Dudas Monotiro Antiguo

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Fragenco
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas Monotiro Antiguo

Mensajepor Fragenco » 28 Ago 2020 23:59

Hola a todos, soy nuevo por aquí y querría haceros unas consultas, a ver si alguien me puede ayudar.
Me compre por capricho en una subasta de la G.C. una escopeta monotiro el año pasado, concretamente es una GASPAR ARIZAGA modelo “MONDIAL” calibre 12. y me gustaría cazar algún jabalí con ella (tirando con balas, obviamente) y aquí vienen las dudas;
Después de mucho limpiarla no veo por ningún lado si es 12/67 o 12/70. He probado un cartucho de 70 y entra con la mano sin forzar hasta el tope (no se si con esto valdra para determinar el calibre).
Otra duda es que la presión a la que esta probada marca 850 Kg. y según me ha recomendado algún amigo, por seguridad debería tirar como máximo 30/32 gr. y en 12/70 no hay problema, pero si es 12/67 no hay mercado, solo he encontrado unas solognac de28 gr.
Otro problema que veo es el del choque, que esta troquelado que marca 18,7 y 17,5 y según os he leído en foros antiguos de esta casa, la equivalencia seria un choque extra full, que entiendo que no es aconsejable tirar. Entonces había pensado en tirar balas de las que van encamisadas mas pequeñas, pero me dicen que estas producen mucha mas presión.
Asi que estoy hecho un lio. Saludos y gracias.

sb757
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Dudas Monotiro Antiguo

Mensajepor sb757 » 03 Sep 2020 11:41

Salvo mejor opinión, no se fabricaron escopetas con recámaras de 67 mm. sino de 65 mm. Cuando se empezaron a fabricar recámaras de 70 mm. los fabricantes de cartuchos cargaban vainas de 67 mm. que eran seguras en recámaras de 65 mm. y en las de 70 mm. Así que tú recámara será o de 65 o de 70 mm. Un cartucho de 70 mm con cierre de estrella sin disparar entra en una recámara de 65 mm. por lo que no te sirve para medir. Tendrás que medir de alguna forma.

Tengo una paralela antigua, de los años cuarenta, probada a 850 kg. con la que he tirado toda clase de cartuchos de 32, 34 y 36 gr. Sin mayores problemas. De 36 gramos pocos porque nunca me terminaron de gustar pero hasta 34 gramos deberías poder tirar sin problemas.

Las balas. Tú choque efectívamente es 1 estrella. El cañón izquierdo de la paralela que te menciono es 17,4, aún más cerrado. Al parecer las únicas balas seguras en estos choques son las Sauvestre. Pero yo no me fío un pelo. A ver si algún compañero tiene experiencia tirando con choques tan cerrados pero la combinación de escopeta antigua y choque cerrado no es muy tranquilizadora.

Incluyo una foto de lo que se me ocurre para medir. Con un pié de rey fijado a 70 mm. y usando la barra de profundidad para buscar el escalón entre la recámara y el cañón, que más que un escalón es una pequeña rampa.

Saludos

Saludos
Adjuntos
Hola a todos,  soy nuevo por aquí y querría haceros unas consultas, a ver si alguien me puede ayudar.
Me 10

Fragenco
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Fragenco » 03 Sep 2020 23:50

Hola sb757, muchas gracias por contestar, yo creía que las recamaras eran 67 porque como en los cartuchos ponen cal. 12/70, 12/67 etc. daba por hecho la relación. Se agradece la explicación.

He estado midiendo con una regla métrica, con paciencia y buena luz y aseguraría que la recamara es de 70 (lo confirmare con el pié de rey cuando lo consiga) así que por lo menos ya tendría más donde elegir.

Lo del tipo de bala que tirar, yo tampoco lo tengo nada claro, a priori (y desde el desconocimiento ) parecerían más adecuadas las de tipo sabot como la archiconocida sauvestre que comentas, entendiendo que al ser más pequeño el proyectil pasaría mejor por un choke muy cerrado. Pero si al final es verdad que estas producen mucha más presión en el cañón, habría que saber exactamente cual es esa presión, para no sobrepasar los 850 Kg. que marca. He mirado en internet pero no lo encuentro, por los gramos no habría problema, las sauvestre son 31gr. y también ponen que son ideales para tirar con chokes fijos de 1 y 2 estrellas, pero entiendo que dan por echo el tirarlas con escopetas nuevas probadas a mas presión, y no es el caso.
Tú has tirado alguna tipo de bala con esa paralela?

Saludos.

sb757
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor sb757 » 04 Sep 2020 18:53

En esa escopeta nunca tiré balas. No me fiaba. Cuando he tirado balas en escopeta siempre han sido tipo Breneke o Slug y con choque cilíndrico o de cuatro estrellas. Mis compañeros que tiraban Sauvestre lo hacían con choque cilíndrico. A ver si alguien del foro puede aportar experiencia propia.

Saludos

juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 12 Sep 2020 22:38

Puedes llevar la escopeta a alguna armería que tengan una cámara que se mete por el cañón y permite ver la recámara por dentro. En las armerías que tienen armero y hacen reparaciones, no solo venta, las suelen tener.
Metiendo unos cartuchos del 12/67 (más fáciles de conseguir que los del 12/65) y 12/70 disparados vas a poder ver qué longitud de recámara es. Si fuera del 12/65 también verás si admite los cartuchos del 12/67 (siempre que el borde del cartucho no sobrepase el cono de forzamiento).

En cuanto a lo del choke full necesitas tirar bala subcalibrada. Yo la que utilizo en una escopeta que tengo con ese choke es la Saga sub12, que además es 12/67 y de 31 grs., con lo que hay muchas posibilidades de que te pueda servir. Con este tipo de bala evitas la sobrepresión. Si estuvieras interesado te daría el contacto de una armería que las envía por mensajero con unos portes muy baratos, si es que en tu armería no la venden.

Por cierto las escopetas de un cañón suelen dar buenos resultados en tiro con bala.

Saludos

Fragenco
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Fragenco » 13 Sep 2020 22:30

Hola, gracias por la aportación, definitivamente es de 70 la recamara, la Sub12 que nombras tiene muy buena pinta, y el saber que la has probado con choke full me da cierta tranquilidad. Pero con que tipo de escopeta las has probado?, me refiero si es antigua, por la presión lo digo.
He visto que es de 33,5gr. la sub12 y he encontrado otras subcalibradas (Remington, Winchester, Trust) que son de 28gr. y que también anuncian para usar con cualquier choke y creo que serán mas apropiadas por tener menos presión.
A ver si participa alguien que tenga experiencia en tirar balas con escopetas antiguas.
No había oído nunca que las monotiro iban bien tirando balas, a ver si ya pronto puedo hacer pruebas con seguridad.

Saludos.

juandeoviedo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 18 Sep 2020 17:24

Uso la Saga Sub con una Browning Auto5 de 1912. Como ves suficientemente antigua :lol:. La tuya probablemente sea de los años 40 pues en la posguerra la carencia de materias primas hizo que en España se fabricasen muchas escopetas de un solo cañón.

Te adjunto la ficha del producto de la Sub12 para que veas los datos de presión.

Además lo bueno de esta bala subcalibrada es que pasa perfectamente por el choke full sin tocar las paredes del cañón. Te lo confirmo yo que corté una e hice la prueba metiendo el plomo por la boca del cañón.

Ficha producto Sub12.pdf
(1.47 MiB) Descargado 74 veces

Saludos

Fragenco
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Fragenco » 18 Sep 2020 22:35

Hola juandeoviedo,
y a que presión está probada tu escopeta? Y que quiere decir Pk2: <850Kg/cm2. Perdón por la insistencia y mi ignorancia, pero es que alguno me ha dicho que me olvide del tema y me hace mucha ilusión poder disparar balas con ella, pero quiero tener total seguridad haciéndolo.
Muchísimas gracias.

Fragenco
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Fragenco » 21 Sep 2020 21:36

Por cierto juandeoviedo, no ibas desencaminado, indagando en el año de fabricacion, he descubierto gracias a una H que sale troquelada que esta corresponde (mirandolo en una tabla de la casa) a 1.935.

Saludos.

Volver a “Escopetas para Caza”