Vainas abolladas en cuello

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Valdeguerrero
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Vainas abolladas en cuello

Mensajepor Valdeguerrero » 06 Nov 2019 14:12

Imagen

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el abollado del cuello de estas dos vainas del 30.06 disparadas con un semi FN BAR. Son vainas Hornady disparadas por primera vez con punta Sierra 180 gr. y polvora RS70 (55 gr.). Noté que salen más calientes de lo normal.
Las tres de la derecha son Fiocchi disparadas un poco antes y sin ese tipo de abolladuras.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Vainas abolladas en cuello

Mensajepor gumersindo » 06 Nov 2019 14:41

Salen calientes y reblandecidas y al chocar con el suelo se abollan.

feng sui
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor feng sui » 06 Nov 2019 15:31

No todas las vainas son iguales. Cada marca tiene sus aleaciones y cotas. Eso se traduce en diferencias de grosores, dureza y, sobre todo, volumen interior de la vaina.

No es una buena práctica hacer cargas idénticas en vainas de diferentes fabricantes.
Una diferencia en volumen interior, en elasticidad del latón y "esos pequeños detalles más", pueden significar que una carga segura, con una determinada marca de vaina, sea peligrosa con otra vaina de otra marca diferente.

No es casualidad que, en todos los manuales de recarga, se haga mención no sólo de la pólvora, le las puntas y los grains de ambos componentes, sino que también, se citan con qué vaina y con cual pistón.

Incluso en vainas de arma corta se nota esa diferencia de comportamiento, normalmente en diferencias de velocidad significativas.

Pero, con arma larga, la cosa puede llegar a ser muy sería.
Los conceptos volumen de la vaina y densidad de carga, son variables muy poco tenidas en cuenta en los "fantásticos cursos de recarga" que se suelen impartir.
Y, suerte hay que no ocurren más percances.

Valdeguerrero
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Valdeguerrero » 06 Nov 2019 20:39

Las tres vainas de la derecha son "factory", no recargadas. Quizá no me expliqué bien. Las puse a modo de testigo, dado que las había disparado unos minutos antes, en las mismas condiciones y no salían abolladas ni tan calientes como las otras.
Lo de abollarse por golpe contra el suelo, en este caso creo que no, dado que las vainas caían sobre una superficie de tierra blanda.
La suciedad de todas ellas me lleva a pensar que también puede haber algún problema de suciedad en la recámara que pueda ser el origen de ésto.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 06 Nov 2019 21:49

Emoticono de suspiro/que le vamos a hacer.....

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jose_Luis_G » 06 Nov 2019 22:18

No te comas la cabeza. Las vainas a veces se golpean con la ventana de explusión.

Depende de muchos factores pero ocurre inexcusablemente en armas semiautomáticas, y generalmente con cartuchos Factory bastante fuertes.

Al recalibrar recuperan sus dimensiones normales, siempre y cuando uses un recalibrador de cuerpo entero.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

pepesaiz
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pepesaiz » 07 Nov 2019 17:15

Por mi experiencia, las pólvoras de RS son un poco mas lentas que sus equivalencias en las tablas, la RS70 esta en el limite por lenta en un semiautomático del 30-06, la RS60 Y la RS62 son mas rápidas y igualmente compatibles con 180 grains. El hecho que automatice no significa que el cierre haga su recorrido hasta el final, simplemente si sobrepasa el cargador ya automatiza. Al no ser lo bastante enérgica para retroceder velozmente el cierre, la uña expulsora saca la vaina "antes de tiempo" y por eso te las golpea en la ventana expulsora. En mi Opinión.
gracias.
Socio de ANARMA 1213

feng sui
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor feng sui » 07 Nov 2019 20:48

pepesaiz escribió:Por mi experiencia, las pólvoras de RS son un poco mas lentas que sus equivalencias en las tablas, la RS70 esta en el limite por lenta en un semiautomático del 30-06, la RS60 Y la RS62 son mas rápidas y igualmente compatibles con 180 grains. El hecho que automatice no significa que el cierre haga su recorrido hasta el final, simplemente si sobrepasa el cargador ya automatiza. Al no ser lo bastante enérgica para retroceder velozmente el cierre, la uña expulsora saca la vaina "antes de tiempo" y por eso te las golpea en la ventana expulsora. En mi Opinión.
gracias.

Esa es otra gran verdad.

Los semis no toleran demasiado bien las pólvoras lentas, salvo que pueda ser regulada la toma de gases y que se sepa que se hace al regularla. Conozco un caso en que se desgració un SVT-40 por dar demasiado caudal a la toma. Los movimientos de esos tornillos se han de hacer en 1/8 de vuelta, o incluso menos, hasta encontrar el compromiso adecuado.
Es preferible quemar varios cartuchos, hasta encontrar el punto, que pasarse y organizar un desparramo.
Otro factor es la longitud del camón y, también importante, a que altura del mismo está la toma de gas.

Volver a “Munición y Recarga”