Vektor CP1 - Una pistola poco segura

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
MiguelDi
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Estado: Desconectado

Vektor CP1 - Una pistola poco segura

Mensajepor MiguelDi » 03 Jul 2008 04:46

Vektor CP1

Características:

Pistola semi-automática
Lugar de origin: Sudáfrica
Fabricada entre 1996-2000
Comprada por civiles y algunos cuerpos de policía en Sudáfrica, además de algunos miembros de seguridad privada
Fabricante: Vektor
Peso: 720 g
Largo: 177mm
Cartuchos: 9x19 mm Parabellum y 9x21 IMI (Mercado civil italiano)
Acción: Doble acción única (DAO)
Cargadores de 10, 12, y 13 (extendido) cartuchos.
Miras: De acero

Historia de la Vektor CP1

La pistola CP1 pretendía ser un arma para portar oculta para policías y civiles. Tiene un diseño inusual de líneas suaves con un armazón de polímero y un seguro todavía más inusual, localizado en la parte delantera de la guarda del gatillo. En muchas rewiews ha sido descrita como una pistola de diseño radical que parece sacada de una película de ciencia ficción. En esas rewiews también hacían mención a que no tenía bordes afilados, haciendo difícil que se enganchara en la ropa al desenfundar, en este aspecto es una de las pistolas que más destaca. Su diseño parece que también la hace una pistola cómoda de disparar, muy ergonómica. La pistola se vendió en US por un precio de aproximadamente 400 $. La pistola también se vendió en Italia en el cartucho 9x21 IMI.

La CP1 usa una acción retardada de gas con un cilindro de gas localizado debajo del cañón. El gatillo es de doble acción, de aguja lanzada. El seguro está en la parte delantera de la guarda del gatillo y se desactiva empujándolo hacia delante, para ponerlo se empuja hacia atrás. La pistola también tiene seguro automático de gatillo. Los cargadores son de doble hilera, de 10 y 12 cartuchos y también de 13 cartuchos de tamaño extendido con apoyo para los dedos.

Vektor estaba desarrollando una version de calibre .40 S&W, que se iba a llamar CP2. Se desconoce si llegó a producirse una.
En octubre del año 2000 se hizo un aviso para la CP1, porque un pequeño porcentaje de ellas tenían problemas con los mecanismos internos de seguridad y cuando se caían podían dispararse accidentalmente. El aviso decía "que la pistola cargada podía disparar si era golpeada o se caía". Además el aviso decía que el arma no debería siquiera cargarse. Como parte del aviso el fabricante pagó 500 $ a cualquiera que hubiera comprado su arma. Este incidente acabó con las ventas en US y terminó la vida de esta pistola en el mercado. Los ingenieros de Vektor fueron incapaces de resolver el problema en los modelos viejos y de nueva fabricación, así que Vektor suspendió la fabricación de la pistola CP1 en el año 2001.

Se estima que antes del aviso aproximadamente 2000 pistolas CP1 se vendieron en US. La mayoría se devolvieron, y ahora son muy raras en los US, están disponibles en números limitados en Sudáfrica y otros países.

Traducido en parte de la wikipedia con algún que otro cambio

:)
Una bala, dos topillos

MiguelDi
375 HH Magnum
375 HH Magnum

RE: Vektor CP1 - Una pistola poco segura

Mensajepor MiguelDi » 03 Jul 2008 04:52

Pido disculpas, la 1º foto que puse antes (ya borrada) correspondía a una réplica de fogueo.

Se supone que la Vektor se insipiró en la H&K VP70 y P9, yo desde luego prefiero las H&K (La última foto es una P9K (K de Kurz, corto), compacta)

Por cierto, hay un fabricante de los EEUU, que se llama Vector con c, y que yo sepa no tiene nada que ver, yo antes los confundía mucho :D
Una bala, dos topillos

Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Tomate » 03 Jul 2008 06:14

Muy Bueno!!! MiguelDi la verdad es que le había perdido el rastro a esta pistola que siempre me gustó estéticamente, aunque nuca tuve oportunidad de ver una personalmente, sabía que funciona por gases y me habría encantado tener una en las manos.

Parrafo aparte para las P9 son un sueño, quizás quedaron en el tiempo por la poca capacidad pero el cierre de rodillos es una belleza, y el arma hace agrupaciones impresionantes, yo pude probarla en 9x19 y .45 ACP las dos son una joya, mi admiración por H&K nace y crece con estas dos pistolas.

La VP70Z, (ya lo dijimos) es la primera de polímero, demasiado adelantada a su época pero testimonio de la capacidad e inventiva de H&K.

Fantástico recuerdo!!!

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

amonal
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor amonal » 03 Jul 2008 14:56

Yo tuve una en mis manos, y la recuerdo como objeto raro, la acción un poko dura para mí, lamentablemente no la pude disparar y no puedo aportar nada del disparo, recuerdo que la desarme y no parecía un arma complicada con respecto a construcción. Saludos!:sn
Imagen

Barraka
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Vektor CP1 - Una pistola poco segura

Mensajepor Barraka » 23 Oct 2017 22:09

Pues yo he tenido una hoy en la mano, la verdad que me dejó en un quiero y no puedo.
Tuve hasta que buscar porque no la conocía, leí malas críticas y pasé de largo. :angel^:
Siempre prevenido....nunca atemorizado

Volver a “Armas Cortas”