Importantes advertencias de un bombero.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Importantes advertencias de un bombero.

Mensajepor Brugent » 19 May 2021 18:53

Hola a todos:

La semana pasada vino a mi empresa un oficial de bomberos para dar un curso de seguridad que acabó con unas practicas reales de extinción de incendios.

Creo que los consejos y advertencias que dio el bombero nos pueden ser muy útiles y por eso publico este hilo con lo que recuerdo del curso.

CARGA DE MÓVILES, PATINETES Y OTROS APARATOS CON BATERÍA DE LITIO O DE OTRA CLASE.

Cargar un móvil, linterna, etc sobre una superficie combustible es peligroso y el bombero ha visto muchos incendios provocados por ello.

E incluso sin cargar las baterías, pueden provocar un incendio: es especialmente peligroso quedarse dormido con el móvil en la cama.

Actualmente la mayor parte de las baterías usadas en electrónica, patinetes, etc son de litio y este elemento en contacto con el aire es muy inflamable e incluso explosivo: vimos un video de seguridad de una vivienda en donde cargaban un patinete al lado de un sofá: las baterías explotaron incendiando el apartamento.

Como ejmplo de tonterías que se hacen de jóvenes, el bombero nos explicó que un adolescente mordió una batería de móvil y la explosión le arrancó los dientes: si no entendí mal, el vídeo está en Youtube o similar.

CUANDO NO ESTEMOS EN CASA HAY QUE CERRAR TODAS LAS PUERTAS Y VENTANAS.

No estoy hablando de impedir robos sino que en una habitación cerrada, si se provoca un incendio, los mismos gases de la combustión al no poder salir y a la vez escasear el oxígeno, apagan el fuego: el bombero ha visto muchos casos así.

USO DE ENCHUFES MÚLTIPLES FUERA DE NORMAS.

Las normas de electricidad dictan que una toma de corriente doméstica ha de estar protegida por un interruptor automático de 16 amperios y que la sección mínima es de 2,5 mm2. pero se venden muchas tomas múltiples con secciones de 0,75 mm2 que sólo pueden resistir unos 6 amperios, además con contactos de muy mala calidad, etc que deberían estar prohibidas pero que se siguen vendiendo: dentro de nuestra afición y exagerando un poco sería como dar una pistola a un niño de seis años.

COMPORTAMIENTO EN CASO DE INCENDIO EN NUESTRA VIVIENDA.

Si no se puede extinguir fácilmente el fuego (tendríamos que tener un extintor en casa), cerrar puertas y ventanas y si en la escalera no hay ni humo ni llamas, escapar con orden. Evidentemente avisar al 112.

Las escaleras son trampas mortales por causa de las llamas y el humo: el bombero ha visto mucha gente muerta en escaleras asfixiada al intentar huir.

Si no es posible huir, salir al balcón esperando el rescate.

COMPORTAMIENTO EN CASO DE INCENDIO EN OTRO APARTAMENTO.

Cerrar inmediatamente puertas y ventanas y permanecer en el apartamento si el incendio está en un piso inferior, lo que provoca que huir por la escalera sea una trampa mortal.

Nos enseñó una foto del sexto piso en llamas, el séptimo bien y el octavo en llamas:¿Qué pasó?: pues que el del octavo abrió el balcón para ver qué pasba, entraron las llamas, se incendió el piso y al intentar huir se esfixió en la escalera y se carbonizó.

El del séptimo cerro puertas y ventanas, no le paso nada y lo evacuaron los bomberos sin peligro y con el apartamento relativamente bien -nos enseñó fotos del séptimo piso-.

Bueno, creo que ya os he explicado lo más importante de lo que recuerdo de la charla del bombero.

Saludos:

Brugent.

jafura
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Importantes advertencias de un bombero.

Mensajepor jafura » 19 May 2021 19:00

Muchísimas gracias compañero.

Muy instructivo.
Sobre nosotros ¡Dios!
Con nosotros ¡La victoria!
En nosotros ¡El honor!
¡Triunfar o morir!

lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor lupuslupus » 19 May 2021 20:04

Muy interesante.

:apla: :apla: :apla:

milekio
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor milekio » 19 May 2021 20:18

Muy interesante. Muchas gracias!!

Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Klibre » 19 May 2021 20:29

Gracias!!

rmasocia
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor rmasocia » 19 May 2021 20:56

Buenas tardes, muy buena iniciativa pero se me ocurre una puntualización:
Creo recordar que se aconseja tener un extintor en casa. Yo no soy bombero pero me he dedicado a la Protección contra Incendios, los últimos 28 años de mi vida profesional, y desde mi experiencia me permito indicar que un extintor se debe saber usar, y conocer y saber los límites que tiene su uso. Ante una situación de incendio, no hay tiempo para leer la etiqueta para saber como se debe utilizar. Si no se ha utilizado/accionado nunca un extintor de incendios manual, puede ser desaconsejable su utilización.
Gracias por el aporte y me alegro por toda información que sirva para minimizar este riesgo.
Una parte importante de los incendios se producen en domicilios, lo que sucede es que no se publicitan; normalmente “no son noticia”.
Saludos

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 19 May 2021 21:09

rmasocia escribió:Buenas tardes, muy buena iniciativa pero se me ocurre una puntualización:
Creo recordar que se aconseja tener un extintor en casa. Yo no soy bombero pero me he dedicado a la Protección contra Incendios, los últimos 28 años de mi vida profesional, y desde mi experiencia me permito indicar que un extintor se debe saber usar, y conocer y saber los límites que tiene su uso. Ante una situación de incendio, no hay tiempo para leer la etiqueta para saber como se debe utilizar. Si no se ha utilizado/accionado nunca un extintor de incendios manual, puede ser desaconsejable su utilización.
Gracias por el aporte y me alegro por toda información que sirva para minimizar este riesgo.
Una parte importante de los incendios se producen en domicilios, lo que sucede es que no se publicitan; normalmente “no son noticia”.
Saludos

Hola Masocia y todos:

El bombero nos dijo que el extintor más recomendable para las casas en un nuevo tipo cargado con agua desionizada (destilada) y un producto equivalente a los limpiavajillas, que va muy bien y que no provoca los daños de los de polvo químico, que estropean los aparatos electrónicos y lo manchan todo.

Empleamos mucho tiempo para comprender las instrucciones por ejemplo de un móvil y creo que podemos dedicar unos minutos a aprender a usar un extintor, como apuntar a la base de las llamas.

Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

JPS35whelen
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor JPS35whelen » 20 May 2021 09:43

Gracias por la información. Muy útil.
Un saludo.

Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Novatin » 20 May 2021 13:36

Muchas gracias por la informacion, estas cosas siempre ayudan e instruyen

Saludos

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 20 May 2021 14:31

:apla:
ImagenImagen

Kerwin
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kerwin » 20 May 2021 16:32

Brugent escribió:
rmasocia escribió:Buenas tardes, muy buena iniciativa pero se me ocurre una puntualización:
Saludos

Hola Masocia y todos:

El bombero nos dijo que el extintor más recomendable para las casas en un nuevo tipo cargado con agua desionizada (destilada) y un producto equivalente a los limpiavajillas, que va muy bien y que no provoca los daños de los de polvo químico, que estropean los aparatos electrónicos y lo manchan todo.

Empleamos mucho tiempo para comprender las instrucciones por ejemplo de un móvil y creo que podemos dedicar unos minutos a aprender a usar un extintor, como apuntar a la base de las llamas.

Saludos:

Brugent.

Mucho ojo con estas cosas. Yo estoy de acuerdo con el otro compañero, que para tener un extintor en casa, es imprenscindible saber usarlo.

Usar un extintor de agua en una sartén ardiendo, lias una muy, pero que muy parda. Te juegas la vida literalmente. Ojito con estas cosas, que ya sabemos que las armas las carga el diablo.

Reincidente
Usuario Baneado

Mensajepor Reincidente » 21 May 2021 00:20

Buenos consejos los del bombero y algún otro que se ha aportado, desde luego que hay que conocer para qué tipo de fuegos sirve el extintor y cómo se utiliza para que sea eficaz y no nos hagamos daño con él.
Añadiría que las rejas en ventanas son una trampa mortal en caso de incendio, si uno teme que le entren por la ventana es mejor invertir el dinero de las rejas en una buena alarma y sensores (y digo BUENA, no esas que todo el mundo conoce, sobre todo los cacos).
También añadiría que cada 5 ó 6 años sería bueno hacernos revisar la instalación eléctrica por un técnico competente.

Y nada de fumar mientras te rocías gel hidroalcohólico. :mrgreen:
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Pastanaga
Usuario Baneado

Mensajepor Pastanaga » 21 May 2021 21:49

Reincidente escribió:Buenos consejos los del bombero y algún otro que se ha aportado, desde luego que hay que conocer para qué tipo de fuegos sirve el extintor y cómo se utiliza para que sea eficaz y no nos hagamos daño con él.
Añadiría que las rejas en ventanas son una trampa mortal en caso de incendio, si uno teme que le entren por la ventana es mejor invertir el dinero de las rejas en una buena alarma y sensores (y digo BUENA, no esas que todo el mundo conoce, sobre todo los cacos).
También añadiría que cada 5 ó 6 años sería bueno hacernos revisar la instalación eléctrica por un técnico competente.

Fumar no es bueno ni después de follar, de hecho no lo he probado nunca... fumar quiero decir... :oops:
En cuanto a los extintores... los de CO2 valen para casi todo. No pringan de polvo tus mejores recuerdos, su carga extitora es dieléctrica, ocupan menos lugar en la cocina y, en un momento dado: recargas con él el sifón para hacer el Vermú...

Reincidente
Usuario Baneado

Mensajepor Reincidente » 22 May 2021 10:18

Pastanaga escribió:
Reincidente escribió:Buenos consejos los del bombero y algún otro que se ha aportado, desde luego que hay que conocer para qué tipo de fuegos sirve el extintor y cómo se utiliza para que sea eficaz y no nos hagamos daño con él.

Fumar no es bueno ni después de follar, de hecho no lo he probado nunca... fumar quiero decir... :oops:
En cuanto a los extintores... los de CO2 valen para casi todo. No pringan de polvo tus mejores recuerdos, su carga extitora es dieléctrica, ocupan menos lugar en la cocina y, en un momento dado: recargas con él el sifón para hacer el Vermú...

Y para enfriar cervezas. :birra^:
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor fierabras » 22 May 2021 11:31

TAmpoco hay que emparanoiarse con el tema de las baterias de los móviles

¿Pueden arder o explotar? pues si, pero creo que tiene que ser algo muy raro ...

En España hay más móviles que habitantes, se cargan millones de dispositivos a diario, la gente los lleva encima ... y casos de explosión, o incendio sale alguno muy de cuando en cuando.

Yo creo que hay más probabilidades de que te caiga una teja al ir por la calle de que se incendie la bateria de tu móvil.

Sería interesante ver una estadística ... cada cuantos millones de usos/carga de dispotivos móviles uno arde o explota ... me parece que saldría un porcentaje más bajo aún que los de los trombos por la vacuna de astrazeneka

NorincoNP29
Usuario Baneado

Mensajepor NorincoNP29 » 22 May 2021 17:22

Como diria la policia y la gc., para que queremos un extintor en caso de incendio si ya tenemos a los bomberos.......

topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor topp » 22 May 2021 22:42

Lo de las baterias de litio estamos saturados de ellas, en todas las casas explotar pueden explotar sobre todo si estan cargadas, pero debe ser raro... Una bateria descargada no creo que explosione. Aparte que las baterias no usan litio puro por lo inestable y exploxivo que es va modificado para que sea seguro y no explosione. Si no, no se comercializarian.
Imagen

cyborg7
Usuario Baneado

Mensajepor cyborg7 » 23 May 2021 22:15

Buen aporte compañero.
Muchas gracias. :apla:
Saludos. :birra^:
Cabalgando hacia la eternidad.

Volver a “Conversación General”