Mensajepor JJWinchester » 29 Abr 2020 20:29
A mi me parece precioso, sin guarda como está, aunque el ancho de las cachas al llegar a la hoja puede hacer en parte esa función. El cuerno de carnero de esas cachas (al menos eso parece), con esas vetas, resulta muy atractivo y le da ese toque rural que me parece unido a estos cuchillos.
En cuanto a lo de la guarda, hay que pensar que el Macho no es un cuchillo de remate, es un cuchillo sobre todo de defensa. Y en una pelea a cuchillo las puñaladas no eran normalmente "a fondo", sino con mucha precaución (por no decir, miedo) y el mayor control que se pudiera, para poder volver a tu posición de guardia rápidamente, por si no la puñalada no era definitiva, y así estar dispuesto a esperar la respuesta del contrario. De ahí que en realidad la fuerza empleada no fuera tanta (ni era necesario, ni siquiera conveniente) y la posibilidad de cortarse los dedos menor.
Valgan como ejemplo nuestras tradicionales navajas españolas de defensa, con hojas de gran longitud y ninguna guarda. Con un buen agarre (se cogían apoyando el pulgar sobre el plano del arranque de la hoja, para controlar tanto punta como filo y no forzar tanto la articulación de la navaja), no es tan fácil cortarse incluso si se pinchaba en duro. Y una mano acostumbrada a empuñarlas, claro.
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"