Mensajepor Adams1851 » 08 Abr 2021 23:51
Esa afirmación de que “en Europa hay más funcionarios”, es engañosa.
Primero, son trabajadores de servicios publios, como dije, no exactamente “funcionarios”, como se entiende en España...sobre todo, norte Europa. No hablo de Francia o Italia.
O sea, sus condiciones laborales son como las de un trabajador privado, y sometidos a misma rotación laboral...y....hay mucha más alternancia entre trabajar en sector público y privado.
Por eso es común encontrar a gente que ayer trabajo de profesor de matemáticas en una escuela pública, y hoy está en una empresa privada de inspector de calidad....o que estuvo de administrativa en el departamento de policía de Thames Valley police...y hoy, trabajando en una gestora, cosa que a un español, le suena a Chino. (Pero no eras funcionaria del ayuntamiento?..no coño, me contrato un departamento el ayuntamiento, y mientras me necesitaban, no es lo mismo)
Y...otro detalle: suelen cobrar menos que en sector privado..mucho menos, por eso, entre ser ingeniero de aguas del ayuntamiento, o ingeniero en Volkswagen, la gente se va a Volkswvaggen.
En España,se da la situación contraria: los sueldos más altos están en la administración, frente a un sector privado de sueldos bajos a muy bajos.
Y..otro añadido......hay más funcionariado en áreas productivas, asistencia social, inspecciones, policía, y menos en mera burocracia...donde españa se lleva la Palma.
Y ojo....mucha áreas, como bibliotecas, museos, centros no esenciales, funcionan a base de voluntarios, y trabajadores temporales...en España, serían todos funcionarios, como si el museo no lo visita ni Dios.
Resumen: El demonio está en los detalles.....no son funcionarios, en general, como se entiende aqui, ni son trabajadores privilegiados, en general...
Ejemplo de burocracia inútil, y cara:
Seguridad social española, me voy al dentista, me dice la odontologa que me manda a hospital local para sacar muela, me pide tarjeta, teclea ordenador, y me da un papel.
Pues bien, con ese papel, tengo que irme abajo por “otro papel”, a coordinación...donde me encuentro a 6 administrativos, me llama una y me pide papelito, teclea ordenador, y me da el “papel de cita definitivo”.
O sea que en pleno 2019, la odontologa no puede darme la cita directamente desde su ordenador, y hay que recurrir “a coordinación”, para que me den un Segundo papel, y mantener 6 trabajadores inútiles y redundantes para ese Segundo papel innecesario?
Pues bien, me dio por calcular el sobre coste de ese “Segundo papelito”, incluyendo sueldos de esos 6, jefe, subjefe, jefe de área, secretario, instalaciones, insumos, etc.....como 1, 5 millones de euros que no se gastarán en UCI, diálisis, tratamientos de cancer, sino en sueldos inútiles porque alguien decidió que para mandarme a sacar una muela, no hacia falta un papel, sino dos.
En una empresa privada, no estarían ahí, se reduciría burocracia a mínimo.
Ismael Tolomeo, “Todólogo hispánicus”, para servirle.