del proyectil a derechas.

Esa deriva no es moco de pavo, pues une vez estuve calculando cuanto suponía ese movimiento lateral del alza segun graduaba de 50 a 800mts y calculando sus 19cm de distancia de miras, y esa minima distancia que el alza se desplazaba a izquierdas, me daba un calculo de una corrección lateral de mas de 20mts en 800 mts.

Sin duda es un tema muy curioso, y que bien que me gustaría comprobar en campo con una Luger de Artillería, si efectivamente esta bien calculada esa deriva lateral en una 9 parabellum a esas distancias.

Si, se llama asi , pero su efecto no es tan grande, almenos en un rifle del 308 supone mas o menos 18cm a 1000 metros, pero es mas por el efecto rotacional de la tierra que de la bala, cuanto mas tarda en llegar el proyectil al blanco mayor es su efecto.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 22 Jul 2008 14:12

Buen enlace, pues reitera lo dicho, si disparas de oeste a este aumenta la distancia al blanco, pero si disparas de norte a sur se desvia a la derecha y como antes habia comentado su desviacion varia segun la latitud ya que la velocidad rotacional de la tierra no es la misma en los polos que en el ecuador.

Un simil es disparar contra un vehiculo en movimiento, segun su direccion adelantas o retrasas.

findbull
9mm Parabellum
9mm Parabellum

Mensajepor findbull » 22 Jul 2008 15:04

disculpen la errata cometida, si que me equivoque con el nombre, pero bueno lo entendieron, tiene miga la cosa, cuanto mas leo sobre el tema mas complicado se vuelve la correcion. Pero bueno sera cuestion de ponerse a probar con tiro de larga distancia. :sn

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 22 Jul 2008 15:15

[citando a: findbull]
disculpen la errata cometida, si que me equivoque con el nombre, pero bueno lo entendieron, tiene miga la cosa, cuanto mas leo sobre el tema mas complicado se vuelve la correcion. Pero bueno sera cuestion de ponerse a probar con tiro de larga distancia. :sn

:plas:plas:plas, efectivamente, para mi esa es la unica medida real, tiros y libreta
.Saludos

Menda
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Menda » 24 Jul 2008 19:46

[citando a: Cansino]
[citando a: findbull]

:plas:plas:plas, efectivamente, para mi esa es la unica medida real, tiros y libreta
.Saludos

...y que encuentres donde tirar esas distancias......

findbull
9mm Parabellum
9mm Parabellum

Mensajepor findbull » 25 Jul 2008 09:59

cerca de mi casa hay un campo de tiro donde vamos a hacer las practicas de tiro de calibre mayor al 5.56. es militar, y yo soy militar, esta del carajo. Un saludo.:sn

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”