Armas cortas en España

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Mr_Cranked
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Armas cortas en España

Mensajepor Mr_Cranked » 13 May 2020 17:39

Hola,

Soy un tirador aficionado, que después de casi 15 años en UK, esta haciendo planes para volver a España. Aquí es donde he empezado mi afición, y hago tiro en galería o campo, y practical shotgun (creo que en España a esa modalidad se le llama IPSC con escopeta) y a veces un poco de tiro al plato. Aquí las normas para armas cortas y semiautomáticas están en otro nivel de draconianismo, y las armas cortas que hay son un autentico esperpento, que sencillamente me niego a usar. Asi que son una disciplina en la que no tengo ni pajolera idea. No obstante, he visto que en España, si se pueden usar para tiro deportivo! :pist: Asi que cuando este establecido, es algo que desde luego me gustaría probar.

Entonces, he leído la normativa y demas, y veo que hay que pasar un examen teorico y uno practico. Mi pregunta es, como se prepara uno para estas dos pruebas? Me imagino que para le teorica, el temario estará colgado en algún lado. Pero para la practica, hay clases? Es la propia Guardia Civil, la que proporciona el adiestramiento, o puedes ir a un club o campo y te enseñan alli? Como funciona eso?

Por otro lado, se que hay que tener un armero (cosa que me parece muy razonable), pero hay algún requisito o limitación mas? He leído en algún sitio, que solo se pueden comprar 100 proyectiles al año. Es eso cierto?

Muchas gracias a todos de antemano.

Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Armas cortas en España

Mensajepor Manueles » 13 May 2020 17:46

Hola, la licencia de tiro olímpico es España también es muy restrictiva , pero como nunca he tenido ese tipo de licencia no te puede decir pero seguro que otros si.

saludos

SamiSL
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor SamiSL » 13 May 2020 18:49

A ver, lo primero que deberás hacer es hacerte socio de un club de tiro y federarte.
Después, en el mismo club te darán la información necesaria para sacarte la licencia F que es la de tiro deportivo. Básicamente te darán un libro con el temario y unas clases de tiro en aire comprimido primero y fuego después.
Mientras no tengas licencia, en el club te dejaran un arma para practicar, pero tendrás que pagar la munición.
Cuando llegue el examen, harás el teórico primero y aproximadamente 1 mes después, el práctico.
Si apruebas todo, cuando llegue el certificado al club de que has pasado los exámenes, tendrás que hacer reconocimiento medico, pagar una serie de tasas etc, y si todo sale bien, en cosa de 3 o 4 meses te llegara tu licencia que te dará permiso para comprar 1 arma corta, ya que serás tirador de 3 clase.

Es un proceso algo largo, yo estoy a medio camino por lo que se de que va la cosa. Es cierto que desconozco si en todos los clubs sera igual, pero dudo que sea muy diferente.

Espero haber ayudado.

Un saludo y ánimo.

wibols
Usuario Baneado

Mensajepor wibols » 13 May 2020 19:00

Resumiendo un poco:
Las escopetas se quian con el permiso de armas E, si no tienes o has tenido ningun permiso previo (español) para sacarte este permiso tienes que hacer una revision medica en donde certifican que estas sano, la presentas junto a las tasas del tramite, federativa de caza o de tiro deportivo y luego te llaman para el examen teorico (el temario te lo puedes descargar en la pagina web de la guardia civil) y luego si apruevas el mismo dia te hacen uno practico, el practico es mas que nada para ver que manejas las armas sin ponerte nervioso y no resultas ser un peligro.
Las escopetas no tienen limite de cupo en la municion semimetalica que puedes comprar al año, el unico limite es que no puedes tener mas de 5000 en casa, por el momento no requieren de caja fuerte para guardarlas, pero todos sabemos que esto nos lo cambiaran dentro de no mucho y exigiran armeros grado I para guardarlas (el mismo que piden actualmente para los rifles).
Para practicar IPSC Escopeta tendras que apuntarte en un club, hacer un curso de capacitacion y pagar la federativa de tiro deportivo (no sirve la de caza).

Para arma corta, como civil en teoria existen varias opciones, en la practica el unico permiso que te van a permitir tener es el F (tiro de concurso) te tienes que apuntar en un club y pagar la federativa, no hay examen teorico, solo practico, entrenaras con las armas cortas del club en calibre 22Lr hasta que te veas capaz de superar el examen, (10 disparos sobre un blanco ISFF estandar con una puntuacion minima de 50 sobre 100), la municion te la vendera el entrenador cuando vas a practicar. cuando tengas el examen, el club te suministra un certificado del mismo, pasas revision medica, pagas tasas y lo presentas todo en la guardia civil.
Cuando tengas la F (entre tres y cinco meses de espera) seras tirador de tercera y podras tener un arma de concurso, entonces te tendras que comprar el armero grado III para armas cortas y luego te podras comprar 1 arma. Estaras obligado a demostrar uso deportivo del arma (una competicion o entrenamiento controlado por abitro al año como minimo), si entrenas, compites a nivel autonomico y sacas unas puntuaciones minimas puedes ascender a segunda categoria y tener hasta 6 armas, y si entrenas mas y compites a nivel nacional con unas puntuaciones minimas superiores a las de segunda categoria, podras subira primera y tener 10 armas.
un arma corta guiada bajo el permiso F puedes comprar hasta 100 balas al año en Armeria, y no puedes tener mas de 150 en casa almacenadas, pero en el club puedes comprar municion sin limite, solo que la que compres en el club esta prohibido sacarla del club, o la gastas o la guardas en el club (siempre que el club lo permita). No todos los clubes disponen de venta de municion, en ese caso presentando un plan de entrenamientos se puede pedir una ampliacion de cupo en la guardia civil para comprar hasta 2500 balas, si la agotas, justificando el gasto pides mas.

Burocracia, burocracia, burrocracia, se puede hacer pero todo son papeleos y paciencia, al principio se paga un monton de dinero en papeles y exigencias (algunas absurdas), pero esto es asi para que la gente se desanime y desistan de tener armas.
Luego tienes una realidad amarga que a todos los tiradores nos angustia, las armas las pagas tu y legalmente son tuyas, pero es la guardia civil la que decide si puedes tenerlas y disfrutar de ellas, en cualquier momento y aveces por tivialidades te retiran los permisos (acidentes de trafico, denuncias vecinales o por violencia de genero (incluso las falsas) enfermedades medicas, etc...) y te obligan a depositar las armas, siguen siendo tuyas pero no las puedes disfrutar, tienes un año para resolver el problema, venderlas o regalarlas, si pasado un año no lo has resuelto salen a subasta publica y te dan el importe de la venta, y si nadie las compra en la subasta vas a destruir y te quedas sin nada.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

SamiSL
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor SamiSL » 13 May 2020 19:53

No se de donde será el compañero, pero en Murcia hay exámen teórico y práctico. También creo que solo puedes tener 100 cartuchos de arma corta en casa, no 150.

wibols
Usuario Baneado

Mensajepor wibols » 14 May 2020 00:21

pues sera murcia diferente (todo depende de que lado se mire), en barcelona no hay teorico para la F y no dan clases con aire comprimido, desde el primer dia con pistolas del 22Lr, eso si, si nunca antes has manipulado armas, tienes que hacer un curso de iniciacion a las armas, en donde te insisten mucho en el manejo seguro de las armas y te dan muy por encima alguna nocion de tiro de concurso, pero este curso es sin examen.
Lo de comprar maximo 100 cartuchos al año por arma corta y almacenar maximo 150 cartuchos de arma corta en total en casa es asi para toda españa.
En la obtencion del permiso de tiro deportivo meten baza las federaciones de tiro que son las intermediarias, no me extrañaria que algunas comunidades autonomas las federaciones obliguen por su cuenta a hacer examenes que en otras federaciones no piden.
Sera como el permiso de caza, en algunas comunidades exigen examen y en otras no.
Última edición por wibols el 14 May 2020 00:31, editado 1 vez en total.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

SamiSL
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor SamiSL » 14 May 2020 00:29

wibols escribió:pues sera murcia diferente (todo depende de que lado se mire), en barcelona no hay teorico para la F y no dan clases con aire comprimido, desde el primer dia con pistolas del 22Lr.
Lo de comprar maximo 100 cartuchos al año por arma corta y almacenar maximo 150 cartuchos de arma corta en total en casa es asi para toda españa.

Pues si, será diferente en Murcia. Aquí hay teórico y práctico para la F.

Lo de la cantidad de cartuchos puede ser como dices, pero entonces se supone que los 50 extras que no puedes comprar en un año serían sobras de otro, pero si, puede ser.

wibols
Usuario Baneado

Mensajepor wibols » 14 May 2020 00:33

SamiSL escribió:Lo de la cantidad de cartuchos puede ser como dices, pero entonces se supone que los 50 extras que no puedes comprar en un año serían sobras de otro, pero si, puede ser.

O tambien porque recargues, maximo 1kg de polvora, 100 pistones, 100 vainas empistonadas y 150 cartuchos ya cargados.

SamiSL
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor SamiSL » 14 May 2020 00:38

wibols escribió:
SamiSL escribió:Lo de la cantidad de cartuchos puede ser como dices, pero entonces se supone que los 50 extras que no puedes comprar en un año serían sobras de otro, pero si, puede ser.

O tambien porque recargues, maximo 1kg de polvora, 100 pistones, 100 vainas empistonadas y 150 cartuchos ya cargados.

Claro, tienes razón, puedes recargar.

Pero mira, lo del teórico aparece en la página de la guardia civil. Para la F hay teórico y práctico

https://www.guardiacivil.es/es/servicio ... rmasf.html

Mr_Cranked
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Mr_Cranked » 14 May 2020 12:30

Hola,

Solo queria decir que muchisimas gracias a todos. No me esperaba ni tantas respuestas, ni tan informativas, ni tan pronto. Asi que de verdad, gracias. Lo aprecio mucho.

Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Manueles » 14 May 2020 13:30

Mr_Cranked escribió:Hola,

Solo queria decir que muchisimas gracias a todos. No me esperaba ni tantas respuestas, ni tan informativas, ni tan pronto. Asi que de verdad, gracias. Lo aprecio mucho.

Estimado Cranked no te pongas contento tan pronto y ve preparando la cartera que esa licencia es un continuo saca dinero.

No compres ningún arma de segunda mano del tiro olímpico, seguramente será de cuarta o quinta mano y muy toqueteada y tu eres el novato .

Mr_Cranked
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Mr_Cranked » 14 May 2020 18:07

Manueles escribió:
Mr_Cranked escribió:Hola,

Estimado Cranked no te pongas contento tan pronto y ve preparando la cartera que esa licencia es un continuo saca dinero.

No compres ningún arma de segunda mano del tiro olímpico, seguramente será de cuarta o quinta mano y muy toqueteada y tu eres el novato .

Bueno, pero eso es otra historia. Yo os agradezco a vosotros la informacion.

A que se le llama "arma de tiro olimpico"? Lo pregunto porque a mi lo que me gustaria, es una tipo Glock 17, o algo por el estilo. Cuando veo tirpo olimpico, pienso mas en esto:
https://www.censurado por spam/caza/armas_co ... rkbau-aw93

Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Manueles » 14 May 2020 20:26

En mis tiempos mozo un arma de tiro olímpico eras eso un armas de tiro olímpico,, hoy en día es un cachondeo, revólveres de defensa de tres pulgadas con mira fija los certifican como tal, los revolverles de cuatro pulgadas, pistolas del 9 corto , casi todas las parabellum,,, es decir armas y munición de defensa como el nueve corto,, ahora las certifican como armas OLIMPICAS.

Iba a poner mucho mas pero me quedare aquí .............. 8)
Última edición por Manueles el 14 May 2020 20:36, editado 2 veces en total.

Tempvral
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Tempvral » 14 May 2020 20:32

Manueles escribió:En mis tiempos mozo un arma de tiro olímpico eras eso un armas de tiro olímpico,, hoy en día es un cachondeo, revólveres de defensa de tres pulgadas con mira fija los certifican como tal, los revolverles de cuatro pulgadas, pistolas del 9 corto , casi todas las parabellum,,, es decir armas y munición de defensa como el nueve corto,, ahora las certifican como armas OLIMPICAS.

Iba a poner mucho mas pero me quedare aquí .............. 8)

Es que si fuera por vosotros en España solo tendríais vosotros las armas. USA y Suiza son las democracias más antiguas del mundo y facilitan que sus civiles tengan armas, por algo será.

Aquí siempre igual la GC. ¿Tanto miedo nos tenéis?

Y en aclaración a la pregunta del forero, sí, claro que te puedes comprar una Glock 17. Como si fuera cualquier otra que cumpla los requisitos de arma de concurso, y no tienes que pagar ninguna homologación, es más puedes competir con ella en Precisión 9mm el mismo día que te expidan la guía en F. Y en cuanto te den el curso de IPSC pues lo mismo.
Que no te echen atrás los que no quieren que haya armas en manos de civiles, es una afición muy bonita a pesar de todas las trabas que se pone aquí. Aunque viniendo del país donde se quería regular la venta de cuchillos, supongo que poco hace falta explicarte.
Última edición por Tempvral el 14 May 2020 20:38, editado 1 vez en total.

Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Manueles » 14 May 2020 20:34

No hombre, esta bien que haya muchos OLIMPISTAS de algún lado hay que rascar dinero para el negocio.

Pues nada vete de vacaciones una temporada a un barrio de EE.UU. donde la población esta tan libremente armada y a disfrutar, seguro que lo pasas guay.

Y cuando te pare un policía de trafico te pones a gesticular como aquí y vera que país de libertad mas bonito.

Reincidente
Usuario Baneado

Mensajepor Reincidente » 15 May 2020 11:01

*
Última edición por Reincidente el 20 Oct 2020 17:18, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Parachut » 15 May 2020 12:46

Reincidente escribió:En tus tiempos mozos se certificaban como arma de concurso las Astra 400, Star, revólveres de 4 pulgadas....lo que había. Igual que ahora, quien dicta las características que tiene que cumplir un arma de concurso es la Federación.
Además de las modalidades puramente olímpicas existen otras modalidades deportivas como Fuego Central, IPSC, Pistola 9mm, etc. que además son seguramente las que más socios aportan a los clubes. Sin socios no hay clubes, y sin clubes los "olímpicos" no tendrían dónde tirar ni con aire comprimido.
¿Que a ti no te gustan?, perfecto, pero como decía mi abuelo "Si no vas a ayudar, por lo menos no estorbes".

Saludos.

Se puede decir más alto, pero no más claro :apla: :apla:
Y es que hay mucha gente de la de "antaño" que se piensan que si no es precisión a una mano, no es tiro deportivo. Y tampoco piensan en que hay mucha gente que el apuntarse a un Club de Tiro Olímpico le complementa para su entrenamiento oficial, guste o no.

Aún recuerdo mi primer arma corta, allá por el año 94/95, con 19 años, una Beretta 92 FS, con la que me divertía de lo lindo entrenando y luego compitiendo en las modalidades que en esa época se permitía, pero aquello me resultó muy aburrido y aunque lo utilizaba para complementar mi entrenamiento profesional, no era lo que me gustaba y eso que mi Club de tiro no es de los que te prohibe disparar "rápido" y demás idioteces en la cancha de 25 m.
Pasaron los años y terminé dejando el Club, para años más tarde volver al enterarme que ya se podía entrenar y competir IPSC, con lo que me apunté de nuevo, compré una Glock 17 con la que subí a segunda y a día de hoy aún sigo compitiendo mayormente en IPSC, con mis ARMAS DE CONCURSO, he competido con Glock 19, glock 26, glock 17, sig 226, 1911 .45, etc,etc.
¿Por qué pongo todo este chorreo?, para que Mr Cranked se compre el arma que le salga de las pelotas y que disfrute practicando LA MODALIDAD DEPORTIVA que más le guste a él, sobran las palabras.

Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Manueles » 15 May 2020 13:19

Estas eran la pistolas de mis "tiempos" solo espero que ahora en las juntas directivas haya menos golfos que los que yo conocí que se creían que el campo de tiro era su cortijo. Le llamábamos la camarilla.

Y si, también estaba la puro pero disparando el 9 para., mucho llama martial y revolverse astra de 4 y 6 pulgadas. y para los mas pudientes o gastones la walther 22/32 Por cierto muchas VOSTOK .22 en aquel tiempo soviéticas.

El nueve corto estaba prohibido así como el 357 magn etc.

Yo no estoy en contra del tiro olímpico, estoy en contra de los buitres.

FOTOS SACADA DE INTER menos la licencia que es cosecha propia.

WALTHER , VOSTEK, Y ASTRA TS 22

Saludos
Adjuntos
Hola, 

Soy un tirador aficionado, que después de casi 15 años en UK, esta haciendo planes para volver 170
hola-soy-un-tirador-aficionado-que-despues-de-casi-15-a-os-627365.jpg (53.99 KiB) Visto 2082 veces
Hola, 

Soy un tirador aficionado, que después de casi 15 años en UK, esta haciendo planes para volver 171
Hola, 

Soy un tirador aficionado, que después de casi 15 años en UK, esta haciendo planes para volver 172
Última edición por Manueles el 15 May 2020 13:25, editado 1 vez en total.

Volver a “Armas Cortas”