Tengo una vieja Norica 61 del 4.5 que recientemente he restaurado y puesto a punto por completo con mucha ilusión, ya que fue un regalo de un buen amigo, creo que de los últimos modelos, de los 90 y pico, ya que tiene cañón estriado. Viene siendo prácticamente igual a las actuales norica 56 y norica titan/thor, pues poco han cambiado sus piezas, ya que son compatibles casi al 100% todas ellas, sólo ha cambiado la estética y que las de ahora llevan seguro automático.
Después de haberla dejado prácticamente como nueva, he querido darle un uso exhaustivo, y buscarle su límite, como si de una nueva adquisición se tratase. La verdad que un hierro de estos bien afinado puede dar mucha diversión y ser todo un reto, dentro de sus limitaciones, claro está.
Es una carabina muy válida para plinkear, con sus escasos 7 u 8 julios, es suficiente para darle a latas a 25m sin problemas, muy ligera y sumamente fácil y suave de cargar. El "problema" viene cuando (dentro de sus límites) intento sacarle la máxima precisión.
Partiendo de que el gatillo es un auténtico hierro, aun habiéndolo pulido, a 15 metros con visor debería de "agrupar" mínimamente. Le tengo montado el clásico gamo sporter 4x32 con monturas bipieza bajas, ideal para esta carabinilla sin pretensiones.
Ahora viene lo interesante. He probado todo tipo de balines con ella, pues es sabido por todos que los cañones de Norica suelen ser bastante caprichosos con la munición. Desde H&N Field Target Trophy, hasta JSB Exact Express 4.52, Cometa RS 4.52, y los económicos Excite Econ ll fabricados por H&N.
Todos ellos entraban super holgados en el puerto de carga o breech, hasta el punto de que si al cargar e ir a cerrar la carabina, si la tenía en posición vertical, el balín se caía solo. Tengo que meter el balín y al cerrarla siempre ponerla en horizontal o ligeramente apuntando al suelo para que no se salga. Y mi paranoia viene ahora, cuando habiendo probado los JSB Express y los H&N FTT me han dado unos resultados un tanto erráticos. Con los JSB he conseguido agrupar bastante mejor que con los FTT, pero aún así no como yo quisiera. En cambio y para mi asombro, los económicos Excite Econ de copa, me han agrupado muy decentemente a 15m. Aún así todos ellos entraban muy flojos en el puerto de carga... Lo cual me hace pensar que quizás el mal resultado de los JSB o lo h&n se deba a que al entrar el balín flojo, se pierda aire en el momento del disparo, provocando así alteraciones graves en la constancia de la potencia del tiro.
Quizás debería probar los JSB subcalibrados de 4.53, aunque una centésima más que los 4.52 no creo que sea decisiva...
Qué opinais vosotros?? Es normal que entren con tanta holgura, o puede deberse a un desgaste por los años del puerto de carga?? Hay algún balín decente que os entre muy duro en vuestras carabinas?? Cualquier información será bien recibida. Mientras tanto seguiré en busca de la "munición perfecta" para mi vieja reliquia

Un saludo a todos y perdón por el tostón, pero me pongo romántico con esto de las carabinillas clásicas jejejejjee