Opiniones acerca del centrado....

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Taranis
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Opiniones acerca del centrado....

Mensajepor Taranis » 15 Mar 2021 19:31

Hola, este finde he estado intentado poner a tiro un rifle de un compañero, con un resultado insatisfactorio para mí.
Se trata de un monotiro ardes en 270 con un conquest de 1'5-6.
El problema fue el siguiente, hice dos tiros a 25 metro regule he hice un tercero, comprobé que estaba bastante bien con tan solo ajustar dos click para dejarlo a 0. Cambie el blanco a 100m. Primer disparo un poco alto( nada que no me esperase) y 6'6 cm a la derecha, centro el visor dejándolo en una vertical perfecta y +3 cm alto., Me mosqueo un poco que se me fuera a la derecha pero bueno me esperaba tener que corregir un poco. Pongo el blanco a 200m, y hago un disparo, la altura fue prácticamente perfecta quedando a -1'5cm pero la sorpresa fue que impactó a 7'4cm a la derecha otra vez. ya un tanto mosqueado pero esto corregí y dejé un 0 a 200m. Y para asegurarme de lo que pasaba volví a poner el blanco a 100m. Y efectivamente se me fue el tiro 6cm a la izquierda, la altura bien, 4cm alto a 100m, lo esperado tras ponerlo 0 a 200.
Después me dijo el dueño que el visor no estaba puesto a nivel, si no que a ojo, con lo que queda claro que no está anivelado, seguramente sea la causa del problema.
Mi pregunta es, ¿ Estando puesto a 100 m a la hora de tirar a 200m sin tocar la torreta para nada, es normal que varíe la deriva? Lo normal es la altura, lógicamente, pero ¿la deriva no debería mantenerse? Creéis que puede tener algún otro problema?
Un saludo a todos.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Opiniones acerca del centrado....

Mensajepor manolosolo » 15 Mar 2021 19:51

Si no esta la retícula del visor perfectamente nivelada con el fusil, y montado a ojo, es lo normal que haya desde pequeñas a grandes variaciones de impacto conforme aumentamos la distancia, por el error angular, porque cuando regulamos el visor, nunca queda en su centro óptico, es decir, las torretas a su centro exacto......
Saludos.

Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Autoencendido » 15 Mar 2021 19:53

Has ido centrando tiro a tiro y no viendo qué grupos es capaz de hacer el rifle?

ASi te puedes volver un poco loco....

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 15 Mar 2021 19:58

Así mismo, yo tiraría por lo menos 3 disparos por tanda, para ver agrupaciones, lo normal........... :D
Saludos.

Colmillos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Colmillos » 15 Mar 2021 20:15

Pueden ser mil cosas, pero para asegurarte tienes que hacer grupos a 100m como te han dicho los compañeros, cercionarte de q no eres tú ni la munición, que a veces los rifles son caprichosos

Hilario_
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Hilario_ » 15 Mar 2021 20:32

Claro. Tandas y no andar cambiando la distancia de 25 a 100 a 200 sin tenerlo clavao.

Novella como toca, trabaja a100 para centrar y cuando lo tengas clavao prueba a otras distancias.

Lo demás... volverte loco sin necesidad

Colmillos
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Colmillos » 15 Mar 2021 20:50

Taranis escribió:Hola, este finde he estado intentado poner a tiro un rifle de un compañero, con un resultado insatisfactorio para mí.
Se trata de un monotiro ardes en 270 con un conquest de 1'5-6.
El problema fue el siguiente, hice dos tiros a 25 metro regule he hice un tercero, comprobé que estaba bastante bien con tan solo ajustar dos click para dejarlo a 0. Cambie el blanco a 100m. Primer disparo un poco alto( nada que no me esperase) y 6'6 cm a la derecha, centro el visor dejándolo en una vertical perfecta y +3 cm alto., Me mosqueo un poco que se me fuera a la derecha pero bueno me esperaba tener que corregir un poco. Pongo el blanco a 200m, y hago un disparo, la altura fue prácticamente perfecta quedando a -1'5cm pero la sorpresa fue que impactó a 7'4cm a la derecha otra vez. ya un tanto mosqueado pero esto corregí y dejé un 0 a 200m. Y para asegurarme de lo que pasaba volví a poner el blanco a 100m. Y efectivamente se me fue el tiro 6cm a la izquierda, la altura bien, 4cm alto a 100m, lo esperado tras ponerlo 0 a 200.
Después me dijo el dueño que el visor no estaba puesto a nivel, si no que a ojo, con lo que queda claro que no está anivelado, seguramente sea la causa del problema.
Mi pregunta es, ¿ Estando puesto a 100 m a la hora de tirar a 200m sin tocar la torreta para nada, es normal que varíe la deriva? Lo normal es la altura, lógicamente, pero ¿la deriva no debería mantenerse? Creéis que puede tener algún otro problema?
Un saludo a todos.

Por curiosidad, cuantos cliks le diste al visor para corregir 7,4 cm a 200metros?

Taranis
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Taranis » 15 Mar 2021 21:13

Así el cambio de distancia fue después de agrupar 3 disparos, y el rifle agrupa bien,
Después de dejarlo a 100m bien pase a 200, y el primer disparo se fue a la derecha y tras corregir y dejar 0 a 200 en esa ocasión solo realice 2 disparos, que en quedaba sin tiempo. Hice otro disparo a 100 y se me fue a la izquierda.
En cuanto a los click para corregir que le di, no me acuerdo ahora muy bien, por qué no lo apunté, pero puede que fueran unos 3 o 4, una pena no llevarlo apuntado.... No lo recuerdo bien, espero no mentir.....
El caso es que cuando lo tenía apunto en una distancia al ajustarlo a la otra me cambiaba la deriva sin tocar las torretas, es decir, un 0 a 100 era un +7 a 200 en deriva, lo que no entiendo que sin tocar nada cambie la deriva tanto. Pero con la explicación del compañero creo que me queda claro que es más que seguro que sea solo eso.
Gracias a todos por las aportaciones, un saludo.

alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alberttossi » 15 Mar 2021 22:33

A 200 mts con un visor en x6, no es tan dificil que el grupo se disperse a 6 o 7 cm , aún así significaría que a 100 agruparía en 3 cm o sea en 1 Moa.
Como te han dicho, esa manera de ir corrigiendo a cada tiro y cambiando la distancia no puede garantizar en modo alguno una perfecta puesta en tiro.
Yo en x 6 empezaría por hacer series de 3 tiros dejando enfriar y cuando esté perfecto, pasaría a comprobar a 100 y 200 y hacer las correcciones para dejarlo a segun que distancia pretendas.
En x6 no metes la reticula en un blanco de 6 cmx6cm tan facilmente
Saludos

Taranis
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Taranis » 16 Mar 2021 07:35

Si las agrupaciones la hice antes de cambiar de distancias, a 100m la agrupación del arma estaba en un cuadrado de 2x2cm, el problema llegó al hacer el primer disparo a 200 después de centrar a100, que se fue a la derecha, y después de corregir y en poner u. 0 a 200 en ese caso por escasez de tiempo solo realice dos disparos, que agruparon perfectamente, despues de todo esto hice un tiro a 100 y se fue 6cm a la izquierda, con la agrupación que hizo anteriormente no creo que sea normal que a 100m se desvíe otra vez tanto. Yo culpo al no estar el visor nivelado correctamente, pero quería saber si podría influir alguna otra cosa para tener en cuenta a la hora de arreglarlo.
Un saludo. :birra^:

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 16 Mar 2021 09:29

Pudiera ser lo que sospechas, que no esté bien nivelado.
Y ya aprovechando, ¿Qué niveles de visor se suelen usar más?

alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alberttossi » 16 Mar 2021 10:17

Acharzur escribió:Pudiera ser lo que sospechas, que no esté bien nivelado.
Y ya aprovechando, ¿Qué niveles de visor se suelen usar más?

Por ejemplo el Leupold vx6 hd lleva un sistema que si canteas el rifle o inclinas la reticula te avisa parpadeando la reticula, es bastante útil, tanto para montarlo como para usarlo en tiros muy largos, esa función se puede conectar o desconectar
Saludos

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 16 Mar 2021 10:30

alberttossi, no llegaba a tanto, los visores míos son clasicones.
Es que iba a repasar alguna puesta a tiro y antes de empezar a tirar quería asegurarme de que están bien nivelados, había pensado con niveles de burbuja y de lo que he visto por internet no me termina de quedar claro por cual optar. Es posible que en el foro se hayan usado.
Un saludo.

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 16 Mar 2021 11:37

Los mecanismos internos de ese visor se mueven con el retroceso, dan saltos, eso pasa mas a menudo de lo que parece y no se tiene en cuenta por parecer muy difícil, pero se da a menudo aunque el visor sea regular, ademas de que ese rifle no es un rifle que de mucha precisión, el gatillo no es nada fino... suerte.

alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alberttossi » 16 Mar 2021 11:50

Jesusr escribió:Los mecanismos internos de ese visor se mueven con el retroceso, dan saltos, eso pasa mas a menudo de lo que parece y no se tiene en cuenta por parecer muy difícil, pero se da a menudo aunque el visor sea regular, ademas de que ese rifle no es un rifle que de mucha precisión, el gatillo no es nada fino... suerte.

Además de todo lo dicho, tienes mucha razón, ni arma ni visor (habrá que ver el montaje) no son indicados para buscarle mucha precisión a 200 mts
Insisto que probaría grupo a 50 mts de 5 tiros y ver si es capaz de agrupar en 2 o 2,5 cm, que sería aceptable para cazar hasta 200/250 mts
Esas básculas no aguantan bien los calibres mayores al 222
Fueron diseñadas para armas de avancarga
Última edición por alberttossi el 16 Mar 2021 11:57, editado 1 vez en total.

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 16 Mar 2021 11:57

¿Has comprobado que todos los tornillos de las monturas estén apretados como toca?

No sería la primera vez que por no darse uno cuenta y tener un tornillo flojo se ha calentado la cabeza.

Aparte lo que te dicen los compañeros, pedir agrupaciones a 200m con un x6 no es lo adecuado. Bastante que te agrupe bien a 100m.

Saludos.

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 16 Mar 2021 12:45

Leyendo lo anterior y dentro de mis entendimientos sobre armas y visores, me inclino por que el visor no esté colocado como bien decis a nivel con el eje del rifle y por eso el desvio lateral.
La verdad que el montaje de visores con carril de anclaje, alivia mucho estos problemas.
Suerte

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Ribetano » 16 Mar 2021 12:51

Píllate un nivel pequeño con imán, le quitas la tapa de arriba y nivelas. Después alineas el colimador óptico con la retícula del visor y ya lo tienes. Luego tienes que ver la agrupación y no corregir sólo con un tiro.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”