Mensajepor GOEII » 25 Jun 2008 13:30
Pongo la noticia sacada de Infodefensa.com
" El Estado Mayor del Ejército de Tierra inmoviliza la flota de vehículos 4x4 Anibal por supuestos defectos de fabricación que harían peligrosa su conducción
23/06/2008 (Infodefensa.com) - El Estado Mayor del Ejército de Tierra ha dado órdenes de inmovilizar la flota de vehículos todoterreno 4x4 Anibal, de la compañía sevillana Santana Motor S.A., por supuestos defectos de fabricación que harían peligrosa su conducción, según fuentes solventes consultadas por el diario digital el Confidencial Digital.com.
La orden, que afecta también a las unidades que están desplegadas en operaciones en el exterior, restingue su utilización a los recintos de las bases españolas y limita la velocidad máxima a que pueden ser conducidos a 20 kilómetros por hora.
La decisión se ha tomado escasamente dos meses después de que el pasado 14 de abril la Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicara a Santana Motor la adquisición de 145 vehículos Anibal con techo de lona por un importe de casi 4,8 millones de euros por procedimiento negociado sin publicidad.
El Ministerio de Defensa se ha reunido esta semana con responsables de la factoría de Santana Motor en Linares (Jaén) para analizar la solución a adoptar tras haber detectado un mismo fallo técnico en varios vehículos, reconocieron fuentes de la empresa.
Las fuentes señalaron que ya se han producido varios encuentros en Madrid entre responsables de la firma andaluza y de Defensa y que el objetivo ahora, además de determinar con exactitud la cifra de vehículos que habrían registrado el mismo fallo, pasa por estudiar la forma de solventarlo para poder reincorporar al servicio los Aníbal, informó Europa Press.
Afectaría a un máximo de 200 vehículos
La anomalía técnica, según las mismas fuentes, afectaría a número de vehículos de entre 100 y 200 unidades que prestan servicio en diferentes acuartelamientos del Ejército de Tierra. Este modelo está destinado tanto en las bases y cuarteles de Tierra como en las diferentes misiones internacionales de mantenimiento de la paz con participación española.
El modelo Coche Ligero Todoterreno (CLTT) Santana Aníbal PS-10 fue seleccionado en 2004 como vehículo todoterreno de una tonelada métrica de carga útil de "necesaria uniformidad en las Fuerzas Armadas" por el Ministerio de Defensa, que meses después inició la contratación de las primeras unidades con la adjudicación de 100 vehículos por 2,8 millones de euros.
Capaz de superar pendientes frontales del 60 por ciento y laterales del 40 por ciento y con una capacidad de vadeo de 500 milímetros, el Aníbal está equipado con un motor IVECO diesel de 125 caballos de vapor de potencia, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros hora con una autonomía de mil kilómetros.
Contratos por más de 56,1 millones de euros
Los siete contratos de compra de vehículos todoterreno Aníbal firmados por el Ministerio de Defensa desde 2004 hasta junio de 2008, así como todos los relativos a adquisiciones de repuestos y mantenimiento de este sistema de armas, por un valor conjunto de más de 56,1 millones de euros, fueron tramitados por procedimientos ordinarios, negociados y sin publicidad, según las resoluciones publicadas por el Boletín Oficial del Estado.
El primer contrato de compra de estos vehículos destinados al Ejército del Tierra data de febrero de 2005, fecha en que el Ministerio adjudicó a Santana la compra de 150 unidades carrozadas con caja de carga general y techo de lona por importe de 4,23 millones de euros.
El Departamento entonces dirigido por José Bono concedió a la compañía andaluza cinco meses después un contrato de adquisición de otros 20 vehículos carrozados blindados destinados al Ejército y con un presupuesto total de 1,34 millones de euros.
Ya en febrero de 2006, tras firmar varios contratos de compra de repuestos y equipos de diagnosis, Defensa adjudicó a Santana Motor su mayor contrato de adquisición, dotado con un presupuesto de 28,21 millones de euros para suministrar 1.000 unidades carrozadas.
La siguiente compra se materializó en febrero de 2007 cuando el Departamento dirigido en aquella fecha por José Antonio Alonso autorizó tres contratos de adquisición de vehículos Aníbal Santana con diferentes configuraciones con por un importe global de 17,59 millones de euros. La última adquisición, como ya se ha mencionado, data del pasado 12 de junio, fue firmada por Defensa el 14 de abril y consiste en la compra de 140 vehículos todoterreno de la versión de techo de lona con un importe de 4,79 millones.
En octubre pasado, dos soldados españoles fallecieron en accidente de tráfico en Kosovo (Serbia) cuando regresaban con su Aníbal a la Base España de la provincia serbia. El todoterreno volcó y chocó contra parte de la infraestructura de una gasolinera."
esperemos que se solucionen los problemas tecnicos y se instruya a la Tropa y mandos en su manejo correcto y a sacarle el maximo partido sin correr riesgos innecesarios
--- Por España y nadie por delante ---
(GOE "Santa Fe" II ) Granada
Mi Clan de pequeños guerrilleros
http://goe-ii.elbruto.es