ademas la logica dice que la precarga excesica solo sirve para que el muelle se "canse" pronto.
y pegue buenos martillazos contra el final de la cámara.
pero ya esta funcionando.
al final compre el sello blanco y un muelle gamo de 32cm (11ebros) y lo he cortado un par de vueltas mas que el cuerpo metálico.
solo esta precompimido los 4cm del gatillo y poco mas.
los resultados saltan a la vista:

me he hecho un util con una tabla de palet y una varilla roscada de 8mm para meterlo.
ahi se ven el recorrido del muelle entre las marcas rojas que le he hecho
(unos 6 cm se comprime al cargarla)

tambien le he limpiado algo de oxido donde dijisteis y ahi ha aparecido el grabado norica 61c.

ahora tengo que mirar el alza ya que aun estando abajo del todo los tiros salen unos 10cm altos a 10m.
tengo que alinear el punto a ras de la parte baja de la U del alza para que de en el blanco.
el alza se ve que el tornillo esta inclinado hacia adelante, y que la rueda monta sobre la rampa
(esto imagino que saldria asi de la fabrica porque yo nunca se la cambie)

y la mira telescopica esta pasado de rosca el tornillo de la altura y salen tambien muy altos los tiros.

ademas tras varios tiros se ha caido al suelo y se ha torcido la punta delantera de plastico
y ha vuelto al sitio con un poco de fuerza.
y eso que estaba puesta haciendo tope en la parte trasera de la guia, en el tope.
le he puesto una abrazadera de plastico para que se quede colgando la proxima vez,
estoy a la espera de que me llegue otra mira 3-7x28 y un laser cutres de aliexpress
a ver que llega y si tiene mejor agarre que esta para que no se caiga.