Muelles del percutor y "la madre que los parió"...

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
skanaker
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Muelles del percutor y "la madre que los parió"...

Mensajepor skanaker » 25 May 2021 11:29

Hace ya muchos años, yo era "el masca" con carabina ligera (Brno 22 lr) y si no hacia 599, hacía 600.
Un dia me pongo a competir y algunas de Eley Tenex no me disparan. Vale que el culote es un poco mas duro que en otros cartuchos, pero se marca y no me dispara muchos.
Me informo y llego a la conclusion de que el muelle del percutor, ha perdido fuerza. No implica problema cambiar el muelle por uno nuevo, pero "uno de los mas viejos del lugar" me dice que a la vuelta de un par de años volveré a estar en las mismas. Me aconseja una solución, que (como no me fio de nada) "contrasto" con un fabricante de muelles.
Al parecer, con el uso, un muelle pierde un 20-25 % de su fuerza.
Podia conseguir sin problemas un muelle nuevo, pero si a los dos años iba a estar igual... me jodía...
Solucion:
Sacar el muelle, buscar un simple tornillo (de los de poner tacos en la pared) que rosque bien en el muelle, rebajar con la Dremel la cabeza del tornillo para que quede del mismo diametro que el muelle y ajustar la longitud del tornillo de forma que comprimiendo al maximo el muelle percutor, compense la perdida de fuerza y el arma monte el disparo correctamente.
Montarlo y listo.
Simplemente se trata de "suplementar" ese 20-25% que el muelle "pierde" y solucionado para "toda la vida".
Hoy 30 años mas tarde, la carabina sigue disparando a la perfeccion y la misma "tecnica", la apliqué despues a mi Toz 35 que le ocurria lo mismo... y mismo resultado... SOLUCIONADO DE POR VIDA.
Comparto esta "ñapa" con vosotros por si a alguien le resulta de utilidad.
Un abrazote al foro.
NO POR MUCHO AMANECER TEMPRANEA MAS MADRUGA... !!!

Pilonero
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Muelles del percutor y "la madre que los parió"...

Mensajepor Pilonero » 25 May 2021 11:57

Hola, no tengo muy claro el haberlo entendido. ¿Podrías poner unas fotos? O un dibujo, lo siento pero soy un manazas.
Un saludo y muchas gracias!!!

skanaker
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor skanaker » 25 May 2021 12:14

Pilonero escribió:Hola, no tengo muy claro el haberlo entendido. ¿Podrías poner unas fotos? O un dibujo, lo siento pero soy un manazas.
Un saludo y muchas gracias!!!

A ver... aqui el muelle y un tornillo de los de poner tacos en la pared que rosque bien...
Hace ya muchos años, yo era "el masca" con carabina ligera (Brno 22 lr) y si no hacia 599, hacía 21
Muelle y tornillo que rosque bien.

Tornillo roscado al que solo le falta rebajar la cabeza con una lima o mas facil con la Dremel, para que al tener el mismo grosor que el muelle entre sin problemas en el percutor.
Simplemente hemos "suplementado" la longitud de el muelle para que tenga la misma fuerza que en origen.
Solo faltaria si es que no nos monta en el percutor, rebajar poco a poco la longitud del tornillo hasta que el arma monte el disparo, o poner un tornillo del mismo grosor pero mas corto.
Hace ya muchos años, yo era "el masca" con carabina ligera (Brno 22 lr) y si no hacia 599, hacía 20
A falta de rebajar diametro de la cabeza y si es preciso longitud del tornillo.

Espero que te quede claro y te valga.
Un saludote al foro.
Última edición por skanaker el 25 May 2021 13:58, editado 1 vez en total.

Tigre4440
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Tigre4440 » 25 May 2021 13:17

Asombroso !!! :apla: :apla: :apla:
Lo voy a probar en mi TOZ35, pero la idea es genial, barata, sencilla y REVERSIBLE (cosa importante para los torpes como yo...)
Muchas gracias amigo Skanaker por compartirla. Un saludo. Tigre 44-40
¡Por España!
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

skanaker
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor skanaker » 25 May 2021 13:43

Tigre4440 escribió:Asombroso !!! :apla: :apla: :apla:
Lo voy a probar en mi TOZ35, pero la idea es genial, barata, sencilla y REVERSIBLE (cosa importante para los torpes como yo...)
Muchas gracias amigo Skanaker por compartirla. Un saludo. Tigre 44-40

No hay de que.
Hasta tal punto es "la cosa" que como sabras en el maletin original de la Toz, viene piecerio de repuesto y entre otras cosas un muelle nuevo del percutor... pues bien, yo sigo teniendolo NUEVO porque "la ñapa" continua al 100% de "rendimiento" y "sigue y sigue" como el "conejito de Duracell" :lol: :lol: :lol:
Pero coño!!! yo creia que los de Salamanca "os las sabiais todas"... ya me contaras que tal... :mrgreen:
Un saludo al foro.

Volver a “Reparaciones y Bricolaje”