¿Cómo se llaman las partes de las navajas?

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Cómo se llaman las partes de las navajas?

Mensajepor Brugent » 29 Ago 2020 16:38

Hola:

Mirando sobre navajas clásicas, he hallado este blog:

http://fedepumuki.blogspot.com/2013/03/ ... avaja.html

Y se cita a Gaxapu, que publicó estas ilustraciones sobre el nombre de las partes de las navajas en un foro de cuchillería.

Le podemos dar las gracias pues ahora podremos hablar con propiedad sobre este tema.

Saludos.

Imagen

Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: ¿Cómo se llaman las partes de las navajas?

Mensajepor Nyati » 29 Ago 2020 18:49

Lo de bolster es en inglés, en español se dice virola.

Lo demás, bien.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 29 Ago 2020 19:00

Nyati escribió:Lo de bolster es en inglés, en español se dice virola.

Lo demás, bien.

Hola a todos:

Gracias Nyati: no me había dado cuenta.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 30 Ago 2020 10:22

Alguna vez he mencionado el libro No sólo acero de Eugenio Garcés; tiene un buen diccionario de las partes de un cuchillo/navaja.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 31 Ago 2020 20:17

Yvan5 escribió:Alguna vez he mencionado el libro No sólo acero de Eugenio Garcés; tiene un buen diccionario de las partes de un cuchillo/navaja.

Hola Yvan5 y todos:

Si puedes, cuelga algo de ese diccionario.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor YeoMan » 31 Ago 2020 20:58

A mi lo de llamar cabo al mango no me gusta nada igual que lo de "encabar", nunca lo escuche hasta que lo ley en foros principalmente latinoamericanos y luego se empezó a usar foros en España.

En canarias y en otras zonas puede ser normal, pero aquí en Aragón nunca lo escuche. En un libro de Rafael Utrilla sobre las navajas, cuchillos y tijeras de Taramundi usa la palabra mango, solo usa la palabra "cabo" para describir el final del mango en el cuchillo.

Tendría que revisar otros libros pero no recuerdo que se use la palabra "cabo". En mi trabajo, cuando hablo de cuchillos, intento usar las palabras que conozco y evito contaminarme con otras nuevas como "blister" o "abatanador".

Con el doblaje de los realitys americanos tipo forjado a fuego me desespero. :(
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor YeoMan » 31 Ago 2020 21:10

Yvan5 escribió:Alguna vez he mencionado el libro No sólo acero de Eugenio Garcés; tiene un buen diccionario de las partes de un cuchillo/navaja.

Lo estoy buscando y creo que se llama "Algo más que acero", muchas gracias por la información a ver si puedo comprarlo que no lo tengo.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 01 Sep 2020 07:17

Si, tienes razón, el título es Algo más que acero. Lo venden en Lulu.com, en Amazon parece que no les quedan.

Estos son algunos pantallazos del diccionario.
Adjuntos
Hola:

http://fedepumuki.blogspot.com/2013/03/monbre-de-las-partes-de-una-navaja.html

Y 70
Hola:

http://fedepumuki.blogspot.com/2013/03/monbre-de-las-partes-de-una-navaja.html

Y 71

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 01 Sep 2020 20:19

YeoMan escribió:A mi lo de llamar cabo al mango no me gusta nada igual que lo de "encabar", nunca lo escuche hasta que lo ley en foros principalmente latinoamericanos y luego se empezó a usar foros en España.

En canarias y en otras zonas puede ser normal, pero aquí en Aragón nunca lo escuche. En un libro de Rafael Utrilla sobre las navajas, cuchillos y tijeras de Taramundi usa la palabra mango, solo usa la palabra "cabo" para describir el final del mango en el cuchillo.

Tendría que revisar otros libros pero no recuerdo que se use la palabra "cabo". En mi trabajo, cuando hablo de cuchillos, intento usar las palabras que conozco y evito contaminarme con otras nuevas como "blister" o "abatanador".

Con el doblaje de los realitys americanos tipo forjado a fuego me desespero. :(

Hola Yeomán y todos:

Los canales de National Geographic tienen traductores que a veces se equivocan de cabo a rabo, como llamar "rondas" a los proyectiles, supongo que por el inglés "rounds" y otras lindezas que al final acaban degenerando el lenguaje cuchillero en el caso de f"Forjado a Fuego".

Por cierto: en las ediciones en que participan forjadores y jueces hispanohablantes, doblan como si hablasen en inglés, cuando hablan en realidad en español: si os fijáis un poco lo escucharéis.

Este domingo me partí de risa: en "Gas Monkey al rescate" dijeron que un compresor de aire del tamaño de una lavadora doméstica, tenía quince mil caballos de potencia. :lol:

Saludos.
" ...

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Partes de la navaja típica de Albacete.

Mensajepor Brugent » 01 Oct 2020 13:20

Hola:

Es esta página de la Casa de las navajas "Barbero":

https://lacasadelasnavajas.com/blog/14_ ... e-Albacete

He encontrado estas dos ilustraciones de buena calidad que os paso.

Saludos.

Imagen

Imagen

Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”