Armero homologado o certificado?

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Alfredo365
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Armero homologado o certificado?

Mensajepor Alfredo365 » 22 Nov 2019 18:01

Buenas tardes, he estado leyendo los mensajes y no me queda claro, aunque deduzco la respuesta. Si alguien me aclara se lo agradezco:

Voy a adquirir un armero y mi pregunta es: Para armas amparadas con la licencia D, ¿La Guardia civil exige que el armero esté certificado por una empresa como AENOR u otras empresas, o simplemente vale con que esté homologado por el fabricante?

Muchas gracias y un saludo a todos los foreros puesto que este es mi primer mensaje.

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Armero homologado o certificado?

Mensajepor Chinchu » 22 Nov 2019 18:11

Alfredo365 escribió:Buenas tardes, he estado leyendo los mensajes y no me queda claro, aunque deduzco la respuesta. Si alguien me aclara se lo agradezco:

Voy a adquirir un armero y mi pregunta es: Para armas amparadas con la licencia D, ¿La Guardia civil exige que el armero esté certificado por una empresa como AENOR u otras empresas, o simplemente vale con que esté homologado por el fabricante?

Muchas gracias y un saludo a todos los foreros puesto que este es mi primer mensaje.

Si no me equivoco son conceptos distintos de una misma cosa.

Un fabricante fabrica conforme a una Norma, lleva el producto a un laboratorio de certificación reconocido para ello, que le emite un certificado de homologación; Ese Certificado de Homologación original acredita que se cumple la Norma correspondiente y se registra en los organismos pertinentes.

Lo que te exige la G.C. es que aportes copia el Certificado de Homologación, luego entiendo que no existe certificado si no se homologa primero.

"Homologar": Registrar o comprobar de manera oficial que las características de categoría y calidad de una cosa se adaptan a la legislación que existe sobre ella.

El Certificado es la carta que acredita que se cumple una determinada Norma de fabricación, no hay unos armeros certificados y otros homologados, son pasos distintos del proceso de acreditación del cumplimiento de la norma.

Saludos,

glopez
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor glopez » 22 Nov 2019 18:59

Alfredo365 escribió:Buenas tardes, he estado leyendo los mensajes y no me queda claro, aunque deduzco la respuesta. Si alguien me aclara se lo agradezco:

El fabricante no "homologa", sino que "lleva a homologar" su producto a una institución de homologaciones certificada, en este caso, AENOR.
Si cumple, AENOR le da la certificación (como si fuera una ITV, parecido) que es un papel que dice que: "AENOR certifica que "la caja fuerte" numero de serie sssssssss, modelo mmmmmm, cumple con la normativa nnnnnnnnn". Es como un notario que da fe de que el armero cumple con lo que la ley dice.

Ese certificado es lo que pide la GC para guiarte armas y que las puedas guardar ahí.
Para guardar rifles (licencia "D") necesitarás uno de grado "I", certificado según la norma UNE-xxxxxx, versión 2012.
La certificación versión 2010 ya no la aceptan en ninguna o casi ninguna IA.
Yo lo homologué hace un año y aún me cogieron la del 2010, pero ahora creo que ya no la aceptan.
Lo que pide la ley es que se cumpla la norma "UNE-xxxxxx", no dice nada de si 2010 o 2012, eso según cada IA

wibols
Usuario Baneado

Mensajepor wibols » 24 Nov 2019 06:07

glopez escribió:Lo que pide la ley es que se cumpla la norma "UNE-xxxxxx", no dice nada de si 2010 o 2012, eso según cada IA

Lo que dice el reglamento de armas (que no ley) es que tiene que ser un armero UNE EN1143-1, pero esa misma norma en su version UNE EN1143-1:2012, dice que la norma UNE EN1143-1:2012 anula a las UNE EN1143-1:2008 y UNE EN1143-1:2010, por eso estas dos ultimas ya no son validas, porque las actualizaciones de la propia norma las ha anulado.

Si tenias esos armeros de antes los puedes mantener, pero si los tienes que registrar de nuevo la guardia civil te exige un UNE EN1143-1:2012. porque las anteriores normativas han dejado de tener validez.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Alfredo365
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Alfredo365 » 26 Nov 2019 11:26

glopez escribió:

El fabricante no "homologa", sino que "lleva a homologar" su producto a una institución de homologaciones certificada, en este caso, AENOR.
Si cumple, AENOR le da la certificación (como si fuera una ITV, parecido) que es un papel que dice que: "AENOR certifica que "la caja fuerte" numero de serie sssssssss, modelo mmmmmm, cumple con la normativa nnnnnnnnn". Es como un notario que da fe de que el armero cumple con lo que la ley dice.

Ese certificado es lo que pide la GC para guiarte armas y que las puedas guardar ahí.
Para guardar rifles (licencia "D") necesitarás uno de grado "I", certificado según la norma UNE-xxxxxx, versión 2012.
La certificación versión 2010 ya no la aceptan en ninguna o casi ninguna IA.
Yo lo homologué hace un año y aún me cogieron la del 2010, pero ahora creo que ya no la aceptan.
Lo que pide la ley es que se cumpla la norma "UNE-xxxxxx", no dice nada de si 2010 o 2012, eso según cada IA

Muchas gracias, ahora lo tengo claro. Un saludo.

Alfredo365
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Alfredo365 » 26 Nov 2019 11:27

Chinchu escribió:

Si no me equivoco son conceptos distintos de una misma cosa.

Un fabricante fabrica conforme a una Norma, lleva el producto a un laboratorio de certificación reconocido para ello, que le emite un certificado de homologación; Ese Certificado de Homologación original acredita que se cumple la Norma correspondiente y se registra en los organismos pertinentes.

Lo que te exige la G.C. es que aportes copia el Certificado de Homologación, luego entiendo que no existe certificado si no se homologa primero.

"Homologar": Registrar o comprobar de manera oficial que las características de categoría y calidad de una cosa se adaptan a la legislación que existe sobre ella.

El Certificado es la carta que acredita que se cumple una determinada Norma de fabricación, no hay unos armeros certificados y otros homologados, son pasos distintos del proceso de acreditación del cumplimiento de la norma.

Saludos,

Gracias compañero. Un saludo.

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 26 Nov 2019 11:40

Dos armeros, ambos con la homologación antigua, uno de ellos una pasada, con caja fuerte interior y cabida para 12 rifles, pero por circunstancias de la tardanza en expedición de Guias con la Licencia A., procedí a poner todas las armas a nombre de mi hija, usandolas según lo estipulado para la Caza, con documentos de cesión por 15 días.
Ahora quiero documentarme un arma a mi nombre para poder salir al extranjero con la misma y tengo que adquirir un Armero homologado con la norma 2012, pues los que ya tengo no me valen al no tener ningún arma legalizada.
He recibido el nuevo armero, y a simple vista no digo que no tenga mas seguridad que los anteriores, pues tiene la cerradura dos encastres mas, uno para arriba y otro abajo, pero me das mas seguridad el grande que ya tenía, ahora bien ya tendo el documento que es lo que me exigen.

Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”