Juan Marsé

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Pastanaga
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Juan Marsé

Mensajepor Pastanaga » 19 Jul 2020 14:52

greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Juan Marsé

Mensajepor greyghost » 21 Jul 2020 16:57

A pesar de su avanzada edad, ha sido una gran perdida, no solo se pierde un gran escritor y articulista, si no a uno de los tipos más honrados intelectual y moralmente de las ultimas décadas. Marsé fue un espíritu absolutamente libre y absolutamente incorruptible que huyó del rebaño por muy bien que estuviera pagado o por el estatus que le pudiera aportar, aunque esto le supusiera grandes perdidas economicas y aislamiento generalizado por via institucional, especialmente a causa del nacionalismo independentista, si esto le suponía cambiar de principios personales.

Genio y figura, tal y como demostró al renunciar a ser jurado de los magníficamente bien pagados premios planeta, al ganar dicho premio Lucia Etxebarria y María de la Pau Janer al año siguiente, a las que calificó como las menos malas de las obras que se presentaron, ya que dicho premio no podía quedar desierto, aunque no solo tuvieran un nivel bajo, si no que a veces incluso era subterráneo, por lo que dicho premio era un éxito comercial pero escasamente literario, por tanto el en conciencia, ya que se trataba de un premio comercial y no literario, no debía formar parte del mismo.

Siempre me encantó su sentido realista y que ello le hiciera ser políticamente incorrecto, tal y como resumía su famosa frase: "Durante el franquismo me jodieron los padres y en democracia me jodieron los hijos, pero siempre me jodieron los mismos."

Descansa en paz joyero.

Fernoked
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Fernoked » 21 Jul 2020 19:32

greyghost escribió:Siempre me encantó su sentido realista y que ello le hiciera ser políticamente incorrecto, tal y como resumía su famosa frase: "Durante el franquismo me jodieron los padres y en democracia me jodieron los hijos, pero siempre me jodieron los mismos."

Antes había gente con una visión muy realista y se sabía quién era quién y por mucho que se travistieran de otra cosa se conocía quién venía de familias que vivieron bastante bien durante el franquismo. De pequeño escuchaba una frase muy parecida a la de Marsé "Los que vinieron me jodieron y los que vendrán me joderán" Esa visión se plasmó muy bien es una portada de Hermano Lobo:

Imagen

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gaviota » 23 Jul 2020 00:44

greyghost escribió:Marsé fue un espíritu absolutamente libre y absolutamente incorruptible que huyó del rebaño por muy bien que estuviera pagado o por el estatus que le pudiera aportar, aunque esto le supusiera grandes perdidas economicas y aislamiento generalizado por via institucional, especialmente a causa del nacionalismo independentista, si esto le suponía cambiar de principios personales.

¿ Grandes pérdidas económicas ?
:lol:
Si no se alineó con el nacionalismo, ni aceptó nunca publicar en su lengua materna, es precisamente porque le era más rentable el mercado hispanohablante :wink:
"A la larga el trabajo se convierte en el mayor de los placeres y viene a ocupar el lugar que todas las ilusiones dejaron vacío"
Pierre Corneille ( 1606-1684 )
Poeta francés

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 23 Jul 2020 17:23

https://www.amazon.es/%C3%9Altimas-tardes-Teresa-Juan-Mars%C3%A9/dp/8402076289/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3OFSDW7468S1S&keywords=juan+marse&qid=1595517715&s=books&sprefix=juan+marse%2Caps%2C2341&sr=1-1

Hoy hacen el 10% en libros de papel y digitales en Amazon, los libros los compro en una librería de barrio y no me gusta Amazon para eso, pero curioseando he visto esto.

Saludos,

greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor greyghost » 24 Jul 2020 09:44

gaviota escribió:
greyghost escribió:Marsé fue un espíritu absolutamente libre y absolutamente incorruptible que huyó del rebaño por muy bien que estuviera pagado o por el estatus que le pudiera aportar, aunque esto le supusiera grandes perdidas economicas y aislamiento generalizado por via institucional, especialmente a causa del nacionalismo independentista, si esto le suponía cambiar de principios personales.

¿ Grandes pérdidas económicas ?
:lol:
Si no se alineó con el nacionalismo, ni aceptó nunca publicar en su lengua materna, es precisamente porque le era más rentable el mercado hispanohablante :wink:

Ya. Y dos huevos duros.

La cantidad de subvenciones, premios, puestos, publicidad y promociones que se dan en base exclusivamente de "promocionar" la lengua "comunitaria" es estratosferica. Basta con ver el nivel de quienes reman a favor de corriente y lo bien que viven. Por el contrario, el no hacerlo supone el aislamiento absoluto por parte la practica totalidad de las instituciones culturales y públicas, cuando no de su ataque directo.

Tampoco es inventar la pólvora, lo mismo le ocurre a gente como Eduardo Mendoza o al finado Carlos Ruiz Zafón, o a infinidad de grupos musicales.

Temas identitarios a parte. Marsé podría haber vivido como un Rajá de la mamandurria teniendo los principios de groucho marx. Tanto plegandose a lo políticamente correcto a nivel autonómico y nacional, como viviendo exclusivamente de su renombre, ya que creo que no hay mucha gente que renuncie a una buena cantidad de dinero como fue el caso de los premios planeta.

Volver a “Conversación General”