kikeformad escribió:Munty escribió:fierabras escribió:
El multipartidismo ha venido para quedarse, tardará un tiempo en comprenderse pero no habrá otra.[/quot
Pues espero que sea por poco tiempo, aunque no tengo esperanzas.
Esto no se solucionará mientras en España no se haga una reforma electoral, segunda vuelta o lo que sea, que quite fragmentación política y evite que partidos regionalistas saquen más representantes que partidos nacionales, teniendo menos votos.
Bueno, es una opinión tan respetable como cualquier otra.
El multipartidismo funciona desde hace mucho en los parlamentos autonómicos, donde llegan a acuerdos para gobernar o para aprobar resoluciones puntuales formaciones de muy distinto signo político, y lo mismo ocurre en los ayuntamientos ¿por qué no va a funcionar en el Congreso de los Diputados? todo es ponerse. Y que nadie se escandalice porque unos pacten con otros, es lo normal y natural de cualquier democracia.
El problema está en esa gesticulación exagerada solo de cara a la galería, destinada exclusivamente a hacer circular en las redes un fragmento de vídeo de una intervención (de ahí esos cartelitos y cacharros que sacan algunos y algunas para sus performance, que de otro modo no tendrían sentido). En mi opinión eso no es hacer política, o yo no lo entiendo así.
Creo que tenemos que empezar a asumir que en una democracia adulta cabemos todos, incluso gente de extremos muy distintos, es solo un reflejo de nuestra sociedad, y estamos condenados a entendernos SÍ o SÍ.
La época de los grandes partidos mayoritarios creo que ha pasado a la historia, aunque puede que me equivoque, soy mucho de equivocarme.
Munty, en los parlamentos autonómicos no hay el desequilibrio entre % de votos en relación a representación obtenida como en el Congreso nacional, con lo cual no se pueden dar opciones tan insólitas como que se tenga que pactar todo el espectro a la izquierda de Psoe sea del pelaje que sea. Y por la derecha que Cs pueda quitar restos a PP dándole una importancia que no tiene como hemos visto criticando los estados de alarma para apoyarlos después. El sistema no es proporcional y por tanto injusto. El multipartidismo no es que 5 escaños condicionen un país, y eso es porque deja a los dos grandes partidos infravalorados, y son los que tienen vocación y experiencia de gobierno.
Exacto, tiene que ser muy frustrante que un partido autonómico, como se presenta en una única circunscripción, saque más diputados que uno nacional que se presenta en toda España. Teniendo el segundo cuatro veces más votos. Es de lo que toda la vida se quejó izquierda Unida y con razón, que el PNV o Convergencia sacaban más diputados que ellos con muchos menos votos.
Supongo que no sería extraño que en las próximas elecciones nos encontremos con más Teruel Existe, como pueden ser Palencia, Zamora, Cádiz, Cáceres ... si en Teruel han podido en el resto también.