Día de castilla
Día de castilla
Felicidades a Todos los castellanos!!!!
Todo Buen Español Debería Mear Siempre Mirando a Inglaterra
BLAS DE LEZO
BLAS DE LEZO
- JJWinchester
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Día de castilla
¡Felicidades desde Madrid, pues toda Castilla es Tierra Comunera! 

Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"
"Bajo llave, es bajo llave"
El 23 de abril por lo que veo es el día de la batalla de Villalar, en la que los comuneros se enfrentaron (y perdieron) contra los realistas; aunque hay varias interpretaciones, yo me inclino por creer que fue una pugna entre la nobleza castellana, celosa de sus fueros y de la presencia de flamencos en la administración, y los intereses fiscales y centralizadores del emperador Carlos. A partir de esta fecha, la autonomía castellana ya no fue nada, y sus gentes y caudales se desangraron para sostener ellos sólos toda la política real. Es la única región que puede invocar que realmente luchó una guerra efectiva (y no ensoñaciones antihistóricas mas o menos fantasiosas) por mantener sus fueros.
Aparte del día de Castilla, creo que hoy también se celebra San Jorge en muchas localidades, en algunas he oído que es tradición regalar rosas o libros.
Aparte del día de Castilla, creo que hoy también se celebra San Jorge en muchas localidades, en algunas he oído que es tradición regalar rosas o libros.
-
- .30-06
- Contactar:
Desde entonces ya Castilla, no se ha vuelto a levantar.
Gracias desde la España profunda.
Este día siempre ha estado eclipsado en los medios por San Jorge, el libro y la rosa.
No olvidéis a los leoneses. El nombre de la región autonómica es Castilla y León.
Saludos.
Este día siempre ha estado eclipsado en los medios por San Jorge, el libro y la rosa.
No olvidéis a los leoneses. El nombre de la región autonómica es Castilla y León.
Saludos.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Hoplon escribió:El 23 de abril por lo que veo es el día de la batalla de Villalar, en la que los comuneros se enfrentaron (y perdieron) contra los realistas; aunque hay varias interpretaciones, yo me inclino por creer que fue una pugna entre la nobleza castellana, celosa de sus fueros y de la presencia de flamencos en la administración, y los intereses fiscales y centralizadores del emperador Carlos. A partir de esta fecha, la autonomía castellana ya no fue nada, y sus gentes y caudales se desangraron para sostener ellos sólos toda la política real. Es la única región que puede invocar que realmente luchó una guerra efectiva (y no ensoñaciones antihistóricas mas o menos fantasiosas) por mantener sus fueros.
Efectivamente, Hoplon, tal como lo explicas.
La leyenda posterior añadió de su propia cosecha la pugna entre el "pueblo" castellano y la odiosa nobleza. Había casi tantos nobles en un lado como en el otro; los Grandes (el Condestable, el Almirante de Castilla, etcc..) temieron perder parte de sus privilegios si los Comuneros ganaban la partida. Enfin,Joseph Pérez sigue siendo una autoridad en la materia.
"Por la parda geografía de la tierra castellana, clavadas en los fusiles, las bayonetas brillaban y el Cid, con camisa azul, por el cielo cabalgaba",
Abil escribió:Desde entonces ya Castilla, no se ha vuelto a levantar.
Saludos.
Por Castilla y por León, nuevo mundo halló Colón.
Felicidades a todos los castellanos leoneses . Dicho esto y si ánimo de polémica entiendo que el Reino de León tiene una entidad propia y pierde más que gana juntos a Castilla , posiblemente me equivoqué pero soy consciente que este pensamiento lo tienen muchos habitantes del antiguo reino de León
Un saludo
Un saludo
- greyghost
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Enhorabuena a los castellanos, así como también a los aragoneses, catalanes y cacereños, aunque este año los catalanes nos libramos de regalarle la rosa a la parienta
Por cierto, históricamente, la festividad de San Jorge no debería limitarse exclusivamente a la actual comunidad de Castilla-León, pues prácticamente el 70% de lo que ahora es España, es lo que en los inicios del reinado de Carlos V (rebelión de los comuneros) se consideraba Castilla, siendo tan castellano en esa época un burgalés, como un santanderino, un vallisoletano, un toledano, un sevillano, un murciano o un coruñés.

Por cierto, históricamente, la festividad de San Jorge no debería limitarse exclusivamente a la actual comunidad de Castilla-León, pues prácticamente el 70% de lo que ahora es España, es lo que en los inicios del reinado de Carlos V (rebelión de los comuneros) se consideraba Castilla, siendo tan castellano en esa época un burgalés, como un santanderino, un vallisoletano, un toledano, un sevillano, un murciano o un coruñés.
- fierabras
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Rapiegu escribió:Felicidades a todos los castellanos leoneses . Dicho esto y si ánimo de polémica entiendo que el Reino de León tiene una entidad propia y pierde más que gana juntos a Castilla , posiblemente me equivoqué pero soy consciente que este pensamiento lo tienen muchos habitantes del antiguo reino de León
Un saludo
Bueeeeeenoooooo ....
En eso de la autonomía leonesa, que según sus partidarios nostálgicos de antiguos reinos, serían las provincias de León, Zamora y Salamanca hay que ver qué opinan sobre el asunto los salmantinos y los zamoranos ... que no se les suele consultar al respecto dando por sentada su conformidad.
Y los del Bierzo, ya puestos ... con ambiciones independentistas propias ...
- fierabras
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Papertó escribió:Hoplon escribió:El 23 de abril por lo que veo es el día de la batalla de Villalar, en la que los comuneros se enfrentaron (y perdieron) contra los realistas; aunque hay varias interpretaciones, yo me inclino por creer que fue una pugna entre la nobleza castellana, celosa de sus fueros y de la presencia de flamencos en la administración, y los intereses fiscales y centralizadores del emperador Carlos. A partir de esta fecha, la autonomía castellana ya no fue nada, y sus gentes y caudales se desangraron para sostener ellos sólos toda la política real. Es la única región que puede invocar que realmente luchó una guerra efectiva (y no ensoñaciones antihistóricas mas o menos fantasiosas) por mantener sus fueros.
Efectivamente, Hoplon, tal como lo explicas.
La leyenda posterior añadió de su propia cosecha la pugna entre el "pueblo" castellano y la odiosa nobleza. Había casi tantos nobles en un lado como en el otro; los Grandes (el Condestable, el Almirante de Castilla, etcc..) temieron perder parte de sus privilegios si los Comuneros ganaban la partida. Enfin,Joseph Pérez sigue siendo una autoridad en la materia.
Exacto, fue en XIX cuando se crearon las ensoñaciones e idealizaciones sobre este asunto de las comunidades y otros muchos ... si ya ponemos que muchos identifican comunero=comunista, por tener ambos términos cierta similitud, pues ya tenemos formado un "relato", como se dice ahora, sobre esa guerra en el que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
Pero bueno, no deja de ser el día de Castilla, y como palentino de nacimiento que soy lo celebro.
Bueno los del Bierzo si fueron provincia y región . Que tu desde Palencia no tengas para nada ese sentimiento , no quita que el que viva en Fermoselle y lo sé de buena mano le quede Valladolid muy lejos física y mentalmente . Pero bueno yo al fin y al cabo no tengo ese dicotomía ; soy Asturiano y estamos solos para lo bueno y lo malo
Un saludo

Un saludo
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Bueno, que sepamos, esa canción no es himno oficial alguno, y por lo que leo ha sido utilizada como reclamo por el regionalismo/nacionalismo castellano. Tiene su ritmo, aunque su letra es bastante discutible.
Ahora me entero que su compositor es berciano, lo cual no deja de tener gracia dado que hay bastantes que sostienen lo de "Bierzo Ceibe", y que lo clasifican como la quinta provincia gallega, que forma parte de lo que los nacionalistas gallegos llaman la Galiza irredenta. Es decir, que si algunos sostienen, con considerable base histórica que Castilla y León tendrían que ser regiones o comunidades autónomas separadas, en el Bierzo hay un curioso movimiento que no quiere saber nada con el resto de la provincia. No en vano se habla gallego en una parte de su territorio.
Por cierto, hoy es el Día del idioma español, posiblemente la mejor creación de Castilla.
Ahora me entero que su compositor es berciano, lo cual no deja de tener gracia dado que hay bastantes que sostienen lo de "Bierzo Ceibe", y que lo clasifican como la quinta provincia gallega, que forma parte de lo que los nacionalistas gallegos llaman la Galiza irredenta. Es decir, que si algunos sostienen, con considerable base histórica que Castilla y León tendrían que ser regiones o comunidades autónomas separadas, en el Bierzo hay un curioso movimiento que no quiere saber nada con el resto de la provincia. No en vano se habla gallego en una parte de su territorio.
Por cierto, hoy es el Día del idioma español, posiblemente la mejor creación de Castilla.
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.
fierabras escribió:Rapiegu escribió:Felicidades a todos los castellanos leoneses . Dicho esto y si ánimo de polémica entiendo que el Reino de León tiene una entidad propia y pierde más que gana juntos a Castilla , posiblemente me equivoqué pero soy consciente que este pensamiento lo tienen muchos habitantes del antiguo reino de León
Un saludo
Bueeeeeenoooooo ....
En eso de la autonomía leonesa, que según sus partidarios nostálgicos de antiguos reinos, serían las provincias de León, Zamora y Salamanca hay que ver qué opinan sobre el asunto los salmantinos y los zamoranos ... que no se les suele consultar al respecto dando por sentada su conformidad.
Y los del Bierzo, ya puestos ... con ambiciones independentistas propias ...
Los de Miñambres de la Valduerna desde luego no aprueban/aprobamos el rollo ese leonista.
Y el Bejar, Salamanca, ni les va ni les viene.
- fierabras
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Rapiegu escribió:Bueno los del Bierzo si fueron provincia y región . Que tu desde Palencia no tengas para nada ese sentimiento , no quita que el que viva en Fermoselle y lo sé de buena mano le quede Valladolid muy lejos física y mentalmente . Pero bueno yo al fin y al cabo no tengo ese dicotomía ; soy Asturiano y estamos solos para lo bueno y lo malo![]()
Un saludo
Aunque nací en Palencia solo he vivido 25 años de mi vida en León ... allí hice toda la EGB, BUP, Universidad ... conozco perfectamente el tema, las quejas, las reivindicaciones ... me crié con ellas, escuchando lo de fachadolid, los carteles en las carreteras con el valla, de Valladolid, tachado y escrito encima facha, los carteles de la Junta con un "León Solo" pintado debajo, las historias de que no pusieron la Fasa Renault en León porque no sé que obispo franquista se quejó y entonces la pusieron en Valladolid y muchas más historias ... allí estaba cuando la mina del pueblo en el que vívia funcionaba a pleno rendimiento y también cuando la cerraron ...
Pero bueno, hay muchas cosas de las que uno está convencido por haberlas escuchado machaconamente durante años que cambian en cuanto se emigra y se conocen otros sitios, otras gentes y otros puntos de vista ...
Sin duda fueron los mejores años de mi vida los que viví en León.
Por necesidad batallo
y, una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo.
Y la quinta provincia gallega es, como todos sabemos, la de Villasanta de la Estrella (¿O era la de Castroforte de Baralla?), cuya existencia se ocultó al resto del mundo desde el negociado de dispersos centralizados del ministerio del interior.
y, una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo.
Y la quinta provincia gallega es, como todos sabemos, la de Villasanta de la Estrella (¿O era la de Castroforte de Baralla?), cuya existencia se ocultó al resto del mundo desde el negociado de dispersos centralizados del ministerio del interior.
- fierabras
- 375 HH Magnum
- Contactar:
No olvidemos que Castilla también tuvo mar: Santander, (ahora Cantabria) puerto de Castilla.
Ya , tienes otro punto de vista y muchos el contrario y ojo yo es lo que veo desde fuera , llevo cazando ( conviviendo que no deja de ser eso la caza a parte de hacerté con piezas ) más de 30 tanto en León , como en Zamora y seguramente no será un sentimiento amplio ya que no se ve reflejado en las Urnas . En cuanto a Galicia y el Bierzo ; yo creo que tiene más peso histórico que el Reino de León reclamé Galicia ya que pertenecierona este reino unos 500 años y no al revés 

Hernan2 escribió:Bueno, que sepamos, esa canción no es himno oficial alguno, y por lo que leo ha sido utilizada como reclamo por el regionalismo/nacionalismo castellano. Tiene su ritmo, aunque su letra es bastante discutible.
El idioma Español es uno de los mejores aglutinantes que tenemos y que haya descerebrados que menosprecien el tercer idioma más hablado en el mundo , me sorprende de verdad
Volver a “Conversación General”