Mauser K98 Info?
Mauser K98 Info?
Saludos foreros, después de un año de búsqueda al fin he cumplido el sueño de hacerme con un Mauser K98 en estado de tiro y guiado con la F. según entiendo es del año 43, captura rusa (ya que tiene la "X" en la madera) coincide en números de serie en todas las partes.Sn embargo hay algunos marcajes que no entiendo. He estado leyendo todo este tiempo en el foro diferentes hilos sobre este arma y he visto que hay auténticos entendidos en esta materia y me encantaría si pudieses darme algo más de información sobre el arma. Como podéis ver falta la baqueta de limpieza y el cubre punto, por la fecha de fabricación no se si se instalaban ya de serie en el arma o ya venía así de fábrica. He visto que tiene un marcaje "Kettnar" según he leído es una famosa armería Franco/Alemana. La persona que me lo vendió me dijo que lo consiguió de un coleccionista alemán que se dedicaba a montar K98 con diferentes partes, así que creo que este puede ser el origen de dicha marca. Dicho esto cualquier información será bien recibida, muchas gracias de antemano y buenos tiros!
Ranyer
Ranyer
- Devi
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Mauser K98 Info?
Buen aparato.
Que lo disfrutes.
Si te interesa tener la baqueta y cubrepunto:
https://www.wehrmacht.es/es/accesorios- ... r-k98.html
https://www.wehrmacht.es/es/accesorios- ... 15-cm.html
Un saludo y felices fiestas
Que lo disfrutes.
Devi escribió:Buen aparato.
Que lo disfrutes.
Muchas gracias por tu aportación, al final me he decantado por uno original que encontré en militaría. Me interesa sobre todo para desmontar el cargador, además de tenerlo completo que soy un poco maniático con eso. Feliz navidad
Ranyer
Fe escribió:Ranyer escribió:Saludos foreros, después de un año de búsqueda al fin he cumplido el sueño de hacerme con un Mauser K98 en estado de tiro y guiado con la F. según entiendo es del año 43, captura rusa (ya que tiene la "X" en la madera) coincide en números de serie en todas las partes.Sn embargo hay algunos marcajes que no entiendo. He estado leyendo todo este tiempo en el foro diferentes hilos sobre este arma y he visto que hay auténticos entendidos en esta materia y me encantaría si pudieses darme algo más de información sobre el arma. Como podéis ver falta la baqueta de limpieza y el cubre punto, por la fecha de fabricación no se si se instalaban ya de serie en el arma o ya venía así de fábrica. He visto que tiene un marcaje "Kettnar" según he leído es una famosa armería Franco/Alemana. La persona que me lo vendió me dijo que lo consiguió de un coleccionista alemán que se dedicaba a montar K98 con diferentes partes, así que creo que este puede ser el origen de dicha marca. Dicho esto cualquier información será bien recibida, muchas gracias de antemano y buenos tiros!
Ranyer
Hola.
Creo que el marcaje sería " Kettner ".
Eduard Kettner tenía en los 90 un amplísimo catálogo de armas y material de caza, en los que se incluían muchos K98 , originales o deportivizados, ya que había comprado grandes cantidades de excedentes de guerra y arsenal.
Incluso con acciones 98 recicladas ofertaba rifles de caza a los que montaban cañones Zastava.
Yo aún conservo uno. Rifles honestos, duros, de buen cañón, pero con cerrojo 98, con sus virtudes y defectos...
El tuyo parece ser un popurrí de los mencionados excedentes, montado en los almacenes/talleres Kettner.
A disfrutarlo. Feliz Navidad.
Gracias por tu aporte, es interesante conocer más detalles del armero que no sabía. Con popurrí que quieres decir exactamente? me refiero a que según tengo entendido los rusos organizaban autenticas montañas de componentes que después montaban sin respetar los números de serie, para ellos no era importante pues respondía a una funcionalidad práctica. Pero en el caso de este Mauser veo que los marcajes coinciden, así que yo supongo que hay dos posibilidades. La primera que estén falsificados, por otra parte quizás perteneciera a aquellas unidades que fueron capturadas en un comienzo del programa cuando aún no estaba estandarizado el sistema y no llegaron a desmontarlo, ya que únicamente se aprecia el marcaje de los dos rifles cruzados en la madera que se ve en la foto. Feliz navidad para ti también y un saludo cordial.
Ranyer
Fe escribió:Exacto.
Desconocía que los marcajes fueran iguales.
Creo que tienes razón. Descarta por completo que sea una falsificación, si lleva el marcaje de Kettner con mas razón aún.
Fabricar algo que se pareciera remotamente a un 98 sería mucho mas caro, incluso hoy día, que haber aprovechado los numerosísimos que aún existían por aquellos años olvidados en algún almacén militar.
Ahí fue donde Kettner mostró ser un lince, acaparando parte de aquel remanente y deportivizando una buena parte de ellos. Supongo que los que menos características originales mantenían.
El tuyo parece ser de los que estimó que deberían seguir tal y como fueron creados.
Enhorabuena.
Me alegra salir de dudas, porque no descartaba esa opción. Quizás estuviera en un almacén guardado o saliese para nutrir el arsenal de los aliados del bloque comunista, Vietnam? quien sabe, todas esas hipótesis le dan al cacharro un misterio que no se paga. A tu pregunta sobre el calibre, si, efectivamente está en el 8mm Mauser original
Estoy planteándome hacer una restauración de la madera. Había pensado informarme bien sobre como hacerlo respetando el valor histórico y no hacer ningún estropicio. Quizás decapar el barniz tosco que le pusieron los rusos y darle una nueva capa para que luzca como nuevo y a la par quede protegido para otros 70 años más
El código "bcd" corresponde a la firma "Wilhem-Gustloff Werke", de Weimar.
Puede tener el código WaA134 (empleado en 1943), el código WaA1 ó el WaA749 (empleados ambos entre 1941-1945).
¿Todos los números son iguales?
Veo el 626 troquelado en la culata, y con electrolápiz en el cerrojo, pero no puedo ver en las fotos la numeración original.
Hasta la aguja percutora tenía el número del arma.
Saludos.
Puede tener el código WaA134 (empleado en 1943), el código WaA1 ó el WaA749 (empleados ambos entre 1941-1945).
Veo el 626 troquelado en la culata, y con electrolápiz en el cerrojo, pero no puedo ver en las fotos la numeración original.
Saludos.
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.
Fe escribió:Y hacerlo de una forma mas tradicional y acorde al arma al aceite o a la cera ?
O crees que esas armas llevaban en origen un laborioso lacado o barnizado de maderas, con varias capas y procesos de secado y demás ?
Sospecho que aceite, cera de abeja, manteca o lo que hubiera a mano era tan válido o mas en aquellos tiempos.
A veces nos complicamos tratando de resucitar cosas que nunca existieron.
Un buen acabado al aceite queda genial en ese tipo de armas.
Estuve leyendo un hilo en este foro en el que tratan el tema, mi idea es quitar la capa de barniz con algún producto que no sea abrasivo, darle lana de acero para perfeccionar, lavado con alcohol y después quizás aceite de linaza
Uboat escribió:El código "bcd" corresponde a la firma "Wilhem-Gustloff Werke", de Weimar.
Saludos.
muy interesante, el BCD si lo tengo localizado, pero los otros códigos que me comentas no puedo verlos por ninguna parte.
Los números de serie que omento son de cerrojo, madera y recamara, aún no he desmontado el rifle para ver cada componente, un saludo
Estas son las marcas WaA :
- Adjuntos
-
-
- saludos-foreros-despues-de-un-a-o-de-busqueda-al-fin-he-cumplido-609055.jpg (67.54 KiB) Visto 1191 veces
-
-
-
- saludos-foreros-despues-de-un-a-o-de-busqueda-al-fin-he-cumplido-609054.jpg (5.5 KiB) Visto 1191 veces
-
Nacer es vivir.
Todos los K98 alemanes las tienen .............., y en abundancia.
También se puede ver el número del arma en casi todas sus piezas. En las mas pequeñas, como las cabezas de los tornillos, sólo ponían las dos últimas cifras.
También se puede ver el número del arma en casi todas sus piezas. En las mas pequeñas, como las cabezas de los tornillos, sólo ponían las dos últimas cifras.
Nacer es vivir.
Algunos ejemplos de marcas que deberías poder encontrar en tu K98 (a menos que Kettner las borrase) :
Nacer es vivir.
Uboat escribió:Algunos ejemplos de marcas que deberías poder encontrar en tu K98 (a menos que Kettner las borrase) :
Gracias por los ejemplos, ya puedo ver a lo que te refieres. Tanto la base del cargador como el cuerpo de fundición de la recamara están borrados. En el primero solo veo el marcaje con lápiz eléctrico y en la recamara se aprecian los restos mal borrados del pollo.
Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”