Modificar Tikka t3x de 8x57 a 8x68S
Modificar Tikka t3x de 8x57 a 8x68S
Buenas compañeros sería posible dicha modificación. Que sería necesario para cambiar de cartucho en el tikka
Re: Modificar Tikka t3x de 8x57 a 8x68S
Terco escribió:Buenas compañeros sería posible dicha modificación. Que sería necesario para cambiar de cartucho en el tikka
Siempre que la Icae lo aprobase, que un armero que disponga de la herramienta adecuada, (que ya cuesta un dinerito y posiblemente la tuviese que comprar), te haga la modificación, lo mande al BOPE, pase las pruebas de presión y se hagan los cambios administrativos.
Estamos hablando de un coste, groso modo, entre 400 y 700 euros, posiblemente más.
Opción I
- Desmontar rifle
Desmontar cañón
Tornear nueva recámara
Quizás comprar juego de escariadores, que lógicamente te cobrará
Pulir recámara
Montar cañón y ajustar head space
Montar rifle
Mandar a Bope
Tasas de Bope
Recibir de Bope
Tasas administrativas IA
Opción II
Siempre que el fabricante certifique que te vale un nuevo cañón,
- Comprar cañón vía armería
Desmontar rifle
Desmontar cañón
Quizás pulir recámara
Montar rifle
Mandar a Bope
Tasas de Bope
Recibir de Bope
Tasas administrativas IA de cañón supletorio
Arrastrar el cañón antiguo por el mundo, de por vida
Ya tienes un nuevo y caro juguete.
Te trae más cuenta comprar otro y, si es el caso, vender ese.
Saludos,
Buenos días compañero.
Yo creo, personalmente, que solo 400-700€ sería muy barato.
Y pienso que se aproximará más 1500€.
Nada más que sus horas que no serán pocas, para que quedé bien.
Es más en un arma " corriente" no creo que estén dispuestos a hacerlo, pues a un poco que te pases en cualquier cota, la liaste.
Saludos cordiales.
P.D. opinó igual que tú. Vendelo y compra el que quieras.
Chinchu escribió:Terco escribió:Buenas compañeros sería posible dicha modificación. Que sería necesario para cambiar de cartucho en el tikka
Siempre que la Icae lo aprobase, que un armero que disponga de la herramienta adecuada, (que ya cuesta un dinerito y posiblemente la tuviese que comprar), te haga la modificación, lo mande al BOPE, pase las pruebas de presión y se hagan los cambios administrativos.
Estamos hablando de un coste, groso modo, entre 400 y 700 euros, posiblemente más.Desmontar rifle
Desmontar cañón
Tornear nueva recámara
Pulir recámara
Montar rifle
Mandar a Bope
Tasas de Bope
Recibir de Bope
Tasas administrativas IA
Saludos,
Yo creo, personalmente, que solo 400-700€ sería muy barato.
Y pienso que se aproximará más 1500€.
Nada más que sus horas que no serán pocas, para que quedé bien.
Es más en un arma " corriente" no creo que estén dispuestos a hacerlo, pues a un poco que te pases en cualquier cota, la liaste.
Saludos cordiales.
P.D. opinó igual que tú. Vendelo y compra el que quieras.
-
- .50 Bmg
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Va a ser más práctico comprar otro tikka en 338WM
O un heym, manlinncher, etc en 8x68
Un t3x en 8x68s debe ser muy desagradable de disparar pero si es su gusto pues adelante
Chinchu escribió:Terco escribió:Buenas compañeros sería posible dicha modificación. Que sería necesario para cambiar de cartucho en el tikka
Estamos hablando de un coste, groso modo, entre 400 y 700 euros, posiblemente más.
Opción I
- Desmontar rifle
Desmontar cañón
Tornear nueva recámara
Pulir recámara
Montar rifle
Mandar a Bope
Tasas de Bope
Recibir de Bope
Tasas administrativas IA
Opción II
Siempre que el fabricante certifique que te vale un nuevo cañón,
- Comprar cañón vía armería
Desmontar rifle
Desmontar cañón
Quizás pulir recámara
Montar rifle
Mandar a Bope
Tasas de Bope
Recibir de Bope
Tasas administrativas IA de cañón supletorio
Arrastrar el cañón antiguo por el mundo, de por vida
Saludos,[/quote muchas gracias por tu respuesta. No me parece un precio desorbitado por que comprar un rifle en 8x68 (no encuentro nada que me apasione por 2000 €) el tikka modificado me saldría por ese precio según tus cálculos es un rifle que me apasiona.
Sabes de algún profesional que lo pudiera hacer?
Terco escribió: No me parece un precio desorbitado por que comprar un rifle en 8x68 (no encuentro nada que me apasione por 2000 €) el tikka modificado me saldría por ese precio según tus cálculos es un rifle que me apasiona.
Sabes de algún profesional que lo pudiera hacer?
El problema está en la aceptación de la ICAE que, a no ser cambio de cañón por otro certificado por el fabricante, al parecer no están legalizando nada.
Antaño Casa Puntos de Pamplona hacía ese tipo de trabajos, llámales y te dirán si es aun posible, pero me da que si no hay cañon Tikka o certificado de Tikka, va a ser que no.
En cuanto al cartucho piensa que levanta más presiones que el 8x57, así que no todos los rifles podrían ser recamarados. Hasta que pasases el BOPE no estarías seguro, y para entonces todo el trabajo estaría hecho y cobrado.
Otra opción es ponerte en contacto con Tikka a ver si te lo harían bajo pedido, posiblemente tengan una división custom, como casi todos los fabricantes.
Suerte.
- alberttossi
- .300 Win Mag
- Contactar:
hacer eso me parece "irrentable" y desaconsejable de todo punto, amen que dudo que exista cañon por no nombrar cerrojo (tikka solo usa cerrojo de 2 tetones..uf) o el encaje de accion culata que en tikka es muy simple con una lengueta de acero que soporta todo el retroceso, sin estar encamado ni con pilares etc. , y coincido con el compañero que te dice que va ser muy desagradable en tikka semejante calibre.No lo veo en la pagina tikka.fi ni como opción. El coste si se pudioera y encuebtras quien te lo haga, entre cañon etc y luego que quede bien yo creo que seria superior incluso a los 1.500 eurso.
Yo lo venderia y me compraria otro sin duda, fijate lo que pesan todos los rifles que se recamaran en ese calibre (sauer, Maannlincher..) y lo que pesa un tikka, se te van a caer los "empastes" y vas a tener que ser muy habil para poder agrupar con eso.
saludos
Yo lo venderia y me compraria otro sin duda, fijate lo que pesan todos los rifles que se recamaran en ese calibre (sauer, Maannlincher..) y lo que pesa un tikka, se te van a caer los "empastes" y vas a tener que ser muy habil para poder agrupar con eso.
saludos
- shortmagnum
- .300 Win Mag
- Contactar:
Independientemente de si es o no rentable, técnica o legalmente posible hoy por hoy, todos los trámites, esperas,desvelos y un resultado incierto en cuanto al resultado final, quien tiene Reamer para escariar recámaras de 8x68 es Pedro Vargas (hijo)
Si aquí no fuese posible y tienes realmente ganas de ese proyecto , ponte en contacto con Joël Dorleac, de armería taller Dorleac & Dorleac, de Perpignan y te podrá orientar en la forma de hacerlo y de los requisitos legales para que puedas comprar allí y legalizar el rifle aquí.
Tiene varios clientes españoles
Si aquí no fuese posible y tienes realmente ganas de ese proyecto , ponte en contacto con Joël Dorleac, de armería taller Dorleac & Dorleac, de Perpignan y te podrá orientar en la forma de hacerlo y de los requisitos legales para que puedas comprar allí y legalizar el rifle aquí.
Tiene varios clientes españoles
-
- .50 Bmg
- Contactar:
shortmagnum escribió:Independientemente de si es o no rentable, técnica o legalmente posible hoy por hoy, todos los trámites, esperas,desvelos y un resultado incierto en cuanto al resultado final, quien tiene Reamer para escariar recámaras de 8x68 es Pedro Vargas (hijo)
Recuerdo haber leido al padre que ese trabajo no lo hacía por la facilidad de romper los útiles y la facilidad de que quedara mal, que era más práctico cambiar el cañón por uno nuevo y trabajar con ese acero que no había disparado previamente.
Por desgracia no sólo falata él sino que también se cerró el foro decaza.com donde solía escribir.
- shortmagnum
- .300 Win Mag
- Contactar:
Lo que comentas le pasó a Diego Godoy con los Reamers de Pedro Vargas (padre) pero fue por querer recamarar un viejo rifle 8x57 que llevaba cientos de disparos y lógicamente el acero en la zona donde se debía alargar la recámara estaba ya enrarecido y mucho más duro que cuando salió de fábrica. Otra cosa sería alargar la recámara de un rifle que haya pegado 6 u 8 tiros en las pruebas de control de calidad.
Pedro, en público, nunca delató a Diego y Diego, le compró a Pedro un reamer nuevo.
Pedro, en público, nunca delató a Diego y Diego, le compró a Pedro un reamer nuevo.
- manolosolo
- .50 Bmg
- Contactar:
Bah, total solo son agrandar 11 mm de nada en la recamara, la parte mas critica de un arma, con ajuste a centésimas de mm, para que quepa un cartucho bastante mas largo y potente, con un dudoso acabado y coste casi como un rifle nuevo entre pitos y flautas, y en España...........
Saludos.

Saludos.
- KeisiMekaigo
- Usuario Baneado
Desde mi desconocimiento de ambos cartuchos:
¿Sólo habría que modificar la recámara? ¿y, el resto del cañón? ¿estabilizaría bien las balas del 8X68 con el paso de estrías y longitud que tiene ahora?
¿Y el cargador, serviría el mismo para balas más gruesas y largas? ¿Y el cerrojo tampoco habría que modificarlo para un culote distinto? ¿Y la acción tampoco habría que modificarla para balas más largas?
Reducir el espesor de acero en la recámara, para albergar una vaina más gruesa, no es lo que mejor le viene a la seguridad de un arma.
El BOPE, de mirar un arma para decir que tiene cinco agujeros, ya cobra 300 leuros, así que de probarla y certificarla a lo mejor nos asustamos.
Esto me recuerda un poco aquello del "Tengo un SEAT Ibiza motor 1.1,.... si le pongo un motor de 2.5 l turbo, le cambio las ruedas, las llantas, las suspensiones, el tubo de escape, el colector de admisión, el radiador, le ensancho los pasos de rueda, le pongo unos KONIG, le alargo la plataforma cortando y soldando, le pongo unos asientos Recaro,... ¿se me quedará como el Golf GTI?".
Admiro a las personas con espíritu aventurero. Pero, estas aventuras de modfificaciones suenan más a disgustos caros que a alegrías.
Otro rifle, eso es lo que aconseja el sentido común. Y así tendrás dos.
Un saludo.
¿Sólo habría que modificar la recámara? ¿y, el resto del cañón? ¿estabilizaría bien las balas del 8X68 con el paso de estrías y longitud que tiene ahora?
¿Y el cargador, serviría el mismo para balas más gruesas y largas? ¿Y el cerrojo tampoco habría que modificarlo para un culote distinto? ¿Y la acción tampoco habría que modificarla para balas más largas?
Reducir el espesor de acero en la recámara, para albergar una vaina más gruesa, no es lo que mejor le viene a la seguridad de un arma.
El BOPE, de mirar un arma para decir que tiene cinco agujeros, ya cobra 300 leuros, así que de probarla y certificarla a lo mejor nos asustamos.
Esto me recuerda un poco aquello del "Tengo un SEAT Ibiza motor 1.1,.... si le pongo un motor de 2.5 l turbo, le cambio las ruedas, las llantas, las suspensiones, el tubo de escape, el colector de admisión, el radiador, le ensancho los pasos de rueda, le pongo unos KONIG, le alargo la plataforma cortando y soldando, le pongo unos asientos Recaro,... ¿se me quedará como el Golf GTI?".
Admiro a las personas con espíritu aventurero. Pero, estas aventuras de modfificaciones suenan más a disgustos caros que a alegrías.
Otro rifle, eso es lo que aconseja el sentido común. Y así tendrás dos.
Un saludo.
Estando en el taller del difunto Don Diego Godoy ; vi dos SB modelo A transformados por el a petición de los clientes . Y si , transformaba recamara , cabeza del cerrojo , fondo de la acción y almacén . El SB modelo A , tiene material de sobra para ese trabajo y peso para hacer el disparo medianamente agradable. Es una pena que la legislación ya no es la del 2000 y no tener uno en 8x64 que es todavía más fácil de transformar
Terco escribió:Buenas compañeros sería posible dicha modificación. Que sería necesario para cambiar de cartucho en el tikka
Creo que estas buscando hacer algo peligroso.
La presion en la recamara del 8x57 es una, en una posicion en concreto.
La presion en la recamara del 8x68 es otra, en otra posicion.
El coste economico de la modificacion y la peligrosidad para tu integridad desanconsejan hacer eso.
No creo que encuentres ningun armero que se precie que haga eso en un arma moderna. Antes las recamaras, digamos, que eran mas generosas de material que ahora. Pasa como con los puentes, se cuentan justos, y algunos se caen.

Yo no me metería en esos berengenales. Si estás muy empeñado en un 8x68 iría mirando rifles recamarados para ese cartucho. Si estás como loco con los Tikka t3x, cosa que entiendo porque son buenos rifles con un montón de opciones de customización, me iría directamente a comprar uno en 338 wm que no tiene que envidiar al gran 8 europeo y para el cual encontrarás mucha más variedad de munición.
- KeisiMekaigo
- Usuario Baneado
NiTorta escribió: Pasa como con los puentes, se cuentan justos, y algunos se caen.
¿¿???
Ni se cuentan justos ni se caen otros que no sean los que estén mal diseñados, mal calculados, mal ejecutados y tengan mala suerte (todo a la vez).
Las cargas se mayoran por 1,6, la resistencia del acero se minora por 1,15, y la del hormigón por 1,5. Además, si se diseñan bien, avisan mucho antes de caerse, con deformaciones y grietas que impiden su uso. También se les hace una prueba de carga (como a las armas) antes de ponerlos en servicio.
Tras el diseño de un arma, también hay ingenieros, industriales. Y, como es lógico, si el espesor de acero en una recámara necesario para resistir una presión (también mayorada por los correspondientes coeficientes de seguridad) es de x mm, no tiene ningún sentido poner siquiera un mm más. Si antes las recámaras eran "más generosas", también los aceros eran peores y menos controlados, con lo cual existía una mayor incertidumbre respecto a su resistencia, composición,... incertidumbre que obligaba a aumentar los coeficientes de seguridad, y consecuentemente, los espesores.
Un número gordo, en un tubo, sería sencillo: Habría que comprobar que la Presión mayorada no supera dos veces el espesor multiplicado por la mitad del límite elástico del acero dividido por el diámetro exterior.
Pero afinando, porque en un cañón hay singularidades, muescas, rebajes, cambios de espesor, estas cosas se modelizan y calculan con programas de elementos finitos. Así se ven las zonas sometidas a mayor o menor tensión, y aquellas en las que pueden aparecer grietas, y es necesario un mayor espesor de acero.
Detrás de un cañón suele haber algunas horas de ingeniería que no va a poner ningún tornero ni ningún fresador.
Un saludo.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”