Berenjeno escribió:Desde que Charlton Heston interpretó al CID, nadie podrá superarlo.
Charlton Heston con la compañía insuperable de Sofía Loren, una de las grandes divas de la historia del cine. Ahí es nada.
Berenjeno escribió:Desde que Charlton Heston interpretó al CID, nadie podrá superarlo.
Dexterclaymore escribió:Hoplon escribió:Leí unas declaraciones del protagonista, y no me pareció que tuviera el sustento necesario para encarnar al personaje.
Por otra parte, falta de rigor y ganas de revisar con puntos de vista progres lo que era un guerrero medieval.
Y demasiado joven: el Cid del Cantar tiene dos hijas casaderas, no puede ser un chavalote.
Bueno, esta primera temporada trata de su época joven como paje y escudero.
Hoplon escribió:Greyhost, los leones de ese sarcófago ¿son de León?
Hoplon escribió:Greyhost, los leones de ese sarcófago ¿son de León?
Hoplon escribió:Dexterclaymore escribió:Hoplon escribió:Leí unas declaraciones del protagonista, y no me pareció que tuviera el sustento necesario para encarnar al personaje.
Por otra parte, falta de rigor y ganas de revisar con puntos de vista progres lo que era un guerrero medieval.
Y demasiado joven: el Cid del Cantar tiene dos hijas casaderas, no puede ser un chavalote.
Leí "Las Mocedades del Cid" de Guillén de Castro en el Instituto,allá cuando era obligatorio leer, y mi percepción del personaje ha quedado ya marcada por ese tono: no puedo digerir este Cid progre y feminista, pero vamos, no niego que es meritorio intentar explorar nuestra riquísima historia para hacer nuevas series. Sólo por ver algunas de las localizaciones (España está llena de castillos) vale la pena.
Si ponen el asedio de Zamora, me plantearé ver el episodio.
Amilotz escribió:Hoplon escribió:Dexterclaymore escribió:
Leí "Las Mocedades del Cid" de Guillén de Castro en el Instituto,allá cuando era obligatorio leer, y mi percepción del personaje ha quedado ya marcada por ese tono: no puedo digerir este Cid progre y feminista, pero vamos, no niego que es meritorio intentar explorar nuestra riquísima historia para hacer nuevas series. Sólo por ver algunas de las localizaciones (España está llena de castillos) vale la pena.
Si ponen el asedio de Zamora, me plantearé ver el episodio.
Hablando del Sitio de Zamora. En una ocasión que fuí a visitar su muralla escuché, por casualidad, una conversación en la que, a pie de esta, hablaban precisamente de el asesinato de Sancho II. Comentaban que en el cantar del Mio Cid habían adornado la muerte del Rey para darle un aire más épico y que está había sido algo más "mundana". Según comentaban parece ser que Sancho tenía por costumbre ir ha hacer de vientre al mismo sitio fuera de su campamento y no muy alejado de las murallas zamoranas. Bellido Dolfos, conocedor de tal circunstancia decidio ocultarse en esa zona de letrinas a la espera de la llegada del monarca de Castilla y cuando este se encontraba en cuclillas e indefenso, lo ensarto con una lanza corta, acabando así con el rey enemigo y emprendiendo la huida al interior de las murallas perseguido por gente del rey asesinado, pudiendo refugiarse antes de que le dieran alcance.
No se que veracidad se le puede dar a esta otra versión de ese crímen, pero no suena para nada descabellada.
Dexterclaymore escribió:Aprovechando el tirón he empezado a leer SIDI.
Hoplon escribió:Coincide mas o menos con la más difundida, que dice que Bellido Dolfos apartó al monarca de su gente diciéndole que le mostraría un portillo en la muralla que estaba descuidado, y que el rey tuvo un "apretón" y acudió a la llamada de la naturaleza, y le pidió al otro que le sostuviera su lanza.
En la persecución dijo El Cid aquella frase de "malhaya sea el caballero que cabalga sin espuelas". Porque se le escapó.
En otro hilo se habló de la conducta de Bellido Dolfos, y al parecer sostienen los juristas que según el derecho de la época no fue traición. Incluso se han escrito libros.
-Guarte, guarte, rey don Sancho
no digas que no te aviso
que de dentro de Zamora
un alevoso ha salido:
llámase Bellido Dolfos,
hijo de Dolfos Bellido,
cuatro traiciones ha hecho,
y con ésta serán cinco;
si gran traidor fue el padre,
mayor traidor es el hijo.
Gritos dan en el real:
que a don Sancho han mal herido:
muerto le ha Bellido Dolfos,
gran traición ha cometido.
Desque le tuviera muerto,
metióse por un postigo;
por las calles de Zamora
va dando voces y gritos:
-Tiempo era, doña Urraca,
de cumplir lo prometido.
fierabras escribió:Bellido Dolfos, que ha pasado de ser el ejemplo de traidor histórico a un patriota leonés.
https://www.diariodeleon.es/articulo/cu ... 46850.html
La puerta de la traición en Zamora recientemente se ha rebautizado como de la lealtad ...
Bueno, el revisionismo ese que está tan de moda hoy en día ... todos los días revisan algo nuevo y se desmonta alguna conjura judeo masónica que trata de ocultar la verdadera historia ...
Por cierto, para vuestra información, el Cid no era de Burgos, es una mentira más de la historia castellana ...
https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_1174818/
https://www.diariodeburgos.es/noticia/z ... -campeador
Hoplon escribió:fierabras escribió:Bellido Dolfos, que ha pasado de ser el ejemplo de traidor histórico a un patriota leonés.
https://www.diariodeleon.es/articulo/cu ... 46850.html
La puerta de la traición en Zamora recientemente se ha rebautizado como de la lealtad ...
Bueno, el revisionismo ese que está tan de moda hoy en día ... todos los días revisan algo nuevo y se desmonta alguna conjura judeo masónica que trata de ocultar la verdadera historia ...
Por cierto, para vuestra información, el Cid no era de Burgos, es una mentira más de la historia castellana ...
https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_1174818/
https://www.diariodeburgos.es/noticia/z ... -campeador
Si, Cervantes, Don Pelayo y el Cid eran catalanes.
Volver a “Conversación General”
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados