Licencia de armas. Dudas de un principiante.

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia de armas. Dudas de un principiante.

Mensajepor huronescazan » 08 Ago 2020 09:18

jrdc1 escribió:Buenas!

La federativa de caza es mucho màs cara que la licencia de caza, para surtir el mismo efecto respecto a lo que nos interesa. Si la tienes, perfecto. Pero si tienes que sacarte algo para renovar, yo prefiero la licencia administrativa, en principio de Cantabria, por relación calidad/precio.

Saludos

Y porque es la única que te la dan sin exigirte la realización de ningún curso.

Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eremita » 08 Ago 2020 13:13

huronescazan escribió:
jrdc1 escribió:Buenas!

La federativa de caza es mucho màs cara que la licencia de caza, para surtir el mismo efecto respecto a lo que nos interesa. Si la tienes, perfecto. Pero si tienes que sacarte algo para renovar, yo prefiero la licencia administrativa, en principio de Cantabria, por relación calidad/precio.

Saludos

Y porque es la única que te la dan sin exigirte la realización de ningún curso.

Buenas.

Por la misma razón que si tienes una carabina guiada con la E no necesitas armero y si la tienes guiada con la F tienes que meter en un grado III el cerrojo de manera obligatoria.

¡¡¡ Misterios del universo !!! :wink:

Suelen ser de estas cosas que es bueno saberlas pero no intentar comprender su lógica.

Un saludo.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mate88 » 08 Ago 2020 13:51

Una pregunta!
Con la F si te compras un 22 tienes que hacer una competición al año, pero con la E no sería necesario, no?
Pido disculpas x si he dicho una burrada...

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemi _Refogs » 08 Ago 2020 14:05

Mate88 escribió:Una pregunta!
Con la F si te compras un 22 tienes que hacer una competición al año, pero con la E no sería necesario, no?

Exacto.

Se supone que hablamos de arma larga, porque la E no permite otra cosa.

Una razón más para guiar las largas en E o en D.

Saludos cordiales. :birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eremita » 08 Ago 2020 14:36

Buenas.

Cuidadín con los matices.

Con la F, tienes que competir si o si.
Da igual lo que tengas o si no tienes nada guiado en ella y las otras licencias las tienes llenas de guías.

Supongamos que tienes la F y la E.
Tienes una carabina del 22 guiada por la E y nada guiado por la F.
Para mantener la F deberás competir aunque tu arma esté guiada en otra licencia.

La F es una licencia de tiro deportivo, por lo que hay que justificar esa deportividad que se solicitó, y eso solo se hace compitiendo.

Si solo te sacas la E o la E y la D se supone que tus derroteros caminan por la caza, no por el tiro deportivo.

Tener la F y la E está bien, porque aunque tengas guiada la carabina por la E, la F te da opciones que la E no. Eso sí, para mantenerla habrás de competir, pero eso tampoco supone gran sacrificio y te lo pasarás bien.

No sé si se entiende.
Un saludo.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemi _Refogs » 08 Ago 2020 19:20

Eremita escribió:

Buenas.

Da igual lo que tengas o si no tienes nada guiado en ella y las otras licencias las tienes llenas de [...]

Para mantener la F deberás competir aunque tu arma esté guiada en otra licencia.

La F es una licencia de tiro deportivo, por lo que hay que justificar esa deportividad que se solicitó, y eso solo se hace compitiendo.

Si solo te sacas la E o la E y la D se supone que tus derroteros caminan por la caza, no por el tiro deportivo.

.

Hola, Eremita y demás compañeros:

Se entiende perfectamente y de acuerdo en todo salvo en el último párrafo que cito.

Con la E puedes competir en las modalidades de arma larga, como: tres posiciones, carabina a 100 metros, Br50, miniFClass, etc.

Con la D, fusil 300 m., PRS, FClass, etc.

No hay por que disparar a bicho viviente alguno si no te apetece.

Ya sé que alguna federación se pone picajosa con lo de “arma larga=F-por-güevos” pero creo que es sólo una o pocas.

Me corrijan si me equivoco, plis.

"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eremita » 08 Ago 2020 19:30

Chemi _Refogs escribió:
Eremita escribió:

Buenas.

Da igual lo que tengas o si no tienes nada guiado en ella y las otras licencias las tienes llenas de [...]

.

Hola, Eremita y demás compañeros:

Se entiende perfectamente y de acuerdo en todo salvo en el último párrafo que cito.

Con la E puedes competir en las modalidades de arma larga, como: tres posiciones, carabina a 100 metros, Br50, miniFClass, etc.

Con la D, fusil 300 m., PRS, FClass, etc.

No hay por que disparar a bicho viviente alguno si no te apetece.

Ya sé que alguna federación se pone picajosa con lo de “arma larga=F-por-güevos” pero creo que es sólo una o pocas.

Me corrijan si me equivoco, plis.

Buenas.

Lo comentaba porque si alguien solo se fija en las licencias y no pregunta, a la gente le gusta mucho suponer y al ver solo la E y la D, ya suponen lo que a lo mejor no es.

Por eso comentaba que en esta afición los matices suelen ser muy importantes para clarificar.

Es como lo que me pasó en la Intervención de Armas.
Yo iba a hacer una gestión general y al preguntarme ellos "ciertos matices" me ofrecieron una solución que me viene de perlas con lo cual no tuve que hacer nada.

Un saludo :)

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mate88 » 08 Ago 2020 19:46

Gracias x las respuestas!
El tema de guiar una carabina del 22 en una licencia que se supone que es para cazar y en dnd no se puede utilizar para ello, no sabía si ese factor te obligaba a competir o algo.
En la armería dnd pregunté me dijeron carabinas del 22 en "F" pero entiendo que el hombre no lo tiene muy claro, se olvidó decirme que en "E" también se puede y eso son unos €€€ de diferencia...

Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eremita » 08 Ago 2020 20:16

Mate88 escribió:Gracias x las respuestas!
El tema de guiar una carabina del 22 en una licencia que se supone que es para cazar y en dnd no se puede utilizar para ello, no sabía si ese factor te obligaba a competir o algo.
En la armería dnd pregunté me dijeron carabinas del 22 en "F" pero entiendo que el hombre no lo tiene muy claro, se olvidó decirme que en "E" también se puede y eso son unos €€€ de diferencia...

Buenas.

Información general
Denominación del procedimiento: 110730 - Licencia de armas E

La licencia de armas tipo E ampara las armas de la 3ª y 7ª.2 y 7ª.3.

Solamente podrán ser expedidas a los españoles y extranjeros con residencia en España que sean mayores de edad y superen las pruebas de capacitación, sobre el conocimiento de las armas, su cuidado y conservación, y sobre la habilidad para su manejo y utilización.

En cualquier caso el número total de armas amparadas con esta licencia no puede ser superior a 12 armas.

3ª. 1: Armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, de un disparo, de repetición o semiautomáticas.

Suponer es fantasear y se suele acercar poco a la realidad. Jejejeje

"Armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo..."

Quién te informase puede que recibiera la información errónea y así te la trasladó a ti. Más que nada porque como también contemplan escopetas el estaría más centrado en eso.

Pero ya ves que engloba los dos tipos de arma. Escopetas y carabinas que se pueden utilizar para tiro deportivo.

No creas que por tener la F y la E te ahorras mucho. Sólo los 15€ de las tasas de la Intervención de Armas. En todas las demás gestiones es un 2x1 jejeje.

Un saludo

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mate88 » 20 Ago 2020 17:09

Para no abrir un post nuevo, con permiso del dueño!
Estoy con el temario de la licencia E que también es el D si no me equivoco...
Estoy un poco sorprendido por las preguntas que hay, que poco o nada tienen que ver con lo que se supone que alguien tiene que saber para poder tener y manejar con seguridad un arma amparada en estas licencia.
Espero no haberme equivocado de temario, jejeje...

Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eremita » 20 Ago 2020 17:16

Mate88 escribió:Para no abrir un post nuevo, con permiso del dueño!
Estoy un poco sorprendido por las preguntas que hay, que poco o nada tienen que ver con lo que se supone que alguien tiene que saber para poder tener y manejar con seguridad un arma amparada en estas licencia.

Buenas
¿Has visto las que hay en la página de la Guardia Civil?

Un saludo

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mate88 » 20 Ago 2020 17:40

Eremita escribió:

Buenas

Un saludo

Descargue las preguntas en su web, porque no vi temarios, solo las preguntas con las respuestas y sinceramente, algunas absurdas...

Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eremita » 20 Ago 2020 18:11

Mate88 escribió:
Eremita escribió:

Buenas

Un saludo

Descargue las preguntas en su web, porque no vi temarios, solo las preguntas con las respuestas y sinceramente, algunas absurdas...

Buenas.

Pues prepárate para las del psicotecnico jejeje.
Tu estudia y aprende te lo que te pongan. Eso es lo que interesa.

Un saludo

Alex222
Fogueo
Fogueo

Mensajepor Alex222 » 04 Sep 2024 11:11

¡Bienvenido al foro! Entiendo que el proceso para obtener una licencia de armas puede ser un verdadero laberinto al principio. Las dudas sobre licencias, categorías y requisitos son totalmente normales.

En cuanto a tu pregunta sobre licencias, para las armas históricas como los Mausers o Mosin-Nagant, la licencia D parece ser una opción más adecuada ya que te permitiría tener armas largas rayadas. La licencia F, por otro lado, es más restrictiva y está más enfocada en el uso en campos de tiro y competiciones.

Sobre el tema del examen teórico y práctico, por lo general, el polígono de tiro o la federación pueden ayudarte a gestionar la inscripción para el examen práctico y te orientarán sobre el teórico. A veces, también es útil consultar con expertos para aclarar todas las dudas.

Para facilitarte el proceso, te recomiendo echar un vistazo a esta https://certificado-medico.barcelona/licencia-de-armas/, que ofrece buena información sobre licencias y trámites, a mi para sacar mi licencia me echaron una mano y es muy util.

¡Espero que esto te ayude a aclarar un poco el camino! No dudes en preguntar si necesitas más ayuda.

Alex222
Fogueo
Fogueo

Mensajepor Alex222 » 25 Sep 2024 09:29

AlfonsoXIII escribió:Buenas tardes a todos,

Soy el usuario AlfonsoXIII y como pueden ver soy nuevo en Armas.es. Ya llevo algún tiempo leyendo tanto la misma revista como los foros y me parece muy interesante la propuesta de ambos y las oportunidades que ofrecen, sobretodo, estos últimos. Así finalmente me he decidido a publicar un post/tema nuevo dado mi novel y principiante conocimiento sobre todo el amplísimo abanico de armas, primero, y sobre todo el proceso mediante el cual acceder a ellas, después. Esta es, en suma, la razón de este mensaje, al que pido por favor que los usuarios mucho más experimentados respondan y acaben de una vez con el problema que se expone a continuación.

Llevo largo tiempo queriendo iniciar todos los trámites burocráticos para comenzar la larga travesía hasta la obtención del permiso/licencia de armas. Sin embargo, y desde mi (humilde) punto de vista, en la principal fuente de información sobre este tema –la página de la Guardia Civil– hay más confusión que certeza. Quiero decir, no se malinterprete, que para alguien que no tiene mucha idea del mundo burocrático respecto a las armas y todo lo que desde la administración se establece sobre ellas es verdaderamente complicado entenderlo todo de una forma sencilla. Todo lo que se ahora es por el montaje de un rompecabezas que se ha ido conformado a partir de información de la misma Guardia Civil y de otras informaciones conseguidas tanto en esta misma revista como de los foros de A.N.A.R.M.A. Recalco esto porque es el motor del problema principal que ahora mencionaré.

Ahora mismo tengo un caos en la cabeza sobre licencias, categorías de armas y las posibilidades de ambas. Así pues, y marchando directamente al problema principal: me gustan sobre todo las armas <<históricas>> -entendidas no sólo como lo entiende la administración y la Intervención de Armas (1890 y anteriores), sino también desde los años sesenta y setenta del siglo pasado (las armas de las Grandes Guerras son históricas también, en mi opinión) y evidentemente no las de guerra- y en buena medida la licencia seria para guiar algunas de ellas. Dicho esto, también quiero señalar que no querría ir de caza, sino a un polígono/campo de tiro para poder practicar y trabajar la puntería. Entonces, después de haber leído bastante y haber conformado un lío tal que ya no sé ni cuántas licencias hay, la duda es: ¿qué opción es mejor?

Por un lado tenía claro que la licencia F era la más adecuada. Si bien sólo podría disponer de un arma larga o corta mientras estuviese en la 3ª categoría (la inicial), las armas estarían exclusivamente reservadas para ese espacio y actividad. Sin embargo, mi duda principal está ligada al temor que con esta licencia no pueda acceder a esas armas <<históricas>> como los Mausers, los Mosin-Nagant, los Lee Enfield, Springfield, Lebel, etc. He leído el documento en el que se expone qué armas son de concurso
(https://www.guardiacivil.es/web/web/documentos/iarmas/normativa/orden_int_1715_2011.pdf) pero, nuevamente, para alguien que no está muy enterado creo que puede ser difícil entenderlo todo. También está la presión de presentarse a las competiciones para que la licencia tenga vigencia, y las renovaciones de la misma licencia (si no estoy equívoco, cada 3 años). Por ello, después de reflexionar no sé si lo más adecuado sería ir a por la licencia D en primer lugar, pues ella me permitiría la tenencia y uso de armas largas rayadas –en las que, creo, se encuentran esas armas mencionadas anteriormente–, pero no sé si con ella podría ir a un campo/polígono de tiro, o sólo serían única y exclusivamente para cazar, y con ella tampoco podría tener armas cortas.

Así pues, por otro lado, nuevamente si no voy errado, para la F debería ir a un polígono de tiro, federarme y a partir de ahí ellos me harían –previo pago de tasas- la preparación para el examen práctico. ¿Pero el examen teórico? En teoría me comentaron que habían unas fechas particulares para subir al teórico. ¿Pero es algo que debo solicitar personalmente a la Intervención de Armas o según que polígono ellos lo tramitan?

Estas son, en suma, las principales dudas que surgen de un (relativamente largo) camino para informarme sobre las posibilidades de acceder al uso de las armas a partir de las licencias. Pido perdón por el mensaje, que se ha pasado la extensión deseada, y doy las gracias a aquellos usuarios tanto que lo lean como que respondan. Espero que, a partir de su respuesta, pueda decidir claramente qué dirección tomar y apostar definitivamente para apuntarme e iniciar todos los trámites necesarios.

¡Hola AlfonsoXIII! Bienvenido al foro, qué bueno que te animaste a participar. Primero que nada, no te preocupes por el largo del mensaje, está clarísimo que has puesto esfuerzo en investigar y organizar toda la info, y eso es lo importante.

Te entiendo perfectamente, el tema de las licencias de armas puede ser un caos total cuando estás empezando. Sobre todo con tantas categorías, requisitos y trámites. En cuanto a las armas históricas que mencionas (¡excelente gusto, por cierto!), creo que la licencia F podría ser una buena opción si tu idea es usarlas en campos de tiro. Como bien dijiste, te limita un poco en cuanto a categorías al inicio, pero te abre las puertas al mundo del tiro deportivo, y muchas de esas armas se pueden homologar para este tipo de actividades.

Por otro lado, la licencia D es más para caza, y si no tienes interés en ese ámbito, quizás no sea lo que buscas. También te permite armas largas rayadas, pero no necesariamente te da acceso al uso recreativo en polígonos. Así que si lo tuyo es más el tiro en campo de tiro que la caza, la F sigue siendo tu mejor opción, a pesar de las limitaciones iniciales.

En cuanto a las competiciones, sí, son necesarias para mantener la licencia activa, pero si te gusta la práctica, con algo de tiempo vas a poder cumplir con esos requisitos sin problema. Sobre el examen teórico, lo más habitual es que los clubes de tiro o los propios polígonos te orienten sobre cómo y cuándo realizar los exámenes, así que no estarás solo en ese paso.

Te dejo una web que te puede ayudar bastante con el tema de los certificados médicos, que es un paso fundamental en todo este proceso: https://certificado-medico.barcelona/licencia-de-armas/. Te puede facilitar mucho el tema de los trámites y así tener todo claro desde el principio.

¡Suerte con todo y aquí estamos para cualquier duda!

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”