Licencias

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Grosspower
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencias

Mensajepor Grosspower » 06 Mar 2020 00:17

Hola buenas, soy nuevo en el tema de las armas de fuego, aunque gran apasionado a las de aire, en realidad me gustan todas las armas :D
Tengo pensado sacar la F dentro de poco...ya tengo la información de los costes y me voy a decidir, y cuando la tenga guiaré una pistola del 22 para subir a segunda y mantenerla (me gusta mucho la Walter SSP), el caso es que me gusta más tirar con arma larga, me gustaría tener una carabina del 22...guiada con la E, para no tener que comprar armero...
Tengo bastantes preguntas respecto a este tema...ahí van.
La licencia F vale para arma corta y larga o hay que hacer dos exámenes distintos?? Tengo claro las categorías, el número y las armas que se pueden guiar en cada una de ellas...
Se puede solicitar la F y la E al mismo tiempo?? Supongo que habrá unos trámites y que serán exámenes distintos, pero desconozco los trámites...
Y respecto a esta última pregunta me surge otra...
He leído que sacando la E solo hay que pagar unas tasas para obtener la D también, haciendo un único examen...esto es así??
Lo que quiero hacer es guiar la pistola con la F, carabina de 22 con la E y aunque no me gusta la caza, o al menos no me gusta acercarme a ver un animal muerto... (aunque la respeto y creo en eso de que es necesaria), guiar con el tiempo algún rifle con la D.

Espero que me saquéis de dudas, gracias de antemano.

Saludos.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Licencias

Mensajepor manolosolo » 06 Mar 2020 00:45

Ahora, y hasta nuevos cambios, en el examen de la F, haces examen de tiro con arma corta y larga, 10 tiros con cada una. Cuando te preparen los papeles en tu club de tiro, para llevar a la IA (Intervención de Armas) correspondiente, les pides también que te hagan los los papeles para sacar la E, y ya puestos, que caray, la de avancarga AE, también, para hacer un montón de ruido y de humo de vez en cuando, mola.....ademas, las armas de avancarga, son relativamente baratas...... :D Simplemente, es cubrir y pagar 3 tasas en el banco, modelo 790 para expedición de licencias............. :D
Cuando vayas a hacer el psicotecnico, pide que te hagan copias para el numero de licencias a pedir, si pides las tres licencias F, E, y AE, pues cada solicitud de licencia, debe llevar un psicotecnico.......
Entregas todo en a IA, y normalmente, te llega mucho antes la E y la AE, y ya podrás guiar una carabina del 22 LR, sin problemas, e ir pegando unos tirillos, hasta que un mes y pico después, tranquilamente, te llegue la F.........la que mas suele tardar, a veces, mas de 3 meses.
Para guiar un arma corta en F, te piden SI o SI, armero Nivel III, homologación 21012, no vale otra......
Saludos.

Grosspower
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Grosspower » 06 Mar 2020 01:06

manolosolo escribió:Ahora, y hasta nuevos cambios, en el examen de la F, haces examen de tiro con arma corta y larga, 10 tiros con cada una. Cuando te preparen los papeles en tu club de tiro, para llevar a la IA (Intervención de Armas) correspondiente, les pides también que te hagan los los papeles para sacar la E, y ya puestos, que caray, la de avancarga AE, también, para hacer un montón de ruido y de humo de vez en cuando, mola.....ademas, las armas de avancarga, son relativamente baratas...... :D Simplemente, es cubrir y pagar 3 tasas en el banco, modelo 790 para expedición de licencias............. :D
Cuando vayas a hacer el psicotecnico, pide que te hagan copias para el numero de licencias a pedir, si pides las tres licencias F, E, y AE, pues cada solicitud de licencia, debe llevar un psicotecnico.......
Entregas todo en a IA, y normalmente, te llega mucho antes la E y la AE, y ya podrás guiar una carabina del 22 LR, sin problemas, e ir pegando unos tirillos, hasta que un mes y pico después, tranquilamente, te llegue la F.........la que mas suele tardar, a veces, mas de 3 meses.
Para guiar un arma corta en F, te piden SI o SI, armero Nivel III, homologación 21012, no vale otra......
Saludos.

Hombre Manolo, también por aquí :D me alegra.
En mi caso, solo me interesa la F, la E y como mucho y si sólo es pagar las tasas la D, aunque de momento solo tengo en mente una carabina del 22...aparte de la pistola guiada con la F claro.
Lo del armero lo tenía en cuenta, además de 500/600€ casi que no bajan...para no tenerlo :mrgreen:

Saludos.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 06 Mar 2020 01:24

En realidad, hace años, empece en el foro de fuego, y después empece a tocar el de aire :mrgreen: .............la verdad, me gustan los dos, y todo tipo de armas, de aire, de fuego, cortas, largas, blancas, negras, rubias, de toooo. :lol:
Por cierto, las carabinas CZ del 22 LR, están mazo bien, es como algunos visores chinos, buenos, bonitos y baratos, aunque si quieres pata negra, Sako y Anschutz........... :D
Una vez hagas el examen de la F, pide licencias a mazo, aunque no las uses, las tienes, pues solo es pagar tasas, la mas cara la F, y no llega a 16 €............
La pedazo CZ, todo nogal y acero, que te puedes agenciar, por menos de lo que que cuesta una cutre Hatsan de aire.......... :mrgreen:
Saludos.
:birra^:
Adjuntos
Hola buenas, soy nuevo en el tema de las armas de fuego, aunque gran apasionado a las de aire, en realidad 30

Macero
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Macero » 06 Mar 2020 09:59

¡Buenas! Creo que yo estuve en tu misma exacta situación. Mi camino, después de seguir los mejores consejos que pude encontrar, fue:

1. Examen y licencia de la F, con un psicotécnico. Tarda meses en llegar, como sabes. Mientras tanto, a seguir practicando con pistola de aire, y la idea de escoger una pistola buena para estándar nada más tenerla, una con hechuras de olímpica para puntuar, aprender y subir a segunda, es perfecta.

2. Una vez con ella, toca examen de arma larga (No de caza, ni teórico, sino un examen de arma larga que harán en tu federación con una carabina del 22, diez disparos y fuera). Pagar tasas de D, E y AE y pedir las tres al mismo tiempo. Para cuando te llegue la F seguro que te habrá caducado el psicotécnico, así que a sacar otro (no hacen falta varias copias, si lo haces a la vez, con una vale). Y además de eso, una licencia de caza de una comunidad que la expida online y sin necesidad de examen ni nada. Típicamente, Cantabria. La haces en la web y la imprimes, y fuera:

https://aplicacionesweb.cantabria.es/sol ... venida.htm

Y listo, ya tienes todas tus licencias (la próxima será subir la F de categoría)

Duda que te puede surgir ¿Por qué no pido todas desde el principio, F, D, E y AE? Bueno, a mí me han dicho por varios sitios que si haces eso tienden a denegártelas. No sé qué habra de cierto en eso, pero confío en los que me lo han dicho. Siempre me han aconsejado la F primero, dejar un mes o dos (si en ésas semanas puedes apuntarte a alguna tirada que le conste a la GC mejor que mejor) y luego ya las otras del tirón. A mí me ha funcionado.

¡Ánimo y suerte!

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 06 Mar 2020 10:51

Estimado compañero, lamento decirte que eso es erróneo, tal vez, seria así antes, pero ahora mismo, si haces el examen para la licencia F, lo haces a la vez con arma corta y larga, en el mismo día del examen, cuando hace unos años, solo lo hacías con corta, y puedes pedir las licencias F, E y AE, todas a la vez, sin problemas, y al mismo tiempo, que no te las van a denegar, y te va a llegar de primero la E y AE. Lo que es la licencia D, no lo tengo tan claro, pues no se si hay que hacer un examen teórico sobre Reglamentos de Caza.....
A ver si algún otro compañero nos puede aclarar mejor el tema de la D, para arma larga rayada, para el resto, es tal como te lo comento........
Y en mi IA, te piden un psicotecnico por cada expedición o renovación de licencias, por eso tienes que llevar copias, si pides, o renuevas mas de una a la vez.......... :D
Un saludo.

Macero
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Macero » 06 Mar 2020 11:03

Buenas

Siento insistir, pero al menos en mi federación, no es cierto. El examen de la F se realiza con arma corta, y para solicitar una licencia E posteriormente solicitan alguna prueba del manejo de armas largas: Examen de caza, que se realiza con escopeta e incluye parte teórica, o, si eres poseedor de la F, un 'examen' práctico -un trámite- que consiste en realizar diez disparos en tu federación con una carabina del 22 para que demuestres manejo de la misma.

Habitualmente no sería tan asertivo en esto ni en nada, pero se da el caso de que fué mi experiencia no hace tanto. Y digo más, hace menos de un mes asistí a más trámites de estos en el campo de tiro de mi federación. Y más aún; no hace ni una semana que tuve una conversación sobre esto con varios Guardia Civiles de mi IA al ir a hacer un trámite.

Puede que no sea así en todos sitios, no lo sé, pero garantizo que en mi zona es exactamente así, doy fe.

Respecto al tema de los psicotécnicos, también me reafirmo, pero entiendo que podría depender de la IA, podría ser algo tan nimio como si en la misma tienen fotocopiadora o no, o si el funcionario de turno está dispuesto a hacer copias y sellarlas o prefiere pedírtelas y punto, vete tú a saber. A mí so lo me pidieron una por visita: Una para la F. Una para D, E y AE en visita posterior.

Respecto a lo de pedir todas a la vez, y si así te las deniegan, no lo aseguro. Es algo que me han reiterado en muchas ocasiones gente del mundillo, no sólo tiradores, sino funcionarios, pero siempre en conversaciones de pasillo. Obviamente no sería una norma ni estaría escrita en ninguna parte. Ni siquiera sé a ciencia cierta si es verdad. Puede que no lo sea. Sólo digo lo que he oído.

¡Un saludo!

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 06 Mar 2020 11:14

Pues, te puedo asegurar firmemente, que en A Coruña, es tal como te digo.
La ultima convocatoria de exámenes fue en noviembre del año pasado, y todos tiraron con arma corta y larga a la vez......Bueno, todos menos uno, que no debía estar bien informado, de cerca de 30 personas para hacer el examen, que al acabar el de arma corta, se marcho, y ya no apareció mas..........lo se, porque estuve de acompañante de un amigo, nervioso como un flan...... :lol: Y que pidió a la vez la F, E y AE, y la E y AE, ya hace como un mes que le ha llegado.....
También esta claro, que un Reglamento, no es claro como una Ley, y de ahí que en cada IA, y en cada Comunidad, lo interpreten lo mejor que puedan, convirtiéndose cada una, en pequeños reinos de Taifas............ :(
Saludos.

Macero
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Macero » 06 Mar 2020 11:41

manolosolo escribió:Pues, te puedo asegurar firmemente, que en A Coruña, es tal como te digo. (...)

No lo pongo en duda. De hecho, me da muchísima envidia. Yo hablaba de Madrid (creo que no lo había mencionado) y me consta que hacen lo mismo tanto en la IA de Guzmán el Bueno como en la de Alcobendas. No sé en el resto.

Ojalá fuera como por allí, porque no aquí no solamente los trámites son más largos y engorrosos, sino que la información es nula. Va casi de boca-oreja y poco más.

Parece mentira que en pleno 2020 un trámite tan serio se esté haciendo así, a la buena de Dios, y cada uno según le viene en gana :(

¡Un saludo, compañero!

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 06 Mar 2020 11:50

Y eso, que tenéis el Ministerio de Interior a tiro de piedra, porque de provincias, llevan los papeles a Madrid en carruajes tirados por caballerizas, y si que es verdad, estos papeleos burocráticos, van desesperadamente lentos, a propósito......... :(
Saludos.

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor manolosolo » 06 Mar 2020 12:49

Tampoco tengo muy claro, que eso sea debido a las diferentes IA´s, me inclino mas a pensar, que son temas de las distintas federaciones y clubs de tiro, para sacar manteca a sus afiliados, que es de lo que viven, ganan mas haciendo dos exámenes, o tres, que uno solo, porque no son gratuitos, para nada....... :idea:
Saludos.

Macero
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Macero » 06 Mar 2020 13:30

Puede ser. Sin ir más lejos en la mía no sé que les impedía realizar, en su momento, arma larga y corta, más aún si es lo que se hace en otros sitios, como dices tú. Aparte de, como dices, cobrar dos veces.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemi _Refogs » 06 Mar 2020 14:13

Hola, compañeros:

Unas aclaraciones sobre el tema, hablando siempre de la FMTO y de la IA de Madrid Central (antes en Guzmán el Bueno).

En la FMTO se pueden hacer los exámenes para licencia F de larga y corta a la vez (uno después del otro, se entiende), pero cuesta 80€ adicionales.

En la IA, se quedan y escanean el psicotécnico y te vale para cualquier trámite en el que haga falta, siempre dentro de los tres meses de validez del mismo. Ejemplo: mi hijo solicitó ayer las licencias D,E y AE. Hoy se ha apuntado al cursillo para obtención de la F. Si todo va bien, en cinco semanas podrá solicitar la F y no tendrá que aportar nuevo sicotécnico.

Información fresca de ayer y de esta mañana :mrgreen: .

Saludos cordiales.

:birra^:

Edito: mi hijo ya tenía la licencia AEM lo que implica que ya realizó el examen y la prueba práctica de escopeta. No sé si superar el examen con arma larga para la F convalida las pruebas citadas a la hora de solicitar las licencias E o D.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Grosspower
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Grosspower » 06 Mar 2020 14:46

En cualquier caso, si en mi futura federación solo se hace examen de arma corta para la F, no pasa nada, porque en esa licencia no quiero guiar armas largas...mientras que me llega, puedo ir haciendo el examen de arma larga de la licencia E y D, luego que vayan llegando como quieran :lol: :lol:
Tengo claro que serían dos exámenes prácticos en todo caso, uno para corta y otro para larga...pero, dos teóricos también??
Aún no me queda claro leyendo vuestro debate, entiendo que cada federación y cada IA es un mundo :?
De todas maneras preguntaré en mi federación y campo de tiro para saber a ciencia cierta cuáles son los procedimientos que debo hacer.

Saludos :birra^:

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemi _Refogs » 06 Mar 2020 15:11

La verdad es que lo mejor es preguntar dónde se vayan a hacer los trámites, pero para que vayas con idea, te comento:

Para comenzar a disparar lo antes posible, solicita las D, E y AE (aunque no pienses mancharte las manos, a lo mejor te gusta si alguien te deja tirar; en cinco años, nunca se sabe... :mrgreen:).

Tendrás que hacer el teórico-práctico de escopeta.

Para la F, tendrás que hacer el cursillo correspondiente en tu club o Federación pero examen oficial sólo hay uno, el práctico que se pasa en presencia de la Guardia Civil.

A lo mejor, dependiendo de las fechas en que se den los cursos en tu zona, lo puedes hacer al revés: primero F y luego las otras. Y si entre ambas solicitudes no pasan más de tres meses, te debería valer con el mismo sicotécnico.

Espero que aclare.

Saludos cordiales.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Grosspower
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Grosspower » 07 Mar 2020 20:18

Chemi _Refogs escribió:La verdad es que lo mejor es preguntar dónde se vayan a hacer los trámites, pero para que vayas con idea, te comento:

Para comenzar a disparar lo antes posible, solicita las D, E y AE (aunque no pienses mancharte las manos, a lo mejor te gusta si alguien te deja tirar; en cinco años, nunca se sabe... :mrgreen:).

Tendrás que hacer el teórico-práctico de escopeta.

Para la F, tendrás que hacer el cursillo correspondiente en tu club o Federación pero examen oficial sólo hay uno, el práctico que se pasa en presencia de la Guardia Civil.

A lo mejor, dependiendo de las fechas en que se den los cursos en tu zona, lo puedes hacer al revés: primero F y luego las otras. Y si entre ambas solicitudes no pasan más de tres meses, te debería valer con el mismo sicotécnico.

Espero que aclare.

Saludos cordiales.

Gracias compañero por la aclaración, es un placer :birra^:

Saludos.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chemi _Refogs » 07 Mar 2020 21:04

:saluting-soldier: