Los compresores tipo Eolo 1000 de 1 pistón son para lo que son (llenar depósitos max. de 1 litr), pero si se manejan con sentido común pueden durar años sin problemas.
¿ Qué es lo básico que debemos controlar ?.
1-Nivel de aceite. No tiene secreto, basta mirar el indicador frontal y poner aceite cuando baje del nivel mínimo, o vaciarlo del todo y rellenar si vemos que tiene un color sucio
2- Temperatura del pistón, que viene dada por la eficacia de la refrigeración. Como ya sabemos, el Eolo1000 se refrigera con bomba de agua externa sumergida en un cubo o balde.
Si queremos sacar el máximo rendimiento de la refrigeración hay que :
A) Poner agua lo más fría posible en el cubo.
B) Usar un cubo grande y llenarlo al máximo. Si el cubo tiene 2 lit. de capacidad, el agua se calentará 3 veces más deprisa que si es de 6 litr. Es más importante esto que poner hielo para bajar algún grado la temperatura inicial del agua.
C) Obtener el máximo caudal de la bomba. Como es un circuito abierto, es muy importante que la salida de agua de la bomba esté aproximadamente a la misma altura que la entrada de agua del circuito de refrigeración del pistón.
He visto un video por ahí donde ponen el compresor en un estante y el cubo en el suelo a 50-60cmt por debajo. En esas condiciones, la bomba ha de trabajar contra la gravedad y pierde por lo menos la mitad de su caudal teórico. Ya es bastante esmirriada la bomba que trae el Eolo 1000, como para encima hacerle sudar la gota gorda. Yo recomiendo poner otra bomba de por lo menos doble caudal de la que viene de serie, sobre todo si llenamos depósitos grandes.
Aparte de esto hay que controlar a menudo el estado del filtro, cambiándolo cuando esté sucio y grasiento.
Como aconsejan por ahí, poner un filtro tipo Jumbo da más garantías para impedir que humedad, aceite o impurezas pasen al interior del depósito de la carabina.
No es necesario pagar 90-100 euros por esos filtros. Compré el mío en Amazon por 25.
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